Posted on:

Cuenta Pública e interpelación al ministro Paris entre las actividades de la Cámara de esta semana

En materia legislativa, la Corporación aprobó dos materias relacionadas al ámbito de la salud; una norma que define un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de víctimas del estallido social; y para regular la transferencia de los pasajes aéreos.

Cuenta Pública del Congreso

Variadas fueron las actividades en la que estuvo centrada la Cámara de Diputadas y Diputados en la presente semana. Entre ellas destacan la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris; el tratamiento de cuatro proyectos de ley y de dos informes de comisiones investigadoras; la presentación de las conclusiones de la Mesa Técnica por Fondo de Salud; y la rendición de la Cuenta Pública del Congreso Nacional.

Dicha ceremonia, realizada este jueves 22, contó con la participación de los titulares de la Cámara y del Senado, Diego Paulsen (RN) y Yasna Provoste (DC), respectivamente. Además, asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y otras destacadas autoridades del país y parlamentarios de ambas ramas del Parlamento chileno.

Entre los aspectos mencionados en su discurso, el Presidente Paulsen resaltó el ininterrumpido trabajo de la Corporación, así como el compromiso permanente por sacar adelante propuestas legislativas relevantes para la población y defender la institucionalidad de la democracia.

Martes 20

Trabajo de Sala 19 al 22 de julio 2021

En este día se aprobó modificar la normativa del Código Sanitario con la finalidad de facilitar el cobro de las multas impuestas en virtud de sumarios sanitarios (boletín 14336). La propuesta se despachó a segundo trámite.

Adicionalmente, se aprobó establecer un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales (boletín 13854). También fue enviado a segundo trámite.

En tercer lugar, la Sala rechazó las modificaciones del Senado a la propuesta que regula el endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero (boletines refundidos 950999801228512773 y 12825). Por efecto de lo anterior, se conformará una comisión mixta. La Cámara será representada por los diputados José Miguel Castro (RN), Joaquín Lavín (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Marcelo Díaz (IND) y Miguel Ángel Calisto (DC).

En la tarde, en sesión especial, se efectuó la interpelación al ministro Enrique Paris. El objetivo planteado por los solicitantes fue formular preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo. En este marco se consultó sobre la gobernanza de la pandemia y la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19, entre otros temas.

Por último, en esta misma sesión se dio cuenta del ingreso de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. El libelo apunta a un eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes. Seguido, se procedió al sorteo de los integrantes de la comisión encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación. Resultaron electos Marisela Santibáñez (PC), Tomás Fuentes (RN) y los UDI Enrique Van Rysselberghe, Juan Fuenzalida y Guillermo Ramírez.

Miércoles 21

Sala

El día miércoles, la Sala aprobó en general el proyecto (boletín 14257) que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de funcionarias y funcionarios de la salud, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Salud para la definición de su articulado.

Asimismo, se aprobaron unánimemente las conclusiones de la comisión investigadora sobre actuaciones del Ministerio de Justicia en la elaboración de informes de libertad condicional, procesos de reinserción social; y de otros organismos en cuanto a medidas de resguardo de menores de edad vulnerables (CEI 55).

Adicionalmente, se ratificó, por mayoría de votos, el informe de la también comisión investigadora que se encargó de indagar sobre los actos del Gobierno relacionados con la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país (CEI 56).

Otro aspecto relevante en esta jornada fue la presentación, por parte del Presidente Paulsen y del titular de la Comisión de Salud, Miguel Crispi (RD), del informe emanado de la Mesa Técnica por Fondo de Salud. Dicha instancia se conformó para analizar los recursos anunciados por el Gobierno para hacer frente al Covid-19 y generar propuestas en la materia. El texto se entregó personalmente al ministro de Salud y al Presidente Sebastián Piñera.