Posted on:

Trabajo de Sala: Nulidad de Ley de pesca y quórums constitucionales entre los temas de esta semana

Además, se aprobó declarar como feriado el 16 de septiembre de este año, prorrogar el estado de excepción en la macrozona sur, abordar problemáticas en el ámbito de la educación y prolongar el mandato de las organizaciones comunitarias.

Lámina explicativa

Pesca, organizaciones comunitarias, educación, feriado, quórums constitucionales y estado de excepción constitucional. Esos fueron los temas abordados y despachados por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en esta semana de agosto.

En la sesión del lunes 8, la Corporación aprobó la declaración de nulidad de la Ley de Pesca (boletín 10527). El texto ya contaba con la aprobación en general desde noviembre de 2020 y restaba solo la ratificación de un nuevo artículo transitorio. Este permite un periodo de transitoriedad definiendo que la nulidad operará una vez que se promulgue una nueva normativa para el sector. Pasó a segundo trámite.

En este día, igualmente, se ratificó una iniciativa que extiende el mandato de los dirigentes sociales y comunitarios (boletín 15179). Se derivó a segundo trámite.

El martes 9, la Sala apoyó el proyecto de ley “miscelánea” (boletín 15153) que busca dar respuesta a necesidades urgentes del sistema educativo. En lo principal, extiende los plazos de implementación de los SLEP, mejora el sistema de pago de deudas previsionales y agiliza el incentivo al retiro de docentes. Pasó al Senado.

Miércoles 10

Eb la jornada del miércoles 10, la Cámara celebró dos sesiones. En la primera de ellas, se respaldó el proyecto que declara como feriado el 16 de septiembre de este año (boletín 15251). Tras su aprobación, en general y en particular, pasó a segundo trámite.

Además, se aprobó el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Carta Fundamental (boletín 15062). Con esto, la iniciativa se despachó al Ejecutivo para su promulgación.

Finalmente, en la sesión especial, se ratificó una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. La medida se aplica a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.