Posted on:

Una intensa tarea desarrolló la Sala de la Cámara esta semana

Tres sesiones ordinarias y una especial se llevaron a cabo, tanto para avanzar en el trámite de iniciativas de ley, como para analizar temas de la contingencia país.

Sala 12 al 14 septiembre 2022

Una intensa agenda de trabajo cumplió esta semana la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En primer término, el lunes 11 de septiembre se aprobó una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. El oficio se aprobó por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

La medida se aplica a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Su permanencia se sostiene porque los hechos de violencia continúan afectando a sus habitantes.

En segundo lugar, con 142 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que extiende el permiso laboral para acudir a votar.

El texto legal (boletín 15171)  amplía a media jornada el tiempo para que las personas que trabajan en un día de elecciones puedan ejercer su derecho ante las urnas.

La medida complementa el cambio que permitió a los electores votar cerca de su domicilio. En ese sentido, la moción indica que quienes trabajan lejos de sus casas no tendrán el tiempo suficiente para ir a votar y retornar a sus labores.

Martes 13

Sala

El día martes la Sala aprobó y despachó al Senado el proyecto (boletines 13482 y 14579) que incorpora el principio de equidad digital entre los estudiantes. La iniciativa busca asegurar su conectividad y el acceso a internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación.

El texto establece el principio de equidad digital para el acceso a la educación. Ello, con el objeto de generar políticas públicas que promuevan medidas que permita el acceso de estudiantes al material educativo de sus establecimientos educacionales vía remota.

Ese mismo día la sala despachó a ley de la república el proyecto que busca avanzar en la protección penal de las víctimas de explotación sexual comercial, cuando esta afecte a niños, niñas y adolescentes.

El mensaje del Ejecutivo (boletín 14440), modifica el Código Penal para tipificar delitos relativos a la explotación sexual y pornografía de menores de edad.

Finalmente la sala realizó un sentido homenaje al ex alcalde, diputado, doctor y profesor en filosofía, Rodrigo González, quien falleció el domingo 4 de septiembre a los 80 años.

Durante su carrera política militó en el Partido Por la Democracia (PPD), fue alcalde de Viña del Mar entre 1992 y el año 2000. Además, fue diputado por 20 años desde el año 2002 al 2022.

Por la tarde se llevó a efecto una sesión especial. El objetivo fue discutir los avances y efectividad del plan “Siembra por Chile” y las medidas tomadas por el Gobierno para resguardar la seguridad alimentaria.

En la oportunidad se analizó el fomento la producción nacional. Ello en el contexto de la crisis agrícola mundial, de la cual la agricultura en nuestro país no está exenta.

Miércoles 14

Finalmente y por la unanimidad de 125 votos a favor, la sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica el Código del Trabajo y la ley de tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa.

Las y los parlamentarios ratificaron de esta forma, el segundo informe que elaboró la comisión del ramo. Ello tras analizar las indicaciones presentadas a la norma (boletín 12256).