Posted on:

Ampliación de beneficiarios de la PGU y reforma al Mepco entre los temas de la Sala de esta semana

Además, se envió a ley una reforma constitucional sobre quórums de aprobación de determinadas leyes; se respaldó un descanso compensatorio para el personal de la salud privada; y se abordaron propuestas para regular las aplicaciones de transporte y mejorar el control de identidad de inmigrantes en calidad de irregular, entre otros puntos.

Resumen Sala - 3 al 5 enero 2023

Un amplio marco de temas abarcó la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la primera semana de enero.

El martes 3 de enero, la Sala despachó a ley una reforma constitucional (boletines 15188 y 15207), conforme a los acuerdos alcanzados en comisión mixta. Refiere a los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de algunas normas.

Además, aprobó una modificación al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco). La iniciativa (boletín 15586) busca evitar fluctuaciones semanales. Asimismo, extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga. Pasó a segundo trámite.

Luego, respaldó gran parte de las modificaciones del Senado a una enmienda a la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura. Su objetivo es agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos (boletín 12465). Sin embargo, hubo un punto que no se aprobó y deberá analizarse en una comisión mixta con el Senado.

Por otro lado, se dio luz verde a legislar en una modificación a la Ley 20.931 (boletín 15270). Su propósito es ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas de la Ley de migración y extranjería. Debido a la presentación de indicaciones, volvió a la Comisión de Gobierno para un nuevo informe.

Miércoles 4

La sesión del miércoles 4 de enero tramitó una propuesta que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre, y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (boletín 15486). Tras su aprobación por una contundente votación, pasó al Senado.

Asimismo, se debatió una iniciativa que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que presten (boletín 11934). Se discutió conforme a las modificaciones realizadas por el Senado que, en su gran mayoría, se aprobaron. Empero, dos de ellas no lograron el consenso necesario y tendrán que revisarse en una comisión mixta.

Por otro lado, se aprobó una modificación al Código de Justicia Militar (boletín 12519). Su objetivo es excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares. Junto a ello, promueve entregarlo a la justicia ordinaria. Se envió a segundo trámite.

Finalmente, en este día se realizó una sesión especial. La idea fue analizar los fundamentos que tuvo a la vista el Presidente de la República para otorgar 13 indultos presidenciales a condenados en el marco del “estallido social” y a un exfrentista.

Jueves 5

En la jornada del jueves, la Corporación aprobó una enmienda a la Ley 21.419, que crea la Pensión Garantizada Universal. El objetivo de la iniciativa (boletín 15625) es ampliar en más de 70 mil personas los beneficiarios del sistema. Pasó a segundo trámite.

Del mismo modo, se respaldó respaldó, en general y en particular, el proyecto que pospone la reducción o eliminación de exenciones tributarias para el sector minero (boletín 15511). También pasó al Senado.

Por último, se apoyó un texto en tercer trámite. El proyecto (boletín 14943) establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19. Como resultado de lo anterior, pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley.