Posted on: . Updated on:

Dos proyectos fueron despachados a ley esta semana por la Sala de la Cámara

Se trata de la iniciativa que incrementa el Aporte Familiar Permanente y otros beneficios sociales; y el texto que establece normas para enfrentar al crimen organizado. Además, se aprobó otra propuesta que favorece a estudiantes de la educación superior y una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

Sala 20 al 23 marzo 2023

Dos proyectos despachó esta semana la Sala de la Cámara al Ejecutivo para su promulgación como ley; respaldó otro en primer ttrámite, en materia de educación superior; y aprobó una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

El lunes 20, se entregó un apoyo contundente a una propuesta (boletín 15665) impulsada por el Ejecutivo, en segundo trámite. Se trata de un aumento del Aporte Familiar Permanente, así como incrementos en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar. Adicionalmente, crea el Bolsillo Familiar Electrónico.

Tras un amplio debate, el texto se apoyó por 144 votos a favor y 1 abstención, en las dos votaciones en general. Por no ser objeto de indicaciones, también se respaldó en particular con la misma votación. Con ello, quedó en posibilidad de promulgarse como ley.

Martes y miércoles

En la jornada del martes, también recibió un respaldo importante el proyecto (boletín 15221) que norma los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad o paternidad. Además, extiende la regulación a quienes tengan el cuidado personal de una persona menor de 10 años o dependiente. Pasó a segundo trámite, al Senado.

En este día se despachó a ley otra iniciativa (boletín 13982). Ella moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada. Asimismo, aplica el comiso de las ganancias y establece técnicas especiales para su investigación.

El miércoles, en tanto, se aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Operará por quince días en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.

Un destino diferente obtuvo el proyecto (boletines 14862, 15506 y 15549) que proponía retiros con devolución desde las cuentas de ahorro previsional. Estos variaban desde un 15% al 100% de lo ahorrado. Tras su discusión, una amplia mayoría de la Sala optó por su rechazo. Con ello, pasó a archivo.

Por último, en este día se celebró una sesión especial. En ella se analizaron las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal, por parte del exalcalde Raúl Torrealba, en la municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna.