Volver
Publicado 18/11/2016 10:22:10

Cámara concluyó despacho del Presupuesto de la Nación para el año 2017

La Corporación sesionó durante tres días para abordar la propuesta legal que implica un total neto de recursos de $45.374.305 millones, en moneda nacional, y US$1.743 millones, en moneda extranjera. Los mayores cambios estuvieron dados en las partidas de Agricultura, donde fueron rechazados los gastos variables del Ministerio y sus instituciones dependientes; y de Educación, donde se rechazó el presupuesto de Concicyt. En ambos casos, la medida fue una señal de protesta de los legisladores por la baja expansión que experimentaron las entidades.

La Corporación sesionó durante tres días para abordar la propuesta legal que implica un total neto de recursos de $45.374.305 millones, en moneda nacional, y US$1.743 millones, en moneda extranjera. Los mayores cambios estuvieron dados en las partidas de Agricultura, donde fueron rechazados los gastos variables del Ministerio y sus instituciones dependientes; y de Educación, donde se rechazó el presupuesto de Concicyt. En ambos casos, la medida fue una señal de protesta de los legisladores por la baja expansión que experimentaron las entidades.

Con la aprobación de la partida del Tesoro Público y del articulado concluyó anoche el despacho del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2017, que contempla un total neto de $45.374.305 millones, en moneda nacional, y de US$1.743 millones, en moneda extranjera, y un crecimiento del gasto del 2,7%.

La Corporación inició su trabajo el día martes 15, con el debate en general, para pasar el miércoles siguiente a la discusión de las partidas presupuestarias y de las indicaciones presentadas por los legisladores y el propio Ejecutivo, labor que concluyó ayer, pasadas las 20:00 horas.

Durante las diversas votaciones de las partidas (29 en total), los legisladores introdujeron una cantidad importante de requerimientos de información, las cuales tienen como objeto mejorar la fiscalización de la Cámara de Diputados respecto de programas o acciones del Gobierno, por ejemplo, en cuanto a los recursos usados en educación, salud y Sename, entre otros.

Entre los mayores cambios destacan los efectuados a las partidas de Agricultura, donde fueron rechazados los gastos variables del Ministerio y de sus instituciones dependientes; y de Educación, donde se rechazó el presupuesto de Concicyt. En ambos casos, la medida fue emprendida por los parlamentarios como una señal de protesta frente a la baja expansión presupuestaria que experimentaron las entidades públicas.

Partidas despachas ayer

En la jornada de ayer se despacharon las partidas de Educación (ver notas ampliadas Educación Pública, Educación Superior, Educación Parvularia y Ministerio de Cultura), Justicia (ver nota partida 10), Defensa Nacional (ver nota partida 11), Obras Públicas (ver nota partida 12), Agricultura (ver nota partida 13), Bienes Nacionales, Trabajo y Previsión Social (ver nota 1 y nota 2), Salud (ver nota partida 16), Minería, Vivienda y Urbanismo (ver nota partida 18), Transportes y Telecomunicaciones (ver nota partida 19), Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social (ver nota partida 21), Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Público, Energía, Medioambiente, Deporte (ver nota partida 26), Mujer y Equidad de Género, Servicio Electoral y Tesoro Público.

El Ministerio de Bienes Nacionales reúne montos por $39.951 millones. Solo sube 0,1%. Sus principales gastos están concentrados en personal ($8.373 millones), bienes y servicios ($2.563 millones), Regularización de la propiedad raíz ($2.782 millones), Administración de Bienes ($22.607 millones) y Catastro ($3.113 millones).

El Ministerio de Minería posee recursos totales por $71.770 millones y un aumento de 51,8%. Financia a la Secretaría y Administración General, la Comisión Chilena del Cobre y el Servicio Nacional de Geología y Minería.

La partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno contempla dineros por $29.100 millones. Disminuye en un -1,7%. Financia a la Secretaría General de Gobierno ($20.649 millones) y al Consejo Nacional de Televisión ($8.451 millones). En el primer caso, se presenta financiamiento a la División de Organizaciones Sociales, la Secretría de Comunicaciones, el Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Regionales, Provinciales y Comunales; el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público; y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia considera un presupuesto de $16.336 millones y un alza de 0,7%. Contempla recursos para el programa de Gobierno Digital ($3.021 millones), el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno ($1.351 millones) y el Consejo Nacional de la Infancia ($3.188 millones).

El Ministerio Público presenta dineros por $180.096 millones y un alza de 4,7%. El mayor gasto es para personal ($127.898 millones) y proyectos de inversión ($14.013 millones).

La partida del Ministerio de Energía considera dineros por $148.853 millones. Posee financiamiento para la Subsecretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El Ministerio del Medioambiente contempla montos por $51.834 millones. Crece un 3,9%. Financia la Subsecretaría del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presenta dineros por $51.385 millones y un crecimiento del 2,9%. Incluye montos para la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

El Servicio Electoral considera dineros por $55.266 millones y una variación del 67,5%. Presenta dineros para el Servicio Electoral ($14.157 millones), elecciones municipales ($1.612 millones) y elecciones parlamentarias y presidencial ($39.496 millones).

Finalmente, el Tesoro Público, cuya partida puede ser considerada como la madre de todo el conjunto al contemplar las provisiones para todo el aparataje público, presenta un total bruto (sin restar transferencias) de $40.832.184 millones, en moneda nacional, y US$3.491 millones, en moneda extranjera.

El proyecto pasó ahora a consideración del Senado.