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Publicado 17/11/2016 13:30:21

Aprobados recursos para la Educación Superior

Los recursos, incluidos en el presupuesto de la partida del Ministerio de Educación, permitirán avanzar en el financiamiento del sistema de gratuidad, así como en la entrega de becas y créditos para aquellos alumnos que no acceden a ella.

Los recursos, incluidos en el presupuesto de la partida del Ministerio de Educación, permitirán avanzar en el financiamiento del sistema de gratuidad, así como en la entrega de becas y créditos para aquellos alumnos que no acceden a ella.

Asentando las bases del nuevo sistema de gratuidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy los recursos destinados al ámbito de la educación superior, en el contexto de la ratificación de la partida del Ministerio de Educación, que presenta dineros por $10.312.300 millones.

Esta área, abordada en las asignaciones de la Subsecretaría de Educación, incluye el programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, que contempla montos por $245.892 millones, experimentando un crecimiento presupuestario de 170,4 %. Asimismo, se consideran acá los dineros del programa de Educación Superior propiamente tal, que llegan a $1.979.862 millones, concitando un crecimiento de 14,1 %.

Los ejes definidos para el próximo año son:

1. Financiamiento de la gratuidad: se aumenta el presupuesto en esta ámbito en un 55%, con el objeto de cubrir a los nuevos alumnos de las 30 Universidades adscritas al sistema, y financiar a los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sin fines de lucro que podrán incorporarse al mismo.

2. Financiamiento de becas y créditos para alumnos que no acceden a gratuidad: se contempla que tanto los alumnos de deciles superiores al quinto, como aquellos pertenecientes a instituciones de educación superior que no participan de la gratuidad tendrán acceso a becas y créditos que les permitan cubrir el arancel de referencia de sus respectivas carreras.

3. Distribución de recursos de Fondos Basales de Universidades CRUCH: en este ámbito se aclaró que , sobre la base histórica de distribución del Aporte Fiscal Directo, se completó la distribución de los aportes basales entre el Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública y el Programa de Educación Superior, quedando en el primero los recursos que deben ser entregados a las Universidades Estatales y en el segundo los recursos que corresponden a las universidades privadas del CRUCH.

4. Reducción a 0 de los recursos destinados al Aporte Fiscal Indirecto.

5. Distribución de recursos de líneas concursables para cubrir continuidad de proyectos vigentes. Sin embargo, se aclara que no se consideran nuevos concursos en 2017.

6. Recursos para el fortalecimiento de las universidades regionales: se disponen las líneas de Educación Superior Regional y Fondo de Fortalecimiento, con el objeto de apoyar a las instituciones que históricamente han recibido un menor aporte público. La idea es incrementar su calidad y fomentar la pertinencia de su quehacer con el desarrollo de las regiones en las cuales se emplazan.

Datos anexos

Según detalló el Ejecutivo, las universidades estatales recibirán $280.081 millones del programa de Educación Superior y $235.237 millones del programa de Fortalecimiento, con lo cual el monto total que recibirán ascenderá a $515.318 millones, lo que da un promedio de $28.628 millones para cada una de las 18 instituciones. Asimismo, se especificó que las universidades privadas del Consejo de Rectores recibirán $353.023 millones, lo que da un promedio de $39.224 millones para cada uno de los nueve planteles.

Se aclaró que las cifras señaladas no consideran los recursos del crédito con aval del Estado, montos que abultan los recursos que reciben las instituciones privadas de educación superior que no componen el G9, toda vez que aquellas del Consejo de Rectores reciben principalmente recursos provenientes del Fondo Solidario.

Adicionalmente, se comunicó que las universidades estatales recibirán en 2017 un monto total de $187.000 millones a título de aportes basales, mientras que para las del G9 la cifra llegará a $125.500 millones. Así, se precisó, el promedio por institución en el caso de las universidades estatales será de $10.380 millones, mientras que en el de las del G9 será de $13.950 millones. Además, en el caso de las nuevas universidades de O´Higgins y de Aysén se aportarán $7.000 millones para infraestructura.

Respecto de los centros de formación técnica públicos, se informó que los planteles que iniciarán sus funciones el año que viene serán los de la regiones de El Maule, La Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos.

Consejo de Rectores

El Consejo de Rectores considera recursos por $687 millones, lo que supone un decrecimiento presupuestario de un 0.9% respecto del proyecto de 2016.

Este es el único programa cuyos ingresos no provienen de recursos fiscales. Básicamente son proveídos por las 22 Universidades que integran el Consejo. Así, se visualiza como un presupuesto de continuidad que muestra un decrecimiento que se relaciona con las decisiones que los propios rectores adoptan sobre las actividades que financiarán.

Conicyt

La Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica (Conicyt), cuyos gastos fueron rechazados por estimarse insuficientes, considera recursos por $314.760 millones, lo que representa un incremento presupuestario de un 0,5 %.

Durante el debate de la partida de Educación, el tema de Conicyt fue tocado por legisladores de bancadas de todos los colores políticos. En general, la conclusión de los legisladores es que es necesario dar mayores pasos en investigación y en la formación de profesionales especializados, como una vía central para el desarrollo del país. Así, apelaron al Gobierno a hacer un esfuerzo mayor y proporcionar montos mayores para estos fines.

Conforme a lo que fue presentado en las instancias previas a la discusión de hoy, Conicyt proyecta durante 2017 apoyar la mantención de 2.904 proyectos y 5.308 becarios, así como la acción de 44 centros científicos.

Respecto de nuevas adjudicaciones, se plantea incorporar 4.217 nuevos proyectos y becas: 2.221 nuevas becas de doctorado y magíster (nacional y extranjeras); 1.401 nuevos proyectos Fondecyt; 245 nuevos proyectos Fondef; y dos nuevos centros de investigación en educación.

Asimismo, se plantea buscar mejorar los procesos de información e internacionalizar la ciencia chilena, fomentando la movilidad e intercambio de investigadores, la creación de redes y proyectos de investigación conjunta.

Finalmente, se propone avanzar en la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, respecto del cual ya habrían importantes avances.