Volver
Publicado 17/11/2016 14:00:07

Importantes incrementos presupuestarios fueron aprobados para educación parvularia, Junji y Junaeb

En el contexto de la aprobación de la partida del Ministerio de Educación, fueron ratificados los montos para el aumento de cobertura de salas cuna y jardines en el tramo de 0 a 4 años; la implementación de la política contra la obesidad estudiantil; el fortalecimiento de programas vinculados a la deserción y reinserción escolar; y aumento de cobertura, calidad y fortalecimiento institucional de la Junji.

En el contexto de la aprobación de la partida del Ministerio de Educación, fueron ratificados los montos para el aumento de cobertura de salas cuna y jardines en el tramo de 0 a 4 años; la implementación de la política contra la obesidad estudiantil; el fortalecimiento de programas vinculados a la deserción y reinserción escolar; y aumento de cobertura, calidad y fortalecimiento institucional de la Junji.

Dineros para el sostenimiento de los programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Subsecretaría de Educación Parvularia fueron aprobados hoy por la Sala de la Cámara de Diputados en el contexto de la ratificación de la partida del Ministerio de Educación.

La Subsecretaría de Educación Parvularia presenta una variación presupuestaria de 10,5% respecto de 2016 y considera recursos por $271.031 millones, los que en un 98% están asociados a la transferencia a la Fundación Integra ($262.262 millones) y solo un 2% a la operación del servicio.

Justamente, uno de los ejes para el 2017 será continuar con la meta de cobertura en el tramo de 0 a 4 años (educación inicial). Así, se espera llegar al año 2018 con 77.000 nuevos cupos, 3.320 nuevas aulas y más de 1.230 nuevos proyectos.

Respecto de las nuevas salas cuna y jardines infantiles, se espera que cumplan con estándares de eficiencia energética, tengan amplias aulas, cuenten con equipamiento modular, dinámico, liviano y flexible y se ubiquen en recintos armónicos con el entorno. Además, se pretende trabajar con equipamiento seguro, por su mantención y durabilidad, y por ser inclusivos.

En materia de institucionalidad, se proyecta continuar con la instalación gradual de la Subsecretaría (considera aumento de dotación en gradualidad de 120 personas) y dar inicio a las facultades fiscalizadoras en este ámbito educacional; en tanto que en calidad, se planea dar coordinación y seguimiento a estrategias de reconocimiento oficial e implementación gradual de la autorización de funcionamiento de jardines infantiles, llevar a cabo el Plan de gestión de oferta territorial de cupos y aplicar nuevos estándares del nivel.

A través de esta repartición también se destinan dineros a la Junji, para la construcción y habilitación de las salas cuna y jardines infantiles necesarios para el cumplimiento de la meta presidencial; para las subvenciones de prekínder y kínder; y para la alimentación.

Junji

La Junta Nacional de Jardines Infantiles presenta dineros por $567.859 millones, concitando un crecimiento presupuestario de un 12,2 %. A su vez, los Programas Alternativos de Enseñanza Pre-Escolar, relacionados a la Junji, reúnen un monto de $15.103 millones, con un alza de 0.9 % en sus recursos respecto 2016.

Según se informó, la Junji presenta un plan con tres líneas estratégicas: aumento de cobertura, calidad y fortalecimiento institucional.

En aumento de cobertura, el máximo desafío será concretar los 50.000 cupos para el periodo 2014-2018, según el cronograma fijado. Para el periodo 2017-2018 se espera llegar a 24.404 cupos.

En materia de calidad educativa, los desafíos serán:
1. Descentralización/ desconcentración: se espera que un 65% del presupuesto de material didáctico sea entregado a regiones; y que un 65% del presupuesto del Plan Nacional de la Lectura se entregue a las regiones. Se incluye también en este plano las políticas de familia regionales.

2.-Fortalecimiento modalidades alternativas: se proyecta más capacitación, incrementar en un 100% la dotación de material didáctico y planes de mantención.

3.-Fortalecimiento de la supervisión y asesoramiento directo a Jardines: se considera aumentar en un 50% promedio el número de visitas de asesoría técnica a los establecimientos y desarrollar un perfeccionamiento profesional para 480 funcionarias (BID).

4.-Fortalecimiento para jardines infantiles vía transferencia de fondos: se espera la capacitación para 1500 funcionarias.

Finalmente, en fortalecimiento institucional, se proyecta un mayor desarrollo energético y medio ambiental; mayor desarrollo tecnológico; la constitución de un plan de logística y distribución y un plan de desarrollo de personas.

Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas contiene tres programas: Junaeb, que considera recursos por $568.419 millones y un alza de 9,5%; Salud Escolar, que presenta dineros por $28.568 millones y un alza de 3,7%; y Becas y Asistencialidad Estudiantil, que concita montos por $346.256 millones y una reducción de 2,83%.

Los focos para el año 2017 serán: la expansión natural en áreas programáticas; el fortalecimiento y modernización de la estructura funcionaria, de la supervisión y control, del soporte informático y de la infraestructura institucional; la modernización programática (centrado en la política contra la obesidad); la implementación de la política contra la obesidad estudiantil; el fortalecimiento de programas vinculados a la deserción y reinserción escolar; el trabajo en el eje de inclusión social con instituciones como el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Servicio Nacional de Menores; la implementación de un sistema de datos abiertos, para avanzar en materia de transparencia activa; y la creación de una aplicación para la atención de público online.

Respecto del fortalecimiento del programa de alimentación escolar, se espera realizar una mejora en las asignaciones, de manera de evitar pérdida de alimentación; se optimizarán los sistemas de supervisión, triplicando la supervisión de manera de garantizar la inocuidad alimentaria y la calidad del servicio; y se implementará un sistema biométrico en dos regiones, para certificar la entrega del servicio y optimizar los recursos del Estado, entre otros.

En cuanto al programa Becas y Asistencialidad Estudiantil, se contempla financiar la reducción de la brecha en educación superior y el incremento de 42 estudiantes en hogares indígenas. Asimismo, se incrementa la beca de integración territorial, reconociendo en parte la demanda que se produjo durante el año en curso, así como también la proyectada para el 2017. En términos globales, el programa de becas indígenas considera un presupuesto de $27.727 millones (crecimiento de 24% en los últimos dos años) para 83.000 becas.

En materia de becas de mantención para la educación superior, se explicó que la reducción presupuestaria obedece a que dicho instrumento va teniendo egresos debido a la política de gratuidad; en tanto que lo relativo a la tarjeta nacional del estudiante, la reducción propuesta se justifica en que, de acuerdo a una estimación realizada, los costos 2016 fueron inferiores al presupuesto del año en curso.