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Publicado 17/11/2016 16:35:05

Mop: vialidad y concesiones son prioridades para 2017

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, aprobado por la Cámara de Diputados, supera los $2.285.313 millones de pesos, lo que significa una reducción de 2,7%, en comparación a 2016.

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, aprobado por la Cámara de Diputados, supera los $2.285.313 millones de pesos, lo que significa una reducción de 2,7%, en comparación a 2016.

Por ámbito de ejecución se destinarán mayores recursos a la Dirección de Vialidad con $1.085.183 millones, a la Administración del Sistema de Concesiones con $537.282 millones, y a la Dirección de Planeamiento con $194.988 millones.

Respecto a iniciativas de inversión, existe un crecimiento de recursos, lo que va en línea con proyectos de educación, salud y reactivación productiva, con un 90% de proyectos de vialidad y concesiones en regiones.

El presupuesto para la Secretaría y Administración General considera recursos por $ 20.695.396 millones.

Dirección General de Obras Públicas

El presupuesto para la Dirección durante 2017 considera recursos por $ 16.572.484 millones, lo que se traduce en un aumento presupuestario de 1,7% respecto de 2016, para doce programas.

El programa Administración y Ejecución de Obras Públicas asciende a $16.300.818 millones. Se busca que las áreas de Fiscalía, Contabilidad y Finanzas, y la Dirección General, mejoren la gestión interna del Ministerio, a través de la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia. Además se pretende disminuir el uso del papel, con Registro en Línea: Plataforma para tramites de contratistas y consultores; Licitación de obras por mercado público; Libro de Obra Digital obligatorio para nuevas obras; y optimización de la administración de contratos de consultorías.

Igualmente se contempla en dicho Programa una nueva transferencia a CORFO “Comité Industrias Inteligentes”, por $309 millones.

Dirección de Vialidad

Este es el programa que considera mayores recursos por $ 1.085.183 millones lo que importa una variación presupuestaria de 2,2% respecto de 2016.

Para las iniciativas de inversión, se considera un presupuesto de $ 982.538 millones, que considera recursos de arrastre, y nuevos por 176.597 millones. El 55% de los recursos para inversiones, se destinará a la reposición y construcción de infraestructura vial.

Dentro de este ámbito se destaca la realización de caminos, con proyectos que permitirán unir las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía. Y la pre inversión para definir el proyecto de 14 kilómetros que otorgará conectividad terrestre entre Puerto Yungay y Río Bravo, lo que completa un tramo faltante en la Ruta 7 y representará un importante avance en la conectividad con Villa O`Higgins.

En rutas internacionales, se considera el desarrollo de la infraestructura en el paso Los Libertadores. Adicionalmente, se trabajará en mejorar vías alternativas, como el paso Aguas Negras en la región de Coquimbo, y el Paso Pehuenche en la Región del Maule.
En materia de puentes y estructuras, se consideran el Juan Antonio Ríos en Coquimbo, Confluencia en el Ñuble, Río Bueno en la Región de los Ríos, Santa Elvira en Valdivia, Chamiza en Puerto Montt, y Puente Aysén en el sector de Puerto Dun. Igualmente, se trabaja en el diseño, desarme y construcción del Puente Cau Cau en Valdivia, lo que implicará un costo adicional cercano a $ 10.000 millones. Y se dará continuidad a la construcción del Puente de Chacao.

Administración Sistema de Concesiones

Este programa considera montos por $ 537.282.741 millones, con un crecimiento de 7,7% respecto de 2016.

Entre los desafíos priorizados para el año 2017 está la continuidad del plan de mejoramiento en concesiones viales, la adecuación de contratos de edificación pública, la inversión en nuevas concesiones y el diseño orgánico de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.
El próximo año se iniciará la fase de licitación y adjudicarán cuatro proyectos por $1.393 millones de dólares: Cuarta Concesión del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, Américo Vespucio Norte: Tramo Príncipe de Gales- Grecia, Ruta Nahuelbuta y Rutas del Loa.

Además, por una inversión de $1.730 millones de dólares, se licitarán otros siete proyectos, entre los que destacan: Ruta G66: Camino de la Fruta, Ruta 5 Los Vilos-La Serena más Conurbación La Serena-Coquimbo, Autopista Metropolitana de Puerto Montt y Conexión Vial Ruta 68-Ruta 78.
Por otra parte, se generará junto a la DOH un plan de construcción de embalses mediante concesiones.

Dirección de Planeamiento

Se consideran para 2017 fondos por $ 194.988.396 millones lo que significa un un decrecimiento de 40,1% respecto del 2016.

La Transferencia a Metro se encuentra en ésta Dirección y permite financiar las inversiones de las Líneas 3 y 6 del Metro. Si bien contempla recursos por $190.361 millones, ésta disminuye en relación al año 2016.

Dirección de Arquitectura

El presupuesto para esta área considera recursos por $ 38.557.754 millones, lo que refleja un crecimiento de 4,8% respecto desde 2016.

En el año 2017 se espera seguir trabajando en las áreas que el Gobierno ha declarado como prioritarias: Educación, cultura, salud, protección social, planes de zonas extremas, justicia, deporte, defensa y seguridad.

Dirección de Obras Hidraúlicas

El programa considera recursos por $ 137.402.966 millones, lo que implica un decrecimiento de 6,5% respecto de 2016.

Entre los desafíos que la repartición espera concretar están grandes obras de riego: Terminar la construcción del entubamiento del Canal Azapa en la Región de Arica y Parinacota, y las obras complementarias del embalse Chacrillas, en la Región de Valparaíso; continuar con las obras del embalse Valle Hermoso, de la Región de Coquimbo, del embalse Empedrado, Región del Maule; e iniciar obras del embalse Chironta en Arica y Parinacota y del sistema de regadío Cuncumén en la Región de Valparaíso. Además se continuará el Plan de Pequeños Embalses, poniendo término a obras de rehabilitación de 14 de ellos.

En las ciudades más importantes del país se continuará con obras en desarrollo, como el Parque Víctor Jara en la Región Metropolitana; el Colector Argentina en Valparaíso; los colectores Caupolicán, Gaete y Canal de La Luz, en la región de Biobío; obras de control aluvional en Antofagasta y defensas fluviales en el río Andalién de la región del Biobío.

Dirección de Obras Portuarias

Este programa considera fondos por $ 79.838.278 millones, es decir disminuye 2,6%, respecto de 2016.

En cuanto a iniciativas de inversión se considera en ésta área un presupuesto de $68.152 millones, con sólo $11.571 recursos nuevos para seis programas, entre los que destacan Infraestructura de mejoramiento del Borde Costero, Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal donde se ejecutarán obras en cinco caletas, y Conservación y Fiscalización de infraestructura Portuaria.

Dirección de Aeropuertos

El presupuesto para este Programa contempla recursos por $51.133.724 millones. Entre los principales desafíos para 2017, se encuentran la construcción de la pista en Robinson Crusoe y del nuevo aeródromo de Peldehue; y el desarrollo de tres anteproyectos en Arica, Balmaceda y Punta Arenas.

Agua Potable Rural

El objetivo de este programa según la DOH, es abastecer de agua potable a localidades rurales concentradas y semiconcentradas, ejecutando la inversión necesaria y realizando la asesoría respectiva a las organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas. Para este fin se destinan $ 92.149.770 millones, es decir un aumento de 21,6% respecto de 2016.

En 2017 se culminarán 18 instalaciones de sistemas de agua potable rural semi concentrados, que beneficiarán a 8.800 habitantes, junto a 24 mejoramientos y ampliaciones, que cambiarán la situación actual de 34.800 habitantes.

Asimismo, se dará continuidad al programa de conservaciones para al menos 200 sistemas de agua potable rural, en favor de alrededor de 180 mil habitantes. Y además se realizará la campaña de difusión de la Ley que regula los Servicios Sanitaros Rurales, exponiendo el contenido y alcance de la normativa.