Volver
Publicado 26/11/2013 19:11:07

Cámara aprobó presupuesto de JUNAEB, JUNJI, DIBAM y Conicyt

Adicionalmente, se aprobaron dineros para el funcionamiento en 2014 del Consejo de Rectores, el Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación. Todos estos montos están contemplados en la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, recién despachada al Senado por la Corporación.

Adicionalmente, se aprobaron dineros para el funcionamiento en 2014 del Consejo de Rectores, el Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación. Todos estos montos están contemplados en la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, recién despachada al Senado por la Corporación.

El presupuesto correspondiente a la JUNAEB, la JUNJI, la DIBAM, el Conicyt, el Consejo de Rectores, el Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados, con lo cual quedaron en condiciones de pasar a consideración del Senado.

Los recursos de instituciones fueron despachadas en el contexto de la aprobación de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, la cual reunió en conjunto recursos por $7.138.276 millones y que presentó un crecimiento del orden del 3.4%.

La Superintendencia de Educación considera recursos por $15.883 millones para el año 2014, lo que en comparación con la Ley de Presupuestos vigente, que asciende a $15.749 millones, representa un incremento presupuestario de 0,9 %. Asimismo, la Agencia de Calidad de la Educación plantea dineros por $33.252 millones, que en comparación con los actuales $29.410, representa un alza de un 13,1 %.

Cabe recordar que esta última lleva sólo dos meses cumpliendo su rol legal de “evaluar y orientar el sistema educativo para que éste propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, considerando las particularidades de los distintos niveles y modalidades educativas”.

Dentro de los aspectos relevantes que se deben cumplir con el presupuesto se mencionó el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el año 2014; y la marcha blanca del plan de visitas, fijándose la inspección de 570 establecimientos. Además, se pretende generar y potenciar capacidades internas relacionadas con la tecnología, junto con la habilitación e implementación de macrozonas a nivel regional.

Dibam

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) considera para 2014 recursos por $37.509 millones, presentando un alza del 12% en sus montos, principalmente destinados a solucionar algunos problemas históricos de la institución, según destacó la titular de la entidad, Magdalena Krebs.

Los nuevos recursos permitirán agregar personal (entre 45 a 50 cargos adicionales), fundamentalmente para las sedes regionales y para el Consejo de Monumentos Nacionales, que está en una situación muy crítica desde este punto de vista.

Se incluye un incremento de un 26% de los recursos destinados al Consejo de Monumentos Nacionales, lo que le permitiría responder de mejor forma la creciente demanda en su quehacer, por cuanto el patrimonio adquirió un gran interés.

En las acciones culturales complementarias destaca el 31% de incremento que fundamentalmente se destina a nuevos proyectos que se clasifican dentro de tres grandes grupos: los destinados al cuidado del patrimonio; los que permiten el acceso de la comunidad con este patrimonio; y lo proyectos de tecnología, que también van en beneficio de la preservación de las colecciones y a la atención de la ciudadanía.

Conicyt

La Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica (Conicyt) presenta recursos por $274.479 millones, con un incremento presupuestario de un 1,0 %. Se dividen entre aquellos recursos que van a los elementos administrativos y los que van hacia transferencias corrientes que se hacen a través de los distintos concursos.

Los dineros destinados para los concursos crecen un 7.2%, con excepción de las Becas Nacionales y Becas Chile, que están afectadas por el fin de los programas internacionales y por la mejora en los aranceles de los becarios.

Se incorporan 553 nuevos proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), lo que permite sostener 2.450 proyectos activos; la mantención de los niveles de adjudicación de Becas Nacionales y Becas Chile (se alcanzó el pleno de la carga del programa después de 4 ó 5 años de ejecución, de modo que sólo se mantienen los niveles de adjudicación (600 doctores y 400 magíster).

A finales de año se alcanzará la operación de 45 Centros Científicos en el país y 61 Anillos Científicos de investigación financiados por Conicyt

Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) presenta un alza en su presupuesto de 1,5%, quedando con recursos por $653.755 millones para 2014. Las principales alzas se concentran en los programa de Alimentación, de Habilidades para la Vida y Escuelas Saludables y de Becas y Asistencialidad Estudiantil.

El 2014 se pretende continuar con la modernización de la institución mediante la implementación de nuevos espacios de trabajo; aumento de la cobertura del programa Habilidades para la Vida (que se ha incrementó en el número de colegios y también en los niveles); y continuar con más y mejores becas (cobertura y tipo).

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), presenta dos programas: el correspondiente a la Junta misma, que presenta recursos para 2014 por $327.611 millones (crece 9.6%); y los Programas Alternativos de Enseñanza Pre-Escolar, que concita dineros por $11.911 millones (crece 20.3%).

Los mayores incrementos se destinarán específicamente hacia tres áreas relevantes: cobertura de salas cunas y jardines infantiles (12.000 nuevos cupos para Junji e Integra); cobertura Pre kínder y Kínder (25.000 nuevos niños y niñas en estos niveles educativos); y equidad en el financiamiento a la Educación Parvularia (incremento de 22% del aporte para jardines infantiles VTF (vía transferencia de fondos: Municipalidades y Fundaciones).

El Consejo de Rectores considera recursos por $403 millones, que representan un alza de 6,3% respecto 2013. Asimismo, el Consejo Nacional de Educación presenta un aumento de 26,0 % de sus recursos llegando a 2014 con $ 2.236 millones.