Volver
Publicado 26/11/2013 19:21:37

Aprueban presupuesto por 79 mil 979 millones de pesos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Los fondos, incluidos dentro de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, se reparten entre el Consejo mismo y los Fondos Culturales y Artísticos.

Los fondos, incluidos dentro de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, se reparten entre el Consejo mismo y los Fondos Culturales y Artísticos.

Montos totales por $79.979 millones para el año 2014 fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que distribuye sus recursos entre dos programas: el Consejo mismo, que reúne $52.579 millones y que crece un 9,2% respecto de 2013; y los Fondos Culturales y Artísticos, que aumentan sus dineros en un 7,5% y que recopilan para el próximo año $27.399 millones.

Los recursos fueron aprobados y despachados en la partida del Ministerio de Educación, repartición que concitó dineros para 2014 por $7.138.276 millones y que experimentó un crecimiento global del 3.4%.

Los recursos presentados guardan relación con las líneas de acción institucionalizadas y permanentes, como son los fondos concursales, al tiempo que se mantiene el financiamiento hacia líneas programáticas que se diseñaron y se comenzaron a ejecutar bajo el Gobierno anterior, las cuales se han ido profundizando y enriqueciendo.

El presupuesto proyecta la gestión a futuro con iniciativas concretas y un crecimiento presupuestario real del orden del 8.2%, que es el mayor crecimiento en los últimos 4 años.

Los principales ejes del proyecto de presupuesto para el próximo año son los siguientes:
1. Infraestructura cultural: $11.943 millones, lo que implica un aumento de un 56% respecto de 2013. Se pretende continuar con el Programa de Teatros Regionales, para lo cual se proyecta firmar convenios para las obras del Teatro Regional del Biobío; del Teatro Cervantes, en la Región de Los Ríos; y del Teatro Regional de Coquimbo. Además, se continúa con la reconstrucción de inmuebles afectados por el terremoto y la continuación del programa de Centros Culturales.

2. Transferencias Corrientes: $10.568 millones, lo que significa un crecimiento del 4.0%. Se beneficiará, entre otros, al Parque Cultural de Valparaíso y al Centro Cultural Palacio de la Moneda, para la operación del Museo Violeta Parra. Asimismo, se crea el programa Red Cultura en el ámbito municipal.

3. Fondos de Cultura: $25.240 millones (se considera solo el presupuesto destinado a transferencias), lo que significa un incremento del 7,0%. Tienen que ver con el tema de la creatividad y difusión de las obras de los distintos artistas que postulan a estos fondos concursables. Incluyen los siguientes detalles:
• Fondo del Libro: $4.811 millones (+8,0%).
• FONDART: $10.276 millones (+2,3%).
• Fondo de la Música: $4.273 (+20,0%).
• Fondo Audiovisual: $5.880 (+6,5%).

4. Consolidación Institucional: Contempla la situación de los funcionarios, mejoramiento de sus condiciones de trabajo. El presupuesto crece un 8.9% con lo que se espera dar cobertura permanente en éste ámbito.