Posted on: . Updated on:

15 proyectos de ley y una solicitud del Ejecutivo fueron votados en la presente semana

Entre las materias abordadas estuvo el despacho del sistema de garantías y derechos de la niñez; tres propuestas enviadas a fase de promulgación; y una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur.

Resumen Sala 17 al 20 ene 2022 1

Un total de 16 materias analizó y votó esta semana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De ellas, una correspondió a una solicitud del Presidente de la República, mientras que las 15 restantes fueron proyectos de ley en distintas fases de tramitación.

El lunes 17, la Sala aprobó una nueva solicitud de prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para la macrozona sur. Afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La medida, que se aplicará por otros 15 días, pasó al Senado, donde también se ratificó luego.

Además, se respaldó modificar los delitos de amenazas y coacción del Código Penal (boletín 14477). La propuesta legal, que también introduce un nuevo delito de hostigamiento, pasó a segundo trámite.

Adicionalmente, en este día se despachó a tercer trámite una iniciativa que modifica el Código del Trabajo (boletín 13496). Su objetivo es regular la relación contractual de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

Martes

Resumen Sala 17 al 20 ene 2022 2

En la sesión del 18 de enero, la Corporación analizó cinco iniciativas de ley, las cuales fueron votadas el miércoles.

Primero, conoció las modificaciones del Senado al proyecto (boletines 13115 y 13565) que establece un nuevo estatuto de protección para el denunciante de actos contra la probidad administrativa.

El grueso de las normas se ratificó, pero hubo algunas disposiciones que no lograron el apoyo necesario. Dichos puntos deberán ser abordados en una comisión mixta.

La Cámara también debatió los cambios del Senado a otro proyecto (boletín 13046) referente a condenados por delitos sexuales contra menores. La idea es que no puedan acceder a la rebaja de pena. Considera la gravedad que conlleva atentar contra la integridad sexual de un niño, niña o adolescente.

Como en el caso anterior, se rechazó una de las disposiciones, con lo cual el punto se abordará en una comisión mixta.

Por otra parte, la Sala aprobó en general una propuesta que faculta a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado. El texto (boletines 14726, 14727, 14728 y 14738), por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Gobierno Interior.

Asimismo, se aprobaron las modificaciones del Senado a una iniciativa que amplía la aplicación de normas especiales de tránsito al personal y vehículos de la DGAC (boletín 12867). La norma vigente rige hoy, entre otras entidades, para cuerpos de bomberos y ambulancias. Quedó en posición de pasar a fase de promulgación.

La Sala también derivó a comisión mixta el proyecto que modifica el régimen de donaciones con beneficios tributarios. El texto (boletín 14486) busca apoyar a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Lo anterior, mediante la incorporación de nuevos sectores susceptibles de donaciones al mecanismo vigente.

Miércoles

Sala

En la sesión del miércoles 19 se debatieron otros siete proyectos que se votaron junto a los analizados el martes.

Dentro de este grupo está el veto del Presidente de la República. Este apuntó al nuevo sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia (boletín 10315). Su despacho y amplio apoyo se posibilitó tras un acuerdo que pasó por el retiro de seis de las siete observaciones originales.

La iniciativa pasó al Senado en donde, igualmente, se ratificó, quedando en condiciones de convertirse en ley de la República.

A seguir, se despachó un proyecto (boletines 10787, 10788, 11407 y 14610) que resta beneficios especiales en materia penal respecto de ciertos delitos y que están vigentes para Isla de Pascua. Apunta a delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y la integridad sexual, así como contra la propiedad. Pasó a fase de promulgación (ver tema en nota sobre delitos sexuales).

Por otra parte, se envió a segundo trámite el proyecto (boletín 14582) que fortalece el sistema de Alta Dirección Pública. Asimismo, efectúa diversas adecuaciones relacionadas con la dirección nacional del Servicio Civil.

Igualmente, se derivó a segundo trámite una propuesta que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual (boletín 14665). Se abordó sobre la base del segundo informe de la Comisión de Mujeres.

Otros proyectos aprobados el miércoles

Sala

Asimismo, el miércoles se aprobó de manera unánime el proyecto que prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos (boletín 7709). Pasó a tercer trámite.

También por unanimidad, la Sala aprobó y despachó al Senado otro proyecto iniciado en dos mociones (boletines 13043 y 13093). En este caso, se regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento.

Por último, se aprobaron los cambios del Senado a otras dos iniciativas:

  • Una de ellas establece una excepción en materia de cuotas pesqueras (boletín 14715). Permite el uso de remanentes no extraídos de cuotas anuales de captura durante el año 2021. Afecta a cinco especies y se ven favorecidas nueve regiones.
  • La segunda propuesta despachada (boletines 13860 y 14676) efectúa una nueva modificación a la Ley 20.898, conocida como “Ley del Mono”. Ella establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

 

Ambas propuestas se remitieron al Ejecutivo para su promulgación como ley.