Posted on:

Cámara despachó cuatro nuevas leyes y avanzó en otros seis proyectos esta semana

Las iniciativas que quedaron listas para su promulgación como ley abordan materias como la reinserción social juvenil y los requisitos para las carreras de pedagogía, entre otros aspectos.

Sala 5 al 7 septiembre 2022

Una intensa agenda cumplió esta semana la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con el despacho a ley de cuatro proyectos y el análisis y debate de otras seis iniciativas.

En primer término, el lunes 5 de septiembre se remitieron al Ejecutivo, para su promulgación, cuatro iniciativas:

El que concede la nacionalidad por gracia al ciudadano norteamericano Steven Colon Santos (boletín 11201).

De igual modo se aprobó el texto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (boletín 11174). La iniciativa introduce modificaciones a la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes y a otras normas vinculadas.

Asimismo se despachó también el proyecto que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (boletín 14151).

También se remitió al Ejecutivo una regulación sobre elementos de protección personal de carácter sanitario (boletín 13598). Particularmente, prohíbe y sanciona la eliminación de mascarillas y elementos afines en lugares públicos.

En este día también se aprobó, en general y en particular, una modificación al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). La iniciativa (boletín 15259) permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía. Dicho texto pasó al Senado.

Martes 6

El martes se inició con la aprobación del texto que prohíbe que se informe las deudas contraídas para financiar atenciones de salud (boletín 14211).  El proyecto se despachó a su tercer trámite constitucional.

También se aprobó una modificación al Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares (boletín 11597). La norma aprobada se despachó al Senado.

Lo propio ocurrió con un informe de comisión mixta que también se aprobó en sala. El proyecto (boletín 14943) establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado. Lo anterior, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

Miércoles 7

Finalmente el día miércoles se aprobó en primer término la iniciativa de ley, iniciada en moción, que modifica diversos cuerpos  legales,  en  relación  con  los  colaboradores  en materia  de  infancia. (Boletín 15164). La norma se despachó a tercer trámite.

Se aprobó también la idea de legislar de un proyecto que modifica el Código del Trabajo (boletines 13886 y 14906). Su finalidad es regular la modalidad de teletrabajo respecto de trabajadores a cargo del cuidado personal de menores de doce años, durante estados de excepción constitucional con ocasión de epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas.

Por haber sido objeto de indicaciones, el texto volvió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su discusión en particular.