Posted on:

Nuevo proceso constituyente y ley de fibromialgia entre los temas despachados por la Sala

La Cámara también respaldó esta semana una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur y una ampliación del permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio, entre otros temas.

Lámina resumen

La reforma a la Carta Fundamental tendiente a sustentar un nuevo proceso constituyente centró el debate de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la sesión del miércoles 11 de enero.

La propuesta (boletines 15614 y 15615) se abordó en segundo trámite y tuvo el respaldo suficiente para su ratificación en general y en particular. Con ello, quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Cabe recordar que para su aprobación se requería del voto afirmativo de 89 diputadas y diputados, lo que se alcanzó ampliamente. La aprobación en general obtuvo 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones. En particular, se abordaron seis normas cuya votación separada se solicitó. Todas ellas se aprobaron.

Lunes

En la sesión del lunes 9 de enero, la Sala seleccionó por sorteo a los cinco integrantes de la comisión encargada de evaluar la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Resultaron electos Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (PREP) y Álvaro Carter (UDI). Este último fue elegido, posteriormente, como presidente del grupo parlamentario.

En cuanto a proyectos, la Cámara abordó una propuesta que crea la ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia. La iniciativa (boletín 14746) se revisó de acuerdo a las modificaciones del Senado, que se aprobaron en su totalidad. Con ello, pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley.

Además, sin discusión, se respaldó un informe de comisión investigadora. Ella se encargó de fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el perfeccionamiento presuntamente irregular de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco, en especial, respecto del Río Matancilla.

Martes 10

El día martes, la Sala apoyó una nueva solicitud del Presidente de la República para aplicar un estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

También se aprobó una modificación a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (boletín 15171). La idea es ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio. Cuenta con informe de la Comisión de Gobierno.

Asimismo, se dio luz verde a una propuesta que posibilita la incorporación de la Escuela de Gendarmería de Chile dentro de aquellas instituciones de educación superior que el Estado reconoce oficialmente e incorpora reglas especiales para su proceso de acreditación (boletín 14879). Considera informes de Educación y de Hacienda.