Posted on:

Aprueban que la Escuela de Gendarmería opere como institución de educación superior

La iniciativa fortalece la instrucción de los gendarmes, mejora las mallas curriculares y profesionaliza la actividad de las y los funcionarios.

Diputado Luis Malla

Con 146 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto que posibilita el reconocimiento de la Escuela de Gendarmería como una institución de educación superior reconocida por el Estado (boletín 14879).

Para esto, se instaura un marco especial y específico respecto al periodo previo al inicio de su proceso de acreditación. Además, se modifican algunos de los requisitos de ingreso con el fin de adecuarlos a los existentes en otras instituciones de educación superior.

De esta forma, la institución tendrá un plazo de siete años para presentarse al proceso de acreditación. Durante este periodo, el Consejo Nacional de Educación hará un acompañamiento formal y sistemático.

El objetivo es que la Escuela de Gendarmería desarrolle y consolide capacidades de análisis institucional y de gestión académica, administrativa y de vinculación con el medio. Ello, con miras a fortalecer su proyecto de desarrollo institucional.

La iniciativa, además, adecua los requisitos de ingreso de la Escuela de Gendarmería de Chile a las normativas de educación superior.

El proyecto pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.

Debate

En líneas generales, el texto fue apoyado transversalmente por las y los parlamentarios. En la Sala se valoró la profesionalización de las y los gendarmes y que esto influirá en la reinserción social de los reos.

También se llamó a mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios, pensando en la importante labor que realizan. Asimismo, a aumentar la dotación.

El diputado Luis Malla (PL) entregó los informes de las comisiones de Educación y Hacienda.

Luego, intervinieron Álvaro Carter (IND), Marta Bravo (UDI), Camila Rojas (Comunes), Alejandra Placencia (PC), Marta González (IND), Cristhian Moreira (UDI), María Luisa Cordero (IND), Fernando Bórquez (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Leonidas Romero (IND), Marcela Riquelme (IND), Cristián Araya (PREP) y Francisco Pulgar (IND).