Posted on: . Updated on:

Isapres y basurales ilegales entre los temas que abordaron las comisiones de esta semana

La protección de los derechos de usuarios de salud privada y el aumento de multas para quienes boten basura en sitios eriazos fueron dos de las materias que estudiaron las comisiones de la Cámara esta semana que termina.

Comisiones 24 al 27 de abril 2023

La Comisión de Salud se abocó esta semana a dos proyectos que buscan perfeccionar el sistema de isapres y resguardar los derechos de las personas.

El primero de ellos plantea terminar con cotizantes cautivos o discriminados en los costos de sus planes, acabando con las preexistencias. La propuesta, aprobada en general, prohíbe toda discriminación relativa a edad, género, patología u otra similar.

La segunda iniciativa, que la instancia despachó, obliga a las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes. Ello, en los 15 días corridos a la publicación del Indicador Referencia de Costos de Salud.

En caso de aumento, el porcentaje de ese ajuste deberá ser acompañado por una serie de antecedentes. Entre estos, la variación anual del gasto por persona beneficiaria en UF.

Además, en la sesión se conversó sobre la llamada ley corta de isapres, relativa a la devolución de dineros cobrados en exceso por las compañías. Al respecto, el Gobierno señaló que ingresará la segunda semana de mayo.

Basura en sitios eriazos

Chile es el segundo país en Latinoamérica que genera más basura al día: 11,5 kg por persona. Una cifra que busca revertir el proyecto de ley que estudia la Comisión de Medioambiente.

El texto aumenta las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos. También en playas, riveras de ríos y zonas protegidas, tales como los monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección por parte del Estado.

La ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, expuso que, en Chile, existen 3.735 sitios de disposición final ilegal. Estos ocupan a nivel nacional una superficie de 1.444 hectáreas. Detalló que 3.492 sitios corresponden a microbasurales y 243 son vertederos ilegales.

Asimismo, pidió a la comisión ahondar en el rol fiscalizador de los municipios y de los inspectores municipales.

Compartimos otras noticias de las comisiones de esta semana: