Volver
Pulicado en el Diario Oficial de 5 de febrero de 1990

Constitución Política de la Républica de Chile

La Constitución Política de Chile es el cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de la República. La Constitución vigente en Chile es la promulgada el 8 de agosto de 1980 que remplazó a la Constitución de 1925. La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile coloca a disposición de la ciudadanía este documento fundamental, que reconoce la libertad, la dignidad y los derechos de todos sus habitantes y asegura la convivencia democrática del país.

Descargar Archivo

Documento Constitución Política

Actualización 22 de enero 2024

Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional

La ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, Nº 18.918, publicada en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1990, reglamenta el funcionamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado y del Congreso Nacional, regulando la tramitación interna de los proyectos de ley y los de reforma constitucional, la calificación de las urgencias, las observaciones o vetos del Presidente de la República y lo concerniente a las acusaciones constitucionales que formule la Cámara y su conocimiento por el Senado.

Descargar Archivo

Documento Ley Orgánica Constitucional

Actualización diciembre 2016

Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados

El Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile, es el texto oficial que establece el funcionamiento general de la Corporación. Este Reglamento fue aprobado y enviado para su comunicación y publicación en el Diario Oficial el 1 de marzo de 1999. El Reglamento consta de un Titulo Preliminar y cuatro Libros en los que se abordan las diversas temáticas.

Ley de Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses

La Ley sobre Probidad en la Función Pública y prevención de los conflictos de intereses, publicada en el Diario Oficial el 5 de enero de 2016, regula entre otras materias la obligación de las senadoras, senadores, diputadas y diputados de realizar declaraciones de intereses y patrimonio, así como de las autoridades administrativas del Congreso Nacional.

Descargar Archivo

Normas estatutarias del personal de la Cámara de Diputadas y Diputados

Descargar Archivo

Reglamento del artículo 3° A de la ley N° 18.918, para la contratación de personal de apoyo a la función parlamentaria de los diputados/as y Comités Parlamentarios

Descargar Archivo

Protocolo de prevención y sanción del acoso sexual en la Cámara de Diputadas y Diputados

Descargar Archivo

Condiciones aplicables a las exposiciones en las sedes de la Cámara de Diputadas y Diputados

Descargar Archivo

Reglamento para la concesión del patrocinio o auspicio de la Cámara de Diputadas y Diputados

Descargar Archivo