Documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las cámaras o alguna de sus comisiones. Este documento,
además, incluye una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas en cada sesión y es firmado por el Secretario y por el Presidente de la Corporación
o de una comisión, según sea el caso.
Acusación Constitucional
Procedimiento que permite fiscalizar los actos del Gobierno. Es una atribución exclusiva de la Diputadas y Diputados . Se formularán
siempre por escrito y se tendrán por presentadas desde el momento en que se dé cuenta de ellas en la Diputadas y Diputados, lo que deberá hacerse en la sesión
más próxima que ésta celebre.
Por medio de la acusación constitucional la Cámara declara si procede o no la acusación, que diez o más diputadas y diputados (no menos de diez ni más de veinte)
formulen en contra de las siguientes autoridades: Presidente de la República, ministros de Estado, magistrados de los tribunales superiores de justicia, Contralor
General de la República, generales, almirantes, intendentes y gobernadores.
Participan en el procedimiento, eventualmente, las dos cámaras del Congreso Nacional, la Diputadas y Diputados actuando como acusadora y el Senado, como jurado.
Asignación Parlamentaria
Recursos monetarios autorizados por la Ley de Presupuestos del Sector Público y que están a disposición de cada diputada, diputado,
senadora y senador para solventar los gastos que debe realizar en el ejercicio de la función parlamentaria. Se pueden utilizar para las categorías de: personal de apoyo; asesorías externas; gastos
operacionales y pasajes aéreos nacionales.
Audiencias Públicas
Reuniones convocadas por las comisiones permanentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado con la finalidad de escuchar el parecer o la
opinión de las personas y de las instituciones o entidades que tengan interés en la materia a que se refiere el proyecto de ley que se está estudiando.
Bancada Parlamentaria
Conjunto de diputadas, diputados, senadoras o de senadores de un partido político que son representados por un jefe, elegido por sus
integrantes. Facilita la relación con la Mesa de la respectiva cámara y hace más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.
Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Servicio del Congreso Nacional que asiste como centro de información al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados. La Biblioteca realiza y
provee a los parlamentarios y a sus equipos de trabajo, asesorías en el campo de las ciencias sociales, el derecho, la legislación, la historia de la ley y el
desarrollo social, económico, político y cultural de Chile, a través de minutas, informes, mesas de análisis y seminarios. Además, recopila información de prensa
y ofrece servicios a través de diversos recursos de información, tanto electrónicos como físicos y, en su rol tradicional, ofrece préstamo de libros.
Boletín (Número de)
Número asignado a cada proyecto de ley al ingresar a tramitación al Congreso Nacional y que permite identificarlo durante todo
el proceso de formación de la ley. Este número es único y sigue un orden correlativo.
Boletín de Sesiones
Documento oficial de cada sesión de Sala que se publica en el sitio Web de la Cámara de Diputadas y Diputados y en el que se consignan, por
orden alfabético, los nombres de las diputadas, diputados, ministros y funcionarios de Gobierno que asisten, los nombres de los funcionarios que hayan actuado
como Secretario y Prosecretario; el sumario, el texto del debate y el resultado nominal de cada votación; un sumario de los documentos de que se haya dado cuenta
con especificación del trámite o resolución recaído en cada uno de ellos, y la transcripción de los mensajes, de las mociones, de los oficios del Presidente de
la República, de los ministros de Estado y del Senado recaídos en proyectos de ley, solicitudes de acuerdo o solicitudes de resolución y de los informes de comisiones,
así como una mención de los oficios que la Cámara despache a solicitud de algún diputado, los temas tratados, el resultado de cada votación y un resumen de los documentos
de los que se dio cuenta.
Cámara
Cada una de las cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputadas y Diputados y Senado.
Cámara de Diputadas y Diputados
Corporación integrada actualmente por 155 miembros, elegidos en votación directa, que forma parte del Congreso Nacional.
Participa en el proceso de formación de la ley y, en particular, realiza la función fiscalizadora de los actos del Gobierno.
Cámara de origen
Cámara del Congreso Nacional a la que ingresa el proyecto de ley para comenzar su tramitación legislativa. Dependiendo de quién
adopta la iniciativa del proyecto y de la materia, será la cámara de origen. Si el proyecto es presentado por una moción parlamentaria, la cámara de origen
será aquella a la que pertenezca(n) su(s) autor(es) ; si el proyecto es presentado por un mensaje del Presidente de la República, él determinará cuál será la cámara de origen.
Cámara revisora
Cámara del Congreso Nacional en la que se continúa la discusión, en segundo trámite constitucional, de un proyecto de ley después
de ser aprobado en la cámara de origen y concluido el primer trámite constitucional. De esta manera, si la de origen fue el Senado, la cámara revisora será
la Cámara de Diputadas y Diputados y viceversa.
Circunscripción
Territorio geográfico al que representa un senador o una senadora. Chile está dividido en 16 circunscripciones cada una de las cuales
elige entre 2 y 5 senadores(as).
Citación
Convocatoria a una sesión de Sala que realiza por escrito el Presidente de la Corporación. Las sesiones de las comisiones permanentes
y comisiones especiales investigadoras son citadas por sus respectivos presidentes, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, y tienen por
objeto convocar a los diputados y diputadas o senadores y senadoras que las integran para indicarles la Tabla con los temas que deben tratarse en la sesión a la
que son citados.
Comité de Auditoría Parlamentaria
Organismo común del Congreso Nacional que controla el uso de los fondos públicos que cada cámara pone a disposición de las diputadas,
diputados, senadoras y senadores y de los comités parlamentarios para financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Además, está encargado de revisar las
auditorias que el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.
Comisión
Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por 5 senadoras y senadores o por 13 diputadas y diputados, y excepcionalmente
por representantes de ambas cámaras (comisión mixta), cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las
materias sometidas a su conocimiento. Están compuestas por parlamentarios en número proporcional a la representación de sus respectivos partidos políticos en
la respectiva cámara.
Comisión Bicameral
Comisión integrada por diputadas, diputados, senadoras y senadores cuyo objetivo es el estudio de materias de interés común o cuya c
omplejidad o importancia haga necesario un sistema excepcional de discusión y aprobación. Esta comisión dispone de sus propias normas de procedimiento. Su creación
debe ser acordada por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, así como su competencia y el plazo para cumplir el estudio encomendado. Un ejemplo de una
comisión bicameral es la que tiene a su cargo la dirección superior de la Biblioteca del Congreso Nacional, servicio común a ambas Corporaciones.
Comisión de Ética y Transparencia
Organismo encargado de velar por el respeto de los principios de probidad, transparencia y acceso a la información pública y de
conocer y sancionar las faltas a la ética parlamentaria de los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados o del Senado
Comisión Especial Investigadora
Organismo creado por acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados que tiene como objetivo reunir información relacionada con determinados
actos del Gobierno. Se crean en virtud de la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputadas y Diputados y esta misma fija su competencia .
Comisión Especial mixta de presupuestos
Organismo encargado de informar el proyecto de ley de Presupuestos, dentro de los cuarenta días siguientes a la presentación
de este en el Congreso Nacional. Está integrada por senadoras, senadores, diputadas y diputados en una misma cantidad y debe constituirse durante el mes de septiembre
de cada año. Es presidida por el(la) senador(a) que la comisión elija entre sus integrantes. La misma comisión fija sus normas de funcionamiento y puede formar
a su vez las subcomisiones que necesite para el estudio de las diferentes partidas del mencionado proyecto.
Comisión Mixta
Comisión que está formada por cinco diputadas y diputados y cinco senadoras y senadores y su objetivo es resolver las diferencias surgidas entre
ambas cámaras durante la tramitación de un proyecto de ley.
Comisión Permanente
Grupo de trabajo parlamentario compuesto por 5 senadores y senadoras o por 13 diputadas y diputados, según sea el caso. La integran
parlamentarios de todos los partidos políticos en un número proporcional a la representación de sus partidos en la respectiva cámara. Su función
es el estudio detallado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento.
Comisión Unida
Comisión formada por dos o más comisiones para analizar en conjunto una materia cuando la Sala así lo acuerde.
Comité Parlamentario
Organismo que agrupa a un número de diputadas y diputados o de senadoras y senadores de un partido político y que a través
de su jefe permite la relación de la Mesa de cada Corporación con la totalidad de los parlamentarios que la conforman, con el fin de hacer más expedita
la tramitación de los temas sometidos a su conocimiento.
Congreso Nacional
Órgano constitucional de representación popular formado por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.
Tiene entre sus principales funciones ejercer la representación de la ciudadanía y participar en la formación de las leyes, conjuntamente con el Presidente de la República.
Congreso Pleno
Se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas cámaras del Congreso Nacional.
Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias
Organismo encargado de determinar el monto, el destino, la forma de reajustar y los criterios de uso de los fondos públicos que están
destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria, esto es, de diputadas, diputados, senadoras y senadores y es con cargo al presupuesto anual del
Congreso Nacional.
Convocatoria
Facultad que tiene el Presidente de la República para pedir, indicando los motivos, que se cite a sesión a cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional.
A su vez, la Constitución Política de la República convoca al Congreso Nacional para su instalación e inicio de su periodo de sesiones el día 11 de marzo siguiente a una elección de
senadoras, senadores, diputadas y diputados . Además, el Congreso Nacional se entiende convocado para conocer de la declaración de estados de excepción constitucional.
Corporación
Cada una de las cámaras del Congreso Nacional, esto es, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.
Cuenta
Escrito que contiene un listado de todos los documentos que ingresan a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado y que el Prosecretario de
la cámara respectiva lee al comienzo de la Sesión. Una vez que “se da cuenta a la Sala”, el documento tiene plena vigencia o existencia y produce los efectos
para los cuales ha sido recibido . Es elaborada por la Oficina de Partes de cada Corporación del Congreso Nacional. En las sesiones de comisión, el secretario
también “da cuenta” de los documentos recibidos.
Decreto
Norma dictada por cualquier autoridad acerca de un asunto de su competencia. Cuando proviene del Presidente de la República, esta
norma se denomina “Decreto Supremo”.
Despacho de un proyecto de ley
Envío de un proyecto de ley que ha finalizado con todos los trámites legislativos pertinentes al Presidente de la República y, además,
se encuentra en condiciones de ser promulgado.
Dieta Parlamentaria
Renta que percibe un(a) parlamentario(a) y que equivale a la remuneración de un ministro de Estado incluida todas las asignaciones que a
estos correspondan.
Diputado(a)
Miembro de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional. Para ser elegida(o) diputada o diputado se requiere ser ciudadana o
ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente, y tener residencia en la región a que pertenezca
el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.
Diputado Informante
Diputado o diputada que tiene la responsabilidad de exponer ante la Sala el informe de un proyecto de ley o de alguna otra materia que se ha
elaborado en la comisión que él integra.
Discusión General
Discusión que tiene por objeto admitir o desechar, en su totalidad, un proyecto de ley, considerando solo las ideas matrices o
fundamentales que contienen el mensaje o moción, según corresponda, y admitir a tramitación las indicaciones que presente el Presidente de la República, las
diputadas, los diputados, las senadoras o los senadores, según sea el caso.
Discusión Inmediata
Plazo de 6 días que tiene una cámara para discutir y votar un proyecto de ley que está en trámite legislativo.
Discusión Particular
Discusión que tiene por objeto examinar un proyecto de ley en sus detalles y por sus artículos.
Discusión Única
Manera de discutir o analizar un proyecto de ley que se realiza en general y en particular a la vez. Las indicaciones se votan
cuando el proyecto esté aprobado en general.
Distrito
División territorial al que representa una diputada o un diputado en el Congreso Nacional y que puede estar constituido por una o más comunas.
Facultad de Jurado
Atribución exclusiva del Senado para conocer y resolver, como un jurado, en una acusación constitucional presentada por la Cámara
de Diputados. Esta facultad le permite declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa.
Fiscalizar los Actos de Gobierno
Facultad exclusiva de la Cámara de Diputadas y Diputados que se materializa a través de: acuerdos o sugerencias que se le transmiten al
Presidente de la República para que responda por medio del Ministro de Estado; solicitudes de determinados antecedentes al Gobierno; citaciones a los
ministros de Estado para interpelarlo o acusarlo constitucionalmente, y la creación de comisiones especiales investigadoras.
Grupos Interparlamentarios Binacionales
Órganos de trabajo interno de la Cámara de Diputadas y Diputados para cada Período Legislativo, que se crean a solicitud de los
solicitud de los diputados y de las diputadas a los y a las que les interesa estrechar lazos con otros parlamentos del mundo. Estos grupos son creados por
acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Homenaje
Sesión especial, o parte de una sesión ordinaria o especial, en la que se recuerda y se rinde honores a algún(a) diputado(a), personalidad
pública o institución.
Incidentes
Parte de la sesión ordinaria en la que diputadas, diputados, senadoras y senadores hacen presente asuntos de interés público o
conveniente para el mejor desempeño de sus cargos.
Indicación
Propuesta para sustituir, modificar, añadir o eliminar algo en el texto de un proyecto de ley. La puede presentar un diputado, una diputada,
un senador, una senadora en su respectiva cámara o el Poder Ejecutivo, a través del Presidente de la República, durante la tramitación legislativa. Serán admitidas las
indicaciones que digan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley.
Informe
Documento final que da cuenta del trabajo encomendado a una comisión para el estudio de un proyecto de ley, para el desarrollo
de una investigación (facultad de fiscalización de la Cámara de Diputadas y Diputados) o para el estudio de un tema determinado.
Interpelación
Citación que realiza la Cámara de Diputadas y Diputados a un ministro de Estado para formularle preguntas acerca de materias vinculadas al
ejercicio de su cargo. La asistencia del ministro es obligatoria y debe responder directa y personalmente a las preguntas.
Interrupción
Breve intervención (máximo de dos minutos) que tiene por objeto rectificar hechos o precisar conceptos a los que se está refiriendo
una diputada, un diputado, una senadora, o un senador que está haciendo uso de la palabra, quien la concede, con cargo a su tiempo, a través del Presidente de
la respectiva cámara.
Jefe de Bancada
Diputado, diputada o senador, senadora que representa a un Comité Parlamentario o a todos ellos si existen varios comités de un mismo partido.
Jornada Temática
Encuentro con la ciudadanía que tiene por objeto desarrollar uno o varios temas de interés e interactuar con los(as) ciudadanos(as)
relacionados(as) con la temática en cuestión. Esta jornada es pública.
Legislar
Función exclusiva del Congreso Nacional para debatir, votar, aprobar y despachar los proyectos que, después de su promulgación y
publicación en el Diario Oficial, se convertirán en leyes.
Legislatura
Uno de los cuatro periodos de sesiones en que se divide el Periodo Legislativo y que se extiende entre el 11 de marzo de cada año
y el 10 de marzo del año siguiente.
Ley de Presupuestos
Ley que aprueba los ingresos y los gastos del Sector Público para un año determinado y que tiene una vigencia anual.
Mensaje
Iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República al Congreso Nacional.
Mesa
Autoridades elegidas por los(las) parlamentarios para dirigir la corporación y que está conformada por un Presidente y dos
Vicepresidentes, en la Cámara de Diputadas y Diputados; y por un Presidente y un Vicepresidente, en el Senado.
Moción
Iniciativa de ley presentada por hasta 10 diputadas(os) o hasta 5 senadoras(es) a la Cámara de Diputadas y Diputados o al Senado,
según corresponda.
Orden del Día
Primera parte de la sesión ordinaria destinada a tratar los asuntos que figuran en su tabla. Se ubica después de la cuenta; de
la tabla de despacho inmediato y de la tabla de fácil despacho.
Pareo
Acuerdo entre dos diputadas(os) o dos senadoras(es) de distintos comités que consiste en que, durante un plazo determinado, se
comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.
Período Legislativo
Lapso de cuatro años después del cual la Cámara de Diputadas y Diputados se renueva en su totalidad y el Senado, en forma parcial.
Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados
Máxima autoridad de la Cámara de Diputadas y Diputados. Sus principales funciones son: presidir las sesiones de Sala y dirigir
los debates; declarar la inadmisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones; proponer la cuenta diaria con arreglo a la Constitución Política
de la República, a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, a las leyes y al Reglamento de la Cámara de Diputadas Diputados, y cuidar la
observancia de este.
Primer Informe
Informe de la comisión presentado a la Sala para la discusión general de un proyecto de ley.
Primer Trámite Constitucional
Proceso de discusión de un proyecto de ley en la cámara donde fue presentado originalmente (cámara de origen). Incluye la discusión
general de sus ideas fundamentales, los informes de comisiones y la discusión en particular que revisa artículo por artículo.
Promulgación de una Ley
Es un acto formal y solemne, realizado por el Presidente de la República, por medio del cual otorga fuerza de ley al texto que ha recibido
su aprobación conforme con la Constitución Política de la República. El decreto promulgatorio fija el texto definitivo de la ley, su nombre y ordena su publicación
en el Diario Oficial.
Proyecto de Ley
Propuesta de materias de ley destinada a ser discutida en el Congreso Nacional y cuyo propósito es normar las materias que la Constitución Política de la
República le ha encomendado. Cuando la iniciativa es presentada por el Poder Ejecutivo se denomina “Mensaje” y si lo hacen los parlamentarios se denomina “Moción”.
Publicación de una Ley
Difusión del decreto promulgatorio que contiene el texto completo y auténtico de una ley, poniéndola en conocimiento de las personas.
La publicación se realiza en el Diario Oficial y desde entonces, la ley se presume conocida por todos y su cumplimiento es obligatorio.
Quórum
Cantidad mínima de diputadas, diputados, senadoras y senadores presentes necesaria para el inicio de una sesión de Sala o de comisiones,
para votar un proyecto de ley o para la adopción de acuerdos durante una sesión.
Receso Parlamentario
Suspensión de las actividades de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado correspondiente al feriado anual en la época que las
corporaciones acuerden.
Representar
Función parlamentaria por medio de la cual el(la) ciudadano(a) elegido(a) por el pueblo e investido constitucionalmente como diputada, diputado,
senadora o senador, actúa en nombre de sus electores en las funciones propias del Poder Legislativo. Es una característica de la democracia representativa.
Sala de Sesiones
Es el órgano superior de la Cámara de Diputadas y Diputados. Está conformada por la totalidad de sus miembros en ejercicio, es decir
por los 155 diputados y diputadas.
Segundo Informe
Documento elaborado una vez aprobado en general el proyecto de ley y que se presenta a la Sala para la discusión en particular.
Segundo Trámite Constitucional
Etapa de discusión y aprobación de un proyecto de ley que ya fue aprobado en la cámara de origen. Este trámite se desarrolla en la cámara
revisora para que esta lo conozca y lo vote en general y en particular.
Semana Distrital
Semana del mes que se destina al trabajo distrital de las diputadas y de los diputados para que cumplan su función de representación de
la ciudadanía. En la semana distrital no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones con el fin de que los diputados y las diputadas puedan permanecer en sus distritos y conocer
en terreno los problemas de su territorio.
Senado
Corporación integrada por 50 miembros elegidos por votación directa y que forma parte del Congreso Nacional. Participa en la formación
de las leyes en conjunto con la Cámara de Diputadas y Diputados y el Presidente de la República, y ejerce sus atribuciones exclusivas según lo dispuesto en la
Constitución Política de la República.
Senador(a)
Miembro del Senado. Para ser elegido(a) senador(a) se requiere ser ciudadano(a) con derecho a sufragio, haber cursado la Enseñanza Media o
equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de la elección . Los(as) senadores(as) son elegidos(as) por votación directa por circunscripciones
senatoriales, en consideración a las regiones del país, cada una de las cuales constituirá, una circunscripción.
Sesión de Comisión
Reunión que se celebra en una comisión según las normas establecidas en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en los
reglamentos de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado.
Sesión de Sala
Reunión que se celebra en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados o del Senado. Se clasifican en “ordinaria” y “especial”. La sesión ordinaria es la
destinada a tratar las materias de la tabla y que puede considerar la lectura del acta y de la cuenta, la orden del día, la tabla de fácil despacho,
las solicitudes de acuerdo y las solicitudes de resolución y el tiempo de incidentes. La sesión “especial” tiene por objeto tratar asuntos de interés general que no deben tramitarse como
proyecto de ley, fiscalizar los actos del Gobierno, conocer informes de investigaciones acordadas por la Sala o escuchar exposiciones de los ministros de Estado.
Existen sesiones “públicas”, cuando las materias tratadas son de libre conocimiento, o sesiones “secretas”, cuando el Presidente de la Cámara respectiva lo ordene o el
Presidente de la República lo solicite.
Sesión especial pedida
Sesión especial que la Cámara celebrará cuando lo solicite, por escrito y por razones fundadas, un tercio de los diputados y las diputadas
en ejercicio. Los solicitantes de la sesión deberán señalar el motivo, circunstancia o problema que se intenta analizar y que requiere de la atención
de la Corporación, y la petición concreta de una respuesta de la autoridad citada. En cada solicitud, solo podrá pedirse una sesión, y en ningún caso para
tratar proyectos de ley.
Simple Urgencia
Plazo de 30 días para el despacho de un proyecto de ley por la cámara en donde se encuentre el proyecto en trámite legislativo.
Solicitud de Acuerdo
Proposición que uno y hasta diez diputadas(os) presentan por escrito a la Sala, en orden a adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno,
ejerciendo así las facultades de fiscalización que le confiere la Constitución Política de la República . Solo pueden dirigirse al Presidente de la República
quien deberá dar respuesta fundada por medio del ministro de Estado que corresponda, dentro de treinta días.
Solicitud de Resolución
Propuesta que uno y hasta diez diputadas(os) presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación
sobre temas de interés general, nacional o internacional, en el que se expresa la preocupación de la cámara por esa materia.
Suma Urgencia
Plazo de 15 días para el despacho de un proyecto de ley por la cámara en donde se encuentre radicado el proyecto en trámite legislativo.
Tabla
Conjunto de proyectos de ley y de acuerdo del que pueden ocuparse las cámaras o las respectivas comisiones en una determinada sesión.
Los reglamentos de ambas corporaciones reconocen la existencia de tres tipos de tablas: 1) de Despacho Inmediato, en la que solo podrán estar proyectos sencillos
o de extrema urgencia legislativa, que se tratan en los primeros quince minutos y se resuelven en votaciones económicas; 2) de Fácil Despacho, que contendrá proyectos
no complejos o que no ameriten una discusión plena y su duración se extenderá por treinta minutos y 3) del Orden del Día, en la que figuran los asuntos a tratar en la
sesión, sin que pueda admitirse una materia distinta a ellos y tiene una duración mínima de dos horas.
Tercer Trámite Constitucional
Etapa de discusión y votación dentro del proceso de formación de la ley por el que pasa un proyecto de ley una vez que ha cumplido su
tramitación en la cámara revisora y han surgido diferencias con lo aprobado en la cámara de origen.
Trámite Legislativo
Conjunto de actos que desarrolla cada una de las cámaras dentro del proceso de formación de la ley y que culmina con la decisión de
aprobar o rechazar el proyecto en la respectiva Sala.
Tratados Internacionales
Acuerdos internacionales formales suscritos entre Estados y regidos por el Derecho Internacional, jurídicamente obligatorios.
Un tratado o acuerdo internacional puede ser bilateral o multilateral, entre dos o más partes.
La aprobación de un tratado internacional se someterá, en lo pertinente, a los trámites de una ley, según lo dispone la Constitución Política de la República.
En la tramitación de un tratado internacional, tienen participación tanto el Presidente de la República como el Congreso Nacional, quien tiene la atribución de
aprobar o desechar el tratado o acuerdo internacional que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación . La aprobación de un tratado
requerirá en cada cámara de los quórum que corresponda. Por su parte, al Presidente de la República le corresponde realizar las negociaciones, concluir, firmar y
ratificar los tratados internacionales.
Tribunal Constitucional
Es un órgano constitucionalmente autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, que cuenta con las mayores competencias para
ejercer el control de la supremacía constitucional máxima en nuestro ordenamiento, según lo dispuesto por la Constitución Política de la República y las leyes,
resolviendo conflictos político-constitucionales y ejerciendo otras competencias jurídicas como un órgano colegiado de derecho. Está compuesto por 10 miembros, denominados Ministros,
uno de los cuales es su Presidente.
El Tribunal Constitucional solo puede ejercer su jurisdicción a requerimiento de las personas y los órganos constitucionales legitimados, o de oficio, de conformidad
a la Constitución Política de la República y la ley orgánica constitucional respectiva. En contra de sus resoluciones no procede recurso alguno, sin perjuicio de
que puede, el mismo Tribunal, conforme a la ley, rectificar los errores de hecho en que hubiere incurrido.
Urgencia
Facultad constitucional del Presidente de la República para dar preferencia para el estudio de un proyecto de ley y para reducir el plazo de su despacho por el
Congreso Nacional al Poder Ejecutivo.
Veto u Observaciones
Facultad del Presidente de la República para rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional. Las
observaciones deben ser votadas por ambas cámaras. Los vetos u observaciones pueden ser para eliminar, agregar o cambiar cosas del proyecto de ley.
EXPRESIONES O FRASES DE USO PARLAMENTARIO
Acuerdos de Comité
Decisiones adoptadas por el conjunto de los comités parlamentarios de la Corporación e informadas a la Sala para conocimiento de todos
los(as) diputados(as).
Aprobación ad Referéndum
Aprobación de un proyecto de ley o de un artículo, pero que su aprobación final depende de que se cumpla una condición que fue comprometida
por el Poder Ejecutivo.
Asesoría Externa
Apoyo técnico y especializado, en las diversas áreas del conocimiento, que reciben las diputadas, diputados, senadoras y senadores y
los comités, que es realizado por personas contratadas bajo la modalidad de honorarios.
Certificado de la Comisión
Informe de comisión en una versión sintética que se entrega a la Sala de sesiones, para cumplir con los plazos establecidos por el
Presidente de la República, para un proyecto de ley.
Cuaderno Separado
Expediente que puede crear una comisión especial investigadora donde se registran temáticas relevantes derivadas de una investigación
principal. Esto a petición expresa de una diputada o un diputado participante.
Cuenta Agregada
Documentos recibidos después del cierre de la cuenta diaria o al inicio de la sesión de Sala y que se anotan al final del listado.
Cuenta Dinámica
Listado con los documentos de la cuenta que está accesible en el sitio Web de la Cámara de Diputadas y Diputados, a través de un link que
permite acceder a él.
Hemiciclo
Lugar central de la Sala de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado donde se ubican los(as) parlamentarios(as) por bancada.
Historia de la ley
Registro escrito y documentado que permite reconstruir de manera fidedigna la evolución de un proyecto de ley durante su tramitación
legislativa.
Instalación
Sesión en que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, por separado, dan comienzo a sus funciones al inicio del respectivo
Periodo Legislativo. Se elige la Mesa directiva de ambas ramas del Congreso Nacional.
Oficio de fiscalización
Documento que es enviado por las comisiones, las diputadas y los diputados o la Sala, donde se solicitan informes y antecedentes
específicos a los organismos de la Administración del Estado. Esto en el marco de la función fiscalizadora, propia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Permiso Constitucional
Autorización para que una diputada o un diputado pueda ausentarse del país. Si el periodo es menor de treinta días, debe avisarlo por
escrito al Presidente de la Cámara; si supera ese plazo, necesita la aprobación de la Cámara o del Presidente cuando esta se encuentre en receso. Un efecto de
este permiso es que no se le considerará diputado en ejercicio para efectos de los quórum, salvo que haya salido en una misión oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Placa
Cuatro primeros pisos que concentran las Salas de Sesiones de ambas cámaras, el salón de honor y las áreas de trabajo legislativo.
Proyecto Archivado
Decisión adoptada por una comisión acerca de un proyecto de ley (u otros asuntos) con la que se interrumpe su tramitación
legislativa por haber transcurrido dos años sin un pronunciamiento. Esto se debe informar posteriormente a la Sala.
Proyecto Desarchivado
Renovación de la tramitación legislativa de un proyecto de ley, solicitada por el Presidente de la República, si es asunto de su
iniciativa, o por un(a) diputado(a) o un(a) senador(a) si es una moción, previo acuerdo de la cámara respectiva.
Proyecto de ley Refundido
Unificación de diversas iniciativas de ley que contienen objetivos o ideas matrices similares y que por ello pueden reunirse y
tramitarse como un solo proyecto de ley.
Pupitre Electrónico
Sistema informático que tienen las diputadas y los diputados en sus escritorios en la Sala de Sesiones, con las herramientas y la
información necesaria para desarrollar el trabajo legislativo y de fiscalización.
Secretario de Comisión
Funcionario de Planta de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, de profesión abogado, que actúa como ministro de fe de todo lo que
sucede en la comisión y mantiene el archivo con la documentación oficial de dicha comisión.
Secretario General
Funcionario de Planta al que le corresponde la administración del personal y de los distintos servicios, ya sea en el Senado o
en la Cámara de Diputadas y Diputados, corresponde al jefe superior de servicio. Cumple, además, las labores de secretario de la Sala, acompañando por el prosecretario y
el oficial de actas. El Secretario General tiene el carácter de ministro de fe para los efectos de la aplicación del Reglamento.
Sobretabla
Proyectos de ley u otras materias que se suman, con posterioridad, a la tabla original.
Toque de Campanilla
Acción ejecutada por quien preside una sesión de Sala o de una comisión y que significa que se aprueba una decisión adoptada.
Torre
Pisos superiores donde se ubican las oficinas de las diputadas, los diputados, las senadoras y los senadores y de los comités
parlamentarios.
Visita Inspectiva
Traslado que las comisiones permanentes del Congreso Nacional realizan fuera del recinto con el fin de recopilar antecedentes que necesiten.
No son sesiones reglamentarias, pero sus integrantes pueden adoptar decisiones para cumplir con objetivo de la visita.