Miércoles 25 de noviembre 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y 16 días de activismo contra la violencia de género


(25 de noviembre al 10 de diciembre de 2011)



“Eliminar la violencia contra la mujer para poner coto a la violencia basada en el género”


El 25 de noviembre la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) y los parlamentos del mundo conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha también se da inicio a los 16 días de activismo que culminarán el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Esta campaña nos recuerda que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada en todos los países.

En su informe más reciente, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, afirmó que la desigualdad y la discriminación eran las causas principales de la violencia contra la mujer. Esta desigualdad y discriminación suele basarse en el género, y se ponen de manifiesto en desequilibrios de poder entre las personas de uno y otro sexo. Suelen combinarse con factores como la raza, el color de la piel, el idioma, la religión, las ideas políticas u otras razones relacionadas con el origen de la persona o su perfil social, su patrimonio, su estado civil, su orientación sexual, su estado serológico con respecto al VIH, su condición de migrante o refugiado, la edad, la discapacidad y en otra serie de circunstancias personales o sociales. De hecho, varias formas de desigualdad y discriminación interactúan y vuelven más vulnerables a la violencia a ciertos grupos de mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Para que todas las mujeres, incluidas las más vulnerables y marginadas, gocen de sus derechos más elementales, las iniciativas para contrarrestar la violencia sexista deben tener en cuenta la vinculación de las diferentes formas de discriminación y violencia. Con este telón de fondo, y para señalar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, se propone que los parlamentos organicen una actividad sobre el tema siguiente:

Documentos disponibles:


Notas de Prensa:


Audios Disponibles:


Links de Interés: