Posted on:

Tres proyectos fueron despachados a ley desde la Cámara en la presente semana de enero

Las iniciativas corresponden a aquella que permite a los enfermos en estado terminal a hacer uso de sus recursos previsionales; a una propuesta que perfecciona el Fogape para fomentar la reactivación económica; y la modernización de la Dirección del Trabajo. Además, se aprobaron otros cinco proyectos de ley, junto con el informe de la comisión investigadora sobre Espacio Riesco.

Sala

Un informe de comisión investigadora y ocho proyectos legislativos fueron abordados en la presente semana de enero por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, trabajo del cual destaca el envío al Ejecutivo, para su promulgación como ley, de tres de las propuestas aprobadas y que refieren a temas relativos a enfermos terminales, reactivación económica y fiscalización laboral.

El martes 19, la Corporación aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República el proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación económica (boletín 13970).

El texto fue debatido en tercer trámite en la Sala, ocasión en donde fueron ratificados todos los cambios planteados por el Senado.

Luego, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 13802) que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la Ley 20.720, junto con crear nuevos procedimientos para las micro y pequeñas empresas.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la estabilidad financiera de las micro y pequeñas empresas a través de la modernización de la normativa y los procedimientos concursales aplicables a ellas, consagrando mecanismos alternativos a la liquidación, más ágiles y sencillos.

Miércoles 20

Sala

El miércoles, la Cámara aprobó, por la unanimidad de 144 votos, las modificaciones del Senado al proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo (boletín 12827), tanto en su funcionamiento interno como en sus plataformas de servicio ciudadano. Por efecto de lo anterior, el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

A seguir, se aprobó, por 130 votos a favor, uno en contra y once abstenciones, tanto en general como en particular, el proyecto de ley que modifica la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad (boletín 13885). La iniciativa pasó a segundo trámite al Senado.

También se aprobó y se despachó a segundo trámite el proyecto (boletín 6464) que modifica normas del Código Orgánico de Tribunales, relativas a la calificación y remoción de los administradores de tribunales. Su objetivo es garantizar la independencia del administrador del tribunal en el ejercicio de sus funciones, de manera que responda de su correcto desempeño ante la autoridad judicial ajena al propio tribunal que administra.

Finalmente, en este día, se realizó una sesión especial en donde se evaluó los avances en materia de justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por Fuerzas de Orden y Seguridad, desde octubre del 2019 a la fecha.

Jueves 21

Testera

En la sesión del jueves, la Sala aprobó y despachó a tercer trámite el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, junto con otras normas (boletín 11174). La propuesta legal fue abordada en tres votaciones en lo referido a su idea de legislar y otras seis, en el detalle del articulado. En todos los casos se ratificó el texto que venía desde las comisiones.

En su segundo punto, la Cámara aprobó, por 70 votos favor, 53 en contra y siete abstenciones, el informe de la Comisión Especial Investigadora de todos los actos de gobierno relacionados con la estrategia del Ministerio de Salud en torno a la habilitación de inmuebles para la atención de enfermos Covid-19, en especial, la contratación de “Espacio Riesco” o “Centro Hospitalario Huechuraba” (CEI 53).

En tercer lugar, por la unanimidad de 134 votos, se aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República el proyecto que permite acceder en forma especial a los ahorros previsionales cuando se padece una enfermedad terminal (boletín 13853). El texto, si bien correspondió a una iniciativa del Ejecutivo, tuvo su base en una reforma constitucional presentada en la Cámara (boletín 13757).

Por último, en esta sesión se aprobó y despachó a segundo trámite, al Senado, el proyecto (boletines refundidos 13787 y 13964) que prohíbe a establecimientos educacionales exigir la compra de útiles o textos de una determinada marca o editorial.