Posted on:

14 proyectos de ley despachados esta semana por la Sala de la Cámara

De total de las iniciativas, la mitad se derivó a fase de promulgación. Entre ellas se pueden mencionar la que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias; y la que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería.

Lámina ilustrativa

14 proyectos despachados por la Sala contabilizó esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados. La mitad de ellos, al Ejecutivo.

El lunes 17, se aprobaron las modificaciones del Senado a un proyecto del área de Deportes (boletín 15567). En concreto, busca regular beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional, como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Quedó en posibilidad de promulgarse como ley.

La Cámara, igualmente, aprobó una propuesta relacionada a las denominaciones de los Servicios de Salud (boletines 15551 y 15344). Se propone ajustarlos a los nuevos nombres y territorios comprendidos en las regiones. Se derivó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Asimismo, la Sala mantuvo el texto aprobado en general de un proyecto (boletín 12917) que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil. Su fin es establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Se envió al Senado.

Además, sin discusión, se aprobó en general el proyecto que regula la categorización del concepto “carne” (boletín 12599). La iniciativa buscaba prohibir catalogar bajo dicha denominación a un producto comestible que no sea de origen a animal. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Agricultura.

Finalmente, en este día se apoyó la creación de una nueva comisión investigadora. La instancia analizará las políticas relacionadas con el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio chileno.

Martes

Lámina ilustrativa

De los proyectos despachados en la jornada del martes, se entregó un amplio respaldo a uno (boletín 14013) que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias. Con esto, la norma, revisada en tercer trámite, quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Adicionalmente, se aprobó, por unanimidad, una propuesta (boletín 15559) que sanciona penalmente la conspiración para cometer sicariato. Se analizó a la luz del informe de comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado. Con ello, el texto quedó ad portas de despacharse del Congreso, faltando solo la ratificación del Senado.

En tercer trámite, la Sala apoyó el proyecto que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería (boletín 15270). Pasó a fase de promulgación como ley.

De igual modo, se respaldó la iniciativa que modifica la Carta Fundamental en materia de regulación migratoria (boletín 15438). Su objetivo es ampliar el plazo de detención de 48 horas a 5 días para realizar la expulsión de un migrante irregular en el país. También pasó a fase de promulgación.

Miércoles 19

En la sesión del miércoles, dos de los proyectos despachados se relacionan con la creación de una nueva Constitución para Chile. La primera (boletín 15793) considera un bono para personal que trabajará en jornadas electorales, que pasó al Senado. La segunda (boletines 15824 y 15823), en tanto, permite el uso de cédulas de identidad y pasaportes vencidos para identificar a los electores en los citados procesos. Pasó a promulgación.

Luego, se aprobó una propuesta (boletín 14892) que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos. Se derivó al Senado.

Seguidamente, se votó favorablemente un texto (boletín 14934) que tipifica el delito de faenamiento de mascotas. También sanciona la distribución y comercialización de carnes provenientes de animales de compañía. Pasó al Senado.

Otro proyecto (boletín 15432) respaldado el miércoles permite un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile. La norma ya existe y esta propuesta permite la extensión de su vigencia. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Por último, se apoyó legislar para sancionar el acoso laboral. El texto (boletín 15093), sin embargo, volvió a la comisión técnica por ser objeto de indicaciones.