Posted on:

Nueva Constitución: Aprueban bono para personal que trabajará en jornadas electorales

La iniciativa, entre sus puntos, contempla fondos para personas que presten servicios al Servel para procesar resultados y brindar apoyo en la elección de consejeros constitucionales y plebiscito de salida. Además, la Sala respaldó que se permita el uso de cédulas de identidad y pasaportes vencidos para identificar a los electores en los citados procesos.

La Cámara aprobó, por 121 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones, el proyecto (boletín 15793) que entrega beneficios a funcionarios que participan en el proceso para una nueva Constitución. Se inició en mensaje del Ejecutivo y, para sus fines, modifica la Ley de Presupuestos 2023 y el decreto que aprueba el reglamento de viáticos para el personal de la Administración Pública.

Con lo anterior, la propuesta pasó a consideración del Senado.

El texto tiene dos objetivos. Por una parte, habilitar al Servicio Electoral a pagar un bono al personal que participará en la preparación y en los propios procesos que se desarrollarán este año. Estos son: las elecciones de consejeros constitucionales, el 7 de mayo; y el plebiscito de salida planeado para el 17 de diciembre.

La segunda finalidad es ampliar el número máximo de días de viático dispuesto en la ley para funcionarios públicos. Esto, particularmente dispuesto para el personal de ambas cámaras y de la Biblioteca del Congreso Nacional que presten apoyo legislativo y administrativo a organismos creados para elaborar una nueva Constitución.

Servel

La nueva glosa para el Servel considera gastos que superan los 4.500 millones de pesos para personal.

Se otorgará un bono equivalente a 4UF (143 mil pesos aprox.) para quien reciba las copias del acta de mesas e incorpore los resultados al sistema computacional. Los ayudantes técnicos, en tanto, recibirán 2,5 UF (90 mil pesos aprox.).

Los bonos antes mencionados se pagarán por las tareas realizadas en cada acto electoral que corresponda ejecutar durante el año 2023. Apunta a quienes figuren en nóminas aprobadas por el Servel. A su vez, el bono no constituirá remuneración o renta. Tampoco será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento.

Apoyo técnico para la nueva Constitución

Se establece que, en 2023, las y los trabajadores de la Cámara, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional tendrán derecho a más de 90 días de viático. Ellos podrán ser seguidos o alternados, con el 100% del viático completo correspondiente a labores de apoyo técnico legislativo y administrativo.

La aplicación de la ley se financiará con cargo a cada uno de los organismos mencionados. Lo que falte, será suplementado con recursos del Tesoro Público. Luego, se especifica que, en los años siguientes, se cargará a la Ley de Presupuestos respectiva.

Tras el informe de la diputada de Hacienda, Camila Rojas (Comunes), se dio paso a las intervenciones. Algunas respaldaron el nuevo proceso constitucional y los gastos que esto implica para el desarrollo de dos jornadas electorales. Al respecto, legisladores denunciaron la falta o escasez de publicidad respecto a las elecciones del 7 de mayo y la obligación del voto. En este plano, pidieron reforzar el tema.

Otras alocuciones fueron en contra del proyecto y del proceso, que consideraron forzado. Estimaron que se debieran reasignar fondos y personal de los 100 mil funcionarios públicos existentes. Así, refutaron generar nuevas fuentes de gasto para el Estado.

Intervinieron Cristhian Moreira (UDI), Agustín Romero (PREP). Miguel Mellado (RN) y Gonzalo De la Carrera (IND).

Uso de cédulas de identidad vencidas

Otro proyecto, que se aprobó sin debate, es el que permite el uso de cédulas de identidad o pasaportes de chilenos y de la cédula de identidad para extranjeros (boletines 15824 y 15823), con el fin de identificar a electores en las elecciones o plebiscitos que se realicen en 2023, por una nueva Constitución. Es decir, para la elección de consejeros constitucionales y el plebiscito de salida.

Se establece que, para dichas jornadas, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes cuya fecha de vencimiento se encuentre entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de realización del plebiscito de salida. En principio, planeado para el 17 de diciembre. Misma regla se aplicará al elector respecto de la cédula de identidad para extranjeros.

El texto refundido-de origen en mensaje del Ejecutivo y moción-, se aprobó en general y en particular, con 137 votos a favor y dos abstenciones. Así, quedó listo para su promulgación y convertirse en ley.