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Aprueban que se prohíba a los clubes deportivos tener publicidad de casas de apuestas online

La iniciativa, que pasa ahora a segundo trámite al Senado, igualmente impide la publicidad en eventos deportivos.

Prohibir la celebración de cualquier tipo de acto o contrato, civil o comercial, oneroso o gratuito, entre empresas y/o sus representantes, cuyo giro consista en la operación de plataformas de apuestas en línea, es el propósito del proyecto aprobado por la Cámara.

El texto, remitido a segundo trámite al Senado, incluye en este tipo de vínculos a clubes, asociaciones, federaciones deportivas, federaciones deportivas nacionales, sociedades anónimas deportivas, corporaciones, fundaciones, fondos deportivos profesionales, concesionarias e instituciones afines, cualquiera sea su denominación o disciplina deportiva.

Consideraciones de la moción

El texto señala que las millonarias ganancias de las casas de apuestas online dependen del resultado de sus clientes, por lo que existe una delgada línea en que puede existir un arreglo en el resultado deportivo

Igualmente, busca prevenir el impacto de las apuestas en los menores de edad (debido a las escasas exigencias para apostar en línea) y la posibilidad de que sean afectados en su salud mental. Un caso de este tipo fue el que originó la moción por parte del diputado Marco Antonio Sulantay.

A su vez, señala que no podrá ser parte del directorio de una organización deportiva profesional, quienes posean una participación accionaria, por sí o por intermedio de otras sociedades o empresas, en actividades que desarrollen plataformas de apuestas en línea.

Debate

Lapropuesta (boletín 14892), presentada por el diputado Sulantay (UDI), generó apoyos transversales aunque con leves diferencias.

Durante el debate se recalcó la ilegalidad de los juegos de azar. Sin perjuicio de ello, las y  los parlamentarios de todos los sectores concordaron en la necesidad de dejar fuera de esta ley a las casas de apuestas que sí tienen reconocimiento legal y que si pagan impuestos. Entre ellas están la Polla Chilena de Beneficencia y los casinos.

Así lo plateó la diputada  Marisela Santibáñez (PC). “Los juegos legales, como la Polla Chilena pagan impuestos y están afectos a regulación. El deporte debe ser positivo y apuntar a buenos valores y no incentivar las apuestas”.

En la misma línea, el diputado Roberto Arroyo (PDG), dijo que salvo las excepciones mencionadas, “las apuestas son ilegales y por ello estas casas de apuestas no pueden operar”. Afirmó que estas últimas “se han burlado de la Comisión de Deportes y esta Cámara”.

Por su parte el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), precisó que, independientemente de la ilegalidad de estas casas de apuestas, es necesario que los contratos actuales terminen.

“Esto debe regularse con urgencia porque se abre un espacio enorme para la corrupción Posteriormente se debe considerar aprobar una indicación que permita entregar un plazo para que los actuales contratos finalicen”.

Publicidad y apuestas

La norma prohíbe la publicidad y patrocinio de plataformas de apuestas en línea, cualquiera sea el medio o soporte por el cual se transmita o publique. Además, en cualquier horario o evento que se publicite o patrocine.

A ello se agrega la publicidad en todo tipo de vestimenta, indumentaria o equipamiento de integrantes de organizaciones deportivas y en establecimientos o recintos deportivos destinados a la realización de entrenamientos o competiciones deportivas.

Participaron del debate las y los diputados Marco Antonio Sulantay (UDI), Marta Bravo (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Alejandro Bernales (PL), Daniel Lilayu (UDI), Jorge Guzmán (EVOP), Bernardo Berger (IND), Roberto Arroyo (PDG), Marisela Santibáñez (PC), Miguel Mellado (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Álvaro Carter (UDI), Felipe Donoso (UDI).