Posted on: . Updated on:

Royalty minero, delitos económicos e interpelación entre los temas de la Sala de esta semana

También se ratificaron dos solicitudes del Presidente para extender el estado de excepción en la macrozona sur y el sistema aplicado para el control migratorio y de delitos en la zona norte.

Lámina resumen

Una activa y productiva semana se verificó en el trabajo de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con la aprobación de nueve proyectos de ley, dos solicitudes presidenciales y la realización de un proceso de consulta a la ministra del Interior.

El lunes 15, la Sala aprobó en tercer trámite el proyecto (boletines 13204 y 13205) que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente. Pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

El martes 16, se apoyó una iniciativa (boletín 15426) que modifica la Ley 19.712, del Deporte. Su objetivo es exigir la implementación de protocolos de emergencia en actividades y competiciones deportivas. Se derivó al Senado.

Luego, se respaldó una propuesta (boletín 15322) que fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras. Se despachó a segundo trámite.

Igualmente, se dio luz verde a legislar sobre el texto que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad (boletín 15147). Volvió a la Comisión de Medioambiente para la definición de su articulado.

También se aprobó en general el proyecto (boletín 15264) que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas, en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Volvió a la Comisión de Fututo por ser objeto de indicaciones.

Finalmente, en este día, la Cámara aprobó en general una modificación al Código Procesal Penal (boletín 15028). Su finalidad es establecer, con mejor precisión, criterios y principios orientadores en materia de determinación de la prisión preventiva. Se devolvió a la Comisión de Seguridad Ciudadana para un nuevo informe.

En la tarde, en tanto, la Corporación desarrolló una interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá. El marco temático tuvo un marcado foco en la forma en la cual el Ejecutivo está enfrentando la contingencia de seguridad pública en el país.

Miércoles

Lámina resumen

En la jornada del miércoles 17, el trabajo de la Sala de la Cámara contempló el respaldó de dos solicitudes del Presidente de la República. Ambas se enviaron al Senado, donde también se ratificaron.

La primera solicitud fue para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur por otros quince días. La segunda, de igual modo, buscó extender otra medida relativa a labores de control migratorio y de delitos en la zona norte.

En tercer lugar, se aprobó una iniciativa que regula las multas que afecten a las cooperativas que no califiquen como de importancia económica en el régimen sancionatorio (boletín 14481). El texto pasó a fase de promulgación.

De igual modo, se entregó el apoyo a un proyecto (boletín 15647) que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional. Se envió a segundo trámite.

La jornada cerró con una sesión especial en donde se apoyaron las modificaciones del Senado al proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y litio (boletín 12093). Con ello, la propuesta concluyó su tramitación en el Congreso Nacional.