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Respaldan paridad de género en el área de Ciencias

La iniciativa, que vuelve a comision dada la presentación de indicaciones, tiene como fin disminuir la brecha en presencia y participación de mujeres que actualmente existe en las ciencias, así como propender a incentivar a las niñas y jóvenes del país a continuar sus estudios.

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 85 votos a favor, 31 en contra y 26 abstenciones, el proyecto que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas, en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. (Boletín 15264)

La iniciativa, cuyo debate se inició el pasado 19 de abril, busca disminuir la brecha en presencia y participación de mujeres que actualmente existe en las ciencias. La idea es propender a incentivar a las niñas y jóvenes del país, a continuar sus estudios en el área.

Asimismo, busca terminar con la subrepresentación de las mujeres en los estudios de postgrado, equiparando la presencia femenina en la carrera académica y disciplinas asociadas al desarrollo del conocimiento en nuestro país.

Entre otros puntos, determina que, entre los criterios de asignación, deberá contemplarse la paridad en ámbitos como las becas, la adjudicación de proyectos de investigación o instrumentos similares con cargo al presupuesto estatal y del Ministerio de Ciencias.

El texto, que ahora vuelve a comisión dada la presentación de indicaciones, dispone además que se deberá fomentar la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad en las ciencias.

Política de igualdad de género

Dentro de las atribuciones del Ministerio de Ciencias, se establece la de incorporar en sus planes, programas e instrumentos los lineamientos y orientaciones de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta política promoverá la igualdad de género en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innvovación. Para ello, contemplará los objetivos, plazos, lineamientos, orientaciones, políticas, programas, instrumentos y medidas que permitan hacerla efectiva.

Además, deberá poner especial énfasis en aquellas orientaciones e instrumentos que promuevan el acceso y la postulación a concursos, programas y subsidios que se financien con fondos públicos, propendiendo siempre a disminuir las brechas de género en la carrera académica y de investigación.

De la misma forma, deberá establecer lineamientos relativos a la inclusión de personas con discapacidad y el desarrollo equitativo entre regiones.

Ejecutivo

La ministra de Ciencias y Tecnología, Aysén Etcheverry,  dijo que el proyecto es de gran interés para el Ejecutivo. “Si miramos la percepción y los componentes culturales y estructurales asociados a igualdad de género en la ciencia y tecnología los números son abrumadores”, expresó.

En ese plano informó que, de acuerdo a la encuesta de percepción de la ciencia, un 18% de los encuestados consideran que las niñas y los niños no tienen las mismas capacidades a la hora de enfrentar las matemáticas. “Ello es triste porque no es cierto”, enfatizó.

La secretaria de Estado precisó que hoy existe igualdad de participación a la hora de postular a la universidad. Sin embargo menos del 30 % de los proyectos de investigación individual son liderados por mujeres y menos del 20% de investigación asociativa son liderados por estas.

Debate

En la sesión de esta jornada participaron los diputados PREP Agustín Romero y Luis Sánchez, quienes sostuvieron que una ley debe buscar el mérito y la capacidad. Insistieron en que no se debe hacer una nivelación por sexo, sino que ponderar las decisiones en función de lo que a futuro sirva a chilenos y chilenas.

En este sentido, reconocieron que existe un déficit de participación de mujeres en estas áreas. Sin embargo sostuvieron que se deben generar incentivos y espacios en la innovación y desarrollo sin establecer cuotas, ya que estas terminan transformándose en un techo.

El análisis de la norma se inició el 19 de abril y en aquella oportunidad intervinieron 29 parlamentarios y parlamentarias, la mayoría partidaros/as de la iniciativa.