Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Citación Sesión N°94

Volver a Sesiones

Citación

Invitados

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto de los siguientes proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, en primer trámite constitucional: * Autora del libro “Secuestrados por las pantallas, una adicción en niños, niñas y adolescentes”.
* Directora del CEPPE.
a) El que restringe a los alumnos y alumnas el uso de celulares en las salas de clases, durante el tiempo que duren las horas lectivas en la educación parvularia, básica y media (boletín N° 16575-04).
b) El que promueve el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regla el uso de dispositivos móviles en aulas (boletín N° 16574-04).
c) El que regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletín N° 16527-04).
d) El que prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales y consagra el principio de uso responsable de la tecnología en el proceso formativo (boletín N° 16520-04).
e) El que prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica (boletín N° 16062-04).
f) El que prohíbe el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, con las excepciones que indica (boletín N°12885-04).
g) El que regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de clases, por parte del alumnado de la educación básica y media (boletín N° 11728-04).
Para estos efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:

• Educadora de Párvulos de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, señora Carolina Pérez Stephens, autora del libro “Secuestrados por las pantallas, una adicción en niños, niñas y adolescentes”.
• Académica y Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Magdalena Claro Tagle.
2) Analizar la situación financiera de las universidades públicas; en particular, de las instituciones de educación superior de las Regiones de Aysén y del Bio-Bío. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga; al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón; al Superintendente de Educación Superior, señor José Miguel Salazar Zegers; al Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera, y al Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, señor Juan Pablo Prieto Cox. * Ministro de Educación.
* Subsecretario de Educación Superior.
* Superintendente de Educación Superior.
* Presidente del CUECH.
* Administrador Provisional Universidad de Aysén.
3) Recibir en audiencia a la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), señora Marianela Aravena Garrido, quien se referirá a la precarización laboral de las y los trabajadores del conocimiento, y quieren solicitar a la Comisión de Educación el apoyo para una encuesta que están levantando para recabar datos actualizados sobre el mismo tema. * Presidenta de la ANIP.