Volver

Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización

Tipo de Comisión: Permanente

Citación Sesión N°119

Volver a Sesiones

Citación

Invitados

1. Discusión y votación en general y en particular del proyecto de ley, de origen en Mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que flexibiliza la obligación de la o el alcalde de rendir cuenta pública al concejo municipal en aquellas regiones declaradas zona de catástrofe (Bol N° 16.678-06). Vencimiento de la urgencia: 14 de abril de 2024.
2. Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Al respecto, se ha invitado al subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.
Asimismo, han sido invitados, de manera telemática, para dar su opinión en relación a la indicación del Ejecutivo que incorpora al Título II del proyecto de ley un párrafo 8º, denominado “De la contratación de personal que ejerza funciones de inspectora o inspector de seguridad municipal por asociaciones de municipalidades”, los encargados de seguridad de las municipalidades de Providencia, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Alto Hospicio, San Joaquín, Temuco y Padre Las Casas.