Volver

Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

Tipo de Comisión: Permanente

Citaciones

Mes
Año

miércoles 24 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel

- Recibir a la Directora Ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos, UNRWA Raquel Martí, y a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, para referirse a la situación en Palestina y la escalada en este conflicto.

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Suspendida

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel

- Continuar con el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción, de las diputadas Lorena Pizarro (A), María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Carmen Hertz, Camila Musante, Emilia Nuyado, Ericka Ñanco y diputados Tomás Hirsch, Jaime Naranjo y Alberto Undurraga, que “Introduce la calificación jurídica de Ausente por Desaparición Forzada y crea un registro especial, boletín N° 15.338-17, con la exposición respecto del mismo de sus autores”.
Para este propósito, se ha invitado al Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y al director del Registro Civil, Omar Morales Manríquez.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel

Recibir al señor Sergio Paixão Pardo, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Legislación Laboral de la OIT, quien expondrá sobre el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones correspondientes al año 2024
Proceder a la votación en general y en particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “Modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.” Boletín N° 16.017-17.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel

Proyecto de ley que "Declara el 24 de abril de cada año como Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio". Boletín N°16683-17.
Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “Modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.” Boletín N° 16.017-17.

Para este objeto se encuentran invitados el Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Felipe Abbott Matus, y la académica Soledad Bertelsen.
Recibir al Equipo de Investigación Proyecto de Patrimonialización y Coleccionismo de Cuerpos Indígenas en Territorio Atacameño, para que exponga sobre la lucha y el derecho por saber los paraderos de sus ancestros y, a la vez, dar a conocer y proponer una ley de repatriación no solo del pueblo Lickanantay, sino de todos los pueblos preexistentes.