Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Citaciones

Mes
Año

viernes 18 julio 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

09:45

Otra

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN realizará una visita al Liceo Pablo Neruda, ubicado en calle Balmaceda 659, de la ciudad de Temuco, el próximo viernes 18 de julio, de 08:30 a 09:30 horas.

Posteriormente celebrará una sesión especial, de 09:45 a 16:15 horas, en el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, ubicado en Av. Alemania 0422, con objeto de tratar temas de seguridad en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía. En razón de lo anterior, escuchará a los siguientes invitados:

1) De 09:45 a 11:00 horas: Director Ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública de Costa Araucanía, señor Raúl Adonis Reyes.

2) De 11:00 a 12:15 horas: Presidente de la Fundación Educacional Alianza Cristiana y Misionera (ACYM), pastor Iván Flores.

3) De 12:15 a 13:00 horas: Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de La Araucanía, señora Marcela Castro Armijo.

4) De 14:00 a 15:15 horas: Presidenta de la Asociación de Sostenedores Mapuche (ASOMA), señora Marisol Araneda Salazar.

5) De 15:15 a 16:15 horas: Rector de Universidad de La Frontera, señor Juan Manuel Fierro Bustos, y Rectora de la Universidad Católica de Temuco, señora Marcela Momberg Alarcón.
* Los indicados en la citación, en cada franja horaria.

martes 15 julio 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

08:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los asuntos siguientes: * Los indicados en la citación.
1) De 08:30 a 09:10 horas: Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de los senadores Pedro Araya y Francisco Chahuán, y de los exsenadores Carlos Bianchi, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales (boletín N° 11518-11-S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:

• Autores del proyecto.
• Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez.

2) De 09:10 a 09:50 horas: Recibir a la Secretaria General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señora Camila Rubio Araya, quien se referirá al funcionamiento del Servicio durante el año 2025 y a las diferentes denuncias de irregularidades en la entrega de diferentes beneficios, tales como Beca Indígena, Beca Aysén, Beca Patagonia, Beca de Alimentación de Educación Superior, y entrega de alimentación en establecimientos educacionales secundarios, entre otras. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a:

• Alcaldesa de Hualaihué, señora Cristina Espinoza Ojeda.
• Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los asuntos siguientes:
* Los indicados en la citación.
1) De 15:00 a 15:30 horas: Recibir en audiencia al Premio Global Teacher Prize 2024, señor Patricio Vilches Guerrero, quien expondrá sobre su labor como profesor unidocente de la Escuela G-47 El Guayacán, de la comuna de Cabildo, y el impacto dentro de la comunidad.
2) De 15:30 a 17:00 horas: Recibir a expertos para que se refieran al articulado del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Felipe Camaño (A), Mónica Arce, Danisa Astudillo, Ricardo Cifuentes, Helia Molina, Hernán Palma, Juan Santana, Diego Schalper, Emilia Schneider y Stephan Schubert, que regula la identificación y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades en el sistema educativo (boletín N° 17295-04), en primer trámite constitucional, y acordar plazo para presentar indicaciones.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes expertos:
• Director del Programa Penta UC, señor David Preiss Contreras.
• Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Katherine Strasser.
• Investigador de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Luis Castro Paredes.

La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez.

martes 8 julio 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: * Los indicados en la citación.
1) De 15:00 a 15:30 horas: Recibir en audiencia al Presidente de la Asociación de Docentes Directivos de Valparaíso (ASODIVAL), señor Carlos González Pereira, quien se referirá a la falta de regulación de trayectoria y carrera directiva.
2) De 15:30 a 17:00 horas: Recibir a expertos para que se refieran al articulado del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Felipe Camaño (A), Mónica Arce, Danisa Astudillo, Ricardo Cifuentes, Helia Molina, Hernán Palma, Juan Santana, Diego Schalper, Emilia Schneider y Stephan Schubert, que regula la identificación y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades en el sistema educativo (boletín N° 17295-04), en primer trámite constitucional, y acordar plazo para presentar indicaciones. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes expertos:
• Fundadoras de la Fundación Altas Capacidades Chile, señoras Tamara Ferj Cayul y Luciana Sutovsky.
• Académica de la Universidad de La Frontera, magister en psicología educacional de la University of Northern Iowa, EE.UU., señora Helga Gudenschwager Grüebler.
• Representantes del equipo Delibera del Liceo Marítimo de Valparaíso.
La Comisión ha invitado a toda la sesión al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez.

martes 1 julio 2025

Horario

Sala

Citación

Invitados

15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica la ley N° 20.129, con el objeto de regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía (boletín N° 17442-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Presidente de la Asociación de Educadores de Chile A.G. (ASEDUCH), profesor José Luis Velasco Guzmán.
• Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas Scheuch.
• Directora Ejecutiva de Elige Educar, señora Verónica Cabezas Gazaga.

Escuchados los invitados, la Comisión procederá a votar en general el proyecto.

La Comisión ha invitado a la sesión al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón.
* Los indicados en la citación.