Volver

Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación

Tipo de Comisión: Permanente

Citaciones

Mes
Año

miércoles 24 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

17:30

Suspendida

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel

1) Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica cuerpos legales que indica para tipificar y aplicar una nueva agravante que resguarda a la persona del denunciante (boletín N° 15.430-07); y b) Modifica cuerpos legales que indica para agravar la responsabilidad penal de quienes atenten contra denunciantes de delitos o personas que asistan técnicamente a los tribunales, y encomendar su protección a la justicia (boletín N° 15.918-07). Al respecto, se ha invitado al señor ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero, o a quien este designe en su representación.
2) Continuar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, de origen en una moción de las diputadas señoras María Candelaria Acevedo, Ana María Bravo, Ana María Gazmuri, Javiera Morales, Maite Orsini, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia (A), Marlene Pérez, Joanna Pérez y Camila Rojas, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (boletín N° 16.379-04). Para tal efecto, se ha invitado al ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo; a la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, señora Carolina Leitao; y al Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señor Gustavo Alessandri. Respecto de los 2 últimos, se les ha solicitado también informar si existe un catastro de guarderías en los municipios afiliados a las respectivas asociaciones y las patentes municipales otorgadas a este tipo de establecimientos.

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel


1) Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (boletín N° 16.379-04).
Para tal efecto se ha invitado a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro, y por su intermedio a la subsecretaria de la Niñez, señora Verónica Silva.
2) Solicitar a la ministra de Desarrollo Social y Familia que informe sobre los motivos por los cuales no se pagó, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, la subvención comprometida por el gobierno durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2024, a las instituciones Pequeño Cottolengo, Obra Juan Guanella, Coanil y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, dejando sin atención a unas 1.000 personas con discapacidad.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, de origen en una moción de las diputadas señoras María Candelaria Acevedo, Ana María Bravo, Ana María Gazmuri, Javiera Morales, Maite Orsini, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia (A), Marlene Pérez, Joanna Pérez y Camila Rojas, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (boletín N° 16.379-04). Para tal efecto se ha invitado a la autora de dicho proyecto, diputada señora Alejandra Placencia.
Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica cuerpos legales que indica para tipificar y aplicar una nueva agravante que resguarda a la persona del denunciante (boletín N° 15.430-07); y b) Modifica cuerpos legales que indica para agravar la responsabilidad penal de quienes atenten contra denunciantes de delitos o personas que asistan técnicamente a los tribunales, y encomendar su protección a la justicia (boletín N° 15.918-07).


Al respecto, se fijarán normas de procedimiento para continuar con su tramitación.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Invitados

17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel

Conocer antecedentes acerca de la decisión de las autoridades gubernamentales en orden a construir el nuevo hospital de la provincia de Chacabuco en la comuna de Huechuraba. A esta sesión han sido invitadas las ministras de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro, y de Salud, señora Ximena Aguilera; como asimismo los alcaldes de Lampa, señor Jonathan Opazo, y de Huechuraba, señor Carlos Cuadrado.