Citaciones Semana del 13 al 16 de enero de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 13 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Intendente RM Felipe Guevara

11:00 a 17:00

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Recibir de:
11:00 a 12:00 horas audiencias
12:00 a 17:00 horas, exposiciones de expertos y organizaciones.
Profesores Claudio Nash, Jorge Correa Sutil, Arturo Fermandois, y Domingo Lovera.
Asociación Nacional de Magistrados
Estado de emergencia

14:30 a 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la investigación en materia de su competencia. Para tales efectos se recibirá a las siguientes personas, para que exponga al tenor del mandato que dio origen a la Comisión:

-Al General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova;

-Al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Héctor Espinosa Valenzuela;

-Al Director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, señor Gustavo Jordán Astaburuaga;

-Al Jefe de la Defensa Nacional designado por S.E. el Presidente de la República para el Estado de Emergencia, para las comunas de La Serena y Coquimbo, General de Brigada de Ejército (R), señor Jorge Morales Fernández, y

-A la señora Natalia Pérez Velasco viuda del señor Alex Núñez Sandoval, quien habría fallecido producto de graves lesiones las cuales habrían sido causadas por funcionarios de Carabineros el día 19 de octubre de 2019.
Comisión de Educación

Suspendida

15:00 a 18:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de analizar los hechos ocurridos con ocasión de la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), durante los días 6 y 7 de enero de 2020, que han impedido su normal rendición, así como los cambios que se están estudiando para la implementación del nuevo Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior que contempla la ley N° 21.091, sobre Educación Superior. * Subsecretario del Interior;
* Subsecretario de Educación Superior;
* Vicepresidente del CRUCH;
* Rector de la Universidad de Chile,
* Directora del DEMRE, y
* Señor Jorge Torres Herrera.
En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili;
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart;
• Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo;
• Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar;
• Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas Scheuch, y
• Señor Jorge Torres Herrera.
Comisión de Obras Públicas

15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1) Recibir al señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno Charme, quien expondrá sobre los inconvenientes que se han originado en la ejecución del proyecto de construcción del Puente Chacao y actualizará la información sobre el Puente CauCau.
2) Continuar con la audiencia a la Agrupación de víctimas de Tur-Bus. Falta de fiscalización y de mantención de las empresas de transporte de pasajeros y las consecuencia que ello produce.
Comisión de Seguridad Ciudadana

16:30 a 18:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Al efecto, se encuentran invitados a exponer sobre este proyecto el Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott Charme; el General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Héctor Espinosa Valenzuela, y el Presidente Ejecutivo de COANIQUEM, señor Jorge Rojas Zegers.
Contaminación aguas Osorno

17:00 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, a la señora Directora Nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y al señor Director Ejecutivo de la Corporación de Fomento, (Corfo). Señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Señora Directora Nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)
Señor Director Ejecutivo de la Corporación de Fomento, (Corfo).

MARTES, 14 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Intendente RM Felipe Guevara

11:00 a 13:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso. Señores Jaime Bassa Mercado y Enrique Navarro.
Comisión de Salud

14:30 a 16:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Se ha invitado: - Al Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich Muxi. - Al Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señor Marcelo Mosso Gómez. - Al ex Director de Fonasa, señor Alvaro Erazo.
Comisión de Gobierno Interior

14:30 a 16:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de abordar la siguiente Tabla:
a) Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción, que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (Boletín N° 13.105-06). Respecto del primer punto de la Tabla, se ha invitado al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL y al Presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.
b) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral (Boletín N° 13.159-06).
Comisión de Hacienda

14:30 a 15:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto, iniciado en mensaje, que "Modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública" (Boletín N° 12.100-07), con urgencia calificad de "Suma". Invitados: Los Ministros de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Derechos Humanos y del Interior. Invitados: Los Ministros de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Derechos Humanos y del Interior.
Comisión de Agricultura

Suspendida

14:30 a 15:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto evaluar el desempeño de los programas Prodesal. El Director Nacional de Indap, don Carlos Recondo.
Comisión de Educación

14:30 a 15:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Castillo; Fernández; Jiles, y Mix, y de los diputados señores Ascencio; Bellolio; González, don Rodrigo; Mirosevic, y Torres, que establece bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educacionales y modifica normas legales que indica (boletín N° 12955-04), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Fundadora de la Fundación Cuidando Derechos Cuide Chile, señora Pía Adriasola Barroilhet, y
• Directora del Observatorio Legislativo Cristiano (OLC), señora Marcela Aranda Arellano.
* Fundadora de la Fundación Cuidando Derechos Cuide Chile, y
* Directora del Observatorio Legislativo Cristiano (OLC).
Comisión de Deportes

14:30 a 15:56

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

a) Mociones refundidas relativas al fútbol profesional, boletines:

• 12.868-29, 12.648-29, 12.504-29, 10.210-29, 10.200-29, 12.201-29, 12.108-29 y 12.525-29.
Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley refundido que “Modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, respecto de quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito” (boletines N°s 12658-07y 12720-07). Urgencia suma. Se ha invitado al efecto al Jefe de Asesores del Ministerio del Interior, señor Pablo Celedón.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 18:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar en tercer trámite constitucional el proyecto iniciado en moción de los diputados señores Miguel Angel Calisto, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber, Matías Walker, y de la diputada señora Marcela Sabat, que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables, en las circunstancias que indica, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
CEI 35 Alimentación escolar

Suspendida

16:15 a 17:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Gerente General de la Empresa Merkén SPA, señor Julio Arocena.
• Presidente de NutreChile Empresas de Alimentos A.G., señor Darío Calderón.
* Gerente General de Merkén SPA, y
* Presidente de NutreChile A.G.
Comisión de Defensa

Suspendida

18:30 a 21:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular del proyecto que modifica el Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria. Boletín N° 12519-02.
Comisión de Obras Públicas

18:30 a 20:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

Orden del día:

1) Proyecto de ley iniciado en moción que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12467-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Inicio discusión particular.
2) Proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Boletín N° 12828-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Plazo Indicaciones: lunes 20 de enero, 12:00 hrs. Señora Senadora doña Ximena Ordenes
3) Proyecto de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, Boletín N°12065-15. Urgencia Simple. Inicio discusión particular.
4) Proyectos de ley iniciado en moción, todos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero contenidos en los Boletines N°s 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15. Refundidos.
5) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Votación en general.
6) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Espinoza; Bianchi; Fuenzalida, don Gonzalo; García; Ilabaca; Leiva; Pérez, don Leopoldo, y Saavedra, y de las diputadas señoras Ossandón y Parra, que "Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletín N°12491-15.

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene como objeto continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. El especialista asistente del Programa de Cultura y Educación 2030 de UNESCO, señor Nicolás Del Valle Orellana.
CEI 40 datos Carabineros

09:00 a 10:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha citado: - Al General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova. - Al Director de Inteligencia Policial de Carabineros, General Luigi Lopresti Isasmendi.
Comisión de Régimen Interno

09:00 a 10:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia
Intendente RM Felipe Guevara

11:00 a 13:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al profesor de Derecho Constitucional. Señor Rodrigo Diaz de Valdes
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de escuchar a la diputada señora Aracely Leuquén, quien ha solicitado ser recibida por la Comisión; y resolver demás materias propias de su competencia.
Comisión de Pesca y Acuicultura

14:30 a 15:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos, Boletín 12465-21. Sr. Jaime Vera, Profesor de Derecho Penal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sra. Ana María María Guerra, ONG CIFAMAC.
Comisión de Constitución

14:30 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación de los Proyectos Refundidos que Modifican el Código Penal para Tipificar el Delito de Maltrato de Obra a Personal de Bomberos en Actos de Servicio. (Boletines Nº 10.167-07 y 10.897-07), urgencia simple. Se ha invitado al efecto al Vicepresidente de la Junta Nacional de Bomberos, señor Raúl Morales; al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señor Marco Antonio Cumsille; al señor Enrique Aldunate, abogado asesor de la Bancada del Partido Socialista, y a los señores Juan Enrique Krauss y Fernando Recio, abogados de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:55

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo. (12702-34), votación particular.
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio del proyecto, en segundo trámite constitucional, y primero reglamentario, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, (Boletín N°9.404-12). Urgencia suma.

Se ha invitado:
- Al Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales Conaf – SINAPROF, señor Ricardo Heinsohn.
- Al Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf – FENASIC, señor Erry Leiva Zeballos.
- A la ex Jefa de la División de RRNN y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, señora Alejandra Figueroa.
- Al Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas, señor Cesar Bastías.
- Al Jefe del Departamento de Gestión de Personas del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), señor Daniel Canelo Jélvez.
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al comandante en Jefe del Ejército para que se refieran al papel que le correspondido a la institución castrense en el recurso de protección caratulado "Rendón con Ejército de Chile", rol N° 79.631-2019, de la I. Corte de Apelaciones de Santiago.
Continuar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Mix, Nuyado, y Rojas, y de los diputados señores Bellolio, Boric, Labra, Longton, Rathgeb; Silber y Urruticoechea, que "modifica la ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado". Boletín N° 12862-17, para cuyo efecto se recibirá en audiencia a dirigentes de la etnia. Para este propósito se encuentran invitados El Jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, señor Gonzalo Arenas Hoddar y la antropóloga encargada del Área de Interculturalidad y Vinculación con el Medio de la Universidad Silva Henríquez, señora Constanza Tocornal.

Comisión de Minería y Energía

15:30 a 18:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

- continuar la votación en particular del proyecto de ley que perfecciona la ley 19657 sobre concesiones de energía geotérmica, con urgencia calificada de suma. Boletín 12.546-08.
- iniciar el estudio en particular del proyecto de eficiencia energética. Boletín 11.489-08. Y,
- votar, en general la iniciativa de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Boletín 12093-08. Para estos efectos se ha invitado al señor Ministro de Hacienda.
Ministro de Hacienda
Comisión de Vivienda

15:30 a 18:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Cristián Monckeberg Bruner, para que se refiera a las medidas adoptadas respecto del incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso el 24 de diciembre pasado, así como a la aplicación de la instrucción emitida por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU N° 269, de 18 de junio de 2014, a todos los organismos relacionados con las normas urbanísticas aplicables en los Planes Reguladores Intercomunales y Planes Reguladores Comunales, en orden a que se definieran en esos instrumentos las áreas de riesgo, calificándolas como zonas no edificables, luego como áreas restringidas al desarrollo urbano. Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Cristián Monckeberg Bruner
Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia (boletines refundidos N°s 12.756-14, 12.871-14, 12.872-14 y 12.899-14).
Comisión de Hacienda

15:30 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, sobre “Modernización de la Franquicia Tributaria y Modificación de Fondos Públicos que indica” (Boletín Nº 12.487-05), con urgencia calificada de “Suma”. Invitados(a): La Ministra del Trabajo y Previsión Social y Director Nacional de Capacitación (SENCE). Invitados(a): La Ministra del Trabajo y Previsión Social y Director Nacional de Capacitación (SENCE).
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Al efecto, se encuentran invitados a exponer sobre esta iniciativa presidencial el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gonzalo Blumel Mc Iver; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott Charme; el Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, señor Daniel Johnson Rodríguez; el Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, señor Eduardo Vergara Bolbarán, y la socióloga, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, señora Lucía Dammert Guardia.
2.- Continuar la la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, que modifica Ley General de Telecomunicaciones, para imponer a los concesionarios, la entrega de información a Carabineros de Chile y otros servicios de emergencia en los casos que indica y, sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios, boletín N° 9597-07 (S), con urgencia calificada de “suma”, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

Respecto de esta moción, se acuerda fijar plazo para la formulación de indicaciones el martes 21 de enero de 2020.
4.- Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de la Familia

18:30 a 21:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto de Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en una moción de los diputados señores Vidal; Calisto; Fuenzalida, don Gonzalo; y Mirosevic, y de las diputadas señoras Cicardini, y Jiles, que Modifica diversos cuerpos legales para otorgar a el o los progenitores, la prioridad en la determinación del orden de los apellidos, al momento de requerir la inscripción de sus descendientes, boletín N° 11.765-18. Para el este objeto se ha invitado al Director Nacional del Registro Civil, señor Jorge Alvarez Vásquez y a los autores y autoras de la moción.
Comisión de Recursos Hídricos

18:30 a 21:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de la moción de las diputadas señoras Cariola, Girardi y Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores Mulet, Saffirio y Esteban Velásquez que modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, boletín N° 13.030-33, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.


En los siguientes horarios alternativos:


- De 18:30 a 21:00 horas;
- De 18:45 a 21:00 horas;
- De 19:00 a 21:00 horas;
- De 19:15 a 21:00 horas.
- La diputada Alejandra Sepúlveda Orbenes.



- El Subdirector de la Dirección General de Aguas, don Juan José Crocco.



- El Jefe del Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas, don Carlos Flores.



- La Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU.

Comisión de Zonas Extremas

18:30 a 20:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Ciencias

18:30 a 21:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir a la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, que comprende a Coquimbo-Valparaíso, señora María José Escobar Silva, para analizar temas de interés común. * Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro.
Comisión de Desarrollo Social

19:00 a 21:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que crea un Estatuto Integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 12.416-31). Al respecto, se han cursado invitaciones a las abogadas señoras María Ester Valenzuela (Universidad Diego Portales) y Fabiola Lathrop (Universidad de Chile); y al abogado señor Isaac Ravetllat (Universidad de Talca).

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

buses transporte interurbanos

08:50 a 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. Al efecto se ha citado a la a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt; a la Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, señora Paula Flores; al Jefe del Departamento de Inspección (S) de la Dirección del Trabajo, señor Jorge Arriagada; a la Presidenta de la Agrupación Social y Cultural Víctimas de Accidente Turbus, señora María Cristina Jara Girard, y al Presidente de Fenabus, señor Marcos Carter.
Comisión de Educación

09:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de analizar los hechos ocurridos con ocasión de la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), durante los días 6 y 7 de enero de 2020, que han impedido su normal rendición, así como los cambios que se están estudiando para la implementación del nuevo Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior que contempla la ley N° 21.091, sobre Educación Superior. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: De 09:00 a 11:00 horas:
* Subsecretario del Interior;
* Subsecretario de Educación Superior;
* Vicepresidente del CRUCH;
* Rector de la Universidad de Chile;
* Directora del DEMRE, y
* Señor Jorge Torres Herrera.

De 11:00 a 12:30 horas:
* Vocera de la CONES;
* Voceros de la ACES;
* Presidente de CADEUC, y
* Estudiante Vicente González.
De 09:00 a 11:00 horas:
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili;
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart;
• Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo;
• Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar;
• Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas Scheuch, y
• Señor Jorge Torres Herrera.
De 11:00 a 12:30 horas:
• Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), señorita Valentina Miranda Arce;
• Voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señores Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado Castillo;
• Presidente del Centro de Alumnos Derecho UC (CADEUC), señor Benjamín Saenz, y
• Estudiante señor Vicente González.
CEI 34 Contaminación en Coronel

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Superintendente de Seguridad Social con el objeto de que exponga la situación de los ex trabajadores que participaron en el retiro de asbesto en la Central Termoeléctrica Bocamina, y explique las razones por las que ha determinado declarar que las enfermedades que padecen son de origen común Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social.
Comisión de Salud

11:00 a 13:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Se ha invitado: - A la señora Anita Román de la Asociación de Colegios Profesionales de la Salud. - Al señor Sebastián Pavlovic, ex Superintendente de Salud.
Intendente RM Felipe Guevara

11:00 a 14:45

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a la señora María Rivera de la Defensoría Popular, y a la señora Rosaura Campusano vecina del sector de Plaza Baquedano. María Rivera de la Defensoría Popular
Rosaura Campusano vecina del sector de Plaza Baquedano.
Comisión de Trabajo

14:30 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar al siguiente Tabla:
Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de consagrar un permiso laboral para concurrir a reuniones académicas de hijos o pupilos. (Boletín N°12.235-13)
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, sobre modernización de la Dirección del Trabajo. (Boletín N°12.827-13). - Al efecto se ha citado al señor Raúl Campusano Palma, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Trabajo de Chile (ANFUNTCH), y al señor Roberto Lewin Vial, Director del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA).