Citaciones Semana del 09 al 12 de marzo de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 9 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 31 Extravío de menores

Suspendida

11:00 a 13:00

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la redacción y aprobación de las conclusiones y propuestas del informe de la Comisión.
Comisión de Salud

11:30 a 13:00

Otra
(Sesión presencial)

Según acuerdo adoptado en la sesión pasada, la Comisión cita a sesión en las dependencias del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, a fin de conocer el funcionamiento de dicho establecimiento durante los días de movilización social ocurridas desde el 18 de octubre de 2019, y abocarse a diversas denuncias de irregularidades en las decisiones adoptadas por la dirección de dicho establecimiento. A esa sesión han sido convocados el Director (s) del Hospital, Dr. Luis Osvaldo Carrasco, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez del Campo, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga Jory.
buses transporte interurbanos

14:00 a 15:30

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ACTUAR DE ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE DEBEN FISCALIZAR EL ESTADO MECÁNICO DE BUSES DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS Y A LOS OPERADORES DE LAS PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA QUE CERTIFICAN A ESOS VEHÍCULOS (CEI 36), celebrará sesión especial el lunes 9 de marzo de 2020, de 14:00 a 15:30 horas en la Sala N° 3 del edificio de la Corporación, Santiago, con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. Al efecto se ha citado a la a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt; al asesor legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señor Francisco del Río; a la Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, señora Paula Flores Se ha invitado al Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones del Transporte Nacional e internacional y Actividades Afines y Conexas de Chile, FENASICOCH, señor José Sandoval.
CEI 43 Actos FFAA en Haití

14:30 a 16:30

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La sesión tiene por propósito recibir a los Ministros de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación.
CEI 41 Paraísos fiscales

14:30 a 16:30

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Director del Servicio de Impuestos Internos, don Fernando Barraza Luengo, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.
Sequía

Suspendida

14:30 a 16:00

Sala Comision N° 4
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS COMPETENTES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, EN RELACIÓN A MEDIDAS ADOPTADAS PARA DAR RESPUESTA A LA MEGA SEQUÍA Y PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (CEI 38), celebrará sesión ordinaria el día lunes 9 de marzo de 2020 de 14:30 a 16:00 horas, en la sala 4, ubicada el primer nivel del edificio de la Cámara de Diputados en Santiago, con el objeto de abocarse al tema de su mandato.
Para este propósito, se ha invitado a la directora del Centro de Ciencia del Clima (CR)2, Maisa Rojas y al representante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), señor Rodrigo Mundaca.
Comisión de Obras Públicas

15:30 a 17:00

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el popósito de recibir al señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno Charme, quien explicitará la situación relacionada con su Cartera, donde se habría visto involucrado el exdiputado don Gustavo Hasbún. El señor Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno Charme.
Comisión de Constitución

15:30 a 18:30

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de tratar el proyecto de "Reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica." Boletín N° 13086-07(S).
La Comisión ha acordado votar en general el proyecto al final de esta sesión.
Se ha invitado al señor Ministro de Defensa Nacional y al señor Subsecretario del Interior. Asimismo, se ha invitado a los especialistas señores Patricio Zapata; Francisco Zúñiga; Daniel Álvarez; Claudio Troncoso; Alex Van Weezel; Miguel Navaro; Ricardo Montero; Liliana Galdámez; Nancy Yáñez, y Claudio Nash.
CEI 35 Alimentación escolar

Suspendida

16:30 a 18:00

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la discusión y votación de las conclusiones y proposiciones que debe incluir su informe a la Sala.
Comisión de Deportes

17:00 a 19:00

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

Analizar los hechos de violencia acaecidos en el último partido entre los clubes Colo Colo y Universidad Católica, el día 16 de febrero de 2020. Para esos efectos, se acordó invitar al Presidente de la ANFP, al Presidente del SIFUP, al Intendente de la Región Metropolitana, al Director del OS11 de Carabineros de Chile, y a un representante del Directorio de Blanco y Negro.
CEI 42 Enami (Paipote)

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se encuentra invitado el Ministro de Minería, señor Baldo Prokurica.

MARTES, 10 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 44 Actuación de policía

14:45 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Constituirse.
Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente (a)
Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias
Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Perfecciona la ley N°19.657 sobre concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de energía geotérmica". BOLETÍN N°12.546-08, con urgencia calificada de “Suma”.

Invitado: El Ministro de Energía.
2) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”. .
3) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial” (Boletín N° 12.979-04), con urgencia calificada de “Suma”.
Invitados para puntos 2) y 3): El Ministro de Educación y el Ministro de Hacienda.
Comisión de Deportes

15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a la señora María Angélica Coronil Flores, Presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Karate Chile, con el propósito que explique la delicada situación que vive la Federación en la actualidad.
Proyecto de ley iniciado en moción, que exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín N° 12470-29) Para analizar este proyecto ha sido invitada Natalia Bravo, Directora del área laboral de Abofem.
Continuar con el estudio de las mociones refundidas que modifican ley 19.327 sobre Derecho y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional. Para estos efectos han sido invitados el Jefe del Departamento Estadio Seguro, señor Cristóbal Lladser y al Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basilli.
Comisión de Educación

15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, sobre acoso sexual en el ámbito académico (boletines N° 11750-04 (S), N° 11797-04 (S) y N° 11845-04 (S)), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
* Ministro de Educación.
* Estudiante José Palma Arancibia.
* Académico Cristóbal Izquierdo Sánchez.
* Directora de Asuntos Estudiantiles PUC.
* Encargada Comisión de Género del CRUCH.
* Académica Investigadora Ana Luisa Muñoz.
* Prodecana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.
* Presidenta del OCAC.
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
• Estudiante de 5° año de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor José Ignacio Palma Arancibia.
• Profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Cristóbal Izquierdo Sánchez.
• Directora de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Carolina Méndez Prieto.
• Encargada de la Comisión de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dra. Antonia Santos.
• Académica Investigadora en Educación y Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Ana Luisa Muñoz García.
• Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile e integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad, señora Yanira Zúñiga Añazco.
• Presidenta del Observatorio contra el Acoso en Chile (OCAC), señora María José Guerrero González
Escuchados los invitados, la Comisión procederá a votar en general los proyectos.
Comisión de Gobierno Interior

15:30 a 18:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (Boletín N° 13.066-06). Vencimiento de la urgencia: 19 de marzo. Respecto de este punto de la Tabla, se ha invitado al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santa María Mutis; y a la Presidenta del TRICEL, señora Rosa Egnem Saldías.
Votar en general y en particular los siguientes proyectos de ley, refundidos: 1) Modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares (Boletín N° 13.212-07), y 2) Modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares, con las excepciones y en las condiciones que indica (Boletín N° 13.213-07).
Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, quien se referirá a las medidas que ha adoptado ese organismo sobre la realización del plebiscito el 26 de abril del año en curso, según lo establece el artículo 130 de la Constitución Política. Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santa María Mutis.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:30 a 18:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de acuerdo que Aprueba el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de la República de Chile, en Montevideo, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2018, correspondiente al boletín N° 13.199-10, en primer trámite constitucional. - Se ha invitado al señor Rodrigo Yáñez Benitez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Comisión de Constitución

15:30 a 18:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar con la tramitación de los siguientes proyectos de ley: 1.- “Modifica el Código Penal con el objeto de aumentar las penas del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales “(boletín N° 12379-07). Urgencia simple. 2.- “Modifica el Código Penal para sancionar con penas privativas de libertad el delito de ocupación ilegal o usurpación de inmuebles, en los casos que indica” (boletín N° 12.788-07). Urgencia simple. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, o a quien designe; al Fiscal Nacional del Ministerio Público o a quienes éste designe; al señor Defensor Nacional, o quien éste designe, y al señor Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Comisión de Control de inteligencia

15:30 a 17:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Recibir al señor director de la ANI, Gustavo Jordan. Director de la ANI, Gustavo Jordan.
Comisión de Agricultura

15:30 a 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar el estudio, en general, del proyecto de ley originado en Mensaje que “Crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural,”, con Urgencia calificada de Simple, (Boletín N° 13.218-06). El Ministro de Agricultura.
2.- Iniciar el análisis de la modificación aprobadas al proyecto de ley que, establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s. 2973-11, 4379-11, 4192-11 y 4181-11, refundidos, en tercer trámite constitucional. El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.
Comisión de Salud

18:00 a 20:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Se ha invitado: - A la Secretaria de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, señora Karen Palma. - Al señor Bernardo Martorell de la Fundación por la Democracia. - Al ex Director de Fonasa, señor Mikel Uriarte. - A la Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Andes, señora María Teresa Valenzuela. - Al ex Presidente del Colegio Médico de Chile A.G., Dr. Enrique Paris Mancilla.
Comisión de Defensa

18:30 a 21:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir a los familiares de las víctimas del accidente del avión Hércules C130, de la Fuerza Aérea de Chile, cuando se trasladaban a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica, el 9 de diciembre de 2019.
b) Iniciar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “suma”. Han sido invitados los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.
Comisión de Economía

18:30 a 21:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio de la discusión general de los siguientes proyectos de ley REFUNDIDOS, originados en mociones (Primer trámite constitucional y primero reglamentario):
-De las diputadas señoras Sepúlveda, Alvarez, Marzán, Santibáñez, Vallejo y Yeomans, y diputados señores Mulet; Velásquez, don Esteban, y Velásquez, don Pedro, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para establecer una cuota de género en los directorios de las sociedades anónimas abiertas, boletín N° 11.731-03.). -De la diputada señora Luck, y de los diputados señores Calisto, Eguiguren, Leiva, Naranjo y Torrealba, que modifica diversos textos legales para establecer cuotas de género en la conformación de los directorios de las empresas públicas que indica, boletín N° 11.771-03. Para tales efectos, se encuentran invitadas a exponer sobre las referidas mociones las siguientes autoridades: -La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Isabel Plá Jarufe; -La Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Zaldívar Larraín; -La Ministra del Deporte, señora Cecilia Perez Jara, y -La Subsecretaria de Turismo, señora Mónica Zalaquett Said.
Comisión de Trabajo

18:30 a 21:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla. Fácil Despacho - Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Moción de los diputados señores Boric, Ibáñez y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo con el objeto de otorgar a los trabajadores que padecen las enfermedades que indica, un permiso para asistir a controles y realizarse exámenes médicos". Boletín 11.982-13.
- Recibir al señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo, para que se refiera a las cifras de empleo dadas a conocer por el Gobierno y la posterior renuncia del señor Mauricio Peñaloza Cifuentes al cargo de Director Nacional de la Dirección del Trabajo.
Comisión de Obras Públicas

18:30 a 20:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Transportes, don José Luis Domínguez, para exponer sobre los criterios de carácter general adoptados para distribuir los montos destinados a subsidiar el transporte del adulto mayor.
1) Inicio discusión particular de los proyectos de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, boletín N°12065-15 y moción de la Diputada señora Jenny Alvarez y adherentes, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para agravar las penas y sanciones cuando la infracción se cometiere conduciendo a exceso de velocidad, boletín N°10109-15. Refundidos.
2) Inicio discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15.
3) Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo.
Comisión de Bomberos

18:30 a 21:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el objeto de tratar la situación de la Glosa Operaciones de Bomberos. Ministro de Hacienda, Ignacio Briones

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Representantes del Frente por una Ley de Patrimonio.
CEI 40 datos Carabineros

09:00 a 10:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.

Se ha invitado:

- Al Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, señor Eduardo Vergara.
Comisión de Régimen Interno

09:30 a 10:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia
Comisión de Revisora de Cuentas

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto de conocer el Plan Anual de Auditoría 2020 y el Informe de Gestión 2019.
Comisión de Ética y Transparencia

11:05 a 12:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.
CEI 35 Alimentación escolar

14:00 a 15:00

Sala N° 319
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada en los horarios alternativos que se indican a continuación, con objeto de iniciar la discusión y votación de las conclusiones y proposiciones que debe incluir su informe a la Sala.

De 14:00 a 15:00 horas;
De 14:15 a 15:15 horas, o
De 14:30 a 15:30 horas.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica” , boletín N° 11.174-07 (S). Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Defensor Penal Nacional.
La Comisión acordó recibir en los veinte minutos posteriores a la cuenta, al Director Ejecutivo de la Fundación Max Planck, señor Rüdiger Wolfrum, y al Director General de la Misma Fundación, señor Johannes Krusemark-Camin.
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- En consideración con lo dispuesto en el artículo 244 N° 18 del Reglamento de la Corporación, la Comisión recibirá al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gonzalo Blumel Mac Iver; al General Director de Carabineros, señor Mario Rozas Córdova, y al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo, con el objeto de conocer los graves hechos que se han sucedido en el mes y que dan cuenta de la actuación descontrolada de Carabineros en la represión de las manifestaciones sociales y la incapacidad y tolerancia que muestra el Gobierno para asegurar el orden público.
2.- Continuar con el estudio, en segundo trámite reglamentario y primero constitucional, del proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia. Boletín 11.424-17.
Comisión de Minería y Energía

15:30 a 18:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir de 15:30 a 17:00 horas, en audiencia al señor Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica - de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo, quien se referirá a los problemas que presenta la ley 21185, sobre estabilización del precio de la energía eléctrica.
Recibir, de 17:00 a 18:00 horas, a la Federación de Trabajadores del Cobre.
Comisión de Vivienda

15:30 a 18:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el artículo 2° de la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, fijando un plazo para salvar las observaciones que formule la Dirección de Obras respectiva, boletín N° 10.844-14, en segundo trámite constitucional.
2.- Iniciar el estudio del proyecto sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional. Se encuentra invitado el Ministro de Vivienda, o a quien designe en su representación.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:30 a 18:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción, boletín N° 12598-21. Urgencia Simple. Votación en general. Se encuentran invitados para exponer autoridades de Sernapesca, Sernatur y Asociaciones del sector.
2) Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21 y 12937-21 Refundidos. Se encuentra invitado a exponer el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Román Zelaya.
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 17:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto:

FÁCIL DESPACHO:
Iniciar el estudio del proyecto que modifica la ley N° 19.419, que Regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, en materia de fabricación, uso y disposición de filtros y colillas de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. (Boletín N° 12821-12).


ORDEN DEL DÍA:
Iniciar el estudio del proyecto que modifica la ley N°20.380, sobre Protección de Animales, para prohibir el uso de animales en operaciones de restablecimiento del orden público e imponer, a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, nuevas obligaciones en materia de cuidado y bienestar animal". (Boletín N° 13288-12).
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:40 a 17:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Modifica el Código del Trabajo y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para establecer la obligación de contar con salas de amamantamiento o lactancia en todo lugar de trabajo, edificios de uso público, y otros, en las condiciones que señala. (13018-13) Para estos efectos han sido invitados la Ministra del Trabajo, señora María José Zaldívar Larraín y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Cristián Monckeberg.
Comisión de Hacienda

16:30 a 18:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”.
2) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial” (Boletín N° 12.979-04), con urgencia calificada de “Suma”.

Invitados: El Ministro de Educación y el Ministro de Hacienda.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Para tales efectos se acordó invitar a representantes expertos en dicha materia del Ministerio Público, de -Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, al Jefe de la Brigada de Ubicación de Personas, señor Manuel Fuentes.

Así como también a las siguientes personas:

-Al psicólogo forense, creador del protocolo de búsqueda MP Tracker y software del mismo nombre, señor Cristián Araos y
-Al experto en búsqueda, instructor certificado NASAR SAR ACADEMY y colaborador SOS Desparecidos España, señor Ignacio Téllez.
NOTA AL PUNTO N° 1:

-La Comisión acordó por unanimidad que la indicación sustitutiva formulada por el Ejecutivo al proyecto sea el texto base de trabajo, sobre el cual se presenten eventuales indicaciones.
-Se acordó asimismo fijar plazo hasta el 16 de marzo de 2020, para formular indicaciones al texto de la indicación sustitutiva que formuló el Ejecutivo al proyecto boletín N° 12392-25, y el 18 de marzo de 2020, se dará inicio a la discusión y votación particular.





2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

18:30 a 21:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular del proyecto de ley que, modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, Boletín N° 13.030-33.
Comisión de Desarrollo Social

18:30 a 21:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional y reglamentario, que crea un Estatuto Integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 12.416-31). Al respecto, se han cursado invitaciones a las señoras María Ester Valenzuela, Abogada de la Universidad Diego Portales, y Carmen Domínguez, Profesora titular del Departamento de Derecho Privado y Directora del Centro UC de la Familia.
Comisión de Zonas Extremas

18:30 a 20:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda, para que exponga ante ella sobre la política estratégica de desarrollo regional de las zonas extremas, el marco presupuestario, los criterios de priorización de proyectos, el estado de avance de las obras comprometidas, y los plazos de ejecución proyectados para el año 2020. - Se ha invitado al señor Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda.
Comisión de la Familia

18:30 a 21:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la tramitación del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07.

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Seguridad Ciudadana

08:30 a 10:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abordar el actuar y procedimientos de Carabineros de Chile en las últimas manifestaciones, entre otras materias atinentes a tratar. Para tales efectos ha sido invitado el General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova.
Comisión de Régimen Interno

09:00 a 10:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia
buses transporte interurbanos

Suspendida

09:00 a 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ACTUAR DE ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE DEBEN FISCALIZAR EL ESTADO MECÁNICO DE BUSES DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS Y A LOS OPERADORES DE LAS PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA QUE CERTIFICAN A ESOS VEHÍCULOS (CEI 36), celebrará sesión especial el jueves 12 de marzo de 2020, de 09:00 a 10:00 horas en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes, tercer nivel del edificio de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. Al efecto se ha citado a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Zaldívar; a la Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, señora Paula Flores; y se ha invitado al Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones del Transporte Nacional e internacional y Actividades Afines y Conexas de Chile, FENASICOCH, señor José Sandoval; y al Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Interurbano, señor Claudio García.
CEI 34 Contaminación en Coronel

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo. Cristian Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Comisión de Trabajo

12:00 a 13:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión citada a fin de elaborar un Informe Complementario, respecto al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de consagrar un permiso laboral para concurrir a reuniones académicas de hijos o pupilos. (Boletín N°12.235-13).