Citaciones Semana del 13 al 16 de abril de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 13 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

15:00 a 23:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto votar en particular, en segundo trámite reglamentario, el proyecto Iniciado en mociones refundidas, que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios durante la vigencia del Estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID-19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales, boletines Nºs 13.329-03, 13.342-03, 13,347-03, 13.3354-03, 13.355-03 y 13.356-03, hasta su total despacho.

MARTES, 14 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Trabajo

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con el objeto de iniciar el estudio del proyecto, iniciado en mensaje, que "Modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica", correspondiente al boletín N° 13.401-13, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Comisión de Educación

15:00 a 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas;
• Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo, y
• Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar.
* Ministro de Educación;
* Vicepresidente del CRUCH, y
* Presidente del CUECH.
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Presidente y al Gerente General del Banco Estado, en el marco del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, "que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos.". (13430-05)
2.- Proyecto de ley iniciado en mociones refundidas para extender el permiso postnatal parental y el fuero maternal cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional por calamidad pública. (Boletines 13.364-13, 13.376-13, 13.384-13)
Invitados: Presidente del Banco Estado, señor Arturo Tagle Q.
Gerente General del Banco Estado, señor Juan Cooper A.
Comisión de Gobierno Interior

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

1. La forma en que se materializará el apoyo que ha sido comprometido por parte del Gobierno hacia los municipios, en materia de fortalecimiento de sus unidades de fomento productivo; Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Claudio Alvarado Andrade.
2. Las medidas que se adoptarán en relación con el Fondo Común Municipal, a raíz del eventual perjuicio económico que pudiere afectar a las municipalidades producto de la prórroga en el pago de los permisos de circulación recientemente aprobado y;
3. Conocer la oportunidad en que ingresará a tramitación legislativa un mensaje presidencial que se haga cargo de las modificaciones comprometidas por el Gobierno al Fondo Común Municipal.

MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 10:20

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que "Dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13407-24. Al efecto se encuentran invitados por videoconferencia , la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, señora Catalina Parot, el Presidente del Directorio de Anatel, señor Ernesto Corona, la Defensora de los Derechos de la Niñez, señora Patricia Muñoz y el Presidente del Colegio de Profesores, señor Mario Aguilar.

Comisión de Constitución

10:30 a 13:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial el día miércoles 15 de abril de 2020, en horarios alternativos de 10:30 a 13:00 horas y de 10:45 a 13:15 horas, en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes, tercer nivel del edificio de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de iniciar el tratamiento del proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12495-07, iniciado en moción. Se ha invitado al efecto a los autores de la moción.
Comisión de Régimen Interno

11:30 a 13:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Materias propias de su competencia
Comisión de Vivienda

14:30 a 15:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar las siguientes iniciativas relacionadas con la pandemia del COVID-19:
Estudio del proyecto de ley, iniciado en moción del diputado señor Eduardo Durán, que modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para disponer que se rebaje el valor de los gastos comunes ordinarios, en proporción a los bienes de dominio común que se encuentren inutilizables, en razón de medidas de prevención adoptadas durante el periodo de emergencia sanitaria declarado con motivo de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13381-14
Estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Winter; Boric; Díaz; Ibáñez, y Walker, y de las diputadas señoras Girardi y Yeomans, que modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para restringir temporalmente la facultad del administrador de suspender o requerir la suspensión del servicio eléctrico a los copropietarios que se encuentren morosos en el pago de gastos comunes, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado con ocasión de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13388-14.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de tratar el proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia (Boletines N°s 13304-11 y 13389-07).
Se hace presente a las señoras y señores Diputados (as) que existe la posibilidad que esta sesión sea completamente telemática. Se estará a lo que resuelvan los Comités Parlamentarios, el próximo lunes 13 de abril de 2020.
Se ha invitado al efecto, al Fiscal Nacional del Ministerio Público, al Defensor Público Nacional y a la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, quienes opinarán mediante teleconferencia.
Comisión de Cultura y Artes

15:30 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto votar en particular el proyecto de ley que "Dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13407-24.
Comisión de Hacienda

16:30 a 00:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos” (Boletín N°13.430-05), con urgencia calificada de “discusión inmediata”.


Hora de inicio 16:30 horas
Comisión de Constitución

20:30 a 21:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar el tratamiento y votar el proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12.495-07, iniciado en moción.

JUEVES, 16 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

12:30 a 14:00

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto, conocer y evaluar las medidas adoptadas y contingentes referidas al plan de manejo de la pandemia por Coronavirus. Se ha invitado: - A la Subsecretaria de Salud Pública, señora Paula Daza Narbona. - A la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches P., junto al señor Patricio Meza. - A la Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Claudia Cortes.
Comisión de Constitución

14:30 a 16:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar el tratamiento del proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12.495-07, iniciado en moción.
La Comisión acordó votar en general el proyecto al término de la sesión.Se precisa que la sesión tendrá el carácter de mixta presencial / telemática.
La Comisión escuchará a los señores Marcelo Drago, Jorge Jaraquemada, Raúl Guzmán y al señor Ministro de Relaciones Exteriores, o a quien designe en su representación.