Citaciones Semana del 04 al 08 de mayo de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 4 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:00 a 13:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 4 de mayo de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de:
1) Continuar, con la discusión y votación en particular, del proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia, boletines N° 13.304-11 y N° 13389-07. La Comisión acordó proceder a votar el proyecto en esta sesión. Urgencia suma.
Se ha invitado al académico Héctor Hernández.
2) Tratar el proyecto de ley que “Modifica el Código Penal para agravar las sanciones aplicables a quienes pongan en peligro la salud pública, particularmente, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio” N° 13.363-07 (S).
Comisión de Salud

10:00 a 12:30

Otra
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:
Continuar el estudio y votar en general el proyecto que modifica la ley N°20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, y en las condiciones que indica. (Boletín N°13.350-11)

Nota: Esta sesión se realizará en forma telemática por acuerdo unánime de la Comisión.
Se ha invitado:
- Al Presidente del Consejo por la Transparencia, señor Jorge Jaraquemada.
- Al académico de La Universidad Adolfo Ibáñez, señor Marcelo Drago Aguirre.
- Al Alcalde de la Municipalidad de La Granja y miembro de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Felipe Delpin.Aguilar.
- A la Presidenta del Colegio Medico de Chile, Dra. Izkia Siches P., a fin asigne a un representante de Departamento de Ética de ese Colegio.
Comisión de Economía

10:00 a 13:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión presencial-telemática tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en un mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N 13312-03, con urgencia calificada de “suma”. Para exponer sobre esta iniciativa, se encuentran invitados el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, don Juan Sutil; el abogado y académico don Renato Garín; el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, don Hernán Calderón y el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, don Stefan Larenas.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores Francisco Chahuán; Álvaro Elizalde, Alejandro Garcia-Huidobro, Jorge Pizarro y la senadora doña Ximena Órdene que establece roaming automático nacional., boletín N° 12558-15 (SEN), refundido con el mensaje, boletín 12828-15, con urgencia calificada de “suma”. Para exponer sobre estos proyectos refundidos se encuentran invitadas la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, doña Pamela Gidi; el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, don Hernán Calderón y el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, don Stefan Larenas.
Comisión de Educación

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar, en el contexto de la pandemia por Covid-19, el plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, y los criterios y medidas que se adoptarán.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas; a la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., doctora Izkia Siches Pastén; a la Coordinadora del Consejo Asesor Covid-19, doctora Ximena Aguilera Sanhueza; al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Mario Aguilar Arévalo, y a la Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Psicología señora Verónica López Leiva.

Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).

* Ministro de Educación.
* Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G.
* Coordinadora del Consejo Asesor Covid-19.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Académica Verónica López Leiva.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:15 a 15:53

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°20.066, que Establece ley de violencia intrafamiliar, para posibilitar el control telemático de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, en los supuestos que indica (13285-34).

Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).
Para estos efectos han sido invitadas la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Carolina Cuevas, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, señora Carolina Plaza y la Abogada de la Corporación MILES, señora Javiera Canales.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:30

Otra
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12).

Nota: Esta sesión se realizará en forma telemática por acuerdo unánime de la Comisión.
Se ha invitado:

- Al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans.
- Al Director del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, señor Juan Carlos Olmedo.
- Al Alcalde de la Municipalidad de Tocopilla, señor Luis Moyano Cruz.
- Al Alcalde de la Municipalidad de Mejillones, señor Sergio Vega Venegas.
- Al Alcalde de la Municipalidad de Coronel, señor Boris Chamorro Rebolledo.
Comisión de Derechos Humanos

14:30 a 17:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS celebrará sesión especial el próximo lunes 4 de mayo de 2020, de 14:30 a 16:00 horas, en forma presencial, en la sala Juan Bustos, ubicada el segundo nivel del edificio de la Corporación o vía on line a través de la aplicación zoom, con el objeto de analizar los casos de eventuales abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido de la comuna de Hualpén.

Para este efecto se acordó invitar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo; a la Directora del Servicio Nacional de Menores, señora Susana Tonda Mitri, y a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz

MARTES, 5 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Agricultura

15:00 a 17:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:


- Modificaciones presupuestarias que han afectado al Ministerio, en razón de la pandemia que sufre el país, en relación con el presupuesto aprobado por el Congreso para el año en curso. En especial sobre el programa PRODESAL y al de recuperación de suelos.


- Funcionamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.


- Eventual modificación de las bases de licitación del sistema de asesoría técnica, SAT, y otros temas de interés para la Comisión.


- Concordar la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma.
El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker y el Director de INDAP, don Carlos Recondo.
Comisión de Constitución

15:00 a 16:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial Mixta (asistencia presencial y asistencia remota), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 5 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar, en particular, con el tratamiento del proyecto de ley refundido iniciado en mociones (boletines 13.204 y 13.205) que Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos. Se ha invitado para esta sesión a los académicos señora Dominique Hervé Espejo Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.; señora Valentina Duran Medina, Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, y al señor Ezio Costa Cordella, Profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Derecho Internacional Económico en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
Comisión de Deportes

15:00 a 17:03

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


1) Conocer el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley n°19.712, del Deporte, y la ley N°20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para suspender los plazos establecidos en dichas normas en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir las Federaciones Deportivas Nacionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, boletín N°13436-29.

Para estos efectos se ha invitado a:
1.- A la Presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Karate Chile, señora María Angélica Coronil Flores.
2.- Al Presidente de la Federación de Voleibol de Chile, señor Jorge Pino Madrid.
3.- Al presidente de la Federación Chilena de Esgrima, señor David Jiménez Mira.
4.- Al Presidente del Comité Olímpico de Chile, señor Miguel Ángel Mujica.
2) Analizar los efectos que la paralización de la actividad deportiva ha tenido en estas disciplinas, especialmente aquellas de carácter semi-profesional, como sucede especialmente con el básquetbol
Para estos efectos han sido invitados:
1.- El Presidente del Directorio de la Liga Nacional de Básquetbol, señor Paolo Simonetti.
2.- El Presidente de la Federación de Basquetbol de Chile, señor Irán Arcos.
Para analizar los dos temas en tabla se ha invitado a la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara y a la Directora del Instituto Nacional del Deporte, señora Sofía Rengifo Ottone
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

a) Continuar con la discusión del proyecto de ley, de origen en Mensaje, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos contemplados en dicha ley (boletín N°13.301-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 7 de mayo. Respecto de este punto de la Tabla, se ha cursado invitación al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santa María; y al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott.
Luego de escuchar a los invitados, se procederá a votar en general y en particular el proyecto.
b) Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, y que están vinculados con la situación de emergencia generada por la pandemia Covid-19:
- Modifica la ley N°18.695, LOC de Municipalidades, para autorizar la celebración de las sesiones del concejo municipal mediante sistemas de videoconferencia, en los casos y en las condiciones que indica (boletín N°13.324-06);
- Modifica la ley N°18.695, LOC de Municipalidades, con el objeto de facultar a estas para gestionar la distribución de alimentos a la población, en el contexto de una pandemia (boletín N°13.365-06);
- Modifica la ley N°19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, para incorporar entre las funciones de las juntas de vecinos la de colaborar con la autoridad en la implementación de planes de protección y seguridad, durante los estados de excepción constitucional (boletín N°13.406-06); y
- Dispone que las cuentas públicas que, en virtud de la ley, deben realizar autoridades comunales y organizaciones sociales que indica, se realicen por medios telemáticos u otro no presencial durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, ordenado a causa de la pandemia de Covid-19 (boletín N°13.428-06).
Esta sesión se realizará en forma mixta presencial/telemática.
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de:

1- Conocer la norma que anunció la Superintendencia de Pensiones, que permitirá transferir los fondos de los afiliados a una cuenta corriente a quienes están próximos a iniciar sus trámites de jubilación.
- Se ha invitado al señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.
2- Analizar los pronunciamientos dictados por la Superintendencia de Seguridad Social para la calificación de enfermedad profesional respecto de los trabajadores que han contraído el Covid-19.

La sesión se desarrollará de forma mixta.
- Se ha invitado al señor Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social.
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.

Plazo para presentar indicaciones: 5 de mayo, hasta las 12:00 horas.

Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).
* Subsecretario de Educación Superior.
Comisión de Hacienda

15:30 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.-Recibir mayores antecedentes sobre el Reglamento de Administración del Fogape aplicable a las líneas de garantías Covid 19.

Invitado: Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas.
2.-Recibir antecedentes sobre los programas con que cuenta SERCOTEC para apoyar a la pequeña y mediana empresa en el contexto de la ley recientemente publicada, que aumenta el capital del Fogape y flexibiliza temporalmente sus requisitos.
Invitada: Directora Nacional de Sercotec, señora Carolina Undurraga Sattler.

3.- Recibir antecedentes sobre la Garantía Estatal anunciada para apoyar al Factoring y Leasing.

Invitado: Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, señor Pablo Terrazas Lagos.
Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Sesión mixta (presencial-telemática).
1) Proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Letelier, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín N° 12467-15. Segundo Trámite Constitucional y Segundo Trámite Reglamentario. Urgencia Simple.
2) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15.
3)Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo.
A la presente sesión se encuentran invitados la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones y el señor Subsecretario de Transportes.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia "suma". Ha sido invitado el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.
Comisión de Salud

17:30 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer. (Boletín N°12.292-11-(S)).

Nota: Esta sesión se realizará en forma mixta, es decir telemática y presencial.
Se ha invitado:
- Al Sub-Director Médico del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), Dr. Luis Alfredo Marín de Amesti, y al Subdirector Médico de Oncología Médica, señor Mauricio Mahave Cáceres.
- A la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches P.
- Al Superintendente de Salud, señor Patricio Fernández Pérez.
- A la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda Álvarez.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión (presencial-telemática) tiene por objeto continuar la discusión general de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción que tiene por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (Primer trámite constitucional y primero reglamentario), boletines N°s 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03. Para exponer sobre estas mociones refundidas, se encuentran invitados al Presidente del Banco Central de Chile, don Mario Marcell; el Vicepresidente Ejecutivo del Retail Financiero, don Claudio Ortiz, y el abogado y académico don Tomás Jordán.

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 10:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos.

Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias; el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Cultura (ANFUCULTURA), señor Jorge González San Martín, el Presidente del Sindicato de Músicos y Artistas de Chile, señor Jorge Soto Martínez y el representante de la Red Otras Instituciones colaboradoras (POIC), señor Freddy Araya Pedrero.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N° 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N° 20.066, que Establece ley de violencia intrafamiliar, para posibilitar el control telemático de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, en los supuestos que indica, correspondiente al boletín N° 13.285-34. Para estos efectos han sido invitadas la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Carolina Cuevas y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, señora Carolina Plaza y la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, señora Isabel Zúñiga.
Comisión de Constitución

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial Mixta (asistencia presencial y asistencia remota), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 6 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, para continuar con la discusión en particular del proyecto de ley que crea el “Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la Ley N° 20.084-07, Sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes”, y a Otras Normas que Indica”, boletín N° 11.174-07 (S), con urgencia suma. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a un representante de la Defensoría de la Niñez y a un representante de Unicef.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:

Continuar el estudio del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12).


Nota: Esta Sesión se realizará de foma mixta, es decir telemática y presencial.
Se ha invitado:

- Al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans.
- Al Director del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, señor Juan Carlos Olmedo.
- Al Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile A.G., señor Claudio Seebach Speiser.
- Al representante de la Coordinadora Despierta Mejillones, señor Manuel Carvajal.
- Representante de la Mesa Técnica Ciudadana de Coronel, señor Ricardo Alarcón Sanhueza.

Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto, acordar el procedimiento a seguir en el tratamiento del proyecto de ley, iniciado en mensaje, para reformar el fondo nacional de salud y crear un plan de salud universal (Boletín N° 13.178-11), con urgencia calificada de “Suma”. .Nota: La presente citación reemplaza la anterior de igual fecha y hora.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla. Sesión mixta (presencial-telemática).
A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.
1) Proyecto de ley que modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción, boletín 12598-21. Urgencia Simple. Plazo Indicaciones: lunes 4 de mayo, 12:00 hrs. Votación hasta total despacho.
2) Proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21y 12937-21 Refundidos. Se encuentran invitados a exponer para el segundo punto de la Tabla:
Sr. Aquiles Sepúlveda, Director del Instituto de Investigación Pesquera del BíoBío y el Sindicato de Pescadores Artesanales Armadores Curanipe,Loando, LLico, Maguillines, Mar Brava, Mataquito, Pelluhue, Pellines, Proa Centro Tripulantes Duao.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

15:30 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de recibir información sobre el estado de situación de Codelco, así como la recalendarización o postergación de proyectos y las relaciones laborales al interior de las faenas.

Esta sesión se celebrará de manera mixta.
El Vicepresidente Ejecutivo de Codelco, señor Octavio Araneda Osés.
Comisión de Derechos Humanos

16:40 a 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar analizando los casos de eventuales abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido de la comuna de Hualpén.

Para este efecto se acordó invitar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo; a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García; a la Directora del Servicio Nacional de Menores, a la Directora del Servicio Nacional de Menores de Biobío, señora Ximena Morgan Herrera y al Secretario Regional Ministerial de Justicia de Biobío, señor Sergio Vallejos Carle.
Comisión de Vivienda

16:40 a 18:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto sobre nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.



Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).
El asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala; la Presidenta de la Junta de Vecinos Blas Cañas, señora Camila Davagnino Reyes y el Presidente de ChileSertur, señor Fernando Cruz Tagle.

Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar analizando, con el Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar, y el Rector de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra Rubilar, el trabajo realizado por la “Mesa de Datos Covid-19” y sus conclusiones.

Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).
* Rector de la Universidad de Chile.
* Rector de la Universidad de Concepción.
Comisión de Bomberos

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar la rebaja efectuada al aporte Fiscal a Bomberos de Chile. Señor Ministro de Hacienda, Ignacio Briones
Señor Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli
Comisión de Seguridad Ciudadana

18:30 a 20:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión (presencial-telemática) tiene por objeto tratar la siguiente Tabla
1.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
NOTA: Respecto del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", la Comisión acordó fijar plazo para formular indicaciones el lunes 11 de mayo de 2020.
Comisión de la Familia

18:30 a 20:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Inteligencia y el Servicio Nacional de Menores, destinado a proporcionar información vinculada con menores institucionalizados, atendiendo al carácter sensible de tales antecedentes, que pueden constituir una eventual vulneración de la normativa legal aplicable. Para este efecto se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; a la Directora del Sename, señora Susana Tonda Mitri; al Director de la ANI, señor Gustavo Jordán Astaburuaga; a la Defensora de la Niñez , señora Patricia Muñoz García, y al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco.
Analizar las diversas medidas que está implementando el SENAMA a lo largo del país, en relación con la pandemia gatillada por Covid-19, atendiendo a la particular vulnerabilidad en que se encuentran los adultos mayores.

Para este efecto se ha invitado al director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señor Octavio Vergara Andueza y a la subsecretaria de Salud, señora Paula Daza.
Comisión de Recursos Hídricos

18:30 a 20:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley:


1.- Proyecto de ley, originado en moción; que “Faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”, Boletín N° 13.404-33; y


2. Proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33.


3. Continuar con la discusión particular del Proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas”, Boletín N° 13.030-11.
- El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno.


- El Director de la Dirección General de Aguas, don Oscar Cristi.
Comisión de Desarrollo Social

18:30 a 20:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión y votación del texto sustitutivo de las mociones refundidas, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifican diversos cuerpos legales para prevenir y sancionar penalmente el abuso patrimonial contra adultos mayores y personas con discapacidad (Boletines Nos. 10.522-18, 11.866-18 y 12.759-07).
Hago presente a US. que esta sesión se realizará en forma mixta, presencial/telemática.

JUEVES, 7 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión especial mixta (presencial-telemática) tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores Francisco Chahuán; Álvaro Elizalde, Alejandro Garcia-Huidobro, Jorge Pizarro y la senadora doña Ximena Órdenes, que establece roaming automático nacional., boletín N°12558-15 (SEN), refundido con el mensaje, boletín N° 12828-15, con urgencia calificada de “suma”.

NOTA: LA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA MIXTA (PRESENCIAL EN SALA “JUAN BUSTOS” N° 213, VALPARAÍSO Y DE MANERA TELEMÁTICA POR VIDEO CONFERENCIA-APLICACIÓN ZOOM).
Para exponer sobre estos proyectos refundidos se encuentran invitadas el Presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (ATELMO), don Alfie Ulloa y los señores Pedro Huichalaf y Rodrigo Ramírez.
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos.


Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; la Directora del Teatro Regional del Bio Bio, señora Francisca Peró Gubler; el Director del Museo Precolombino, señor Carlos Aldunate del Solar; la Directora del Teatro Municipal de Chillán, señora Estrella Monroy Castillo y el Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (EMARCICH), y Productor General del Circo Los Tachuelas, señor Joaquín Gastón Maluenda Quezada.
Comisión de Trabajo

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de abordar los efectos de la pandemia por Covid-19 en los trabajadores de la salud y de taxis colectivos.

Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto.
- Se ha invitado a las señoras Gabriela Flores Salgado, Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM); y Brisa Gálvez Ahumada, Presidenta de la Federación Nacional Coordinadora Hospitales base (FENACOOR) y dirigente FENATS Barros Luco; y a los señores Aldo Santibáñez Yánez, Presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS); y a Claudio Morales Ortíz, Vocero de la Coordinadora Nacional de Taxistas de Chile.

VIERNES, 8 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.