Citaciones Semana del 18 al 22 de mayo de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 18 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:00 a 12:27

Otra
(Sesión telemática)

Celebrará sesión especial telemática, el día lunes 18 de mayo de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de:
1) Destinar la primera hora de la sesión: a recibir al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, para continuar con el análisis de la situación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a raíz de la reciente renuncia de su Directora Nacional. Asimismo, se ha invitado nuevamente al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público para que se refiera las acciones que se han ejercido a raíz del informe entregado por la Policía de Investigaciones acerca de vulneraciones a los derechos de menores en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores, en particular respecto del estado procesal de dichas acciones.
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente , modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos" (boletines N°s 13.204-07 y 13.205-07). Se ha invitado a los abogados y académicos señores José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Fernando Londoño; Antonio Bascuñán; Ezio Costa y Marcos Contreras.
Comisión de Educación

10:00 a 12:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar analizando, en el contexto de la pandemia por Covid-19, el plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, y los criterios y medidas que se adoptarán.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Defensora de la Niñez, señorita Patricia Muñoz García; al Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado; a los miembros de la coordinación y del equipo central de trabajo interuniversitario mandatado por la Mesa Social Covid-19, señor Oscar Aguilera, y señora Alejandra Mizala Salces, y a las representantes de la Fundación Educa Araucanía, señoras Paula Pinedo y Rosa Puga.

Se hace presente que la sesión se celebrará en forma remota a través de la aplicación zoom.
* Defensora de la Niñez.
* Jefe DEG del Ministerio de Educación.
* Miembros equipo de trabajo interuniversitario Mesa Social Covid-19, Oscar Aguilera y Alejandra Mizala.
* Representantes de la Fundación Educa Araucanía.
Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión mixta (presencial y telemática) tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13312-03. la Presidenta del directorio del Instituto Igualdad, doña Clarisa Hardy; la Directora Ejecutiva del Instituto Libertad y Desarrollo, doña Marcela Cubillos, y los abogados y académicos Felipe Irarrzabal y Jorge Grunberg, y el profesor de la Universidad de Chile, abogado, don Francisco Agüero.
Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Conocer sobre el estado de la infraestructura y equipamiento asistencial en la región Metropolitana para la pandemia Covid-19. Se ha invitado: - Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga - Al Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva SOCHIMI, doctor Thomas Regueria. - A la Epidemióloga Ex Directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid 19, señora María Teresa Valenzuela.
Comisión de Derechos Humanos

10:30 a 13:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Considerar las políticas públicas que se han adoptado por el Gobierno para apoyar a las familias y comunidades indígenas, en razón de que no se han considerado los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas en situaciones de emergencia o catástrofe.
2.- Conocer las medidas que se han aplicado en la Región de La Araucanía y de Temuco para normalizar el comercio que practican las hortaliceras y, en general respecto de la dramática situación que viven las familias y comunidades mapuche-huilliche para la comercialización y abastecimiento de sus productos.
Para ambos temas se ha invitado al Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Sebastián Sichel; al Ministro de Agricultura, señor Antonio Walker Prieto; al Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), señor Ignacio Malig; al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), señor Carlos Recondo Lavanderos; al Alcalde de Temuco, señor Miguel Becker Alvear; a los Consejeros de la Conadi, señores Zenón Alarcón y José Millalén; al representante de la Plataforma Política Mapuche, señor Alihuén Antileo; a la concejal de la Comuna de San Juan de la Costa, señora Prosperina Queupan; al Concejal de la Comuna de San Pablo, señor Elías Huanquilén y a representantes de las mujeres mapuches vendedoras de hortalizas.
Comisión de Seguridad Ciudadana

14:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión mixta (presencial y telemática) tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:


1.-Iniciar la discusión y votación particular el proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma".
2.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Respecto del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, la Comisión acordó fijar plazo para formular indicaciones el lunes 18 de mayo de 2020 e iniciar su discusión y votación particular en la sesión del día miércoles 20 de mayo de 2020.
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Debatir en torno a la situación de la minería en el marco de la actual situación provocada por la pandemia de COVID 19, medidas adoptadas y fiscalizaciones realizadas. Ministro de Minería, y Director de Sernageomin.
Ministro de Salud, y Subsecretaria de Salud.
Ministra del Trabajo, y Director del Trabajo.
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley, originados en mociones:

1.- De las diputadas señoras Vallejo; Cariola; Castillo; Hernando, y Yeomans, y de los diputados señores Espinoza; Labra; Monsalve, y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13.323-13.
- Se ha invitado al señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda y a la señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
2.- De las diputadas señoras Yeomans y Marzán, y de los diputados señores Boric; Ibáñez, y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles". Boletín N° 13.370-13.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.

Se hace presente que la sesión se celebrará 100% telemática a través de la aplicación zoom.
Comisión de Agricultura

15:00 a 18:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma”. - El Presidente del Sindicato Nacional Honorarios PDTI del país, don Alejandro Alicera; el Presidente del Sindicato Nacional de SERNAPESCA, don César Acuña; el Presidente del Sindicato AFIPES, don Helmut Toledo; el Presidente del Sindicato del SAG, don Sergio Salas; el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, don Erry Leiva; el Presidente del Sindicato de profesionales de CONAF, don Ricardo Heinsohn; el Presidente del Sindicato de Trabajadores de CONAF, don Elvis Núñez; el Presidente del Sindicato de Guardaparques de CONAF, don César Bastias; el Presidente de la Asociación Nacional de funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, don Roland Hager; el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Fernando Moraga; de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, la señora Zoila Bustamante, don Miguel Ávalos, de Caldera y don José Alvarado, de Hualaihué.

Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con el objeto de continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley, originados en mociones:

1.- De las diputadas señoras Vallejo; Cariola; Castillo; Hernando, y Yeomans, y de los diputados señores Espinoza; Labra; Monsalve, y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13.323-13.
- Se ha invitado a la señora Barbara Figueroa Sandoval, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT; y a los señores Juan Sutil Servoin, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Roberto Lewin Vial, Director del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA); Germán Dastres González, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME); y Roberto Rojas Puga, Presidente Nacional de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA).
2.- De las diputadas señoras Yeomans y Marzán, y de los diputados señores Boric; Ibáñez, y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles". Boletín N° 13.370-13.

MARTES, 19 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

15:00 a 16:56

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión ordinaria mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 19 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07(S). Se ha invitado al señor Ministro de Defensa Nacional y al señor Subsecretario del Interior.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:44

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Designar a un representante de la Cámara de Diputados, para participar en la comisión que elegirá al Premio Nacional del Deporte, año 2019.
Discutir en particular el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, y la ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para suspender los plazos establecidos en dichas normas en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir las Federaciones Deportivas Nacionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, boletín N°13436-29.
Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley:
a) Proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de garantizar el acceso a los recintos que indica, boletín N°12.181-31.
b) Proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para incentivar el acceso de adultos mayores, personas con discapacidad y menores de edad a eventos deportivos, boletín N° 11690-29, refundido con el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para permitir el acceso gratuito de los mayores de 65 años de edad, a dichos espectáculos, boletín N°10.483-29.
Para tratar los temas en tabla, se ha invitado al Vicepresidente de la Cámara de Diputados, señor Francisco Undurraga, a la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara y a la Directora del Instituto Nacional del Deporte, señora Sofía Rengifo Ottone.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de conocer sobre el estado de las relaciones y de coordinación entre los organismos multilaterales regionales y acerca de eventuales negociaciones para una modificación del Acuerdo con la Unión Europea. - Para estos efectos se ha invitado al señor Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación de las siguientes iniciativas: * Ministro de Educación.
1) Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Sanhueza; Bobadilla; Carter; Fuenzalida, don Juan; Hernández, y Moreira, que modifica la ley N° 21.091, sobre educación superior, para disponer el cobro de aranceles en proporción a la cantidad de créditos académicos inscritos por los alumnos (boletín N° 13508-04). * Autores del proyecto.
2) Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jarpa y Meza, que dispone la rebaja del arancel anual por alumno, en los establecimientos particulares pagados y subvencionados de educación parvularia, básica y media, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13445-04). * Autores del proyecto.
3) Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Juan; Alvarez-Salamanca; Bobadilla; Gahona; Hernández; Morales; Noman; Sanhueza, y Urrutia, don Osvaldo, y de la diputada señora Amar, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para establecer un mecanismo transitorio de revisión del valor de matrículas y colegiaturas, en los establecimientos y bajo las condiciones que indica (boletín N° 13466-04). * Autores del proyecto.
A esta sesión han sido invitados el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y los señores diputados autores de los proyectos.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto recibir al Director de Presupuestos, respecto de los traspasos del personal a honorarios a la contrata, particularmente del área de la Salud, conforme a lo autorizado para el presupuesto del sector público del año en curso. Director de Presupuestos
Comisión de Agricultura

15:45 a 17:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto votar en general e iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma”. El Ministro de Agricultura y el Director de Indap.
Comisión de Gobierno Interior

15:45 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Conocer de parte del Director de Presupuesto, las causas por las que, a la fecha, aún no se materializa la transferencia de $10 mil millones aprobada el 20 de marzo pasado por el Consejo Regional de Antofagasta al Servicio de Salud de esa región para fortalecer el equipamiento e impulsar otras acciones que permitan enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19, indicando además si hay otras regiones afectadas por esta dilación en la transferencia de recursos; como también, los alcances del decreto emitido por el gobierno disponiendo la centralización de los pagos hacia las regiones y, en especial, cómo ello afectará la disposición de recursos a nivel regional para enfrentar los efectos de la pandemia y la descentralización fiscal que, hasta la fecha, operaba a través de los gobiernos regionales. Director de Presupuesto, señor Matías Acevedo Ferrer.
2) Iniciar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Hernando, Luck, Parra y Pérez (Joanna); y de los diputados señores Berger, Monsalve, Saffirio, Saldívar, Soto y Trisotti, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tenga conocimiento (Boletín N° 13.115-06).
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en mensaje, que "suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica", correspondiente al boletín N° 13.488-13, con urgencia calificada de "suma".
Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley:

1- El que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19", correspondiente al boletín N°13.323-13.
- Se ha invitado al señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda y a la señora Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
2- El que "modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles", correspondiente al boletín N° 13.370-13.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “Suma”
Han sido invitados el Jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos señor Miguel Navarro, el analista de Defensa señor Eduardo Santos; el ex Director de la Agencia Nacional de Inteligencia señor Luis Masferrer, el ex Ministro de Justicia señor Isidro Solis, el escritor señor Jorge Baradit; la periodista señora Mónica González y el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa AthenaLab señor Juan Pablo Toro .
Comisión de Salud

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar discusión y votación particular del proyecto que modifica la ley N°20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, y en las condiciones que indica. (Boletín N°13.350-11).
Comisión de Obras Públicas

18:00 a 19:30

Remota
(Sesión telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) La señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, quien expondrá en relación con la problemática del sector expuesto por la Confederación de Taxis de Regiones.
2) El señor Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno, quien presentará el plan de infraestructura 2050 que ha venido trabajando el MOP., que contempla el desarrollo de una red multimodal integrada de vialidad, ferrocarriles, aérea, marítima y de ductos.
3) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Plazo para Indicaciones: lunes 18 de mayo, 12:00 hrs.
4) Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo.
Comisión de Economía

18:00 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión mixta (presencial y telemática) tiene por objeto continuar la discusión general de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción que tienen por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (Primer trámite constitucional y primero reglamentario), boletines N°s 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03. Para exponer sobre estos proyectos se ha invitado al señor Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones y al señor Ministro de Economía Fomentoi y Turismo, don Lucas Palacios, como asimismo se les requiere se refieran a las políticas públicas, medidas y acciones que el Gobierno ha adoptado en esta materia con ocasión de la contingencia de salud que vive el país, en especial informen respecto de la ayuda económica y el financiamiento de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
SE HACE PRESENTE QUE LUEGO DE LAS EXPOSICIONES, LA COMISIÓN ACORDÓ VOTAR EN GENERAL ESTAS MOCIONES REFUNDIDAS.

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 10:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; la Presidenta del Colegio de Profesionales de la Danza, PRODAZA, señora Anabela Roldán; la representante de la Red de Festivales de Chile, señora Andrea Pérez de Castro; la Directora General de la Fundación Teatro a Mil, señora Carmen Romero; la Directora del Centro Parque Cultural Valparaíso, señora Nélida Pozo y un representante del Bloque de Cultura, Mesa de Unidad Social.
Comisión de Economía

12:30 a 13:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión mixtaa tiene por objeto continuar con el estudio, en segundo trámite constitucional, el proyecto, iniciado en moción que "Suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus". BOLETÍN N°13315-08 (SEN) (refundido con boletines 13417-03 (SEN) y 13438-03,
Comisión de Vivienda

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.

Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom).
Comisión de Constitución

15:00 a 16:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 20 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21 y 12937-21 Refundidos. A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.

Se encuentran invitados a exponer sobre el proyecto en Tabla:
Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), don Jaime Acuña;  representante de los capitanes y pilotos de la pesca de arrastre de IV a XII región y la empresa Pacific Blue, don Marcel Moenne, Gerente General, miembro del  GroundFish Forum, foro mundial de pesca de arrastre. 
Comisión de Medio Ambiente

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 211 del Reglamento, esto es, resolver después de la cuenta, la reclamación sobre la conducta del Presidente de la Comisión efectuada en la sesión pasada.
2.- Continuar el estudio e iniciar votación particular del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).
Se ha invitado:
A la Subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, señora María Alicia Muñoz M.
Comisión de Hacienda

15:15 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.- Recibir al Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Felipe Ward, para que explique el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la integridad pública (Boletín 11883-06), relacionado con el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de ex Ministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta (Boletín N° 13.484-03).
Ministro Secretario General de la Presidencia.
2.- Audiencia Pública, con el propósito de recibir antecedentes del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de ex Ministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta (Boletín N° 13.484-03). Invitados los señores Rodrigo Valdés, académico de la Universidad Católica y ex ministro de Hacienda, Alejandro Weber Pérez, el Director del Consejo de Alta Dirección Pública, Hernán Solminiah, director de Clapes-UC y Jaime Bassa, Académico de la Universidad de Valparaíso.
Una vez concluidas las audiencias, se procederá a votar en general el proyecto, y en su caso, fijar un plazo para indicaciones. .
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer la agenda de género que está propiciando el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como sus nuevas autoridades. Para estos efectos han sido invitadas la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Macarena Santelices, y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, señora Carolina Plaza.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión mixta (presencial y telemática) tiene por objeto tratar la siguente Tabla:
Continuar con la discusión y votación particular del mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

Conocer las medidas adoptadas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), respecto de la pandemia Covid-19, entre otros antecedentes relacionados.

Para este objeto se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández.
Esta sesión tiene por objeto continuar con la votación particular, hasta el total despacho, del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 20:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Escuchar al Ministro de Educación, para que explique si, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que ha implicado que los estudiantes deban participar en clases vía remota desde sus hogares, esa Cartera, de propia iniciativa o en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, y considerando la situación de hacinamiento que viven muchas familias por el confinamiento obligatorio, ha adoptado medidas curriculares o de otra naturaleza que vayan en resguardo de la calidad de vida de los adultos mayores que viven, en no pocos casos, bajo un mismo techo con sus nietos que cursan estudios. Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa,
2) Conocer antecedentes acerca de la grave situación de vulnerabilidad que afecta a una parte de los niños y niñas migrantes, o hijos de migrantes, particularmente en el actual escenario de la pandemia del coronavirus, quienes se encuentran excluidos de las políticas de protección social debido a que los adultos a cuyo cargo se encuentran, carecen aún de la cédula de identidad que se les exige para ingresar al Registro Social de Hogares (RSH); lo que constituiría un incumplimiento de los instrumentos internacionales que Chile ha suscrito, afectando de ese modo el trato igualitario a la niñez migrante, independientemente de su situación migratoria. Sobre la materia contenida en el punto 2), se ha invitado a la Subsecretaria de la Niñez, señora Carol Bown; a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz; y a la Directora Ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, señora Patricia Loredo.
3) Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Bol. N° 13.442-31). Respecto de este punto, ha sido invitada la Directora de la Corporación para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual y Sordociegas (CIDEVI), señora Carolyn Sánchez.
Comisión de Gobierno Interior

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

Conocer antecedentes, de parte del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuesto, sobre las causas por las que, a la fecha, aún no se materializa la transferencia de $10 mil millones aprobada el 20 de marzo pasado por el Consejo Regional de Antofagasta al Servicio de Salud de esa región para fortalecer el equipamiento e impulsar otras acciones que permitan enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19, indicando además si hay otras regiones afectadas por esta dilación en la transferencia de recursos; como también, los alcances del decreto emitido por el gobierno disponiendo la centralización de los pagos hacia las regiones y, en especial, cómo ello afectará la disposición de recursos a nivel regional para enfrentar los efectos de la pandemia y la descentralización fiscal que, hasta la fecha, operaba a través de los gobiernos regionales. Ministro de Hacienda y Director de Presupuesto
Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el propósito que se refiera, por una parte, a los violentos incidentes registrados en el último tiempo en el sector Lleu-Lleu, Región de La Araucanía; y, por la otra, a la modalidad en que se materializará el anuncio hecho por el Gobierno sobre la distribución de canastas de alimentos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y, en particular, qué autoridades van a distribuir en terreno esa ayuda. Ministro del Interior y Seguridad Pública,
Recabar al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo información adicional a la contenida en su oficio N°1230, de 28 de abril pasado, acerca de las acciones que impulsará esa repartición para lograr de la manera más eficiente la cooperación hacia los municipios en el contexto de la pandemia por el COVID-19; junto con solicitarle que se refiera a los siguientes temas: -El anuncio del Ejecutivo de poner a disposición de las municipalidades un fondo de recursos de libre disposición por una suma de entre 80 y 100 millones de dólares; y –Factibilidad de flexibilizar el uso de los Fondos de Aportes Regionales (FAR), provenientes de la denominada Ley “Espejo”, en atención a la situación por la que atraviesa el país. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. - La diputada señora Alejandra Sepúlveda y el Director General de Aguas, don Oscar Cristi.
Conocer los antecedentes proporcionados por un representante del Ministerio del Interior, para referirse al tema de los decretos de cantidad de litros de agua por persona que se entregan.

VIERNES, 22 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Gobierno Interior

Suspendida

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Conocer antecedentes, de parte del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuesto, sobre las causas por las que, a la fecha, aún no se materializa la transferencia de $10 mil millones aprobada el 20 de marzo pasado por el Consejo Regional de Antofagasta al Servicio de Salud de esa región para fortalecer el equipamiento e impulsar otras acciones que permitan enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19, indicando además si hay otras regiones afectadas por esta dilación en la transferencia de recursos; como también, los alcances del decreto emitido por el gobierno disponiendo la centralización de los pagos hacia las regiones y, en especial, cómo ello afectará la disposición de recursos a nivel regional para enfrentar los efectos de la pandemia y la descentralización fiscal que, hasta la fecha, operaba a través de los gobiernos regionales. Ministro de Hacienda y Director de Presupuesto.
Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el propósito que se refiera, por una parte, a los violentos incidentes registrados en el último tiempo en el sector Lleu-Lleu, Región de La Araucanía; y, por la otra, a la modalidad en que se materializará el anuncio hecho por el Gobierno sobre la distribución de canastas de alimentos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y, en particular, qué autoridades van a distribuir en terreno esa ayuda. Ministro del Interior y Seguridad Pública