Citaciones Semana del 15 al 19 de junio de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 15 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 15 de junio de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de: 1) Destinar la primera hora de la sesión para recibir a representantes de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH); Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN); Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP); Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (ANSOG), quienes se referirán a la situación que viven los funcionarios de Gendarmería de Chile con motivo de la pandemia de Covid-19.
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Fernando Londoño; Antonio Bascuñán, y Ezio Costa.
Comisión de Pesca y Acuicultura

10:00 a 11:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el objeto de escuchar al señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya y asesores, sobre todo lo concerniente con el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido ante el Tribunal Constitucional -Rol N° 8614-20- por la empresa pesquera Landes. (Sesión mixta: presencial-telemática)
Comisión de Agricultura

10:30 a 12:45

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar las diversas problemáticas que afectan a los usuarios de los Programas de Desarrollo Local a nivel Nacional. - El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

- El Presidente del Sindicato Nacional a Honorarios PDT del país, don Alejandro Alicera y el señor Luis Fernández.

- La señora Bernardita Huaiquin, Prodesal Puerto Octay, sector Laguna Bonita.

- La señora Ximena Lican.

- El señor Elias Huanquilen de San Pablo.
Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Remota
(Sesión telemática)

Continuar el estudio y eventualmente votar en general, el proyecto de ley que modifica la ley N°21.173, sobre excedentes de cotización en isapres, para disponer que la devolución a favor del afiliado de tales excedentes, se haga con periodicidad semestral. (Boletín N°13.509-11).
Continuar el estudio, y eventualmente votar en general, el proyecto que refunde los siguientes tres proyectos sobre isapres: a) Suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (boletín N°13.502-11), b) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados (boletín N°13.503-11), y c) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados, durante una epidemia (Boletín 13504-11). Según acuerdo de la Comisión, y para conocer la opinión sobre la admisibilidad de los proyectos antes mencionados, que figuran en tabla de fácil despacho y en la orden del día, se ha invitado a las siguientes personas:

- Al Abogado Constitucionalista, señor Enrique Navarro Beltrán

- A la Abogado Constitucionalista, Sra. Liliana Galdámez Zelada

- Al Abogado Constitucionalista, señor Carlos Carmona

- Al Secretario General de la Corporación, señor Miguel Landeros P.
Comisión de Hacienda

11:00 a 13:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto iniciar el tratamiento del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, “Que establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica, para proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid 19 en Chile” (Boletín N° 13.542-05), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Para la presentación del proyecto, se encuentran invitado el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas. Asimismo, se recibirá a los representantes gremiales de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios Municipales, de las Culturas y de la administración del Estado.
Comisión de Seguridad Ciudadana

14:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín (12250-25)
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Recibir de 14:00 a 15:00 horas a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, y de Desarrollo Social, con el objeto de que informen respecto del impacto que tiene en los clientes residenciales y en las Pymes la reincorporación al sistema tarifario de la componente hora punta, suspendida durante abril y mayo pasados. de 15:00 a 16:30 horas, continuar el estudio en general del proyecto de ley que modifica la ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica, y la ley de concesiones de obras públicas, para establecer la responsabilidad solidaria de las empresas concesionarias, en cuanto empresa principal respecto de sus contratistas, en los casos que indica. (13286-08), para estos efectos se ha invitado a los ministros de Obras Públicas y Energía, al secretario ejecutivo de la CNE y al Presidente del Directorio del Coordinador Eléctrico. Ministro de Economía, Lucas Palacios. Ministro de Desarrollo Social, Christian Monkceberg. Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas. Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 15:45

Otra
(Sesión telemática)

Analizar la situación provocada por la pandemia de COVID-19, en cuanto a la ausencia de garantías de continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, y el acceso al aborto en tres causales. El Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga Jory.
La abogada de Corporación Humanas, señora Camila Maturana Kesten.
Comisión de Hacienda

15:00 a 00:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar hasta total despacho el Proyecto de Ley iniciado en Mensaje, “Que establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica, para proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid 19 en Chile” (Boletín N° 13.542-05), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.

Se encuentra invitado el Ministro de Hacienda.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.
Comisión de Obras Públicas

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Subsecretario de Transportes don José Luis Domínguez, quien expondrá sobre la fórmula de cálculo del monto del subsidio al pasaje en el transporte colectivo mayor y, en especial, a personas que sean adulto mayor, tanto urbano como rural, desglosado por comunas a nivel nacional y, particularmente, en Puerto Montt.- (Sesión mixta: presencial-telemática)
Comisión de Trabajo

15:00 a 17:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con el objeto de abordar las cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el marco de la pandemia por Covid-19. - Se ha invitado a la señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social; al señor Mario Marcel Cullell, Presidente del Banco Central de Chile; a doña Sandra Quijada Javer, Directora Nacional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas; y al señor Esteban López, investigador adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y director ejecutivo del Centro de Economía y Política Regional (CEPR-UAI).
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Estado de la infraestructura y equipamiento de la red asistencial y estado de listas de espera GES y no GES por efectos de la pandemia. Se ha invitado: - Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor. Arturo Zúñiga Jory.
2) Rol y funcionamiento de la Atención Primaria de salud, en este periodo de contingencia a raíz de la pandemia por Covid-19. Se ha invitado: - Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga Jory. - Al Presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Alcalde señor Felipe Delpin Aguilar. - A la Presidenta de Confusam, señora Gabriela Flores Salgado.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Seguir conociendo la situación de los presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol y la del Machi Celestino Córdova, quienes se encuentran en huelga de hambre y solicitan cumplir sus condenas o el cambio de sus medidas cautelares en la comunidad de origen, en el marco de la aplicación del convenio 169 de la OIT. Para este propósito, la Comisión acordó invitar al Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristián Monckeberg; al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; al Director Nacional de Gendarmería, señor Christian Alveal; al Director de Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco; a la representante de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, señora Giovanna Tabilo; al vocero de la huelga presos políticos de la cárcel de Angol, señor Rodrigo Curipan, y al representante del Corte Interamericana de Derechos Humanos, señor Paulo Abrao.
Analizar la situación denunciada por la comunidad indígena We Newen de la comuna de Collipulli, por los procedimientos policiales generados desde el 13 de mayo de 2020 con el resultado de varios miembros de la comunidad heridos y el posterior asesinato de su Werken Alejandro Treuquil, sin que se conozca hasta el momento a sus autores o la eventual participación de agentes del Estado. Para este propósito, la Comisión acordó invitar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gozalo Blümell; al Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott; al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco; al representante del Corte Interamericana de Derechos Humanos, señor Paulo Abrao, y al representante de la familia Werken Alejandro Treuquil.

MARTES, 16 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Audiencia con la señora Superintendenta de Casinos. Superintendenta de Casinos y Juegos, señora Vivien Villagran Acuña
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. - El Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.


- La Sociedad Nacional Forestal A.G..


- La Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile A.G.


- La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.
Comisión de Obras Públicas

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene el propósito de: Esta Citación reemplaza anterior de fecha 10 de junio de 2020.
1) Escuchar al señor Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno, quien recibirá las preguntas que quedaron pendientes respecto de las rebajas de tarifas del TAG de ciertos contratos de concesión de obra pública, que derivan de la correcta aplicación de las cláusulas de los contratos.

2) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15.
3) Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos.
4) Proyecto de ley iniciado en moción de las señoras diputadas Claudia Mix y Camila Rojas y señores diputados René Alinco; Jorge Brito; Marcos Ilabaca; Jaime Mulet; Nicolás Noman y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para aplicar las normas relativas al personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, boletín N°12.867-15.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Profundizar en el tema de la distribución de cajas de alimentos del gobierno, particularmente acerca de la forma en que han procedido las autoridades y los instructivos existentes en la materia, para lo cual se ha reiterado la invitación al Subsecretario del Interior. Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.
2. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación vigente y fortalecer la democracia (boletín N°13.305-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 20 de junio.
3. Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Hernando, Luck, Parra y Pérez (Joanna); y de los diputados señores Berger, Monsalve, Saffirio, Saldívar, Soto y Trisotti, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06).
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión citada con el objeto de abordar el cierre de las embajadas de Chile en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumanía, en el marco del proceso de reestructuración y modernización de la Cancillería. - Se ha invitado al señor Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Proyecto de ley iniciado en moción, que dispone la emisión de una franja de educación y actividad física, información nutricional y vida saludable, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (Boletín N° 13.543-29). Para estos efectos se ha invitado al Subsecretario de Cultura y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate.
Proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para dar prioridad en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población (Boletín N° 13.546-13). Para estos efectos se ha invitado a la Directora (s) Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señorita Sofía Rengifo Ottone y al señor Claudio Bossay
Sociólogo, Magíster en Gestión deportiva, consultor y académico en actividad física y deporte.
Se encuentra invitada para tratar los temas en tabla, la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara.
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar el estudio de los siguientes proyectos de ley:
1) Moción de los diputados señores Santana, don Juan; Leiva; Monsalve; Naranjo; Saavedra, y Soto, don Leonardo, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny; Cicardini; Fernández, y Jiles, que dispone la incorporación, durante el año escolar 2020, de criterios cualitativos en los procesos generales de evaluación de los logros y aprendizajes de los alumnos, en los niveles de educación básica y media (boletín N° 13457-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
2) Moción de las diputadas señoras Girardi; Hoffmann; Rojas; Sepúlveda, doña Alejandra, y Vallejo, y del diputado señor González, don Rodrigo, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, en materia de sistema de evaluación en el nivel de educación básica (boletín N° 12021-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
Para tales efectos, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Mario Aguilar Arévalo.
Comisión de Hacienda

15:30 a 17:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda y al Director de Presupuestos para que informen los alcances y antecedentes del Plan de Emergencia y Recuperación anunciado por el Ejecutivo, y en particular, la hoja de ruta de los proyectos de ley, contemplados tramitar en esta Comisión de Hacienda. Ministro de Hacienda y Director de Presupuestos
Comisión de Desarrollo Social

17:00 a 23:45

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la ley N° 21.230, para extender y aumentar el ingreso familiar de emergencia, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 13.583-31). A esta sesión ha sido invitado el Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristián Monckeberg Bruner.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión citada con el objeto de continuar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje, que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13, con urgencia calificada de “suma”. - Se ha invitado a la señora Andrea Gallardo Villaseca, Directora Ejecutiva de Empresas Unidas por la Infancia – UPPI; al señor Isaac Ravetllat Ballesté, Doctor en Derecho, Master en Derecho de Familia e Infancia y Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (España); a don Jorge Martinez, Secretario adjunto de Bloque por la Infancia; y al señor Walter Cubillos Vega, representante de la Secretaría de Asuntos Juveniles de la CUT.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Mellado, don Miguel; Jürgensen, Naranjo, Soto, don Raúl, y Velásquez, don Pedro, y de la diputada señora Cid, que "Modifica el decreto ley N°3.472, que Crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, para exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por parte de las instituciones financieras. Boletín (13570-03).

Luego de finalizadas las exposiciones de los invitados y de las consultas y respuestas respectivas, se acuerda votar en general y particular esta moción.
Para conocer su opinión sobre este proyecto se ha invitado al Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones; al Presidente del Banco Estado don Sebastián Sichel, y a la Presidenta de la Asociación Emprendedores de Chile (ASECH), señora Alejandra Mustakis.

MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos, a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, declarado en razón de la pandemia de Covid-19, boletín N°13.440-24. Director Ejecutivo de la Fundación Enseña Chile, señor Tomás Recart Balze.

Continuar con el estudio del proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19, boletín 13.539-24. profesor de Derecho Civil, especialista en propiedad intelectual de la Universidad de Chile, señor Carlos Urquieta Salazar, y al profesor de Derecho Constitucional, de la Universidad de Chile, señor Enrique Navarro Beltrán.
Comisión de Hacienda

09:30 a 13:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto iniciar el tratamiento del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, “Que modifica la ley Nº 21.230, para extender y aumentar el ingreso Familiar de Emergencia (Boletín N° 13.583-31), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.
Para la presentación del proyecto, se encuentran invitados el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas y el Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristian Monckeberg Bruner.
Comisión de Medio Ambiente

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).
Se ha invitado:
A la Subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, señora María Alicia Muñoz M.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Tomar conocimiento de los alcances e implicancias del denominado "caso luminarias led". Particularmente de la eventual participación de funcionarios del Ministerio de Energía en la comisión de los delitos que investiga el Ministerio Público. Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión del el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia, correspondiente al boletín N° 13.545-07. Para estos efectos se ha invitado a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said, a la Directora de la Asociación de Abogadas Feministas, señora Bárbara Sepulveda Hales, y a la Abogada de la Corporación Miles, señora Javiera Canales.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar y evaluar la implementación del ingreso familiar de emergencia. A esta sesión ha sido invitado, de manera telemática, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristián Monckeberg Bruner.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21y 12937-21 Refundidos. A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.
Se encuentran invitados a exponer sobre el proyecto en Tabla:
Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), don Jaime Acuña; representante de los capitanes y pilotos de la pesca de arrastre de IV a XII región; la empresa Pacific Blue, don Marcel Moenne, Gerente General, miembro del GroundFish Forum, foro mundial de pesca de arrastre y la Sociedad Nacional de Pesca, don Osciel Velásquez, Presidente.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer las propuestas que formularán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores, la Fiscalía Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, sobre los actos de violencia y abusos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes en los diversos Hogares del país, tanto del Sename como de los organismos colaboradores, con el objeto de elaborar un informe final de la Comisión.
Para este efecto se acordó invitar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; al Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott Charme; al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo; a la Directora (s) del Servicio Nacional de Menores, señora Claudia De La Hoz Carmona, y a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.
Comisión de Constitución

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:
1.- Destinar la primera hora de la sesión para recibir al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y al señor Director Nacional de Gendarmería de Chile, con el propósito de tratar las observaciones formuladas por asociaciones gremiales de funcionarios en sesión de 15 de junio en curso, en particular sobre la necesidad de perfeccionar los procedimientos de traslado de internos penitenciarios de un recinto a otro; entrega de implementos de prevención de contagio, y otros relacionados con la pandemia de Covid-19, entre otros temas.
2.- Culminar la votación en particular del proyecto de reforma que "Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para eliminar las votaciones secretas" (boletín N° 12.495-07).
Comisión de Vivienda

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
1.- Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, para conocer su vision, planes y programas respecto de la Cartera de Vivienda y Urbanismo. Ministro de Vivienda y Urbanismo.
2.- Recibir a la Directora de la Coordinadora Comunal de Campamentos de la ciudad de Temuco, señora Dayana Salgado Durán; a la Presidenta del Campamento Esfuerzo Porvenir, señora Lorena Reyes Arenas y al Consejero Regional de La Araucania por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, señor Daniel Sandoval Poblete, para que se refieran a la situación de esta comuna frente al incremento de tomas y campamentos, especialmente en el contexto de las medidas sanitarias por el covid-19.

La Directora de la Coordinadora Comunal de Campamentos de la ciudad de Temuco; la Presidenta del Campamento Esfuerzo Porvenir y el Consejero Regional de La Araucania por las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
3.- Continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto iniciar la votación del proyecto de ley, iniciado en Mensaje que “Modifica la leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín N° 10.162-05), con urgencia calificada de “Simple”.

Por lo anterior, se abre plazo para recibir indicaciones desde esta fecha, hasta el martes 16 de junio al mediodía, para que la Secretaría pueda elaborar comparado.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N°(12250-25)
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N°(12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular de del proyecto de origen en moción de los diputados señores Longton, Keitel, Rocafull, Sanhueza, Sauerbaum y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Castillo, Jiles, Muñoz y Ossandón, que "modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de retención de parte del sueldo del alimentante, para garantizar el pago de la pensión", boletín: 13465-18.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular del proyecto de ley que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. - El Director General de Aguas, don Oscar Cristi.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Conocer de parte del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, la forma en que se ha materializado la entrega a los municipios de los 100 millones de dólares anunciados por el gobierno, incluyendo los mecanismos de fiscalización para el debido empleo de esos dineros. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Juan Manuel Masferrer Vidal.
2. Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31). Respecto a este punto de la Tabla al Coordinador de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Fundación Once, señor Eugenio Romero Rey.
Comisión de Ciencias

Suspendida

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar analizando los fundamentos de la suspensión de las nuevas convocatorias de líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional, particularmente Becas Chile, en el contexto de la pandemia por el virus Covid-19.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa; al representante de grupo de 44 becarias y becarios de doctorado en el extranjero financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señor Adrián Oyaneder Rodríguez, y al sociólogo de la Universidad de Chile y postulante a Becas Chile, señor Camilo Godoy Pichón.
* Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Representante de becarios Adrián Oyaneder.
* Postulante a Becas Chile Camilo Godoy.

JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Educación

10:00 a 11:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de conocer, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Rojas y Vallejo, que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13554-04).

En razón de lo anterior, la Comisión a invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
Comisión de Constitución

10:00 a 13:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos: 1.- El que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.". (Boletín N° 13.424-07). Se ha invitado al efecto al Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco Eyzaguirre; al ex Fiscal Nacional Económico, señor Felipe Irarrázabal; al asesor legislativo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señor José Luis Uriarte; a la abogada señora María Fernanda Muñoz, y al economista señor Bernardo Fontaine. La Comisión acordó votar en general este proyecto en esta sesión.
2.- El que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07). Se ha invitado al efecto a los académicos señores Oscar Contreras Blanco; Esteban Barra Olivares, Mauricio Tapia Rodríguez, Rodrigo Momberg, Adolfo Wegmann, Víctor Vial y Hernán Corral.
3.- A partir de las 12.30 horas recibir al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y al señor Director Nacional de Gendarmería de Chile, con el propósito de tratar las observaciones formuladas por asociaciones gremiales de funcionarios en sesión de 15 de junio en curso, en particular sobre la necesidad de perfeccionar los procedimientos de traslado de internos penitenciarios de un recinto a otro; entrega de implementos de prevención de contagio, y otros relacionados con la pandemia de Covid-19, entre otros temas.
Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Fácil Despacho: Continuar el estudio y eventualmente votar en general, el proyecto de ley que modifica la ley N° 21.173, sobre excedentes de cotización en isapres, para disponer que la devolución a favor del afiliado de tales excedentes, se haga con periodicidad semestral. (Boletín N°13.509-11).
Orden del Día: Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer, y continuar su estudio y votación en particular. (Boletín N°12.292-11-(S)).
Comisión de Agricultura

10:30 a 12:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el impacto de la pandemia del COVID 19 en la seguridad alimentaria del país y las medidas adoptadas. - El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker.


- El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, don Carlos Recondo.


- La Representante Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, señora Eve Crowley,
Comisión de Cultura y Artes

14:30 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir a la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Karla Rubilar Barahona, a la Presidenta del Directorio de TVN, señora Ana Holuigue Barros y al Director Ejecutivo del mismo canal, señor Francisco Guijón Errázuriz, para que se refieran a las instalaciones del Edificio Corporativo de Televisión Nacional de Chile. Ministra Secretaria General de Gobierno, la Presidenta del Directorio de TVN, y el Director Ejecutivo del mismo canal.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19", boletín 13.539-24. Director General de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), señor Juan Antonio Duran González, el Presidente Industria de la Música Independiente de Chile, señor Germán Torres Merino y el músico, compositor, Director de La Rata Bluesera y Director de Sello Misisipi de la ciudad de Valdivia, señor Javier Aravena Triviño.
Comisión de Educación

Suspendida

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar el incumplimiento de los acuerdos firmados entre las organizaciones sindicales de manipuladoras de alimentos y el Gobierno, y el aumento de las raciones que se entregarán a los niños, sin aumento en el presupuesto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), con la consiguiente baja en la calidad nutricional de los alimentos.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos; a la Presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos PAE (Programa de Alimentación Escolar) y PAP (Programa de Alimentación Pre-Escolar), señora Marta Albornoz Tapia, y del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Lo Prado, señora Patricia Espina.
* Secretario General de la JUNAEB.
* Presidenta de FENAMA PAE y PAP.
* Del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Lo Prado, sra Patricia Espina.
CEI 47 COVID-19

14:30 a 16:57

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. 1.- Ministro de Salud, señor Enrique Paris,
2.- Al Jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, señor Carlos Sans Farfán,
3.- Al Presidente Ejecutivo de Espacio Público, señor Diego Pardow, y
4.- Al Dr. Tomás Regueira, Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Preventiva.

U Gobierno y Constitución

15:00 a 16:30

Otra
(Sesión telemática)

Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados, en uso de sus atribuciones reglamentarias, tengo a honra citar a US. a sesión constitutiva de las Comisiones Unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, para el día de mañana, jueves 18 de junio, a las 15:00 horas, en la Sala N° 330, con el objeto de considerar el proyecto de ley que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N° 13.565-07)
En conformidad con lo dispuesto en el artículo 233 del Reglamento de la Corporación, en esta sesión deberán:
1. Tomar conocimiento de su composición.

VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Ética y Transparencia

15:10 a 16:25

Remota
(Sesión telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes y demás materias de su competencia.

Esta sesión por acuerdo unánime de sus integrantes se llevará a cabo de forma totalmente telematemática.