Citaciones Semana del 30 de junio al 03 de julio de 2020

Volver
Descargar (PDF)

MARTES, 30 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al cierre de las embajadas de Chile en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumanía, en el marco del proceso de reestructuración y modernización de la Cancillería. - Se ha invitado al señor Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Educación

15:00 a 17:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la Estrategia Nacional de Educación Pública.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera.
* Directora Nacional de Educación Pública.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recabar del Ministro del Interior y Seguridad Pública una respuesta detallada del cuestionario que se le envió en su oportunidad sobre el tema de la adquisición y distribución de las cajas de alimentos a las familias más afectadas por la pandemia del Covid-19; sin perjuicio de que se refiera también a la situación generada por la Declaración Pública emanada del CORE de Arica y Parinacota, en la que hace mención a una denuncia ante la Contraloría por presuntas irregularidades en la contratación del proveedor de 22.375 canastas destinadas a familias de dicha región. Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gonzalo Blumel Mac Iver
2) Votar en general el proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación vigente y fortalecer la democracia (boletín N°13.305-06).
3) Continuar la discusión general de los proyectos de ley, de origen en moción, que modifican la LOC de Votaciones Populares y Escrutinios en materia de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias (boletines N°11.783-06 y N°11.956-06, refundidos). Respecto de este punto, se ha invitado a los académicos señora Javiera Arce, de la Universidad de Valparaíso; y Eugenio Guzmán, de la Universidad del Desarrollo.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el funcionamiento y aplicación de los permisos colectivos por parte de las empresas en zonas en cuarentena y toque de queda, y las fiscalizaciones realizadas al respecto por las autoridades. - Se ha invitado al señor Lucas Palacios Covarrubias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; a doña Katherine Martorell Awad, Subsecretaria de Prevención del Delito; a la señora Camila Jordán Lapostol, Directora del Trabajo (s); y, a la señora Beatriz Maldonado, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Fruna.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

Continuar el estudio e iniciar la discusión particular del proyecto que refunde los siguientes tres proyectos sobre isapres:
a) Suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (boletín N°13.502-11),
b) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados (boletín N°13.503-11), y
c) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados, durante una epidemia (boletín 13.504.11).
Se ha invitado:

- Al doctor en economía de la salud y asesor del Banco Mundial, Gates Foundation y otros organismos, señor Ricardo Bitrán, de Bitrán y Asociados.
- A la fiscal de la Asociación de Isapres de Chile, señora Gabriela Covarrubias.

MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

09:00 a 10:20

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, señora Catalina Parot, al Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV, señor Sebastian Freund y al Director y Creador Audiovisual, señor Hernán Caffiero, para que se refieran a las barreras que impiden el fomento y desarrollo de la producciones audiovisuales en Chile producto de las cláusulas presentes en los convenios que incluyen las bases del concurso. Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, el Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV y al Director y Creador Audiovisual.
Comisión de Obras Públicas

10:00 a 11:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar a la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt y al señor Subsecretario de Transportes, don José Luís Domínguez, con motivo de tratar el tema de la prórroga del plazo para renovar el permiso de circulación.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a alcaldes de las comunas de Calama y Tocopilla, y a las mesas autoconvocadas Covid 19 de la Región de Antofagasta. Asimismo, se recibirá el testimonio de alcaldes de la Región de Atacama. Alcaldes de las comunas de Calama y Tocopilla, y a las mesas autoconvocadas Covid 19 de la Región de Antofagasta. Alcaldes de la Región de Atacama.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio e iniciar la votación particular del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo don Lucas Palacios y al señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya, quienes expondrán sobre el tema zonas contiguas, región de Los Lagos.
A la presente sesión se encuentra invitado el señor Marco Salas, representante de pescadores artesanales de Quellón y eventualmente se incorporará un invitado de las Regiones de Los Lagos y de Aysén.
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

Fácil Despacho:

Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Mix; Cariola; Hernando; Marzán; Orsini; Rojas; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que “Modifica el Código del Trabajo, para excluir la causal de término del contrato de trabajadores de casa particular por enfermedad contagiosa, cuando dicha enfermedad hubiere sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria”, correspondiente al boletín N° 13.372-13.
Orden del Día:

Continuar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar el proyecto de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe" (boletín N° 13.501-07). Se ha invitado a los autores de la moción.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12250-25).
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto considerar las dificultades, límites y acciones necesarias para la debida protección de los derechos de los adultos mayores en tiempos de pandemia. Para esta efecto la Comisión recibirá al Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristián Monckeberg. y al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señor Octavio Vergara Andueza.

JUEVES, 2 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

09:00 a 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la tramitación del proyecto de ley que "Modifica diversos cuerpos legales Con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social" (boletín N° 13.588-07) con urgencia suma. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública.
CEI 47 COVID-19

14:00 a 15:42

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia.
1.- Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris.
2.- Al Jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, señor Carlos Sans Farfán.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo (Mensaje N°096-368) (Boletín N° 13.615-05).

Para tal efecto, se encuentra invitado el Ministro de Hacienda.
Asimismo, se recibirá en audiencia pública a organizaciones, por confirmar.
U Gobierno y Constitución

17:30 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión en general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07). A esta sesión han sido invitados el Presidente de la Confederación Nacional Unión de Funcionarios Municipales (UFEMUCH), señor Miguel Angel Gómez Quijada; el Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), señor Ramón Chanqueo Filumil; el profesor titular de derecho administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, señor Eduardo Cordero Quinzacara; y el Director Ejecutivo de la Fundación Chile Transparente, señor Alberto Precht Rorris.

VIERNES, 3 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

Suspendida

10:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto que la Comisión se pronuncie sobre los efectos del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo. (Mensaje N°096-368) Boletín N°13.615-05, en las pequeñas y medianas empresas.(Proviene de la Comisión de Hacienda). Para exponer sobre este mensaje se ha invitado al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios.
Comisión de Constitución

Suspendida

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos:
1.- De 10.00 a 11.15 horas, el que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.". (Boletín N° 13.424-07).
La Comisión acordó invitar a los expositores para el debate en particular (Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco Eyzaguirre; al ex Fiscal Nacional Económico, señor Felipe Irarrázabal; a la abogada señora María Fernanda Muñoz, y al economista señor Bernardo Fontaine). La Comisión acordó votar en particular el proyecto en esta sesión.
2.- De 11.15 a 12.30 horas, el que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07). La Comisión acordó invitar a los expositores académicos señores Oscar Contreras Blanco; Esteban Barra Olivares, Mauricio Tapia Rodríguez, Rodrigo Momberg, Adolfo Wegmann. La Comisión acordó votar en general y particular el proyecto en esta sesión.
Comisión de Hacienda

10:30 a 00:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar hasta su total despacho el proyecto de ley que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo (Mensaje N°096-368) (Boletín N° 13.615-05), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Para tal efecto, se encuentra invitado el Ministro de Hacienda. Asimismo, se recibirá en audiencia pública solicitada a Conatacoch.