Citaciones Semana del 06 al 10 de julio de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 6 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:00 a 00:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Celebrará sesión especial mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 6 de julio de 2020, de 10:00 a 14:00 horas, con suspensión para retomar la sesión a las 15.00 horas y hasta total despacho, con el propósito proceder a escuchar exposiciones, discutir y votar, el proyecto de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe" (boletín N° 13.501-07). Sin perjuicio de los proyectos que la Sala acuerde refundir con éste. Entre otros, se ha invitado a la Ministra del Trabajo y Previsión Social; Ministro de Hacienda; Subsecretario Secretaría General de la Presidencia; y expertos señores Rodrigo Valdés; Guillermo Larraín; Rodrigo Vergara; Bernardo Fontaine; Claudia Heiss; Manuel Riesco; Marcos Kremerman; Cecilia Cifuentes; Alejandra Krauss; Salvador Valdés; Tomás Jordán; Miriam Henríquez; Tania Busch; Jessica Fuentes.
Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

Continuar el estudio e iniciar la votación particular del proyecto que refunde los siguientes tres proyectos sobre isapres: a) Suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (boletín N°13.502-11), b) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados (boletín N°13.503-11), y c) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados, durante una epidemia (boletín N°13.504-11). Se ha invitado, a fin de concluir su intervención y responder consultas formuladas por los integrantes de la Comisión: - Al doctor en economía de la salud y asesor del Banco Mundial, Gates Foundation y otros organismos, señor Ricardo Bitrán, de Bitrán y Asociados. - Al Gerente General de la Asociación de Isapres de Chile, señor Gonzalo Simon Bustos.
Comisión de Hacienda

11:00 a 13:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Las COMISIONES DE HACIENDA Y DE CULTURA, ARTES Y COMUNICACIONES, celebrarán sesión especial unida, de modo presencial y remota, el lunes 6 de julio, del año en curso, de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala N°410 del Edificio de la Corporación, en Valparaíso, con el objeto de tomar conocimiento de la situación que afecta a los artistas en relación a la reducción presupuestaria para actividades culturales, a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, como asimismo, de las reasignaciones presupuestarias y gastos que afectan a las personas que trabajan en el ámbito de las culturas y las artes.
(En virtud del acuerdo de la sala adoptado el 9 de junio pasado).
La Ministra de las Culturas y las Artes, y el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

De 14:00 a 15:15 horas, recibir al señor ministro de Minería, al señor Director de Sernageomin, y a la Directora del Trabajo, con el objeto de analizar la situación sanitaria laboral de la minería. De 15:15 a 16:30 horas, recibir al señor ministro de Minería, al Presidente Ejecutivo de Cochilco y al Presidente Ejecutivo de Codelco, con el objeto de tomar conocimiento del anteproyecto de reforma del estatuto orgánico de Cochilco. Como también tomar conocimiento de las medidas adoptadas por Codelco frente al aumento de casos Covid 19 en sus distintas divisiones. Ministro de Minería, Director de Sernageomin, Directora del Trabajo, Presidente Ejecutivo de Cochilco y Presidente Ejecutivo de Codelco.
Comisión de Educación

14:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas, y Mix, y de los diputados señores Bernales; Jackson, y Winter, que modifica las normas legales que indica para disponer la suspensión del pago de las cuotas de créditos para la educación con aval del Estado, CAE, con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe, a causa de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13506-04), en primer trámite constitucional.

Se ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
* Subsecretario de Educación Superior.
CEI 47 COVID-19

14:00 a 16:11

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. -- Jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, señor Carlos Sans Farfán,



-- Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia
Comisión de Derechos Humanos

14:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer los antecedentes de las investigaciones que se ha realizado para determinar la responsabilidad de Oficiales del Grupo G-03 de Carabineros, en especial del Teniente Coronel señor Claudio Crespo Guzmán, en los hechos que causaron lesiones oculares graves al estudiante Gustavo Gatica el 8 de noviembre de 2019 y a la señora Fabiola Campillay, el 26 de noviembre de 2019. Para este propósito, la Comisión acordó invitar al General Director de Carabineros, señor Mario Rozas, al Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Inspector señor Mauricio Rodríguez Rodríguez, a la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martoreli Awad, y al Director General de la Policía de Investigaciones señor Héctor Espinoza Valenzuela.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Discutir la situación nacional de la vivienda en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y en particular, conocer la realidad de los distritos y las necesidades y propuestas de los diputados integrantes de la comisión.

Continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.

Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de continuar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Mix; Cariola; Hernando; Marzán; Orsini; Rojas; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que “Modifica el Código del Trabajo, para excluir la causal de término del contrato de trabajadores de casa particular por enfermedad contagiosa, cuando dicha enfermedad hubiere sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria”, correspondiente al boletín N° 13.372-13. - Se ha invitado a la señora María José Zaldivar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social; y, a las señoras Luz Vidal, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap); a María Cotal Neira, Presidenta de la Federación de Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; a Bernardina Muñoz, Presidenta de la Asociación Nacional de Asesoras de Casa Particular (Anecap); y a Claudia Donaire, coordinadora del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo que impulsa la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.
Comisión de Desarrollo Social

16:30 a 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar con el Ministro de Desarrollo Social y Familia los inconvenientes que se han generado en el pago del segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristián Monckeberg Bruner
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
Boletín N° (12250-25)
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Economía

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto que la Comisión se pronuncie sobre los efectos del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo. (Mensaje N°096-368) Boletín N°13.615-05, en las pequeñas y medianas empresas. Para exponer sobre este mensaje se ha invitado al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios

MARTES, 7 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia a la señora Superintendente de Casinos- Vivien Villagran, Superintendenta de Casinos.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al Subsecretario de Justicia, al asesor legislativo Francisco Maldonado y a la Jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio, como también a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Analizar las condiciones de retorno seguro a los entrenamientos y la actividad deportiva en el fútbol profesional. Para estos efectos han sido invitados: • La Subsecretaria de Salud, señora Paula Daza Narvona. • El Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, señor Sebastián Moreno, • El Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, señor Gamadiel García,
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. - El ex Ministro de Agricultura, don Carlos Furche.

- El Presidente de ANFI Nacional, don Fernando Moraga.

- El Presidente de ASOEX, don Ronald Bown.

Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1- Recibir al señor Jorge Guzmán Gutierrez, experto en Estudios Polares (Mag. MPhil & PhD Polar Cantabrigiensis), para que exponga su visión sobre el tema: “Plataforma continental más allá de las 200 millas en el sector americano del Mar Austral Circumpolar”.

2- Recibir al señor Juan Pablo Lira Bianchi, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), quien dará a conocer la labor de dicha Agencia durante estos años y el camino que seguirá, respecto al acercamiento y solidaridad con los países de Latinoamérica en los tiempos actuales.
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar la situación de la Corporación Municipal de Educación de San Fernando, en la cual docentes y asistentes de la educación no han recibido sus remuneraciones de junio de 2020, y en los meses de marzo, abril y mayo las recibieron en fechas posteriores a las pactadas en sus contratos, y la posibilidad de nombrar un administrador provisional para los establecimientos dependientes de esa Corporación, atendido a que el día 2 de enero de 2021 se llevará a cabo el traspaso al nuevo Servicio Local de Educación Pública de Colchagua. * Subsecretario de Educación.
* Seremi de Educación Región de O'Higgins.
* Director Provincial de Educación Provincia de Colchagua.
* Alcalde de San Fernando.
* Presidenta Provincial del Colegio de Profesores de Chile A.G., Provincia de Colchagua.
* Asistente de la educación Magdalena Valenzuela.
En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo; al Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, señor Felipe Muñoz Yáñez; al Director Provincial de Educación Provincia de Colchagua, señor Alejandro Riquelme Calvo; al Alcalde de la comuna de San Fernando, señor Luis Berwart Araya; a la Presidenta Provincial del Colegio de Profesores de Chile A.G., Provincia de Colchagua, señora Patricia Valenzuela, y a la asistente de la educación de San Fernando, señora Magdalena Valenzuela Morales.
Comisión de Gobierno Interior

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Ministro Secretario General de la Presidencia, con el propósito que se refiera a la factibilidad de incluir vía indicaciones, en el proyecto de ley que perfecciona la legislación electoral y fortalece la democracia (boletín N° 13.305), aspectos tales como la situación de los militantes de partidos políticos cuyos derechos están suspendidos por no reinscribirse oportunamente; el plazo de entrega del Padrón Electoral por parte de las empresas auditoras, etc.; los cuales fueron abordados en la sesión que se celebró con la participación del SERVEL. Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Claudio Alvarado Andrade
2) Debatir con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo los avances en el proceso de descentralización y en la implementación de la ley N° 21.074, sobre fortalecimiento de la regionalización del país. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Juan Masferrer vidal
3) Analizar, con la participación del Director de Presupuestos, y a la luz de las últimas definiciones del Ministerio de Hacienda, cómo se verían afectados en el año 2021 los presupuestos regionales en cuanto a centralidad en el gasto y el Presupuesto Base 0. Director de Presupuestos, señor Matías Acevedo Ferrer
Comisión de Hacienda

15:30 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (Boletines Nos 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03 refunidos.). Se encuentran invitados el Ministro de Hacienda y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo. Asimismo al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero CMF y el Presidente de la Asociación de Bancos. Al término de las intervenciones, se procederá a su votación.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

Fácil Despacho:

Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Undurraga; Ascencio; Cruz-Coke; Eguiguren; Melero; Molina; Saavedra y Vidal, y de las diputadas señoras Sabat y Vallejo, que "Modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad", correspondiente al boletín N° 12.261-13.
- Diputado señor Francisco Undurraga, autor de la Moción.
Orden del Día:

Continuar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

FÁCIL DESPACHO:

Continuar el estudio del proyecto de ley que extiende la cobertura de la ley N°16.744 a los funcionarios de la Salud que contraigan la enfermedad Covid-19, en los supuestos que indica. (Boletín N°13.591-11).
Se ha invitado:
- Al Superintendente de Seguridad Social, señor Claudio Reyes Barrientos
ORDEN DEL DÍA:

Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de Covid-19. (Boletín N°13.450-11(S)).
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: A la presente sesión se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt H.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos.
Proyecto de ley iniciado en moción de las señoras diputadas Claudia Mix y Camila Rojas y señores diputados René Alinco; Jorge Brito; Marcos Ilabaca; Jaime Mulet; Nicolás Noman y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para aplicar las normas relativas al personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, boletín N°12.867-15.
A la presente sesión se encuentran invitadas las siguientes organizaciones:
Movimiento Ciudadano No+Tag que representa don Manuel Bernales, Coordinador General.
Confederación de Taxis de Regiones y Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos, don Luís Dubó, Presidente.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
b) Iniciar la discusión, en segundo trámite reglamentario, de los proyectos de ley refundidos que extienden la esfera de protección que otorga la ley Nº20.205, al personal de las FF.AA., regido por el Decreto con Fuerza de Ley (G) Nº 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que establece el estatuto del personal de las Fuerzas Armadas, frente a la denuncia por faltas a la probidad y otros delitos y consagra un procedimiento para ello. Boletines Nros. 1211-02 y 1294-02.
Se hace presente que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 211 del Reglamento de la Corporación, inmediatamente al término de la Cuenta, se resolverá la reclamación de la conducta del Presidente de la Comisión, señor Jorge Brito Hasbún, presentada por los diputados señores Álvaro Cárter Fernández y Osvaldo Urrutia Soto.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.- Proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica. Boletín (13312-03)

2.- Moción de las diputadas señoras Mix; Cicardini; Hernando, y Vallejo, y de los diputados señores Brito; Díaz; Flores, don Iván; González, don Félix; Rocafull, y Velásquez, don Esteban, que declara de interés nacional a la sociedad LATAM Airlines Group S.A. Boletín (13515-03)
3.- Moción de los diputados Rey; Celis, don Andrés; Desbordes; Durán, don Jorge; Fuenzalida, don Gonzalo, y Sauerbaum, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Olivera; Ossandón, y Sabat, que prohíbe la publicación de las deudas morosas que indica, durante la vigencia, y hasta noventa días después del cese, del estado de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19. Boletín (13519-03)
4.-- Moción de las diputadas Muñoz y Olivera, y de los diputados señores Jürgensen y Mellado, don Miguel, que modifica la ley N°19.628, Sobre protección de la vida privada, para suspender, por el periodo que indica, la comunicación de información sobre obligaciones morosas, de carácter económico, financiero, bancario o comercial, contraídas por empresas de menor tamaño. Boletín (13523-03)
5.- Moción de los diputados Hirsch; Barrera; Bernales; Mellado, don Cosme; Mulet, y Soto, don Raúl, y de la diputada señora Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala. Boletín (13414-03)
6.- Moción de los diputados Rey; Desbordes; Eguiguren; Fuenzalida, don Gonzalo; Longton; Santana, don Alejandro, y Sauerbaum, y diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Olivera, y Ossandón, que prohíbe la publicación de deudas morosas de micros, pequeñas y medianas empresas, durante el período que indica, y sanciona su infracción. Boletín (13444-03)
7.- Moción de las diputadas Marzán; Olivera, y Yeomans, y de los diputados señores Barrera; Díaz; Mellado, don Cosme, y Soto, don Raúl, que modifica la ley 20.575 que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, para prohibir su publicación, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, y el plazo adicional que indica. Boletín (13446-03)
8.- Moción de los diputados Amar y Troncoso, y diputados señores Carter; Gahona; Lavín, y Rentería, que dispone la prohibición de informar o publicar información de obligaciones comerciales, bancarias o financieras vencidas, en los plazos y condiciones que indica. Boletín (13458-03)
9.- Moción de las diputadas señoras Sepúlveda, doña Alejandra, y Muñoz, y de los diputados señores Mellado, don Miguel, y Naranjo, que modifica la ley N°20.575, que Establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, para prohibir la exigencia de la información a que ella se refiere, en los procesos de otorgamiento de créditos, con ocasión de la pandemia de Covid-19. Boletín (13626-03)

MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos, a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, declarado en razón de la pandemia de Covid-19, boletín N°13.440-24. Presidente del Directorio de ANATEL, señor Ernesto Corona Bozzo.

Continuar con el estudio del proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19, boletín 13.539-24. Presidente del Directorio de ANATEL, señor Ernesto Corona Bozzo y al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes ANFUCULTURA, señor Jorge González San Martín.
Comisión de Vivienda

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, para conocer su visión, planes y programas respecto de la Cartera de Vivienda y Urbanismo, además de la situación nacional de la vivienda en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y en particular, conocer la realidad de los distritos y las necesidades y propuestas de los diputados integrantes de la comisión. Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.

Comisión de Constitución

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la tramitación del proyecto de ley que "Modifica diversos cuerpos legales Con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social" (boletín N° 13.588-07) con urgencia suma. Se ha invitado al efecto, entre otros, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, al asesor legislativo de dicho Ministerio señor Ilan Motles; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público o a quien envíe en su representación; al señor Defensor Nacional o a quien envíe en su representación; al Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector señor Leonardo Torres; al General señor Esteban Díaz Urbina, Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile, y al Director Ejecutivo de Chile 21, señor Eduardo Vergara.
Comisión de Medio Ambiente

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio e iniciar la discusión particular del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12).

Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar.
- Al Gerente General de Enel Chile S.A., señor Paolo Pallotti.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a:
Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta.
Sindicato de trabajadores de Mina Alto Punitaqui.
Presidente de la Asociación Minera de la Región de O Higgins, Michael Jiménez.
Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta.
Sindicato de trabajadores de Mina Alto Punitaqui.
Presidente de la Asociación Minera de la Región de O Higgins, Michael Jiménez.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia. (13545-07) Para estos efectos se encuentran invitadas, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said y la Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, señora Ymay Ortiz Pulgar.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile, boletín N° 13629-21. Urgencia Suma. A la presente sesión se encuentran invitados el señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios Covarrubias y el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.
Esta Citación deja sin efecto la anterior de fecha 2 de julio de 2020.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.-De 15:30 a 15:50 horas. Pronunciarse sobre la reclamación hecha presente por el diputado señor Pablo Lorenzini Basso, sobre la conducta del Presidente.
.
2.-De 15:50 a 16:50 horas. Recibir al Director de Presupuestos, para que informe acerca de la planificación que tiene el Ministerio de Hacienda para efectuar el traspaso de trabajadores a honorarios del sector salud a la contrata. Director de Presupuestos.
3.-16:50 a 18:00 horas. Continuar con el estudio del proyecto de ley, que suspende el cobro de cuotas de créditos de diversos tipos en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (Boletines Nos 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03 refunidos.).
Para este punto de la Tabla, se encuentran invitados el Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12250-25)
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Considerar las dificultades, límites y acciones que se han emprendido para la debida protección y atención de salud de los adultos mayores en tiempos de pandemia.
Para este objeto la Comisión recibirá al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla y a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza Narbona.
Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en una moción de los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Luis Castro, Issa Kort, Iván Norambuena, y Leopoldo Pérez y de los exdiputados David Sandoval, Germán Verdugo, Marcos Espinosa, Enrique Jaramillo y de la ex diputada Andrea Molina, que modifica la ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor y regula el funcionamiento y fiscalización de los establecimientos de larga estadía de adultos mayores , Boletín N° 10.543-18
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar los distintos tipos de derechos de agua concedidos oficialmente entre los años 1899 y 2019. - El asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Eduardo Baeza.
Comisión de Ciencias

Suspendida

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en una moción de la diputada señora Claudia Mix, y los diputados señores Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Jaime Tohá, Francisco Undurraga y Daniel Verdessi, que regula la presencia de antibióticos en carnes destinadas al consumo humano (boletín N° 12353-11), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Autores del proyecto.
• Representante del CRUCH en la Comisión Nacional de Codex Alimentarius de la FAO/OMS, señora Valeria Velasco Pizarro.
• Coordinadora del Subcomité del Codex de Resistencia Antimicrobiana en Alimentos de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), señora Constanza Vergara.
* Autores del proyecto.
* Representante del CRUCH en la Comisión Nacional de Codex Alimentarius de la FAO/OMS.
* Coordinadora del Subcomité del Codex de Resistencia Antimicrobiana en Alimentos de la ACHIPIA.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31). Respecto a este punto de la Tabla, se ha invitado al Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristian Monckeberg Bruner; a la Directora Nacional del SENADIS, señora María Ximena Rivas Asenjo, y al Coordinador de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Fundación “ONCE”, señor Eugenio Romero Rey.

JUEVES, 9 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Pesca y Acuicultura

10:00 a 11:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile, boletín N° 13629-21. Urgencia Suma. A la presente sesión se encuentran invitados el señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios Covarrubias y el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.
Comisión de Constitución

Suspendida

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos:
1.- Fácil despacho.- Destinar la primera media hora de la sesión para tratar el proyecto de reforma "que Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Crear una Comisión Permanente del Adulto Mayor".(Boletín N° 12.724-07).
2.- De 10.30 a 11.30 horas, votar en particular el proyecto de ley que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.". (Boletín N° 13.424-07). La Comisión acordó invitar para el debate en particular al Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y otros del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández; al Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco Eyzaguirre; al ex Fiscal Nacional Económico, señor Felipe Irarrázabal; a la abogada señora María Fernanda Muñoz, y al economista señor Bernardo Fontaine).
3.- De 11.30 a 12.30 horas, votar en general y particular el proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07). La Comisión acordó invitar a los académicos señores Oscar Contreras Blanco; Esteban Barra Olivares, Mauricio Tapia Rodríguez, Rodrigo Momberg, Adolfo Wegmann, para la continuación del debate.
Comisión de Educación

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la votación en particular del proyecto de ley que establece bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educacionales, y modifica normas legales que indica (boletines refundidos N° 12955-04, N° 12593-04, N° 12542-04, y N° 11710-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión de los siguientes invitados:

• Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, señora María Jesús Honorato Errázuriz.
• Experto en curriculum del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Miguel Caro.

Además, han sido invitados a esta sesión el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas; el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, y la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.
* Ministro de Educación.
* Subsecretario de Educación.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
* Jefa Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación.
* Experto en curriculum del Colegio de Profesores de Chile A.G.
CEI 47 COVID-19

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. 1.- Al Director del Servicio de Salud de la Región de O’Higgins, señor Fabio Lopez Aguilera,



2.- A la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Daniela Zavando Matamala,



3.- A la Intendenta de la Región de O’Higgins, señora Rebeca Cofre Calderón,



4.- Al Director del Servicio de Salud de la Región de Atacama, señor Claudio Baeza Avello,



5.- Al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Atacama, señor Bastián Hermosilla Noriega,



6.- Al Intendente de la Región de Atacama, señor Patricio Urquieta García.

Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer las propuestas que formularán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores, la Fiscalía Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, sobre los actos de violencia y abusos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes en los diversos Hogares del país, tanto del Sename como de los organismos colaboradores, con el objeto de elaborar un informe final de la Comisión. Para este efecto se acordó invitar al Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott Charme; al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo; a la Directora (s) del Servicio Nacional de Menores, señora Claudia De La Hoz Carmona, y a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.
U Gobierno y Constitución

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión en general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 13 de julio. A esta sesión se encuentran invitados la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE), señora Náyade Aguirre Mancilla; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, señora Marta Herrera Seguel; y el abogado experto en derecho penal, señor Enrique Aldunate Esquivel.
Comisión de Constitución

17:30 a 20:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto refundido de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe" (boletines N° 13.501-07, 13.617-07 y 13.627-07).

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:30 a 11:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a la señora Suprintendenta de Casinos Vivien Villagrán, Superintendenta de Casinos
Comisión de Trabajo

11:00 a 13:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Ética y Transparencia

15:08 a 16:24

Remota
(Sesión telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.