Citaciones Semana del 10 al 13 de agosto de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Pesca y Acuicultura

09:00 a 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir en audiencia a organizaciones que expondrán sobre la implementación de la Ley de Caletas. 1) Pescadores Artesanales de Caleta Camarones, Región de Arica y Parinacota. Representados por Agustín Tapia, y Luis Morales.
2) Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores independientes de la III y IV región (Fepemach), representados por su presidente, señor Leonardo Ocares.
A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Román Zelaya Ríos.
Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar las inquietudes y problemas que afectan a numerosas personas y micro, pequeñas y medianas empresas, con ocasión de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, en especial respecto del endeudamiento, dificultades de acceso a créditos, alza de tarifas en servicios básicos en particular las eléctricas y el impacto en las distintas actividades económicas del país, en particular en el rubro del comercio detallista, de la gastronomía y el turismo, y conocer las políticas públicas, acciones, medidas e instrumentos que ha implementado el Gobierno destinadas a dar prontas, expeditas y efectivas soluciones a esta crisis, entre otros aspectos atinentes a tratar. Para exponer sobre lo antes referido se ha invitado al Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones; al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios; al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet; al Superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Ávila Bravo; y al Subsecretario de Turismo, señor José Luis Uriarte; y a los siguientes dirigentes sociales y gremiales: a la concejala señora Judith Rodríguez; al Presidente de la Cámara de Comercio de San Vicente, señor Juan José González; al Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Temuco, señor Gustavo Valenzuela; al Presidente de la Asociación Gremial de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado de Copiapó, señor Andrés Altamirano; al Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar R.; y al señor Eduardo Campos, del rubro de Transporte Rural y Escolar.
Comisión de Agricultura

10:00 a 13:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. - El Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito endógena Mapuche Küme Mong, de Temuco, don Jorge Huichalaf;


- El Vicepresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito endógena Mapuche Küme Mong, de Temuco, don Vicente Painel.


- El Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP), don Ernesto Rojas;


- El Vicepresidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP), don Lorenzo González.


- La Gerenta del Programa Estratégico Transforma Alimentos, señora Graciela Urrutia.


- La Representante de la Federación de Trabajadores de las Seremis de Salud Regionales (FDR), doctora Ana María Cordero.


- La Coordinadora Nacional de Presidentes de Comités Asesores Regionales (CAR) y Presidenta Regional Valparaíso, señora Amelia Muñoz.


- Don Carlos Núñez, usuario INDAP.


- El Presidente Nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), don Orlando Contreras.


- La Dirigenta comunal del Biobío, señora María Curriao.


- El asesor del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones, Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Matías Meza-Lopehandía.
Comisión de Defensa

10:00 a 11:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Defensa Nacional y al encargado del Comando de Bienestar del Ejército, a fin de que aporten antecedentes relativos a la enajenación de un terreno de 6,8 hectáreas, en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, por parte del Ejército de Chile.
Comisión de Constitución

10:00 a 13:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de recibir al Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Cristián Monckeberg, y al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, señor Patricio Santa María, con el propósito de que se refieran a las medidas necesarias para efectos de la celebración del plebiscito constituyente del mes de octubre del año en curso. La Comisión acordó tener a la vista los proyectos presentados relacionados con este plebiscito, en particular en temas de propaganda y financiamiento electoral. Asimismo se ha invitado al Director Nacional del Servicio Electoral, señor Raúl García; a la señora Marcela Ríos, Representante Residente Asistente PNUD-Chile; a la señora Carolina Garrido Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política y miembro de la Red de Politólogas; a la señora María Jaraquemada, Directora de Incidencia Espacio Público, y a la señora Margarita Maira, representante de “Ahora nos Toca Participar”.
Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar el estudio y eventualmente votar en general el proyecto de ley que declara como de utilidad pública, y de interés general de la Nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico para el tratamiento y cura de la enfermedad COVID-19. (Boletín N°13.638-11). Se ha invitado: - A la Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, señora Mariela Formas. - Al Director de Negocios de la Fundación Ciencia & Vida, señor Cristián Hernández. - A la abogada, señora Andrea Martones.
Comisión de Hacienda

10:30 a 14:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales que indica.". BOLETÍN N° 13.593-05 (SEN), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”, con la exposición del Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central.

A continuación se recibirán audiencias relativas al Proyecto, las que serán confirmadas posteriormente.
.
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir al señor Ministro de Energía con el objeto de escuchar sus planteamientos en torno a los anteproyectos de reforma a la ley General Eléctrica. Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
CEI 47 COVID-19

14:00 a 16:51

Remota
(Sesión telemática)

Tratar materias propias del mandato de la comisión. Para estos efectos se encuentran invitados:


1.- Dra. Danuta Rajs, Experta en Estadisticas de Salud.


2.- Dra. Catterina Ferreccio, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Especialista en Salud Pública Y Msc en Epidemiología, de la Universidad Johns Hopkins.


3.- Dra. Ximena Aguilera, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Especialista en Salud Pública Y Magíster en Salud Pública U Chile.



4.- Intendenta de la Región de Coquimbo, Señora Lucia Pinto Ramirez.




5.- Secretario Regional Ministerial de Salud de Coquimbo, Señor Alejandro Garcia Carreño.




6.- Director del Servicio de Salud (S) de Coquimbo, señor Edgardo González Miranda.




CEI 50 Defunciones covid 19

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora de actos que pudieren significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones respecto de las defunciones efectivas, a causa de la enfermedad Covid-19.(CEI 50) celebrarará sesión especial con el propósito de recibir al señor Ministro de Salud, don Enrique Paris, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato. El señor Ministro de Salud, don Enrique Paris Mancilla.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Recibir a representantes del movimiento “Salvemos La Señoraza” y a concejales de la Comuna de Laja, a fin de que expongan en relación al proyecto “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza” en la comuna de Laja, Provincia del Biobío; dado que se trata de una obra que estaría dañando el humedal urbano de Laguna La Señoraza y en cuyos procesos técnicos no se habría respetado una serie de criterios exigidos, para su aprobación.
Se ha invitado:
- A la representante de la Agrupación Salvemos La Señoraza, señora Isolde Medina Viveros.
- Al Concejal de Laja, señor Héctor Pérez Aguayo.

2) Conocer el funcionamiento de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables que ha sido objeto de denuncias en medios de comunicación y presentaciones en Contraloría. (30 minutos).
Se ha invitado:
- Al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias.
- Al Director del Servicio de Evaluación Ambiental, señor Hernán Brücher Valenzuela.
3) Iniciar la discusión y votación particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).
Se ha invitado:
- A la Sra. Edith Canío Quiniao, en representación del Consejo Mapuche San Pablo.
- Al señor Ascari Acum Hinostroza, productor y Comercializador de Leña San Juan de la Costa.
- Al señor Oscar Huiniguir, dirigente Mesa Forestal Mapuche San Juan de la Costa.
- A la señora Eliana del Carmen Catrilef Milaquipay, Presidenta Unión Comunal de la Junta de Vecinos Osorno.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. El Gerente General del Colegio de Administradores de edificios y Condominios de Chile CGAI Chile, señor Sebastián Ruiz Alsina
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto analizar la identificación de obstáculos en la investigación y la aplicación de perspectiva de género en los procesos.

Para este propósito se acordó invitar a la abogada y profesora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, a las representantes de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Karen Ardiles y Paula Peña y a las representantes de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, la profesora Ema Salinas y el abogado Miguel Schurmann.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 20:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
I.- Recibir al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, don Víctor Pérez, junto al Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli y al General Director de Carabineros, señor Mario Rozas, para que: 1°.- Exponga acerca de la situación que afecta a la región de La Araucanía desde la perspectiva social, económica y política entre otras, y en especial en lo atinente a la ocurrencia en la región de hechos de violencia en el último tiempo, e indique las iniciativas legales, acciones y demás medidas que pretende adoptar el Gobierno, con el propósito de mantener el estado de derecho, garantizar la seguridad pública y el orden público y abordar las posturas en conflicto, ello con miras a dar una pronta y efectiva solución a las diversas inquietudes y problemas expuestas por diferentes sectores de la región, y procurar entendimientos de diálogo y paz social, entre otros antecedentes que pueda aportar sobre el particular. 2°.- Informe sobre las prioridades de la agenda legislativa y las políticas públicas que esa secretaría de Estado impulsará en materia de seguridad ciudadana, entre otros aspectos a tratar.
II.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública) . Boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Escuchar a dirigentes de los trabajadores de Casinos de Juego. Recibir a don Gabriel Aguilera, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Casinos de Juego.
Comisión de la Familia

09:00 a 10:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia de cobranza y sanciones frente al incumplimiento de las pensiones de alimentos, correspondiente a los boletines Nos 10.259-18, 10.450-18, 11.738-18, 11.813-18, 12.182-18, 12.244-18 y 12.394-18, refundidos.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, para que se refiera a los siguientes tópicos: Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Pérez Varela.
a) La agenda legislativa que impulsará esa Cartera.
b) Los graves incidentes de violencia que se han desatado recientemente en la Región de la Araucanía y las medidas que ha adoptado el gobierno en esta materia.
c) La visión del Ejecutivo respecto de los futuros procesos eleccionarios, incluyendo su opinión acerca del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia “simple”, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 15 de agosto.
2) Discutir y votar en particular el mencionado proyecto de ley. Al respecto, para una mejor ilustración durante el tratamiento en particular del proyecto en cuestión, y sin perjuicio de lo expresado en el punto 1 c) de esta citación, se ha invitado también al Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Cristián Monckeberg Bruner; al Presidente del Consejo Directivo del Servel, señor Patricio Santa María Mutis; y a representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Londres 38, en estos últimos dos casos para que se pronuncien sobre una indicación encaminada a retirar de los padrones electorales a las personas detenidas desaparecidas.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:50

Remota
(Sesión telemática)

Conocer antecedentes sobre la decisión del gobierno de suspender la construcción del nuevo estadio de la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío. --- Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara,




--- Subsecretario del Deporte señor Andrés Otero Klein,




--- Alcalde la I. Municipalidad de Los Ángeles, señor Estaban Krause Salazar,




--- Gobernador de la Provincia del Biobío, señor Ignacio Fica Espinoza.




-- Intendente de la Región del Biobío, señor Sergio Giancaman García.



Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto continuar con las audiencias pendientes, relativas del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales que indica.". BOLETÍN N° 13.593-05 (SEN), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.

Terminadas las audiencias, se procederá a la votación en general y en particular del proyecto.
.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. - El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos:
1) Modifica la Carta Fundamental en materia de duración del acto plebiscitario a que se refiere su artículo 130, y dispone normas de seguridad que deberá adoptar el Servicio Electoral para su realización (13.675-07); y Modifica la Carta Fundamental, para regular la propaganda electoral relacionada con el procedimiento para elaborar una nueva Constitución Política de la República, a que se refiere su capítulo XV (13.447-07);
2) Modifica diversos cuerpos legales en materia de transparencia y control del gasto asociado a la propaganda electoral, relativa a las votaciones populares de que trata el artículo 130 de la Constitución Política de la República (13.300-07).
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Continuar con el estudio y discusión del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Rojas y Vallejo, que establece como condición para la reanudación de clases presenciales en la educación parvularia, básica y media, el cese del estado de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13448-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Presidenta de la Asociación de Apoderados Emblemáticos Unidos.
2) Iniciar el estudio y discusión del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Presidenta de la Asociación de Apoderados Emblemáticos Unidos.
3) Iniciar el estudio y discusión del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04). * Ministro de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Presidenta de la Asociación de Apoderados Emblemáticos Unidos.
Para tales efectos, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas; al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Mario Aguilar Arévalo, y a la Presidenta de la Asociación de Apoderados Emblemáticos Unidos, señora Sonja del Río Becker.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores, a fin de conocer los lineamientos generales de la política exterior de Chile y los ejes programáticos de su Ministerio. Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de continuar la discusión, y eventualmente iniciar la votación particular, del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria (Boletín N°13.642-11). Se ha invitado: - Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla, con la finalidad de conocer en profundidad el contenido del protocolo aplicable a ensayos referidos a las vacunas vinculadas a Covid-19, y de qué manera se vincula y se hace compatible (dicho protocolo) con el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria (Boletín N°13.642-11) Asimismo, que se informe el procedimiento en virtud del cual se dispuso un traspaso de fondos públicos hacia la Pontificia Universidad Católica para el desarrollo de investigaciones en la materia. - Al Ministro de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, con la finalidad de tomar conocimiento sobre la efectividad de lo señalado en un medio de comunicación, en relación a que el país tiene asegurado una inmensa cantidad de dosis de vacuna Covid-19, y conocer el contenido del convenio en virtud del cual se realiza tal aseveración.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Undurraga; Ascencio; Cruz-Coke; Eguiguren; Melero; Molina; Saavedra y Vidal, de la diputada señora Vallejo, y de la ex diputada señora Sabat, que "Modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad", correspondiente al boletín N° 12.261-13. -- Se ha invitado a la señora María Ximena Rivas Asenjo, Directora Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el señor Fabio Bertranou, Director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.- Continuar la discusión general de la moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). Luego de escuchar al invitado, se procederá a votar en general estas mociones refundidas. Para exponer sobre estas mociones refundidas, se ha invitado al director del área legal de Equifax Inc. Chile, señor Ignacio Bunster.
2.- Iniciar la discusión particular de la moción que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de límites a la cobranza telefónica de créditos de consumo, boletín N° 13.468-03 refundido con la moción, boletín N° 13.573-03, con urgencia calificada de simple (Primer trámite constitucional y primero reglamentario), y
3.- Comenzar el estudio, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, de los proyectos de ley refundidos, iniciados en mociones que tiene por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe, boletines N°s 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: A la presente sesión se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de las señoras diputadas Claudia Mix y Camila Rojas y señores diputados René Alinco; Jorge Brito; Marcos Ilabaca; Jaime Mulet; Nicolás Noman y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para aplicar las normas relativas al personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Boletín N° 12867-15. Votación en General. A la presente sesión se encuentran invitados el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), señor Víctor Villalaobos C., y el Presidente del Colegio de Técnicos en Salvamento y Extinción de Incendios don Ángelo Muñoz.
2) Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos Boletínes N°s 12491- 15, 12823-15 y 12810-07.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión, en segundo trámite reglamentario, de los proyectos de ley refundidos que extienden la esfera de protección que otorga la ley Nº20.205, al personal de las FF.AA., regido por el Decreto con Fuerza de Ley (G) Nº 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que establece el estatuto del personal de las Fuerzas Armadas, frente a la denuncia por faltas a la probidad y otros delitos y consagra un procedimiento para ello. Boletines Nros. 12211-02 y 12948-02.
Comisión de Constitución

Suspendida

17:40 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tramitar con urgencia de discusión inmediata, el proyecto de ley iniciado en mensaje que “Excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad” (boletín N° 13.046). Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto objeto recibir al Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate, para que se refiera en detalle a la distribución de los 15 mil millones de pesos anunciados por el Ministerio de las Culturas destinados a apoyar a artistas y organizaciones ante emergencia por coronavirus. Subsecretario de las Culturas y las Artes.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.

Aquellos quienes no puedan asistir de manera presencial lo podán hacer vía telemática.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
15:00 a 16:30 horas
1) Recibir al Superintendente de Pensiones, para que responda una serie de interrogantes respecto del 10% de retiro de fondos de pensiones, particularmente, en lo que concierne a las personas jubiladas.
Superintendente de Pensiones
2) Recibir en audiencia solicitadas al Presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile y al Presidente de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos (CORNACONCOL), de acuerdo a situación que les aqueja producto de la emergencia sanitaria Covid-19.

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones
3) Recibir en audiencia solicitada al Presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
Subsecretario de Turismo
16:30 a 18:00 horas
4) Tratar el Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín N° 13.564-05 (S), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.

Invitado: Ministro de Hacienda.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Destinar la primera parte de la sesión, de 15.00 a 16.15 horas para el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia” (boletín 13.555-07). La Comisión acordará el procedimiento de tramitación y audiencias. Se ha invitado a los autores (as) de la moción.
2) Destinar la segunda parte de la sesión de 16.15 a 17.30 horas, para el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso” (boletín N° 13.687-07). Se ha invitado a los autores (as) de la moción.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Continuar la discusión y votación particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).
2) Continuar la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma.
3) Iniciar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceso de descarbonización de la matriz eléctrica Pamela Poo, de Chile Sustentable. Juan Carlos Olmedo, Coordinador Eléctrico José Venegas, Comisión Nacional Eléctrica
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir en audiencias a las siguientes organizaciones: A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Román Zelaya Ríos.
1) Aysén Mar Sustentable A.G., representante el señor Renato Flores y el Sindicato de Armadores y Buzos Mariscadores Nómades de Melinka, representante el señor Daniel Canullan, quienes expondrán sobre el tema Zona Contigua Aysén-Chiloé.
2) Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), presidente don Sergio Vera y Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de Coronel y Talcahuano (Festrach), don Raúl Morales, representante, quienes expondrán sobre materias propias del recurso jibia.



3) Pescadores Artesanales Reineteros de Lebu, Expondrán señores Lester Chávez, asesor y José Marcelo Vidal, presidente, para tratar tema pesqueria de reineta con fraccionamiento 100% artesanal. Operación de la Industria Frio Sur a través de vacios legales.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:08 a 16:40

Remota
(Sesión telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia, correspondiente al boletín N° 13.545-07.
En esta sesión se votará en general el proyecto de ley en tabla.
Para estos efectos han sido invitados la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernandez.
Comenzar la discusión general del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04 (refundidos, en segundo trámite constitucional). Para este proyecto se ha invitado a la Encargada de la Comisión de Género del CRUCH, Antonia Santos, a la Académica Investigadora En Educación Y Género De La Pontificia Universidad Católica De Chile, Dra. Ana Luisa Muñoz García.
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abocarse a la discusión y votación de las indicaciones introducidas al proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia (Bol. 11.424-17), hasta su total despacho.
Continuar el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (Bol. 12457-17).
Para este efecto se ha invitado al profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Matías Meza–Lopehandía y al abogado señor Gabriel Osorio, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los de diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Sabat, que Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización. Boletín N° (13688-25)
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Estado de tramitación del Reglamento de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales. - El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno.


- El Director Nacional de Obras Hidráulicas, don Claudio Darrigrandi.
2.- Revisar la aplicación del decreto 25 de 2017 del Ministerio de Agricultura, para la protección del musgo Sphagnum Magallanicum. - El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio del proyecto de ley, originado en una moción de la diputada señora Claudia Mix, y los diputados señores Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Jaime Tohá, Francisco Undurraga y Daniel Verdessi, que regula la presencia de antibióticos en carnes destinadas al consumo humano (boletín N° 12353-11), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Profesor Emérito de Microbiología e Inmunología, New York Medical College (Escuela de Medicina), Valhalla, Nueva York, EE.UU., Doctor Felipe Cabello.
• Coordinador del Subcomité del Codex de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señor Claudio Núñez Contardo.
* Académico Felipe Cabello.
* Coordinador Subcomité del Codex de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos del SAG.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer de parte de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, la agenda legislativa que impulsará esa Cartera. Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona
Conocer acerca de los problemas que afectan al sector del transporte escolar y de taxis colectivos, en el contexto de la pandemia Covid-19.

En relación a este punto, han sido invitados los señores Francisco Núñez, de la organización Transportistas Escolares de la comuna de Padre Hurtado, y el señor Miguel Espinosa, Presidente Coordinadora Nacional Conductores de Colectivos (CORNACONCOL).
Votar en general el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31); y adoptar los acuerdos inherentes a su discusión y votación en particular.

JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de la Familia

09:00 a 10:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia de cobranza y sanciones frente al incumplimiento de las pensiones de alimentos, correspondiente a los boletines Nos 10.259-18, 10.450-18, 11.738-18, 11.813-18, 12.182-18, 12.244-18 y 12.394-18, refundidos.
Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Cultura y Artes

14:00 a 16:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Desarrollo Social, señora Karla Rubilar Barahona, con el objeto de que se refiera al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 y los US$20 millones destinados para organizaciones sociales y culturales. Ministra de Desarrollo Social.
Recibir a la Subsecretaria de Salud, señora Paula Daza Narbona y a la Presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SlNTECI), señora Daniela Espinoza Pinedo, con el objeto de abordar los protocolos del sector cultural y audiovisual para reanudar sus actividades de manera, responsable y segura. Subsecretaria de Salud, y la Presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SlNTECI).
Comisión de Educación

14:30 a 18:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley que se individualizan a continuación, para lo cual escuchará la opinión de los invitados que se nombran más adelante. La Comisión ha invitado a toda la sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. * Ministro de Educación.
* Alcalde de Rapa Nui.
* Presidenta de la ASEEL.
* Académico Nicolás Schongut.
* Presidente del CONAECH.
* Vocero de la CONATEPAS.
1) Moción de las diputadas señoras Rojas y Vallejo, que establece como condición para la reanudación de clases presenciales en la educación parvularia, básica y media, el cese del estado de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13448-04), en primer trámite constitucional.
2) Moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional.
3) Moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional.
De 14:30 a 16:30 horas:
• Alcalde de Rapa Nui, señor Pedro Emunds Paoa.
• Presidenta de la Asociación de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje A.G. (ASEEL), señora Gloria Veliz Berríos.
• Profesor Instructor del Área de Psicología Social-Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, señor Nicolás Schongut Grollmus.

De 16:30 a 18:30 horas:
• Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda.
• Vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadores de Educación Particular Subvencionada (CONATEPAS), señor Eduardo Cisterna Albornoz.
CEI 47 COVID-19

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. Para estos efectos se encuentran invitados:



1.- El señor Alvaro Erazo, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, ex-Ministro de Salud.



2.- La Presidenta del Colegio Medico de Chile, señora Izkia Siches P., y



3.- Al Presidente de la Sociedad de Infectología de Chile, Dr. Luis Delpiano Méndez.

Comisión de Trabajo

15:00 a 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley N°19.728, con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, y perfecciona los beneficios de la ley N°21.227", correspondiente al boletín N° 13.624-13, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.
Señora Luz Vidal Curiqueo, Presidenta del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).
Señores Francisco Alvarez Coloma, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove).
Señor Manuel Díaz Tapia, Presidente de la Coordinadora Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros.
Comisión de la Familia

15:00 a 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión especial ha sido citada con el objeto de analizar la responsabilidad que le cabe a todas las instituciones del Estado en la muerte de la joven Ambar Cornejo, especialmente de aquellas que deben velar por la protección de las niñas, niños y adolescentes.
Para este propósito se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández, al Director Nacional de Gendarmería, señor Christian Alveal Gutiérrez; a la Directora del SENAME, señora Claudia de la Hoz Carmona; a la Subsecretaria de la Niñez, señora Carol Bown Sepúlveda, y a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García
U Gobierno y Constitución

15:30 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular los siguientes proyectos de ley refundidos:
a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N° 13.565-07), y
b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06).