Citaciones Semana del 07 al 10 de septiembre de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

10:00 a 12:30

Remota
(Sesión telemática)

.- Recibir a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said, y al Director de Presupuestos, señor Matías Acevedo Ferrer, con el objeto de conocer la ejecución presupuestaria 2020 y la inversión proyectada para el 2021.
Recibir al General Director de Carabineros de Chile, con el propósito de conocer las medidas y el actuar de la Institución respecto de la funcionaria víctima de femicidio Srta. Norma Vasquez.
Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Tratar la implementación de la ley N° 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, y en especial, la falta de información y difusión que existiría por parte de las empresas de electricidad, sanitarias y de gas a los clientes de los beneficios que otorga esta normativa, en particular respecto de la dificultad de acceso a los formularios de solicitud de estos beneficios y la fiscalización que han efectuado para el cumplimento de esta legislación. Para tales efectos se encuentran invitados los Superintendentes de Electricidad y Combustibles, señor Luis Avila, y de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas,
2.- Cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones respecto del plan solidario de conectividad, en el contexto de la situación de pandemia causada por el covid 19, y en especial sobre la fiscalización para asegurar el normal funcionamiento de los servicios de internet y telefonía móvil durante la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas al efecto. Se encuentra invitada la Subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi.
RECORDATORIO: Asimismo la Comisión acordó fijar plazo para presentar indicaciones a la moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundida con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03, el día lunes 14 de septiembre de 2020.
Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) Destinar hasta una hora para la discusión y votación en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que “Modifica la ley N° 18.415, orgánica constitucional de los Estados de Excepción, para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria, o emergencias similares”, Boletín N° 13424-07.
2) Destinar el resto de la sesión a continuar con votación particular del proyecto de ley que "Excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad". Boletín N° 13046-07. Con Urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto mediante correo de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.729-06). Para este punto, se ha invitado al Presidente del Sindicato de Correos de Chile, señor Juan Arcos; a la Directora de la Fundación Espacio Público, señora María Jaraquemada, y a la Cientista Política de la Universidad Diego Portales, señorita Carolina Garrido.
Una vez escuchados los invitados, se votará la idea de legislar.
Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 12 de septiembre.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que regula el cierre temporal de las ferias libres y establece medidas sanitarias para su funcionamiento, durante la vigencia del estado de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19 (Boletín N° 13.680-06). Para este punto de la Tabla, se ha cursado invitación a la diputada patrocinante de esta iniciativa, señora Cristina Girardi Lavín.
CEI 53 Espacio Riesco

12:30 a 14:15

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. • El Ministro de Salud, don Enrique Paris Mancilla.


• El Director Nacional de Presupuesto, don Matias Acevedo Ferrer.


• El Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, don Guillermo Hartwig.
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia al Vicepresidente de Enami, señor ROBERT MAYNE-NICHOLLS, Vicepresidente de Enami, señor ROBERT MAYNE-NICHOLLS,
Comisión de Educación

14:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la votación en particular de los siguientes proyectos de ley:
1) Moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
* Presidente del CNED.
* Presidente Nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos A.G.
2) Moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
* Presidente del CNED.
* Presidente Nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos A.G.
En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión de los siguientes expertos:
• Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), señor Pedro Montt Leiva.
• Presidente Nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos A.G., señor Alejandro Valdebenito Cartes.

Además, la Comisión también ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Recibir a la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, a fin que informe las razones por la que persiste la decisión adoptada por el Gobierno de Chile en cuanto a no suscribir aun el Convenio de Escazú. Se asignará a este tema 30 minutos.
2.- Continuar la discusión e iniciar votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma.
CEI 50 Defunciones covid 19

14:30 a 16:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora de actos que pudieren significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones respecto de las defunciones efectivas, a causa de la enfermedad Covid-19. (CEI 50), celebrará sesión con el propósito de recibir a la señora Subsecretaria de Salud Pública, doña Paula Daza Narbona y al señor Subsecretario de Redes Asistenciales, don Arturo Zúñiga Jory, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.
Acusación Constitucional Ministra Donoso

15:00 a 18:17

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia. 1.- A las señoras diputadas Erika Olivera De La Fuente, Catalina Del Real Mihovilovic, Alejandra Sepúlveda Orbenes y a los señores diputados Luciano Cruz-Coke Carvallo, Eduardo Durán Salinas, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, Iván Flores García, Harry Jürgensen Rundshagen, Pablo Kast Sommerhoff, Andrés Longton Herrera, Miguel Mellado Suazo, Hugo Rey Martínez, Osvaldo Urrutia Soto y Daniel Verdessi Belemmi, quienes dedujeron la presente acusación.




2.- A S.E. El Presidente de la Excma. Corte Suprema, Señor Guillermo Enrique Silva Gundelach.




3.- A S.E. Magistrada de la Excma. Corte Suprema, Señora Angela Vivanco Martínez




4.- A la Abogada Coordinadora de la Comisión de Libertad Condicional, Corte de Apelaciones, Valparaíso 2016, señora Ada Díaz Espinoza.




5.- A la Abogada Relatora de la Comisión de Libertad Condicional, Corte de Apelaciones de Valparaíso 2016 señora Paz Cataldo Diaz De Alda.




6.- A la Abogada Relatora de la Comisión de Libertad Condicional, Corte de Apelaciones de Valparaíso 2016, señora Paulina Martinez Meller.



7.- A La Abogada Jeanette Bruna, de ONG Abogadas Pro Chile.




8.- A la señora Alejandra Oporto,

Comisión de Trabajo

15:00 a 17:36

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje, en segundo trámite constitucional, que “Incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo de la ley N° 19.728”, correspondiente al boletín N° 13.742-13, con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.

Señora María José Zaldivar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señora Luz Vidal, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).
Señora María Cotal Neira, Presidenta de la Federación de Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular.
Señora Bernardina Muñoz, Presidenta de la Asociación Nacional de Asesoras de Casa Particular (Anecap).
Señor Jorge Hermann A., Economista, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Director de Hermann Consultores y ex Jefe de Estudios del Ministerio de Trabajo.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Hacienda

17:00 a 19:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar" (Boletín N° 13.751-13), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”-
Invitados(a): El Ministro de Hacienda; la Ministra del Trabajo y Previsión Social y la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes; al Comandante en Jefe del Ejército general Ricardo Martínez, y a la abogada Adriana Rojas, para que se refieran a la muerte del señor Romario Veloz, así como las graves lesiones sufridas por los señores Rolando Robledo y Cesar Véliz, a causa de disparos percutados por funcionarios del Ejército en las manifestaciones sociales verificadas el pasado 20 de octubre de 2019 en La Serena. Para este objeto se ha invitado al Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes; al Comandante en Jefe del Ejército general Ricardo Martínez, y a la abogada Adriana Rojas.

MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia a la señora Directora del Trabajo y al Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Casinos de Juegos y Hoteleria.
-Directora del Trabajo, Lilia Jerez Arévalo
-Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Casinos de Juegos y Hoteleria, señor Gabriel Aguilera Villalobos.
Acusación Constitucional Ministra Donoso

10:15 a 13:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia. 1.- A las señoras diputadas Erika Olivera De La Fuente, Catalina Del Real Mihovilovic, Alejandra Sepúlveda Orbenes y a los señores diputados Luciano Cruz-Coke Carvallo, Eduardo Durán Salinas, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, Iván Flores García, Harry Jürgensen Rundshagen, Pablo Kast Sommerhoff, Andrés Longton Herrera, Miguel Mellado Suazo, Hugo Rey Martínez, Osvaldo Urrutia Soto y Daniel Verdessi Belemmi, quienes dedujeron la presente acusación.





2.- A la señora Sthefania Walser Bustos, Directora ONG Leasur.




3.- Al señor José Miguel Aldunate, Director Ejecutivo Observatorio Judicial.




4.- Al abogado y académico señor Fernando Atria.



5.- Al abogado y académico, señor Juan Pablo Mañalich




Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
Abordar el escenario económico internacional del país, tras la pandemia Covid-19.

Señor Rodrigo Yáñez Benítez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Recibir a la señora Andrea González Silva, Jefa de la Unidad Internacional de Servel, a fin de que se refiera sobre las garantías para la participación electoral de chilenos en el exterior, en el marco del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre. Señora Andrea González Silva, Jefa de la Unidad Internacional de Servel
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar, con la participación del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuestos, la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, los compromisos asumidos en materia de inversión y el endeudamiento de cada uno de ellos. Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; el Director de Presupuestos, señor Matías Acevedo Ferrer, y los Presidentes de los Consejeros Regionales de Arica-Parinacota; de Antofagasta; de Valparaíso; de Ñuble y de Los Ríos.
2) Examinar los avances en la agenda de descentralización y realizar un análisis cualitativo acerca de cómo se están invirtiendo los recursos por parte de los gobiernos regionales. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Juan Masferrer Ferrer y, el asesor presupuestario del H. Senado, señor Rodrigo Ruiz.
3) Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto mediante correo de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.729-06). Para este punto de la Tabla se ha invitado al gerente general de Correos de Chile, señor José Luis Rodríguez.
Luego de escuchar al invitado se votará en general el proyecto.
4) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 12 de septiembre
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. - El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker.
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que Incorpora a los trabajadores(a) de casa particular al seguro de desempleo de la ley N°19.728 (Boletín N° 13.742-13) (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Invitados(a): El Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo y Previsión Social y representantes de las organizaciones de trabajadores(as) de casa particular.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Destinar la primera hora para dar inicio a la tramitación del proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para disponer la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 en procesos electorales” (13760-07). Se ha invitado al señor Ministro Secretario General de la Presidencia; al señor Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral y a los autores de la moción.
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07, con Suma urgencia. Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:38

Remota
(Sesión telemática)

1.- Recibir al Ministro de Salud, señor Enrique Paris, a la Subsecretaria del Ministerio de Salud, señora Paula Daza y al Ministro de Economía señor Lucas Palacios, o a quien designen en su representación, con el propósito que se refieran a la apertura de complejos deportivos, públicos y privados, así como también al proceso de apertura y funcionamiento de gimnasios privados, para deportistas amateurs.
2.- Recibir al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, señor Pablo Milad, con objeto que se pronuncie sobre la situación actual del fútbol femenino.
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la votación en particular de los siguientes proyectos de ley:
1) Moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
2) Moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Continuar el estudio del proyecto de ley que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público (boletín 13.359-11(S)). Urgencia simple.-
2) Iniciar el estudio del proyecto de ley que contiene los boletines refundidos N°s 11.338-11(S) y 11.339-11(S), en segundo trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y establece que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes. Se ha invitado para ambos proyectos:
- Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla, o a quien designe.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

- Continuar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Mix; Cariola; Hernando; Marzán; Orsini; Rojas; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que “Modifica el Código del Trabajo, para excluir la causal de término del contrato de trabajadores de casa particular por enfermedad contagiosa, cuando dicha enfermedad hubiere sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria”, correspondiente al boletín N° 13.372-13.
- Recibir al señor Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Christian Alveal Gutiérrez, Director Nacional de Gendarmería de Chile, a fin de abordar la no incorporación de las recomendaciones realizadas por la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, en relación con la entrada en vigencia de la ley N° 21.209 que regula la modernización de su carrera funcionaria.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Corresponde continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Ha sido invitado el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para conocer su opinión respecto del proyecto.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

FÁCIL DESPACHO:

- Proyecto iniciado en moción de las señoras senadoras Ximena Órbenes y Yasna Provoste y señores senadores Francisco Chahuán; José Miguel Insulza y Jorge Soria, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión a objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe, Boletín N° 12.277-15. Segundo Trámite Constitucional.


Se encuentra invitada la señora Subsecretaria de Telecomunicaciones, doña Pamela Gidi.
ORDEN DEL DIA:
1) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que prorroga el plazo establecido en la disposición transitoria de la ley N° 21.213, sobre extinción de deudas, en las condiciones que indica, por infracciones consistentes en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas". Boletín N°13725-15. Segundo trámite constitucional. Suma Urgencia.
La señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt.
2) Proyecto de ley iniciado en moción de las señoras diputadas Claudia Mix y Camila Rojas y señores diputados René Alinco; Jorge Brito; Marcos Ilabaca; Jaime Mulet; Nicolás Noman y Pablo Vidal, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para aplicar las normas relativas al personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Boletín N° 12867-15. Votación en General. Representante de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile,
3)Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos BoletínesN°s 12491- 15, 12823-15 y12810-07. El abogado experto en materia penal, don José Silva.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados Juan Santana, Amaro Labra y Matías Walker y de las diputadas Cristina Girardi y Camila Rojas, que Modifica la ley N°15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover la incorporación de alimentos con identidad local, y el fomento a pequeños productores en los programas de alimentación, boletín N° 13.557-03. Se ha invitado a exponer sobre este proyecto al Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUANEB, señor Jaime Tohá; al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, señor Carlos Recondo, y al Presidente de Nutre Chile Empresas de Alimentos A. G., señor Darío Calderón.
Inmediatamente después de escuchar a los invitados, la Comisión acuerda votar en general esta moción.
RECORDATORIO: Asimismo la Comisión acordó fijar plazo para presentar indicaciones a la moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundida con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03, el día lunes 14 de septiembre de 2020.

MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que Declara como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles destinados al uso de la empresa Televisión Nacional de Chile, esenciales para el desarrollo de su función pública, boletín N° 13.628-24. Para el estudio del proyecto se encuentran invitadas, la Presidenta de Televisión Nacional de Chile, señora Ana Holuigue y la Presidenta del Colegio de Periodistas, señora Nathalie Castillo Rojas.
Comisión de Educación

10:30 a 12:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13768-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, a presentar el proyecto.
* Ministro de Educación.
Comisión de Ética y Transparencia

Suspendida

11:00 a 12:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Por especial encargo del Presidente de la Comisión, H. Diputado señor Bernardo Berger y, por acuerdo de sus integrantes, la Comisión ha dejado sin efecto la sesión citada para el día MIERCOLES 9 de SEPTIEMBRE.
Acusación Constitucional Ministra Donoso

11:30 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Pronunciarse sobre la acusación constitucional entablada en contra de la Ministra de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, señor Silvana Donoso Ocampo, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 41 de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y 333 del Reglamento de la Corporación. Esta comisión está citada hasta su total despacho.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia” (boletín 13.555-07). Se ha invitado al efecto, para que se refieran a los aspectos constitucionales del proyecto, a los expertos (as) señores (as) Jaime Gajardo; Natalia González; Enrique Navarro; Germán Concha; Arturo Fermandois; Liliana Galdámez; Miriam Henríquez; Jessica Fuentes Olmos, y Jaime Gajardo Falcón, sin perjuicio de los demás constitucionalistas que propongan los (as) señores (as) diputados (as).
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.- Recibir, en la primera media hora, al Subsecretario de Transportes, para conocer el procedimiento para materializar el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Federación Nacional de Conductores y el Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, relativo a recibir bono de $350.000.- y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia de $320.000, producto de la Emergencia Sanitaria Covid-19.
Subsecretario de Transportes
2.- Continuar con el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín N° 13-564-05) (S), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.
NOTA: Al término de las audiencias, se procederá a la votación en general y particular del proyecto.

Invitados: Señores Diego Pardow, de Espacio Público, Guillermo Larraín, Economista y el representante de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Andrés Allamand Zavala, a fin que informe las razones por la que persiste la decisión adoptada por el Gobierno de Chile en cuanto a no suscribir aun el Convenio de Escazú.
Se asignará a este tema 30 minutos.
2.- Continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos. Se ha invitado:
- Al académico del Centro de Investigación de Bioingeniería y de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, señor Marco Lardies.

- Al Gerente General de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje ANIR, señor Alejandro Navech Marzolo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Recibir a la Presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, señora María José Guerrero, con objeto de conocer el informe 2020 sobre violencia de género.
Continuar la discusión general del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04 (refundidos, en segundo trámite constitucional). Para estos efectos han sido invitadas:


1. La Académica de la Universidad de Atacama, señora Cory Duarte.




2. La Académica de la Universidad Bernardo O’Higgins, señora Raquel Flores.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos. Se encuentran invitados a exponer sobre el proyecto en Tabla: Sra. Gigliola Centonzio, Asesora. Sindicato de Pescadores Artesanales del Maule, Armadores Curanipe, Loanco, Llico, Maguillines, Mar Brava, Mataquito, Pelluhue, Pellines, Proa Centro,Tripulantes y el señor Alejandro Karstegl, consultor empresa Mac Alister, Elliott & Partners Ltda.
Audiencia: Sra. Michelle Carrere, Mongabay Latam, Editora océanos, para exponer ante la Comisión los resultados de una investigación periodística recientemente publicada sobre captura de tiburones por parte de la flota albacorera en Chile, que habría duplicado sus capturas incidentales de tiburón sardinero, catalogado como Vulnerable a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (Bol. 12457-17). Para este efecto se ha invitado al profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Matías Meza–Lopehandía; al abogado señor Gabriel Osorio, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello y a la abogada y académica de la Universidad de Chile, señora Nancy Yáñez Fuenzalida.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13688-25. En primer trámite constitucional y reglamentario.

Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el conflicto que ha suscitado la construcción, en la localidad de Peralillo, de dos pozos para abastecer el agua potable en la ciudad de Illapel, lo que podría afectar a dos APR del sector. - El Dirigente de la Localidad de Peralillo de Illapel, don Ismael Villalón.



- El Gerente General de Aguas del Valle, don Andrés Nacer.



- El Director Regional de Aguas de Coquimbo, don Carlos Galleguillos.



- El Superintendente Regional de Servicios Sanitarios de Coquimbo, don Erik Chulak.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar, con la participación de autoridades de varios ministerios y de dirigentes de diversos gremios (transportistas, pesca artesanal, gastronomía, feriantes, trabajadoras de casa particular, etc.), la posibilidad de que el gobierno patrocine un proyecto de ley que vaya en beneficio de todos aquellos sectores que no han tenido acceso, hasta la fecha, a las prestaciones económicas que se han otorgado a otros grupos de la población, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono y el préstamo a la clase media, etc.; en circunstancias que han sido igualmente afectados por la pandemia del Covid-19. A esta sesión han sido invitados el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse; y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Saldívar Larraín; como asimismo representantes de diversos gremios.
Comisión de Ciencias

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 17:30 a 18:15 horas: Analizar la implementación de la tecnología 5G en el país. Para tales efectos, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi Macías. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretaria de Telecomunicaciones.
2) De 18:15 a 19:00 horas: Analizar la situación de los becarios que no han podido regresar a Chile, especialmente aquellos que deben permanecer en el extranjero como requisito para la finalización de sus estudios de posgrado. Para tales efectos, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

Suspendida

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de iniciar la discusión en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07 11915-07, 12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.
Enviar los datos a [email protected] / [email protected].
Se recuerda que se fijó las 12.00 horas del miércoles 9 de septiembre en curso, como plazo final para presentar indicaciones.
Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, al asesor legislativo de dicho Ministerio señor Ilan Motles; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Asimismo la Comisión acordó invitar a los expertos que los (as) señores (as) diputados (as) indiquen para que puedan colaborar durante la discusión en particular al proyecto.
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Intendente de la región de Antofagasta, señor Edgar Blanco Rand y a la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la región de Antofagasta, señora Gloria Valdés Valdés, para que se refieran al programa para la empleabilidad para los artistas implementado a través de fondos del Gobierno Regional. Intendente de la región de Antofagasta y a la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la región de Antofagasta.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Para el estudio del proyecto se encuentran invitados, el Presidente de Crea imagen y artista visual, señor Arturo Duclos Zuñiga, y el abogado especialista en temas de propiedad Intelectual y Director Jurídico de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), señor Jorge Mahu Baeza.
CEI 47 COVID-19

Suspendida

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Tratar materias propias de su competencia. Para estos efectos se ha invitado:
1.- Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris, para analizar las estrategias de trazabilidad implementadas por el Ministerio de Salud.




2.- Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga.




3.- Al Encargado de Certificación de ventiladores mecánicos del Ministerio de Salud, Dr. Andrés Llarena.




4.- Al Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Dr. Darwin Acuña.
Comisión de Trabajo

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de tratar la siguiente Tabla:

- Recibir a los representantes de las siguientes organizaciones gremiales: señor Carlos Ortíz Díaz, Presidente de FENATS Hospital Roberto del Río; señor José Manuel Zúñiga Reyes, Presidente de la Asociación de Trabajadores del Servicio de Salud Metropolitano Norte; al señor Alonso Iñigo Valderrama, Secretario de la Asociación de Trabajadores de la Salud; a la señora Isabel Anabalon Vila, Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte y a la señora Nilza de la Parra Crosóstomo, Secretaria de la Asociación de Profesionales de la Salud del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Continuar la discusión en general del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.

Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Luis Lizama Portal, Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile.
Señora Carmen Espinoza Miranda, Presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas de Chile - (AGAL.
Señor Luis Parada Hoyl, Abogado del Centro de Derecho del Trabajo AG.
Señor Pablo Zenteno Muñoz, Abogado Universidad Central de Chile
Comisión de Salud

Suspendida

15:00 a 16:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Conocer el estado de situación de la pandemia por Coronavirus en el país y regiones, y las propuestas y planes de contingencia en el llamado “Fondeate en Casa” realizado por el Gobierno.

Se ha invitado:

- Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla.

Comisión de la Familia

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Directora Nacional (S) del Sename con el objeto de que informe sobre la situación que habría afectado a tres menores que se fugaron de un hogar de menores a cargo de Aldeas Infantiles S.O.S. ubicado en Arica, las gestiones realizadas para ubicarlos, protocolos aplicados, oportunidad en que se ejercieron, y demás antecedentes relacionados.
2.- Recibir a la representante de la Red Metropolitana de Observatorios de Protección de Derechos de Las Personas Mayores, señora Berta Espinoza Reyes, para que de a conocer su labor y coordinar acciones conjuntas, frente a la situación que afecta mayormente a este grupo etario.
3.- Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley originados en moción, refundidos:


a) De los diputados Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia; de los exdiputados Gustavo Hasbún y David Sandoval, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que impone el deber de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de prestar asistencia social y representación administrativa y judicial de los derechos de los adultos mayores, cuyo cuidado se les haya encomendado” (boletín N° 10.136-18).
b) De los diputados Bernardo Berger, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez; de la diputada Daniella Cicardini, y de los exdiputados Germán Becker, Aldo Cornejo, Ramón Farías, Felipe Kast, David Sandoval y Germán Verdugo, “que exige a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores contar con profesionales del área de salud” (boletín N° 10.306-18).
c) De los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Luis Castro, Issa Kort, Iván Norambuena, Leopoldo Pérez; de los exdiputados Marcos Espinosa, Enrique Jaramillo, David Sandoval y Germán Verdugo, y de la exdiputada Andrea Molina, “que modifica la ley N° 19.828,”que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y regula el funcionamiento y fiscalización de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores” (boletín N° 10.543-18).
d) De los diputados Sergio Gahona, Celso Morales, Enrique Van Rysselberghe; de los exdiputados Gustavo Hasbún, David Sandoval, Ernesto Silva y Jorge Ulloa, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que establece principios rectores para el funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores” (Boletín N° 11.190.18)
e) El iniciado en moción de las diputadas señoras Marzán, Carvajal, Girardi y Parra, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; González, don Rodrigo; Jiménez y Soto, don Raúl, que "modifica la ley N°19.828 que Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer la obligatoriedad de registro, a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM)". BOLETÍN N° 13671-18.
f) El iniciado en moción de la diputada señora Muñoz, y de los diputados señores Alarcón, Durán, don Eduardo; Longton y Rocafull, que "autoriza a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) para desarrollar actividades propias de centros diurnos y les impone el deber de promover el envejecimiento activo de sus residentes". BOLETÍN N° 13694-18.
CEI 51 Alza electricidad

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.


°ESTA CITACIÓN REEMPLAZA A LA ANTERIOR°
Se encuentran invitados el Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet y el Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila Bravo.
U Gobierno y Constitución

Suspendida

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

16:00 a 17:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el conflicto que ha suscitado la construcción, en la localidad de Peralillo, de dos pozos para abastecer el agua potable en la ciudad de Illapel, lo que podría afectar a dos APR del sector.



En los siguientes horarios alternativos:
- De 16:00 a 17:30 horas.
- De 16:30 a 18:00 horas.
- De 17:00 a 18:30 horas.
- El Dirigente de la Localidad de Peralillo de Illapel, don Ismael Villalón.



- El Gerente General de Aguas del Valle, don Andrés Nacer.



- El Director Regional de Aguas de Coquimbo, don Carlos Galleguillos.



- El Superintendente Regional de Servicios Sanitarios de Coquimbo, don Erik Chulak.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar, con la participación de autoridades de varios ministerios y de dirigentes de diversos gremios (transportistas, pesca artesanal, gastronomía, feriantes, trabajadoras de casa particular, etc.), la posibilidad de que el gobierno patrocine un proyecto de ley que vaya en beneficio de todos aquellos sectores que no han tenido acceso, hasta la fecha, a las prestaciones económicas que se han otorgado a otros grupos de la población, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono y el préstamo a la clase media, etc.; en circunstancias que han sido igualmente afectados por la pandemia del Covid-19. A esta sesión han sido invitados el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse; y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Saldívar Larraín; como asimismo representantes de diversos gremios.