Citaciones Semana del 21 al 24 de septiembre de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

10:00 a 12:03

Remota
(Sesión telemática)

Analizar los protocolos que se han implementado para enfrentar la violencia de género al interior de las entidades y de la actividad deportiva en general, y en especial, cómo los clubes de fútbol evitan este tipo de situaciones. Para estos efectos se encuentran invitados:
1.- La Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara,



2.- El Presidente de la Asociación Nacional de fútbol Profesional, señor Pablo Milad Abusleme,



3.- El Presidente del Club Deportivo Colo Colo, señor Aníbal Mosa.



4.- La Abogada de la Asociación de Abogadas Feministas Abofem, señora Natalia Bravo, y


5.- La Directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, señora Iona Rothfeld,
Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia. Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de iniciar la discusión particular de la moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).



RECORDATORIO: SE ACORDÓ FIJAR PLAZO PARA FORMULAR INDICACIONES A ESTOS PROYECTOS REFUNDIDOS EL LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. Boletines refundidos N° 10.198-11(S); 10.337-11(S); 10.513-11(S); 10.556-11(S); y 10.835-11(S). Se ha invitado:. - Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla, o a quien designe. - Al senador señor Guido Girardi Lavín.
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:45

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversas normas legales para disponer la prórroga del mandato actualmente vigente de los consejeros de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, de cada comuna del país, y regular su elección en caso de requerirse (Boletín N° 13.771-06). Respecto a este punto, se ha invitado al Presidente de la Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil (COSOC), señor Juan Carlos Venegas Villa.
Luego de escuchar al invitado, se votará en general y en particular el proyecto.
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06).
CEI 53 Espacio Riesco

12:30 a 14:15

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. • El Director Nacional de Presupuesto, don Matias Acevedo Ferrer.



• El Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto.
Comisión de Educación

14:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de votar en general y en particular el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13768-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión del Director de Educación de la Fundación Nodo XXI, señor Víctor Orellana Calderón.

Se ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
* Director de Educación de la Fundación Nodo XXI.
CEI 47 COVID-19

14:00 a 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Para estos efectos se ha invitado:
1.- Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris, para analizar las estrategias de trazabilidad implementadas por el Ministerio de Salud.


2.- Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga.


3.- Al Encargado de Certificación de ventiladores mecánicos del Ministerio de Salud, Dr. Andrés Llarena.


4.- Al Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Dr. Darwin Acuña.


5.- A la Presidenta de los trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, señora Marcia Lara.

Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

De 14:00 a 14:40 horas, recibir el testimonio de ex autoridades de Codelco, con el objeto de escuchar sus planteamientos en torno al tema de la investigación penal en torno a irregularidades en la suscripción y ejecución de contratos de seguro.
De 14:40 a 15:15 horas, recibir a dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en el mismo tema.
De 15:15 a 16:30 horas, recibir al señor ministro de Energía, con el objeto de que de inicio a la tramitación del mensaje de portabilidad eléctrica, boletín 13.782-08.
- Oscar Landerreche y Patricio Chávez
- Dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata.
- Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión e iniciar votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma.
CEI 50 Defunciones covid 19

Suspendida

14:30 a 16:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora de actos que pudieren significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones respecto de las defunciones efectivas, a causa de la enfermedad Covid-19. (CEI 50), celebrará sesión con el propósito de recibir a la señora Izkia Siches Pastén, presidenta del Colegio Médico de Chile, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.
Comisión de Trabajo

15:00 a 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: Recibir a los representantes de las siguientes organizaciones gremiales: señor Carlos Ortíz Díaz, Presidente de FENATS Hospital Roberto del Río; señor José Manuel Zúñiga Reyes, Presidente de la Asociación de Trabajadores del Servicio de Salud Metropolitano Norte; al señor Alonso Iñigo Valderrama, Secretario de la Asociación de Trabajadores de la Salud; a la señora Isabel Anabalon Vila, Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte y a la señora Nilza de la Parra Crosóstomo, Secretaria de la Asociación de Profesionales de la Salud del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Continuar la discusión en general del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Luis Lizama Portal, Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile. Señora Carmen Espinoza Miranda, Presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas de Chile - (AGAL). Señor Luis Parada Hoyl, Abogado del Centro de Derecho del Trabajo AG . Señor Pablo Zenteno Muñoz, Abogado Universidad Central de Chile
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

Para tales efectos se ha invitado al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Pérez.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes; al Comandante en Jefe del Ejército general Ricardo Martínez; a la Jefa de la sede regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señora Tarcila Piña, al abogado del INDH Coquimbo, señor Ítalo Jaque, a la abogada señora Adriana Rojas, y a la madre del señor Romario Veloz, señora Mery Cortez, para continuar analizando el caso con resultado de muerte del señor Romario Veloz, así como las graves lesiones sufridas por los señores Rolando Robledo y Cesar Véliz, a causa de disparos percutados por funcionarios del Ejército en las manifestaciones sociales verificadas el pasado 20 de octubre de 2019 en La Serena.

MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Escuchar a expertos y académicos en materia de garantías en procesos de licitación de concesiones de casinos de juego. Profesor de la U. de Chile, José Olivares y Francisco Rivera, gerente de finanzas Grupo Patio.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de la siguiente tabla:
1.- Concluir con el despacho del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma”.
2.- Iniciar el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción que Establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s 2.973-11; 4.181-11; 4.192-11 y 4.379-11, refundidos, en tercer trámite constitucional con urgencia calificada de “simple”. - La Subsecretaria de Salud, señora Paula Daza.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) Destinar la primera mitad de la sesión al proyecto que “Deroga los artículos 13 y 14 de la ley N°16.441, que rebajan penas y otorgan beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales, cometidos por naturales de la Isla de Pascua en su territorio” (boletín N° 13.769-07). Se ha invitado a los autores de la moción.
2) Destinar el resto de la sesión al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyentes a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria” (boletín N° 13.790-07). Se ha invitado a los autores de la moción.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:42

Remota
(Sesión telemática)

Analizar el tema de la apertura de complejos deportivos, ya sean públicos y privados, así como también a la apertura y funcionamiento de gimnasios privados, para deportistas amateurs, y a la situación laboral que enfrentan los dependientes, entrenadores, profesores, staff y trabajadores de estos centros. --Ministro de Salud, señor Enrique Paris,



--Subsecretaria de Salud, señora Paula Daza,



--Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios,



--Señora Ministra del Trabajo, señora María José Zaldivar, y



--Señor Felipe Apablaza, Atleta, campeón sudamericano en salto alto y medallista de bronce iberoamericano, Fundador y socio de los centros de entrenamiento Speedworks y de gimnasios DMOOV y RFA.
Votar en particular. a) Proyecto de ley iniciado en moción, de las diputadas señoras Camila Rojas, Cristina Girardi y Marisela Santibañez y de los diputados señores, Boris Barrera, Marcos Ilabaca, Sebastián Keitel, Cosme Mellado, Francisco Undurraga, Cristóbal Urruticoechea y Matías Walker, que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de garantizar el acceso a los recintos que indica, Boletín N°12.181-31.
Votar en particular. b) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Keitel; Celis, don Andrés; Mulet, y Rentería, que "Modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para que el Instituto Nacional de Deportes asigne, a los recintos deportivos que administra, el nombre de destacados deportistas, exdeportistas y dirigentes deportivos nacionales", Boletín N° 13.697-29.
Votar en particular. c) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Olivera; Núñez, doña Paulina; Ossandón, y Sabat, y de los diputados señores Durán, don Jorge; Fuenzalida, don Gonzalo; Longton, y Torrealba, que "Modifica la ley Nº 19.712, del Deporte, para denominar el premio nacional del deporte como “Premio Nacional del Deporte Marlene Ahrens Ostertag”.", Boletín N° 13.596-29.
Se recuerda a los señores diputados y a las señoras diputadas que el 21 de septiembre a las 24:00 horas, vence el plazo para la presentación de indicaciones. .
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la decisión y los fundamentos del Gobierno en relación a la suscripción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como "Acuerdo de Escazú”. señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversas normas legales para disponer la prórroga del mandato actualmente vigente de los consejeros de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, de cada comuna del país, y regular su elección en caso de requerirse (Boletín N° 13.771-06). Respecto a este punto, han sido invitados el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señor Fernando Paredes Mansilla y, el Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señor Rodrigo Delgado Mocarquer.
Luego de escuchar a los invitados, se votará en general y en particular el proyecto.
2) Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N° 13.305-06).
3) Fijar el procedimiento para la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletín N° 13.729-06).
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto de tratar la siguiente Tabla:
1.-Votar el general y en particular el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín N° 13.564-05) (S), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.
.
2.-Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín N° 12.250-25) (S), con urgencia calificada de “Suma”.
Invitados: Ministro de Hacienda y Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Comisión de Control de inteligencia

15:30 a 17:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor mi nitro de Defensa y a los señores comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Inteligencia. Ministro de Defensa
Comandante en Jefe del Ejercito
Comandante en Jefe de la Armada
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que contiene los boletines refundidos N°s 11.338-11(S) y 11.339-11(S), en segundo trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y establece que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes. Se ha invitado: - Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla. - Al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt H.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos.BoletínesN°s 12491- 15, 12823-15 y12810-07. Se encuentran invitados los abogados penalistas señores José Silva y Jaime Vera.
.- Luego, se destinarán 30 minutos para que los señores diputados propongan proyectos para conformar las próximas tablas de la Comisión.(Se requiere que las iniciativas de ley sean remitidas en forma previa a la Secretaría para facilitar su examen en sesión).
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente Tabla:
1.- Abordar el tema referido al ataque informático que recientemente afectó al Banco del Estado de Chile en sus sistemas computacionales, y las medidas que esa entidad ha dispuesto para resguardar la seguridad bancaria, en particular en relación con los eventuales efectos perjudiciales en las transacciones bancarias y comerciales on line de sus clientes y las inversiones en esa área, entre otros aspectos pertinentes. Para tales efectos se ha invitado al Presidente del Banco del Estado, señor Sebastián Sichel.
2.- Conocer las políticas y acciones que el Gobierno ha implementado en materia de ciberseguridad en el sistema bancario y financiero, en especial en lo tocante a la protección de las transacciones comerciales electrónicas que los clientes y usuarios realizan vía remota, principalmente por internet. Para estos efectos se ha invitado al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Joaquín Cortez, y al Jefe de la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Carlos Landeros.

MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Para el estudio del proyecto se encuentra invitada la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, y los señores Arturo Duclos Zuñiga, Presidente de Crea imagen y artista visual y Jorge Mahu Baeza, abogado especialista en temas de propiedad Intelectual y Director Jurídico de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
Comisión de Ética y Transparencia

11:10 a 12:14

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de abordar los siguientes proyectos de reforma constitucional: 1) “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. Boletín N° 13757-07. Se ha invitado a los autores de las mociones y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social.
2) “Modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletín N° 13763-07.
3) “Modifica la Carta Fundamental para permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13.764-07.
4) “Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13749-07.
5) “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Boletín N° 13.687-07.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en general de la iniciativa de ley que establece la portabilidad eléctrica, boletín 13782-08. El señor ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Discutir en particular el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia, correspondiente al boletín N° 13.545-07.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar al señor Ministro de Agricultura, don Antonio Walker Prieto, sobre el sentido y alcance del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06. Señor Ministro, don Antonio Walker Prieto.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Recibir a representantes de Mesa Río San Pedro Sin Represas, para referirse al proyecto de Central Hidroeléctrica de Colbún en Río San Pedro y riesgo a la seguridad ambiental y humana. (Se destinarán solo 20 minutos a este tema). Se ha invitado: - A la señora Fernanda Ochoa. - Al señor Vicente Gómez.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma.
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.-Recibir a los funcionarios Gendarmería de Chile en relación a la estructuración de la carrera funcionaria de la institución. Esta citación reemplaza la anterior efectuada con anterioridad para la misma fecha.
2.-Despachar el proyecto de ley “Que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero”, Boletín N°13564-05, con urgencia calificada de suma. .
3.-Recibir en audiencia al Contralor General de la República, al Auditor General de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, en el contexto del proyecto de ley que “Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública”, Boletín 12250-25, con urgencia calificada de discusión inmediata. A su término, se procederá a su votación. .
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código Civil para establecer la mprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (Bol. 12457-17). Para este efecto se ha invitado al abogado señor Mario Correa Bascuñán, profesor titular de Derecho Civil y Director del Departamento de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al abogado señor Gabriel Osorio, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello.
Comisión de Recursos Hídricos

16:45 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el conflicto que ha suscitado la construcción, en la localidad de Peralillo, de dos pozos para abastecer el agua potable en la ciudad de Illapel, lo que podría afectar a dos APR del sector. - El Dirigente de la Localidad de Peralillo de Illapel, don Ismael Villalón.



- El Gerente General de Aguas del Valle, don Andrés Nacer.



- El Director Regional de Aguas de Coquimbo, don Carlos Galleguillos.



- El Superintendente Regional de Servicios Sanitarios de Coquimbo, don Erik Chulak.
Comisión de Zonas Extremas

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de conocer la evaluación y eventual extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), para la región de Arica y Parinacota. -- Se ha invitado a los señores Juan Manuel Masferrer Vidal, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo; Matías Acevedo Ferrer, Director de Presupuestos; Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica y a Claudio Acuña Le Blanc, Presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13688-25. En primer trámite constitucional y reglamentario. Para teles efectos se encuentran invitados el Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott; el Defensor Nacional, señor Andrés Mahnke, y el Director Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Héctor Espinosa.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Directora Nacional (S) del Sename con el objeto de que informe sobre la situación que habría afectado a tres menores que se fugaron de un hogar de menores a cargo de Aldeas Infantiles S.O.S. ubicado en Arica, las gestiones realizadas para ubicarlos, protocolos aplicados, oportunidad en que se ejercieron, y demás antecedentes relacionados.
2.- Recibir a la representante de la Red Metropolitana de Observatorios de Protección de Derechos de Las Personas Mayores, señora Berta Espinoza Reyes, para que de a conocer su labor y coordinar acciones conjuntas, frente la situación que afecta mayormente a este grupo etario.

3.- Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley originados en moción, refundidos:
a) De los diputados Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia; de los exdiputados Gustavo Hasbún y David Sandoval, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que impone el deber de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de prestar asistencia social y representación administrativa y judicial de los derechos de los adultos mayores, cuyo cuidado se les haya encomendado” (boletín N° 10.136-18).
b) De los diputados Bernardo Berger, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez; de la diputada Daniella Cicardini, y de los exdiputados Germán Becker, Aldo Cornejo, Ramón Farías, Felipe Kast, David Sandoval y Germán Verdugo, “que exige a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores contar con profesionales del área de salud” (boletín N° 10.306-18).
c) De los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Luis Castro, Issa Kort, Iván Norambuena, Leopoldo Pérez; de los exdiputados Marcos Espinosa, Enrique Jaramillo, David Sandoval y Germán Verdugo, y de la exdiputada Andrea Molina, “que modifica la ley N° 19.828,”que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y regula el funcionamiento y fiscalización de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores” (boletín N° 10.543-18).
d) De los diputados Sergio Gahona, Celso Morales, Enrique Van Rysselberghe; de los exdiputados Gustavo Hasbún, David Sandoval, Ernesto Silva y Jorge Ulloa, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que establece principios rectores para el funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores” (Boletín N° 11.190.18)
e) El iniciado en moción de las diputadas señoras Marzán, Carvajal, Girardi y Parra, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; González, don Rodrigo; Jiménez y Soto, don Raúl, que "modifica la ley N°19.828 que Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer la obligatoriedad de registro, a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM)". BOLETÍN N° 13671-18.
f) El iniciado en moción de la diputada señora Muñoz, y de los diputados señores Alarcón, Durán, don Eduardo; Longton y Rocafull, que "autoriza a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) para desarrollar actividades propias de centros diurnos y les impone el deber de promover el envejecimiento activo de sus residentes". BOLETÍN N° 13694-18.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31).
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar, con la participación de autoridades de varios ministerios y de dirigentes de diversos gremios (transportistas, pesca artesanal, gastronomía, feriantes, trabajadoras de casa particular, etc.), la posibilidad de que el gobierno patrocine un proyecto de ley que vaya en beneficio de todos aquellos sectores que no han tenido acceso, hasta la fecha, a las prestaciones económicas que se han otorgado a otros grupos de la población, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono y el préstamo a la clase media, etc.; en circunstancias que han sido igualmente afectados por la pandemia del Covid-19. A esta sesión han sido invitados el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse; y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Saldívar Larraín; como asimismo representantes de diversos gremios.
Comisión de Ciencias

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 17:30 a 18:15 horas: Analizar la implementación de la tecnología 5G en el país. En razón de lo anterior, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi Macías. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretaria de Telecomunicaciones.
2) De 18:15 a 19:00 horas: Analizar la situación de los becarios que no han podido regresar a Chile, especialmente aquellos que deben permanecer en el extranjero como requisito para la finalización de sus estudios de posgrado. Para tales efectos, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y al Vocero de la Comisión de Becas de la Red de Investigadores Chilenos (RECH), señor Cristián Undurraga Sanhueza. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Vocero de la Comisión de Becas de la RECH.

JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de iniciar la discusión en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07 11915-07, 12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, al asesor legislativo de dicho Ministerio señor Ilan Motles; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo, y a la experta doctora Josefina Huneeus.
AC CONST Jaime Mañalich

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto constituirse, tomar conocimiento de su composición, elegir a su Presidente y adoptar los demás acuerdos de funcionamiento inherentes a su cometido.
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a los representantes del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y de la Orquesta de Profesionales Regionales, con el fin de planear problemáticas respecto de programas financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el año 2020 y de posibles recortes presupuestarios para el 2021. Se encuentran invitadas la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; la Presidenta y Directora del Circo del Mundo, señora Alejandra Jiménez Castro, en representación del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el señor Cristian Monreal Cortés, Productor Ejecutivo & General de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena (OSULS) y en representación del Programa Orquesta Profesionales Regionales.
Comisión de Educación

Suspendida

14:30 a 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 14:30 a 15:30 horas: Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
2) De 15:30 a 17:30 horas: Iniciar el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.
• Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva.
• Vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP Inicial), señora Sandra López Palma.
• Presidenta de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), señora Silvia Silva Silva.
• Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, señora Clarisa Seco Tapia.
• Presidenta Nacional del Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo.
• Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González.
• Directora Ejecutiva de Acción Educar, señora Magdalena Vergara Vial.
* Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
* Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI.
* Vocera de EVEP Inicial.
* Presidenta de la AJUNJI.
* Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile.
* Presidenta Nacional del Movimiento VTF.
* Presidenta de la CONFETRAP.
* Directora Ejecutiva de Acción Educar.
La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
CEI 47 COVID-19

Suspendida

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Para estos efectos han sido invitados:
1.- El Ministro de Salud, señor Enrique Paris, y
2.- El Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga.
CEI 51 Alza electricidad

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto escuchar al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet y al Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila Bravo, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Se encuentran invitados el Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet y el Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila Bravo.
U Gobierno y Constitución

Suspendida

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández
Comisión de Trabajo

Suspendida

15:30 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a las siguientes organizaciones:

Señor Luis Bascuñán, Dirigente Sindicato de Transporte Público Alsacia.
Señora Orietta Fuenzalida Reyes, Presidenta Consejo Regional Metropolitano de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (ANFUNTCH)

Señor Dante Arrigoni Cammas, Presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET A.G.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar, con la participación de autoridades de varios ministerios y de dirigentes de diversos gremios (transportistas, pesca artesanal, gastronomía, feriantes, trabajadoras de casa particular, etc.), la posibilidad de que el gobierno patrocine un proyecto de ley que vaya en beneficio de todos aquellos sectores que no han tenido acceso, hasta la fecha, a las prestaciones económicas que se han otorgado a otros grupos de la población, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono y el préstamo a la clase media, etc.; en circunstancias que han sido igualmente afectados por la pandemia del Covid-19. A esta sesión han sido invitados el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse; y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Saldívar Larraín; como asimismo representantes de diversos gremios.