Citaciones Semana del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13802-03, con urgencia calificado de “suma”. Para estos efectos, se ha invitado al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, y al Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez.
2.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados Juan Santana, Amaro Labra y Matías Walker y de las diputadas Cristina Girardi y Camila Rojas, que modifica la ley N°15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover la incorporación de alimentos con identidad local, y el fomento a pequeños productores en los programas de alimentación, boletín N° 13.557-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se ha invitado al efecto al Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUANEB, señor Jaime Tohá; al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, señor Carlos Recondo, y al Presidente de Nutre Chile Empresas de Alimentos A. G., señor Darío Calderón.
CEI 51 Alza electricidad

10:00 a 12:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto escuchar al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet y al Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila Bravo, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Se encuentran invitados el Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet y el Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila Bravo.
Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia. Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Trabajo

10:30 a 14:45

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de discutir en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar", correspondiente al boletín N° 13.751-13, con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. -- Para estos efectos, se ha invitado a la señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social; al señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda y a doña Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021 (Boletín N° 13.745-06 (S).
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N°13.772-06). Respecto de este último proyecto de ley, han sido invitados el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis; y el Presidente de la Federación Minera, señor Gustavo Tapia Campos.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar el estudio y discusión de los proyectos referidos a cirugías plásticas: • Proyecto de ley que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento, boletín N° 13.043-11. • Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal, boletín N° 13.093-11 Se ha invitado: - Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla, o a quien designe. - Al Superintendente de Salud, señor Patricio Fernández Pérez. - Al Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dr. Claudio Thomas Bas, y al Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dr. Stefan Danilla Enei.
CEI 53 Espacio Riesco

Suspendida

12:30 a 14:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. • El Subsecretario de Redes Asistenciales, don Arturo Zúñiga.
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

De 14:00 a 14:30 horas, recibir al director nacional de Sernageomin, respecto a los últimos accidentes fatales en la Región de Coquimbo. De 14:30 a 15:00 horas, recibir al señor Vicepresidente de RRHH de Codelco, para escuchar sus planteamientos en torno a desvinculaciones y Ley de Protección al Empleo. De 15:00 a 16:00 horas, continuar con el estudio en general del proyecto de ley que Establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08), con la asistencia del señor ministro de Energía. Y, De 16:00 a 16:30 horas, iniciar el estudio en general de la iniciativa de ley que regula el uso de la leña, boletín 13.664-08. Con la presencia de sus autores. Director de Sernageomin (nacional y Coquimbo) Vicepresidente de RRHH de Codelco Ministro de Energía
CEI 47 COVID-19

14:00 a 16:50

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Para estos efectos han sido invitados:
1.- El Ministro de Salud, señor Enrique Paris, y
2.- El Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga.
Comisión de Educación

14:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 14:00 a 15:00 horas: Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
2) De 15:00 a 17:00 horas: Iniciar el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.
• Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva.
• Vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP Inicial), señora Sandra López Palma.
• Presidenta de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), señora Silvia Silva Silva.
• Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, señora Clarisa Seco Tapia.
• Presidenta Nacional del Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo.
• Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González.
• Directora Ejecutiva de Acción Educar, señora Magdalena Vergara Vial.
* Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
* Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI.
* Vocera de EVEP Inicial.
* Presidenta de la AJUNJI.
* Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile.
* Presidenta Nacional del Movimiento VTF.
* Presidenta de la CONFETRAP.
* Directora Ejecutiva de Acción Educar.
La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Conocer sobre las características de la isla Guafo, en la región de Los Lagos, y los problemas que podría significar su reciente puesta en venta. Se ha invitado: - A la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Záldivar. - Director de Conservación WWF Chile, señor Rodrigo Catalán.
2) Continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos. Se ha invitado: - A la representante de Plastic Ocean, señora Camila Ahrent. - A la representante de Fundación Basura, señora Macarena Guajardo. - A la representante de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), señora Magdalena Balcells.
CEI 50 Defunciones covid 19

14:30 a 16:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Contralor General de la República don Jorge Bermúdez Soto, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.
Comisión de Trabajo

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión en general del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor José Luis Ugarte Cataldo, abogado, profesor de derecho laboral.
Señor Alberto Couddou Mc Manus, abogado, especialista en derecho constitucional y académico de la Universidad Austral de Chile e investigador de plataformas digitales
Señor Hugo Fabrega Vega, Abogado,
Señor Jaime Varela Charmes, Abogado, Magister en Derecho y Profesor de Derecho del Trabajo.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar la situación de la vivienda en el país, especialmente al déficit habitacional y las políticas de viviendas sociales en Chile. El arquitecto, señor Alejandro Aravena; el investigador de la Universidad de las Américas, señor Carlos Aguirre; la dirigenta del Movimiento Social Ukamau, señora Doris González, y el ex Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señor Luis Eduardo Bresciani,
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "discusión inmediata", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Para tales efectos se ha invitado al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott; al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, señor Juan Antonio Peribonio; el Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Luis Orellana; al Director de Investigación y Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, señor Juan Carlos Lara; al profesor de Derecho Penal Universidad Autónoma de Chile, señor Francisco Bedecarratz; al docente del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, señor Pedro Huichalaf; al profesor de Derecho Informático de la Universidad de Chile, señor Daniel Alvarez; al profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señor Alejandro Hevia; al economista, señor Mario Farren; al ingeniero, señor Jorge Atton; al abogado, señor Claudio Magliona, y al doctor en comunicación y regulación en mercado audiovisual y telecomunicaciones, señor Rodrigo Ramírez.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer el número de funcionarios de la fuerza pública denunciados, investigados y sancionados por violaciones a los derechos humanos; conocer las medidas solicitadas por el Ministerio Público y Carabineros en materia de investigación, sanción y reparación, y determinar si el actuar de Carabineros cumple con los estándares para la investigación y sus obligaciones legales Para este propósito se acordó invitar al General Director de Carabineros señor Mario Rozas Córdova y al Fiscal Nacional del Ministerio Público, de Chile, señor Jorge Abbott Charme.

MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir los planteamientos del señor Patricio Jenarme, veedor de reorganización de Enjoy. Patricio Janarme, veedor de la Superintendencia de Reorganización y Emprendimiento.
AC CONST Jaime Mañalich

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación, para que hagan una relación de los hechos y fundamentos de la acusación.


2. El Doctor en Derecho, Profesor de la Universidad de Chile, señor Fernando Atria Lemaitre.

3. El Profesor de Derecho Constitucional, de la Universidad de Chile, señor Enrique Navarro Beltrán.



Comisión de Agricultura

15:00 a 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción que Establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s 2.973-11; 4.181-11; 4.192-11 y 4.379-11, refundidos, en tercer trámite constitucional con urgencia calificada de “simple”. - El Concejal y enólogo de Lolol, don José Luis Reyes.


- El Presidente de la Agrupación de Uva País del Secano Costero, don Nelson Barros.


- El Presidente de Pisco Chile, don Francisco Hernández y el Gerente de Pisco Chile, don Claudio Escobar.


- El Presidente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G., don Dirk Leisewitz y la Gerenta señora Ximena Bravo.


- El Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), don Carlos Charme.


- El Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), don Pablo Milad.


- El Gerente General de Vinos de Chile, don Claudio Cilveti y el Fiscal de Vinos de Chile, don Federico Mekis.

Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) Destinar la primera mitad de la sesión a continuar con el proyecto de reforma constitucional refundido que “Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines N° 11692-07 y N° 12346-07). Urgencia suma. Se ha invitado al Ministro Secretario General de la Presidencia y a expertos propuestos por los miembros de la Comisión.
2) Destinar el resto de la sesión al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyentes a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria” (boletín N° 13.790-07). Se ha invitado a los autores de la moción; al señor Ministro Secretario General de la Presidencia, al señor Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral; al señor Director Nacional del Servicio Electoral y demás invitados que los señores (as) diputados (as) propongan.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Continuar con el análisis del tema de la apertura de complejos deportivos, ya sean públicos y privados, así como también a la apertura y funcionamiento de gimnasios privados, para deportistas amateurs, y a la situación laboral que enfrentan los dependientes, entrenadores, profesores, staff y trabajadores de estos centros. Para estos efectos se ha invitado:
A la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara, y a la Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señorita Sofía Rengifo.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión de los siguientes expertos:
• Investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, psicólogo Felipe Lecannelier Acevedo.
• Presidenta de la Red Infancia Chile ONG, señora Lorena Bustamante.
• Presidente del Colegio de Profesores Región del Bio Bio, señor Boris Figueroa Merino.
• Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (SUTE Chile), señor Luis Yáñez Saavedra.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
* Investigador Felipe Lecannelier.
* Presidenta de la Red Infancia Chile ONG.
* Presidente del Colegio de Profesores Región del Bio Bio.
* Presidente de SUTE Chile.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de recibir a la señora Mila Alejandra Francisco Ferrada, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera - (ADICA), a fin de conocer sus planteamientos respecto del proceso de modernización de la Cancillería. - Señora Mila Alejandra Francisco Ferrada, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera - (ADICA)
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional y reglamentario:
a) Modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N° 18.695-06, Orgánica Constitucional de Municipalidades (Boletín N°13.195-06).
b) Modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer un régimen transitorio de entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, ingresados para su toma de razón durante el año 2019 (Boletín N° 13.746-06). Para tratar estas materias ha sido invitado el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), señor Juan Manuel Masferrer Vidal.
Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N° 13.305-06). Respecto de este proyecto de ley, ha sido invitado el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis.
Comisión de Control de inteligencia

15:30 a 17:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Ministro del Interior y de Seguridad Ciudadana, al señor General Director de Carabineros de Chile, al Director General de la Policía de Investigaciones y al Director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 19.863. Ministro del Interior y de Seguridad Ciudadana, Víctor Pérez Varela.
General Director de Carabineros de Chile, Patricio Rozas.
Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.
Director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Jordan.
Comisión de Hacienda

16:00 a 19:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.- Despachar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (Boletín N°13.751- 13), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.
Invitado: Ministro de Hacienda y Ministra del Trabajo y Previsión Social.
2.-Despachar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N° 2,de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19" (Boletín N°13.768-04), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.
Invitados: Ministro de Hacienda y Ministro de Educación.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social . Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. Boletines refundidos N° 10.198-11(S); 10.337-11(S); 10.513-11(S); 10.556-11(S); y 10.835-11(S). Se ha invitado:. - Al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), señor Fernando Barraza L., o a quien designe. - A la Presidenta de Supermercados de Chile A.G., señora Catalina Mertz. - Al Presidente de la Red de Alimentos, señor Carlos Ingham.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas". Incluye informe financiero, boletín N° 13.809-03, calificado con urgencia “suma”.

LUEGO DE LA EXPOSICIÓN DEL SEÑOR MINISTRO, ESTE PROYECTO SE VOTARÁ EN GENERAL.
Para tales efectos se encuentra invitado el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones.
2.- Continuar la discusión particular y votar hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de: Se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt.
1) Escuchar a la diputada, señora Alejandra Sepúlveda, quien expondrá sobre el tema "Situación actual de trazado de proyecto Convento Viejo-Marchigüe", concurren también representantes de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agrícolas de Marchigüe; Claudia Cabeza, Julio Palominos, Roberto Núñez , Wilfredo López y Cristian Salinas, Concejal.
2) Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491- 15, 12823-15 y12810-07. Sobre los proyectos en Tabla expondrán los representantes de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach) y Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen).

3) Luego, se destinarán 30 minutos para que los señores diputados propongan proyectos para conformar las próximas tablas de la Comisión. (Se requiere que las iniciativas de ley sean remitidas en forma previa a la Secretaría para facilitar su examen en sesión).
Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 24.09.2020

MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente, inmediatamente después de la Cuenta, en virtud del artículo 240 del Reglamento de la Corporación.
Recibir al Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate, para que se refiera a las preguntas y comentarios de la comisión que quedaron pendiente de sesiones anteriores. Subsecretario de las Culturas y las Artes.
Comisión de Seguridad Ciudadana

10:00 a 11:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, boletín N° 12-250-25 (S). con urgencia calificada de “suma”, en segundo trámite constitucional y segundo trámite reglamentario.
AC CONST Jaime Mañalich

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. Secretario General de la Cámara de Diputados, señor Miguel Landeros Perkic.


2. Abogado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, señor Francisco Zúñiga Urbina.


3. Abogado y Profesor de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, señor Fernando Londoño Martínez.


4. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, señor Jaime Gajardo Falcón.


5. Profesor Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Eduardo Cordero Quinzacara.


6. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación.
Comisión de Ética y Transparencia

11:03 a 12:08

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:45

Remota
(Sesión telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04 (refundidos, en segundo trámite constitucional), y proceder a su votación en general. Para ello, se recibirá a:
-La académica de la Universidad de Atacama, señora Cory Duarte.
-La académica de la Universidad Bernardo O’Higgins, señora Raquel Flores.
Comenzar la discusión de los siguientes proyectos de ley:
Boletín N° 11.294-11: Establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley
Boletín N° 12.338-34: Modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto
Para ello, se recibirá la opinión de la Ministra de Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said, y a la Directora de la Asociación de Abogadas Feministas, señora Bárbara Sepulveda Hales.
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de tratar la siguiente Tabla: 1.- Recibir a los Ministros de Obras Públicas, y de Vivienda y Urbanismo, para que informen los proyectos presupuestados a ejecutarse el año 2021 detallando la información por región y señalando la cantidad de personas a contratar. .
2.- Recibir en audiencia solicitada de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. (ASIMET), relativo a propuesta de Plan de Reactivación Industrial, iniciativa elaborada por esta entidad, en la búsqueda de estrategias destinadas a que Chile supere la actual crisis social y económica generada por la Pandemia. .
3.-Recibir en audiencia solicitada de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), relativo a la situación financiera de las municipalidades rurales de Chile. .
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Javier Willenman; Antonio Bascuñán; Ezio Costa, Verónica Rosenblut , Enrique Aldunate y Rebeca Zamora, de Abofem.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a las asociaciones de Generadoras y de Distribuidoras. Camilo Charme, gerente de la Asociación de Generadoras.
Rodrigo Castillo, gerente de Asociación de Distribuidoras
Comisión de Vivienda

15:30 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, para que se sirva dar a conocer el plan de recuperación económica que, en lo pertinente, llevará a cabo su repartición.

Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:30 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar al señor Ministro de Agricultura, don Antonio Walker Prieto, sobre el sentido y alcance del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06. El señor Ministro de Agricultura, don Antonio Walker Prieto
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: 1.- Proceder a la votación en general del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado; Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Ilabaca; Labra; Leiva y Velásquez, don Esteban, que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas". Boletín N° 12.457-17.
2.- Comenzar el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos: a) El iniciado en moción de los diputados señores Mulet, Ascencio, González, don Rodrigo; Meza, Soto, don Leonardo; Velásquez, don Esteban y Velásquez, don Pedro, y de las diputadas señoras Carvajal, Castillo y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para consagrar el derecho a la identidad indígena". BOLETÍN N° 11.823-17. b) El iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando, Girardi, Nuyado, Parra, Pérez, doña Joanna y Pérez, doña Catalina, y de los diputados señores Meza, Velásquez, don Esteban; Velásquez, don Pedro y Vidal, que "modifica la ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer el derecho de quienes tengan tal calidad a consignar en su cédula de identidad la etnia a que pertenecen". BOLETÍN N° 12.929-17.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13688-25. En primer trámite constitucional y reglamentario. Para teles efectos se ha invitado a la Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, señora Bárbara Sepúlveda; a la Presidenta de la Corporación Humanas, señora Lorena Fries, y al Presidente de Litigación Estructural para América del Sur, LEASUR, señor Pablo Pinochet.

Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar, con la participación de autoridades de varios ministerios y de dirigentes de diversos gremios (transportistas, pesca artesanal, gastronomía, feriantes, trabajadoras de casa particular, etc.), la posibilidad de que el gobierno patrocine un proyecto de ley que vaya en beneficio de todos aquellos sectores que no han tenido acceso, hasta la fecha, a las prestaciones económicas que se han otorgado a otros grupos de la población, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono y el préstamo a la clase media, etc.; en circunstancias que han sido igualmente afectados por la pandemia del Covid-19. A esta sesión han sido invitados el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse; y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Saldívar Larraín; como asimismo representantes de diversos gremios.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 17:30 a 18:15 horas: Analizar la implementación de la tecnología 5G en el país. En razón de lo anterior, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi Masías. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretaria de Telecomunicaciones.
2) De 18:15 a 19:00 horas: Analizar la situación de los becarios que no han podido regresar a Chile, especialmente aquellos que deben permanecer en el extranjero como requisito para la finalización de sus estudios de posgrado. Para tales efectos, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa; al Vocero de la Comisión de Becas de la Red de Investigadores Chilenos (RECH), señor Cristián Undurraga Sanhueza, y a la Candidata a Doctora en Nutritional Metabolomics del Imperial College London, señora Jerusa Giannella Brignardello Guerra. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Vocero de la Comisión de Becas de la RECH.
* Candidata a Doctora Jerusa Brignardello.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar analizando el conflicto que ha suscitado la construcción, en la localidad de Peralillo, de dos pozos para abastecer el agua potable en la ciudad de Illapel, lo que podría afectar a dos APR del sector. - El Director Regional de Aguas de Coquimbo, don Carlos Galleguillos.


- El Dirigente APR Los Cristales, don Samuel Vega.


- La señora Claudia Mallega, usuaria APR.


- El Gerente General de Aguas Andinas, don Andrés Nazer.

JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, al asesor legislativo de dicho Ministerio señor Ilan Motles; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo, y al señor Claudio Venegas.
AC CONST Jaime Mañalich

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. El abogado, profesor de Derecho Constitucional, de la Universidad de Valparaíso, señor Christian Viera Álvarez.

2. El exministro del Tribunal Constitucional, señor Raúl Bertelsen Repetto

3. La Profesora, de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica, señora Constanza Hube Portus.

4. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación.
Comisión de Cultura y Artes

14:30 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a los representantes del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y de la Orquesta de Profesionales Regionales, con el fin de planear problemáticas respecto de programas financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el año 2020 y de posibles recortes presupuestarios para el 2021. Se encuentran invitadas la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; la Presidenta y Directora del Circo del Mundo, señora Alejandra Jiménez Castro, en representación del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el señor Cristian Monreal Cortés, Productor Ejecutivo & General de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena (OSULS) y en representación del Programa Orquesta Profesionales Regionales.
Comisión de Educación

14:30 a 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Presidenta Nacional del Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo.
• Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González.
• Directora Ejecutiva de Acción Educar, señora Magdalena Vergara Vial.
• Subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC, señora Elisa Piña.
• Investigadora en Educación del Centro de Estudios Públicos (CEP), señora Sylvia Eyzaguirre Tafra.

La Comisión ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
* Presidenta Nacional del Movimiento VTF.
* Presidenta de la CONFETRAP.
* Directora Ejecutiva de Acción Educar.
* Subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC.
* Investigadora Sylvia Eyzaguirre Tafra.
CEI 47 COVID-19

14:30 a 14:45

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Para estos efectos se ha invitado:
-- A la Jefa de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, señora Johanna Acevedo.
-- A la ex Jefa de Gabinete del ex Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.
CEI 51 Alza electricidad

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto escuchar al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), don Lucas Del Villar Montt, y al Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., don Rodrigo Castillo, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), don Lucas Del Villar Montt, y al Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., don Rodrigo Castillo.
U Gobierno y Constitución

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández
Comisión de Trabajo

15:30 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a las siguientes organizaciones:

1) Señor Luis Bascuñán, Dirigente Sindicato de Transporte Público Alsacia.
2) Señora Orietta Fuenzalida Reyes, Presidenta Consejo Regional Metropolitano de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (ANFUNTCH)
3) Señor Dante Arrigoni Cammas, Presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET A.G.

VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

AC CONST Jaime Mañalich

10:30 a 13:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. La defensa del acusado: concurrirán online el señor Jaime Mañalich Muxi, exministro de salud y los abogados defensores, señora Dafne Guerra Spencer y a los señores Jaime Winter Etcheberry y Gabriel Zaliasnik Schilkrut.


2. La epidemióloga, exdirectora del instituto de Salud Pública e integrante del Consejo Asesor Covid-19, señora María Teresa Valenzuela,

3. La médico cirujano, Licenciada en Estadística de Salud y exjefa del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Ministerio de Salud, señor Danuta Rajs Grzebien,

4. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación.