Citaciones Semana del 05 al 08 de octubre de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia. Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al Director Nacional de SENDA, y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

10:00 a 12:00

Remota
(Sesión telemática)

Audiencias públicas. 1.- Señora Mercedes Herrera, dirigenta sindical de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, quien desea exponer sobre la permanente desvinculación de trabajadoras de dicha empresa estatal.

2) Señora Tamara Romero Cangas, ex Comisario de la Policía de Investigaciones de Chile.
Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
1.-Recibir a la Presidenta de la Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos de Chile, señor Sofía Jottar, y a la representante de la Asociación de Garzones, señora Andrea Oyarzún, quienes plantearán diversas inquietudes que los afectan en el ejercicio de sus actividades, en especial las dificultades que han enfrentado durante el trascurso de la pandemia provocada por el covid 19.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13802-03, con urgencia calificado de “suma”. LUEGO SE ESCUCHAR LAS EXPOSICIONES SE PROCEDERÁ A VOTAR EN GENERAL EL PROYECTO. Para estos efectos, se ha invitado al Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, señor José Manuel Mena; al Presidente de la Asociación Gremial de Abogados Defensores de Deudores, AGADD, señor Ricardo Ibáñez; al Gerente General de Defensa Deudores, señor Mario Espinosa; al Vicepresidente Ejecutivo de Retail Financiero, señor Claudio Ortiz; al Presidente de la Asociación de Liquidadores Concursales A.G., señor Rodrigo Kantar, y a la integrante de la Directiva de la Asociación Gremial de Árbitros Concursales de Chile, abogada, señora Melanie Freres.
RECORDATORIO: Respecto del proyecto de ley que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas, boletín N° 13.809-03, se acuerda fijar plazo para formular indicaciones hasta el lunes 5 de octubre de 2020, al mediodía (12:00 p.m.).
Comisión de Defensa

10:30 a 12:30

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir el informe del Ministerio de Defensa Nacional sobre las políticas y planes de la Defensa Nacional, especialmente sobre la planificación del desarrollo de la fuerza y los proyectos en que se materialice, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º, letra f) de la ley Nº 24.424.
Asimismo, dicha Secretaría de Estado informará, en forma previa a la discusión presupuestaria, acerca de la actualización del plan cuatrianual de inversiones, y sobre la forma como se están materializando las capacidades estratégicas de la defensa, definidas en la planificación antes mencionada, todo ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 101 y 104 de la ley Nº 18.948, orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas.
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: Para este punto de la Tabla han sido invitados el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Juan Manuel Masferrer Vidal; y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señor Fernando Paredes Mansilla.
a) Modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N°18.695-06, Orgánica Constitucional de Municipalidades (Boletín N° 13.195-06).
b) Modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer un régimen transitorio de entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, ingresados para su toma de razón durante el año 2019 (Boletín N° 13.746-06).
2) Conocer mayores antecedentes sobre el reciente ingreso en forma irregular de un número significativo de inmigrantes por la zona norte del país, especialmente en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá; y las medidas de coordinación que el gobierno ha adoptado respecto a esta situación, en el contexto de la pandemia por el Covid-19 que afecta al país. Para tratar esta materia han sido invitados el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili; el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señor Álvaro Bellolio Avaria; y el Director del INDH, señor Sergio Micco Aguayo
3) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, y con urgencia calificada de “simple”, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 10 de octubre de 2020
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. Boletines refundidos N° 10.198-11(S); 10.337-11(S); 10.513-11(S); 10.556-11(S); y 10.835-11(S). Se ha invitado:. - Al Director del Servicio Agrícola y Ganadero, señor Horacio Bórquez Conti. - Al Gerente General Walmart Chile S.A., señor Gonzalo Gebara.
Comisión de Ciencias

11:30 a 13:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar analizando la situación de becarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) distribuidos tanto en Chile como en el extranjero, que se encuentran en riesgo de no poder terminar sus estudios por la situación de pandemia mundial Covid-19, lo que ha afectado el desarrollo normal de sus investigaciones, atrasando sus trabajos e impidiéndoles cumplir con los plazos de término de sus estudios estipulados en sus convenios, aun cuando las Universidades hayan permitido extender la duración de sus programas, y la posibilidad de extender sus beneficios de manutención por al menos seis meses, para garantizar la correcta finalización de sus estudios de postgrado y la subsistencia con sus familias, sin exponerse a problemas legales y migratorios, para aquellos que se encuentran en el extranjero.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa; al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Andrés Allamand Zavala; al Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señor Matías Acevedo Ferrer, y a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero.

También se ha invitado a participar de esta sesión al Vocero de la Comisión de Becas de la Red de Investigadores Chilenos (RECH), señor Cristián Undurraga Sanhueza; a la Candidata a Doctora en Nutritional Metabolomics del Imperial College London, señora Jerusa Giannella Brignardello Guerra; al Candidato a Doctor en Derecho en la Universidad de Paris, señor Joaquín Polit Corvalán, y al Candidato a Doctor en Economía en la Universidad Warwick de Reino Unido, señor Diego Calderon.

* Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Ministro de Relaciones Exteriores.
* Director de Presupuestos.
* Directora de la ANID.

A participar:
* Vocero de la Comisión de Becas de la RECH.
* Candidata a Doctora Jerusa Brignardello.
* Candidato a Doctor Joaquín Polit.
* Candidato a Doctor Diego Calderón.


Comisión de Educación

14:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Vicepresidente del Colegio Médico de Chile A.G., señor Patricio Meza.
• Investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, psicólogo Felipe Lecannelier Acevedo.
• Presidenta Nacional de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la JUNJI (APROJUNJI), señora Susana Cristi Olmos, y Consultora del Banco Mundial para Políticas Públicas de Infancia en América Latina, asesora de APROJUNJI, señora Blanca Hermosilla Molina.
• Presidente del Sindicato STI de la Fundación Integra, señor Rodrigo Enero Segovia.
• Presidenta del Sindicato Democrático de la Fundación Integra, señora Soledad Quiroz.

La Comisión ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.

Terminado lo anterior, la Comisión procederá a votar en general el proyecto.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
* Vicepresidente del Colegio Médico.
* Investigador Felipe Lecannelier.
* Presidenta Nacional de APROJUNJI.
* Presidente del Sindicato STI de la Fundación Integra.
* Presidenta del Sindicato Democrático de la Fundación Integra.
CEI 47 COVID-19

14:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Para estos efectos se ha invitado:
-- Al Ex Ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich Muxi
-- Al señor Gonzalo Bacigalupe, Psicólogo e Investigador de la Universidad de Massachusetts.
-- A la ex Jefa de Gabinete del Ministro de Salud, don Jaime Mañalich, señora Itziar Linazasoro.
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

- Continuar con el estudio en general del proyecto de ley sobre comercialización de leña. Boletín - Continuar con el estudio en general del proyecto de ley sobre portabilidad eléctrica. Boletín 13782-08 Director de Conaf -primer proyecto-. Representantes de ACESOL Y ACERA -segundo proyecto-.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Recibir A la Presidenta del Comité Ambiental Comunal Algarrobo, señora Jacqueline Peters C., a fin de que exponga sobre la afectación del Santuario de la Naturaleza de Tunquen.
2) Continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos.
Se ha invitado:
- Al Centro de Envases y Embalajes de Chile - CENEM
- A la Red de Acción por los Derechos Ambientales - RADA.
3) Iniciar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)).
Se ha invitado:
- Al Senador señor Alfonso de Urresti Longton.
CEI 50 Defunciones covid 19

14:30 a 16:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a la señora Subsecretaria de Salud Pública, doña Paula Daza Narbona, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.
CEI 53 Espacio Riesco

14:30 a 16:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. - El Subsecretario de Redes Asistenciales, don Arturo Zúñiga.


- La señora Alejandra Matus.
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar la problemática presupuestaria que afecta el funcionamiento y trabajo del hospital clínico José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile. Dr. Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile. Dra. María Graciela Rojas Castillo, Directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Señora Myriam Barahona Torres, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile FENAFUCh. Señora María Ximena Morales Yáñez, Vicepresidenta de la Federación Universidad de Chile FENAFUCh. Dr. Miguel Berr, Director General de Administración y Finanzas (S) del hospital clínico U. de Chile.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión en general del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Nicolás Sánchez, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber Chile.
Señor Daniel Lara, Director de la Organización de Trabajadores de Plataformas.
Señor Hans Hanckes, Gerente General de BEAT Chile.
Señora Daniela Saba Rossi, Presidenta de ACUA Choferes de Plataformas.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar conociendo la exposición de Carabineros de Chile, acerca del número de funcionarios de la fuerza pública denunciados, investigados y sancionados por violaciones a los derechos humanos; conocer las medidas solicitadas por el Ministerio Público y Carabineros en materia de investigación, sanción y reparación, y determinar si el actuar de Carabineros cumple con los estándares para la investigación y sus obligaciones legales Para este propósito se acordó invitar al General Director de Carabineros señor Mario Rozas Córdova.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 20:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Pérez; al General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas, y al Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco, para que informen detalladamente sobre la actuación de Carabineros el día viernes 2 de octubre recién pasado, en el marco de las manifestaciones acaecidas en las inmediaciones de plaza Baquedano, de la Región Metropolitana de Santiago.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia a la representantes de AJUTER, señora Carmona, Psicologa Angela Carmona.
AC CONST Jaime Mañalich

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. La Periodista e Investigadora, señora Alejandra Matus Acuña.



2. El Doctor en Ciencias Sociales/Sociología, señor Lorenzo Agar Corbinos.





3. Al Médico Cirujano y Magíster en Salud Pública, señor Christian García Calavaro.



4. El Doctor y Profesor Investigador del Instituto de Ciencias d Innovación en Medicina (ICIM), señor Rafael Araos Bralic.




5. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación.
Comisión de Gobierno Interior

11:30 a 13:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Rroyecto de ley de Migración y Extranjería, de origen en Mensaje, y en tercer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 8970-06).
Comisión de Gobierno Interior

14:30 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Continuar con la discusión del alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley de Migración y Extranjería, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 8970-06).
2. Votar en general los proyectos de ley refundidos, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario:
a) Modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N°18.695-06, Orgánica Constitucional de Municipalidades (Boletín N° 13.195-06).
b) Modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer un régimen transitorio de entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, ingresados para su toma de razón durante el año 2019 (Boletín N° 13.746-06).
Comisión de Educación

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el incremento de los ingresos de inmigrantes, especialmente provenientes de Venezuela, hacia Chile, durante estos últimos meses. Señor Víctor Pérez Varela, Ministro del Interior y Seguridad Pública. Señor Álvaro Bellolio Avaria, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Al señor José Tomás Vicuña, Director del Servicio Jesuita a Migrantes.
Comisión de Deportes

15:00 a 15:58

Remota
(Sesión telemática)

Modifica la ley N°19.712, del Deporte, y la ley N°20.019, que Regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, para exigir la aplicación, a los deportistas y en la actividad deportiva, de protocolos preventivos y sancionatorios de violencia de género e intrafamiliar. (13799-29)
Modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para garantizar la equidad de género en la integración de las directivas en las organizaciones del deporte nacional. (12505-29)
. Para estos efectos se ha invitado a :
-- La Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara,
-- La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said, y
-- La Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señora Sofía Rengifo Ottone.
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto votar en general y en particular, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Modifica las leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín N°10.162-05 (S), con urgencia calificada de “Suma”. Ministro de Hacienda.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A) Destinar la primera mitad de la sesión para la votación en particular del proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyentes a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria” (boletín N° 13.790-07). Se ha invitado a los autores de la moción; al señor Ministro Secretario General de la Presidencia, al señor Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral; al señor Director Nacional del Servicio Electoral.
B) Destinar el resto de la sesión a los proyectos siguientes: “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. Boletín N° 13757-07; “Modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletín N° 13763-07;“Modifica la Carta Fundamental para permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13.764;“Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13749-07; “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Boletín N° 13.687-07 Invitados: la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social; al señor Superintendente de Pensiones; el señor Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero; la señora Jeanette Jara; la señora Alejandra Krauss.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción que Establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s 2.973-11; 4.181-11; 4.192-11 y 4.379-11, refundidos, en tercer trámite constitucional con urgencia calificada de “simple”. * Se hace presente que en esta sesión se procederá a la votación de dichas propuestas. - El Gerente General de Vinos de Chile, don Claudio Cilveti y el Fiscal de Vinos de Chile, don Federico Mekis.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
Votar en general el proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.
señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social y al señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de de la República, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”. señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social y al señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad. (Boletín N° 12.362-11(S)). Urgencia suma.
2) Continuar el estudio del proyecto de ley que contiene los boletines refundidos N°s 11.338-11(S) y 11.339-11(S), en segundo trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y establece que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes.
Se ha invitado:
- Al Presidente de Empresas Eléctricas A.G., señor Francisco Mualim.
- Al Superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Ávila Bravo.
AC CONST Jaime Mañalich

17:00 a 20:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. La Presidenta del Colegio Médico, señora Izkia Siches Pastén.


2. El Periodista de CIPER Chile, señor Nicolás Sepúlveda Gambi.


3. El Profesor de la Universidad de Massachusetts Boston e Investigador Asociado Creasur de La Universidad de Concepción, señor Gonzalo Bacigalupe Rojas.


4. La Ex Directora del Instituto de Salud Pública, señora Judith Mora Riquelme.


5. La Ex Seremi de Salud de la Región de O´Higgins y actual asesora de la Subsecretaria de Salud, señora Daniela Zavando Matamala.


6. La Ex Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud, señora Carmen Gloria Chacana Arancibia.


7. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión y votación particular hasta su total despacho del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas". Incluye informe financiero, Boletín N° 13.809-03, con urgencia calificada de “suma”, hasta su total despacho.

Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Obras Públicas

17:45 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt.
1.- Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491- 15, 12823-15 y12810-07.

Don Héctor Sandoval, Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch).
Luego, se destinarán 30 minutos para revisar los proyectos propuestos por las señoras diputadas y señores diputados.

MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Votar la elección del nuevo Presidente, en virtud del artículo 241 del Reglamento de la Corporación.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Para el estudio del proyecto se encuentra invitada la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, y el señor Jorge Mahu Baeza, abogado especialista en temas de propiedad Intelectual y Director Jurídico de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
Comisión de Gobierno Interior

09:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión del alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley de Migración y Extranjería, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 8970-06).
AC CONST Jaime Mañalich

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. El Periodista Activista por los Derechos de las Personas Con VIH/Sida, señor Víctor Hugo Robles.



2. El Presidente de la Fundación Creando Salud, señor Matías Goyenechea Hidalgo.



3. El Ex Seremi de Salud Región de Valparaíso, señor Jaime Jamett Rojas.



4. El Director de CENABAST, señor Valentín Díaz Gracia.




5. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente
Comisión de Revisora de Cuentas

11:00 a 12:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer el Informe de Revisión de Auditoría de Gastos institucionales por parte del Comité de Auditoría Parlamentaria. Han sido invitados la Abogada Coordinadora del Comité de Auditoría Parlamentaria señora Priscilla Jara; al Auditor Coordinador de la Contraloría Interna señor Jaime Osorio; al Subsecretario Administrativo señor Pablo Oneto y al Director de Finanazas señor Patricio Leiva.
Comisión de Ética y Transparencia

11:07 a 11:53

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.
Comisión de Gobierno Interior

14:30 a 20:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar, hasta su total despacho, con la discusión del alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley de Migración y Extranjería, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 8970-06).
Comisión de Hacienda

15:00 a 00:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto continuar con la votación en particular, hasta su total despacho, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Modifica las leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín N°10.162-05 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

Invitado: Ministro de Hacienda.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Javier Willenman; Antonio Bascuñán; Verónica Rosenblut , Enrique Aldunate y Rebeca Zamora, de Abofem.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica la ley N°19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para habilitar, durante un estado de excepción constitucional, que las asambleas de copropietarios a que haya lugar, puedan celebrarse por medios telemáticos o remotos, boletín N° 13.586-14.
Definir en conjunto a la comisión, los proyectos que se tratarán de acuerdo a las solicitudes que han llegado.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 17:06

Remota
(Sesión telemática)

Continuar la discusión, en particular, del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04 (refundidos, en segundo trámite constitucional). Carmen Andrade Lara, Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley:
-Boletín N° 11.294-11: Establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley.
-Boletín N° 12.338-34: Modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto
Para estos efectos se encuentra invitado el Abogado y Profesor Universitario, señor Hernán Corral Talciani.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06. A la presente sesión se encuentra invitados: El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las organizaciones Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia (Fipasur) y Alianza Marítima de Chile..
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio en general del proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica, 13.782-08. Asociación Chilena de Comercializadoras de Energía.
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: 1.- Proceder discusión y votación en particular del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado; Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Ilabaca; Labra; Leiva y Velásquez, don Esteban, que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas". Boletín N° 12.457-17. Se hace presente que el plazo para presentar indicaciones a este proyecto, se fijó para el próximo lunes 05 de octubre, a las 24:00 horas.
2.- Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos: a) El iniciado en moción de los diputados señores Mulet, Ascencio, González, don Rodrigo; Meza, Soto, don Leonardo; Velásquez, don Esteban y Velásquez, don Pedro, y de las diputadas señoras Carvajal, Castillo y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para consagrar el derecho a la identidad indígena". BOLETÍN N° 11.823-17. b) El iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando, Girardi, Nuyado, Parra, Pérez, doña Joanna y Pérez, doña Catalina, y de los diputados señores Meza, Velásquez, don Esteban; Velásquez, don Pedro y Vidal, que "modifica la ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer el derecho de quienes tengan tal calidad a consignar en su cédula de identidad la etnia a que pertenecen". BOLETÍN N° 12.929-17. Para este propósito la comisión acordó invitar al Director del Registro Civil, señor Jorge Álvarez Vásquez y al Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, señor Sergio Cubillos.
AC CONST Jaime Mañalich

17:00 a 20:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. El Jefe del Departamento de Estadísticas en Información de Salud (DEIS), señor Carlos Sans Farfán.


2. La Consejera Nacional y Encargada de la Secretaría de Salud de La CUT Chile, señora Karen Palma Tapia.


3. El Doctor en Salud Pública y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señor Marcos Vergara Iturriaga.


4. La Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (CONFUSAM), señora Gabriela Flores Salgado.



5. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: 1.- Recibir a la señora Jessies Gómez Medina, Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hogar de Cristo de Valdivia para que se refiera al masivo cierre de programas de cuidados de adultos mayores y jardines infantiles y cómo afecta a este grupo más vulnerable y a los trabajadores del sector.
2.- Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley originados en moción, refundidos: a) De los diputados Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia; de los exdiputados Gustavo Hasbún y David Sandoval, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que impone el deber de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de prestar asistencia social y representación administrativa y judicial de los derechos de los adultos mayores, cuyo cuidado se les haya encomendado” (boletín N° 10.136-18).
b) De los diputados Bernardo Berger, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez; de la diputada Daniella Cicardini, y de los exdiputados Germán Becker, Aldo Cornejo, Ramón Farías, Felipe Kast, David Sandoval y Germán Verdugo, “que exige a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores contar con profesionales del área de salud” (boletín N° 10.306-18).
c) De los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Luis Castro, Issa Kort, Iván Norambuena, Leopoldo Pérez; de los exdiputados Marcos Espinosa, Enrique Jaramillo, David Sandoval y Germán Verdugo, y de la exdiputada Andrea Molina, “que modifica la ley N° 19.828,”que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y regula el funcionamiento y fiscalización de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores” (boletín N° 10.543-18).
d) De los diputados Sergio Gahona, Celso Morales, Enrique Van Rysselberghe; de los exdiputados Gustavo Hasbún, David Sandoval, Ernesto Silva y Jorge Ulloa, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que establece principios rectores para el funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores” (Boletín N° 11.190.18)
e) El iniciado en moción de las diputadas señoras Marzán, Carvajal, Girardi y Parra, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; González, don Rodrigo; Jiménez y Soto, don Raúl, que "modifica la ley N°19.828 que Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer la obligatoriedad de registro, a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM)". BOLETÍN N° 13671-18.
f) El iniciado en moción de la diputada señora Muñoz, y de los diputados señores Alarcón, Durán, don Eduardo; Longton y Rocafull, que "autoriza a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) para desarrollar actividades propias de centros diurnos y les impone el deber de promover el envejecimiento activo de sus residentes". BOLETÍN N° 13694-18.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la venta de acciones de la Empresa ESSAL a inversores extranjeros, y el estado de la concesión, a raíz del expediente de caducidad iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. - El Superintendente de Servicios Sanitarios. - El Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero. - El Representante de la Empresa ESSAL. - El Encargado de Negocios de Canadá en Chile. - El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias del país. - El Presidente del Sindicato de Técnicos y Profesionales de ESSAL.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Social Nacional del Hogar de Cristo, quien se referirá a los requerimientos sanitarios y presupuestarios de la primera línea social, necesarios para garantizar una atención segura y sostenible a las poblaciones que viven en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión, y cuyo contexto de riesgo se mantendrá el 2021, en la medida que no exista una vacuna disponible para ellas. Paulo Egenau P., Director Social Nacional del Hogar de Cristo,
Comisión de Ciencias

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de conocer el presupuesto para el año 2021 del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; en particular, las razones que motivaron la eliminación de los programas de Becas Chile.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa; al Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señor Matías Acevedo Ferrer, y a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero.

La Comisión también ha invitado al académico de la Universidad de Santiago de Chile y becario doctoral ANID en la Universidad de Oxford, Reino Unido, señor Bastián González-Bustamante; a la profesora asistente de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y doctora en Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Oxford, e investigadora asociada de la Universidad de Oxford, señora Francisca Santana Sagredo, y al Vocero de la Agrupación Ciencia contra el Recorte, señor Camilo Godoy Pichón.
* Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Director de Presupuestos.
* Directora de la ANID.

También se ha invitado a:
* Académico Bastián González-Bustamante.
* Académica Francisca Santana.
* Vocero de la Agrupación Ciencia contra el Recorte.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Para tales efectos se encuentra invitado el abogado de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, señor Carlo Benussi.

JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, al asesor legislativo de dicho Ministerio señor Ilan Motles; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo, y al señor Claudio Venegas.
AC CONST Jaime Mañalich

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. 1. El Rector de la Universidad De Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar.



2. La Académica de la Universidad de Chile, señora Jeannette Dabanch Peña.



3. El Director del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné, señor Julio Montt Vidal.



4. El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Independencia, señor Gonzalo Durán Baronti.



5. Las señoras diputadas Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marcela Hernando Pérez y Marisela Santibáñez Novoa y los señores diputados Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Tomás Hirsch Goldschmidt, Diego Ibáñez Cotroneo, Patricio Rosas Barrientos y Esteban Velásquez Núñez, quienes dedujeron la presente acusación.

Comisión de Educación

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la situación de los procesos de modificación del estatuto orgánico, conforme el mandato de la ley N° 21.094, sobre universidades estatales, que por motivo de la pandemia han tenido dificultades para cumplir con el proceso público y participativo que exige esa normativa.

En razón de lo anterior, la Comisión recibirá en audiencia a las siguientes personas:
• Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), señora Betsy Saavedra Flores.
• Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Universidad de Los Lagos, señora Patricia Beristain Ruiz, y Presidente de la Asociación de Funcionarios de esa Universidad, señor José Mardones Pindal.
• Presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (ASOACAD), señora Gladys Bobadilla A., y Presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de esa Universidad, señora Cristina Moyano B.

También se ha invitado a esta sesión a la Presidenta de la Federación de Funcionarios Universidad de Chile (FENAFUCH), señora Myriam Barahona Torres, y a la Vocera de la CONFECH y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas Santiago Centro, señorita Catalina Magaña Iturriaga.

Además, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
* Subsecretario de Educación Superior.
* Vicepresidenta de la FENAPTUECH.
* Presidenta de la Asociación de Profesionales y Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Los Lagos.
* Presidenta de la ASOACAD-USACH y Presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de USACH.
* Presidenta de la FENAFUCH.
* Vocera de la CONFECH.
AC CONST Jaime Mañalich

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto pronunciarse sobre la acusación constitucional entablada en contra del exministro de salud, señor Jaime Mañalich Muxi, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 41 de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y 333 del Reglamento de la Corporación.
U Gobierno y Constitución

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández
CEI 51 Alza electricidad

15:30 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto escuchar a la concejala de Cerro Navia, señora Judith Rodríguez; a la dirigenta de la Población Dalmacia de Cerro Navia, señora Andrea Reyes; y a la dirigenta de la Villa Olímpica de Ñuñoa, señora Tusnelda Urra, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Han sido invitadas la concejala de Cerro Navia, señora Judith Rodríguez; la dirigenta de la Población Dalmacia de Cerro Navia, señora Andrea Reyes; y la dirigenta de la Villa Olímpica de Ñuñoa, señora Tusnelda Urra.
CEI 47 COVID-19

15:30 a 17:05

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia. Para estos efectos se ha invitado:
1) A la Jefa De La División de Planificación Sanitaria De La Subsecretaría De Salud Pública, Señora Johanna Acevedo.
2) Al señor Ariel León Bacián, representante de la asamblea originaria por la descolonización y la plurinacionalidad.
Comisión de Agricultura

Suspendida

17:00 a 18:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el reavalúo de predios agrícolas y su impacto en los usuarios de INDAP. - El Director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario.



- El Director del Servicio de Impuestos Internos.