Citaciones Semana del 26 al 30 de octubre de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Pesca y Acuicultura

10:00 a 14:00

Remota
(Sesión telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06. A la presente sesión se encuentran invitados el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos y el representante del Ministerio de Agricultura don Andrés Meneses, asesor jurídico legislativo.
Se encuentran invitados: Federación de Pescadores Artesanales de la V Región Nuevo Amanecer; Asociación gremial de mujeres de la Pesca de la región del Bio Bio; Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile AG) Castro; Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Conddep); Dirigentas de Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile; Organizaciones Pecercal AG y Asogpesca Ancud AG.; Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,(Anafus) y Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (Festrach).
Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia. Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y a representantes de la Defensoría de la Niñez y UNICEF.
Comisión de Educación

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la situación de los procesos de modificación del estatuto orgánico, conforme el mandato de la ley N° 21.094, sobre universidades estatales, que por motivo de la pandemia han tenido dificultades para cumplir con el proceso público y participativo que exige esa normativa.

En razón de lo anterior, la Comisión recibirá en audiencia a las siguientes personas:
• Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), señora Betsy Saavedra Flores.
• Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Universidad de Los Lagos, señora Patricia Beristain Ruiz, y Presidente de la Asociación de Funcionarios de esa Universidad, señor José Mardones Pindal.
• Presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (ASOACAD), señora Gladys Bobadilla A., y Presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de esa Universidad, señora Cristina Moyano B.

También se ha invitado a esta sesión a la Presidenta de la Federación de Funcionarios Universidad de Chile (FENAFUCH), señora Myriam Barahona Torres, y a la Vocera de la CONFECH y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas Santiago Centro, señorita Catalina Magaña Iturriaga.

Además, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
* Subsecretario de Educación Superior.
* Vicepresidenta de la FENAPTUECH.
* Presidenta de la Asociación de Profesionales y Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Los Lagos.
* Presidenta de la ASOACAD-USACH y Presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de la USACH.
* Presidenta de la FENAFUCH.
* Vocera de la CONFECH.
AC contra Min. Víctor Pérez

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se ha invitado: - A la profesora de Derecho, señora Nancy Yañez Fuenzalida. - Al profesor de Derecho, señor Christian Viera Álvarez. - Al General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdoba - Al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Recibir al dirigente de Fenats Nacional de la Posta Central, señor Aldo Cortés, a fin de conocer las denuncias sobre desgaste de los equipos de trabajo, amedrentamiento, hostigamiento y maltrato por parte de la Dirección del establecimiento.
2) Recibir al Director de Cenabast, señor Valentín Díaz Gracia, para que exponga sobre la implementación de la ley, referida a la intermediación de esa institución en la compra y adquisición de medicamentos para farmacias independientes.
3) Conocer la situación vigente sobre el tema referido a las metas sanitarias. Se ha invitado: - Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga J. - A la sectoralista de Salud de la Dirección de Presupuestos, Sra. Tania Morales. - A la Presidenta de Confedeprus, señora Consuelo Villaseñor.
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Votar en particular los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario:
a) Modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N°18.695-06, Orgánica Constitucional de Municipalidades (Boletín N° 13.195-06).
b) Modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer un régimen transitorio de entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, ingresados para su toma de razón durante el año 2019 (Boletín N°13.746-06).
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). Respecto de este punto de la Tabla, ha sido invitado el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis.
CEI 53 Espacio Riesco

Suspendida

12:30 a 14:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias a su competencia.
Comisión de Educación

14:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
CEI 50 Defunciones covid 19

Suspendida

14:30 a 16:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesiónt tiene el propósito de recibir a la señora Izkia Siches Pastén, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos.
Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Záldivar.
- Al Presidente de la Fundación Chile Verde, señor Andrea Martinetti.
- A la Gerente General de la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas AB Chile A.G., señora Marisol Figueroa.
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el proceso de devolución del Bono Clase Media para quienes no obtuvieron los requisitos para su adjudicación, así como las razones y el criterio utilizado por el Servicio de Impuestos Internos, para exigir la devolución del bono. Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.
Señora Karla Rubilar Barahona, Ministra de Desarrollo Social.
Señor Fernando Barraza Luengo, Director del Servicio de Impuestos Internos.
Señor Marcos González Álvarez, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos - ANEIICH.
Señor Fernando Apablaza Gallardo, Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos - AFIICH.
Señor José Pérez Debelli, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales - ANEF.
CEI 47 COVID-19

15:00 a 15:33

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia, y eventualmente votar sus conclusiones.
AC contra Min. Víctor Pérez

16:00 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia.

Se ha invitado:
- Al Ministro de Defensa, señor Mario Desbordes Jiménez
- A los Jefes de Defensa Nacional de las regiones del país.
Comisión de Economía

16:30 a 18:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13802-03, con urgencia calificado de “suma”. Para estos efectos, se ha invitado al Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez; a la asesora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señora Ximena Contreras, y al Gerente General de Defensa Deudores, señor Mario Espinosa.
Comisión de Trabajo

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, para que se refiera al Informe de Amnistía Internacional, titulado “OJOS SOBRE CHILE: VIOLENCIA POLICIAL Y RESPONSABILIDAD DE MANDO DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL”.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Antes de iniciar la discusión particular, expondrán la representante de la Organización Sacar La Voz; la Presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas, MACHI, señora Carola Rivas; la Presidenta Nacional del Colegio Médico, señora Izkia Siches, y la representante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Las Mujeres.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

NOTA: Se recuerda a las señoras y a los señores diputados que el plazo para presentar indicaciones al proyecto boletín N° 12.192-07(S), es hasta el miércoles 21 de octubre.

MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

Suspendida

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar el proceso de votación de las conclusiones y propuestas y los señores diputados miembros de la Comisión.
AC contra Min. Víctor Pérez

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia.

Se ha invitado:
- Al Ministro de Agricultura, señor Antonio Walker Prieto.
- Al Ministro de Economía, señor Lucas Palacios Covarrubias.
- A la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse.
- Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla.
- Al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
Comisión de Subcomisión Régimen Interno

14:30 a 15:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de constituirse y tratar materias propias de su competencia.

Aquellas señoras diputadas y señores diputados que no puedan asistir de manera presencial lo podrán hacer vía telemática. Se enviará link para conexión vía Zoom.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:20

Remota
(Sesión telemática)

1) Recibir a la Ministra del Deporte con el propósito de que explique el presupuesto asignando para el año 2021.
2) Continuar con la discusión general del proyecto de ley, que modifica la Ley N°19.712, Ley del Deporte, y la Ley N°20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un Protocolo en caso de Deportistas acusados por delitos en contra de las personas y violencia intrafamiliar, boletín N°13799-29. Para estos efectos se ha invitado al Psicólogo Deportivo, señor José Laurido.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06).
Respecto de este punto de la Tabla, ha sido invitado el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción que Establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s 2.973-11; 4.181-11; 4.192-11 y 4.379-11, refundidos, en tercer trámite constitucional con urgencia calificada de “simple”.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

- Conocer la posición de Chile respecto de las reclamaciones referidas a la plataforma continental extendida, efectuadas por terceros países, que podrían afectar la soberanía del país.

- Conocer antecedentes respecto del supuesto fraude relativo a frambuesas chilenas exportadas de manera irregular a Canadá, en el año 2016.
Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Señor Rodrigo Yáñez Benítez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Señor José Ignacio Palma Sotomayor, Director Nacional de Aduanas
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, sobre nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Boletín N°11.540-14) (S), con urgencia calificada de “Suma”.
Invitados: Ministro de Vivienda y Urbanismo y Ministro de Hacienda.

Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos de reforma constitucional: 1.- Proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica. Boletines N°s 13.749-07, 13.736-07, 13.800-07.
2.- Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias. Boletines N°s 13.763-07, 13.764-07, 13819-07.
3.- Proyecto refundido “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Boletín N°s 13.687-07, 13.713-07.
4.- Proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. Boletín N° 13757-07.
Se acordó votar en general los tres primeros proyectos en tabla en esta sesión. Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social y al señor Ministro de Hacienda.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión de los siguientes expertos:
• Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva.
• Director Ejecutivo de la Fundación Integra, señor José Manuel Ready Salamé.

Se ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
* Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI.
* Director Ejecutivo de la Fundación Integra.
Comisión de Control de inteligencia

15:30 a 17:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir a la señora subsecretaria de RREE, y a la encargada de la Dirección de Fronteras y Límites, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 19863.
Recibir a los señores directores de inteligencia del Ejercito, de la Armada y Carabineros de Chile para tratar materias propias de su competencia.
De 15:30 a 16:00 horas, recibir a la señora subsecretaria de RREE, y a la encargada de la Dirección de Fronteras y Límites.
De 16:00 a 16:30 horas, recibir al señor General Director de Inteligencia del Ejercito.
De 16:30 a 17:30 horas, recibir a los directores de inteligencia de la Armada y Carabineros de Chile.
AC contra Min. Víctor Pérez

16:00 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia.

Se ha invitado:
- A los Jefes de Defensa Nacional de las regiones del país.
- A la Fiscal Ximena Chong.
- Al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott.
- Al werkén del Consejo de Todas las Tierras, señor Aucán Huilcamán Paillama.
- Al Alcalde de la Municipalidad de Curacautín, señor Jorge Saquel.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Iniciar la votación particular del proyecto de ley que contiene los boletines refundidos N°s 11.338-11(S) y 11.339-11(S), en segundo trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y establece que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes.
2) Recibir al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, para exponer sobre protocolos en Paso a Paso y conocer sus propuestas sobre la forma en que la industria de la construcción ha modificado sus protocolos para hacer frente a la pandemia y a la reactivación.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a los señores Ministro de Obras Públicas, Contralor General de la República y Director Nacional de Vialidad, quienes se referirán a lo observado en el informe final N° 964, de 2019, de la Contraloría General de la República, sobre auditoría a los procesos asociados a las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes. También se abordará -con los invitados que tienen incidencia en el rubro-el tema de la situación actual de la infraestructura vial asociada a la seguridad tanto peatonal como vehicular en los sectores de Las Peñas y Tinguiririca. Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno, el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez y el Director Nacional de Vialidad, señor Jaime Retamal.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13802-03, con urgencia calificado de “suma”.

NOTA: Luego de votado en general el proyecto se fijará plazo para formular indicaciones.
Para estos efectos, se ha invitado al Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez; a la asesora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señora Ximena Contreras, y al Gerente General de Defensa Deudores, señor Mario Espinosa.
CEI 47 COVID-19

Suspendida

18:30 a 20:30

Remota
(Sesión telemática)

Votar propuestas y conclusiones de las comisiones en los siguientes horarios alternativos:

18:30 a 19:30 horas.

18:45 a 19:45 horas.

19:00 a 20:00 horas.

19:15 a 20:15 horas.

19:30 a 20:30 horas.

MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al señor Elicura Chihuailaf, ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, con ocasión de su galardón. Señor Elicura Chihuailaf.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. El Abogado y Director Regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, señor Rafael Fariñas Díaz y la fotógrafa y artista visual, señora Clara Salina.
CEI 49 Casinos de juego

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la votación de las conclusiones y propuestas presentadas por las y los señores diputados.
Comisión de Agricultura

09:00 a 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el eventual traspaso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. - El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker. - El Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), don Pedro Bustos. - Representantes de los Trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
AC contra Min. Víctor Pérez

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se ha invitado: - Al señor Gonzalo García Palomino, profesor de penal Universidad de Los Andes. - Al señor Alvaro Sepúlveda Sanhueza, profesor derecho administrativo de la Universidad de Desarrollo. - Al señor Claudio Nash, profesor de derecho Universidad de Chile.
Comisión de Ética y Transparencia

11:10 a 11:59

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver requerimientos pendientes y demás materias propias de competencia de la Comisión.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:32

Remota
(Sesión telemática)

Continuar la discusión en particular de los siguientes proyectos de ley:
1) Proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines (refundidos, en segundo trámite constitucional). N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04.

2) Proyecto de ley que modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto. Boletín N° 12.338-34
Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos: 1.- Proyecto de ley que "Modifica la ley N°19.175 orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y la ley N°18.695, orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular a los cargos de elección popular regulados en ellas". Boletín° 12728-07. Pepe Auth, Loreto Carvajal; Issa Farid Kort; Javier Macaya, Manuel Monsalve, Paulina Núñez, Gabriel Silber y Francisco Undurraga.
2.- Proyecto de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular al cargo de parlamentario, y establecer como causal de cesación en éste, la postulación a los cargos de elección popular que señala". Boletín N° 12729-07. Pepe Auth, Loreto Carvajal; Issa Farid Kort; Javier Macaya, Manuel Monsalve, Paulina Núñez, Gabriel Silber y Francisco Undurraga.
Se ha invitado al efecto a los autores de las mociones y al señor Ministro Secretario General de la Presidencia.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al señor Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y al señor Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, con el objeto de analizar la situación del PEC ajustado, de la ley 21.185, y sus proyecciones.
Además, se analizará la situación de las medidas generadas a partir de la ley 21.249.
El señor Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y al señor Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06. A la presente sesión se encuentran invitados el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos y el representante del Ministerio de Agricultura don Andrés Meneses, asesor jurídico legislativo.
Se encuentran invitados: La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, (Conapach), Presidente don Oscar Espinoza, Federación de Pescadores Artesanales de Chiloé Unidos, dirigenta señora Carola Barría y la Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech AG), Marcelo Martínez, Presidente.
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro de Hacienda y al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos para que informen a la Comisión los fundamentos de la decisión del Servicio de aceptar la solicitud del grupo empresarial Penta de deducir como gasto necesario para producir la renta parte de los honorarios pagados por concepto de defensa judicial del conglomerado.
2.- Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial", Boletín 12.979-04, con urgencia calificada de “Suma”.
Invitado: Ministro de Educación
Comisión de Vivienda

15:30 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Tucapel Jiménez, René Saffirio y Guillermo Teillier, y de las exdiputadas señoras Adriana Muñoz y Denise Pascal y exdiputados señores Juan Carlos Latorre y Carlos Montes que Establece reserva de suelo urbano para viviendas sociales (boletín N° 8.962-14 refundido con el 4.365-14). Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, señor Guillermo Rolando Vicente y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, señor Ivo Gasic Klett.
Comisión de Derechos Humanos

15:30 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado, Álvarez, doña Jenny, Hertz y Jiles, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; Crispi, Ilabaca, Monsalve, Rocafull y Saavedra, que "Otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios". BOLETÍN N° 13549-17.
AC contra Min. Víctor Pérez

16:00 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se ha invitado:
- A la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.
- Al editor de Piensa Prensa, señor Miguel Espinoza Arce.
- Al señor Fernando Monsalve, abogado familia Jovén de caso Mapocho.
- Al vocero de la Familia Villarroel, señor Rodrigo Pérez.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: 1) Recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Pobreza, señora Karla Rubilar; al Director Nacional de SENAMA, señor Octavio Vergara Andueza, y al Director del Hogar de Cristo, señor Juan Cristobal Romero, con el objeto de analizar el masivo cierre de programas de cuidados de adultos mayores y jardines infantiles dependientes del Hogar de Cristo, y de otras entidades privadas y públicas, considerando el impacto en tales grupos vulnerables y trabajadores del sector.
2) Discutir en general la propuesta de indicación sustitutiva respecto de los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS); y a la Presidenta Nacional de ANATRINP, para que se refieran a los alcances del convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el IPS, sobre traspaso de funciones al IPS en materia de Registro Social de Hogares. Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), señor Patricio Coronado Rojo; y la Presidenta Nacional de ANATRINP, señora Ana María Gutiérrez Ramírez.
Recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, para conocer el presupuesto 2021 de esa Cartera. Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en una moción de la diputada señora Claudia Mix, y los diputados señores Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Jaime Tohá, Francisco Undurraga y Daniel Verdessi, que regula la presencia de antibióticos en carnes destinadas al consumo humano (boletín N° 12353-11), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Directora Ejecutiva de Océana Chile, señora Liesbeth van der Meer.
• Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Doctor en Microbiología Francisco Pablo Chávez Espinosa.
* Directora Ejecutiva de Océana Chile.
* Académico Francisco Chávez.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de "suma", en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

Al efecto se ha invitado a la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell, junto al abogado asesor señor Ilan Motles. para que participe en la discusión particular del proyecto.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
RECORDATORIO: La Comisión acordó fijar plazo para formular indicaciones al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización, boletín N° 13.688-25, el lunes 2 de noviembre, a las 12:00 horas.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

18:00 a 19:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el estado de la sequía en el país, principalmente la situación del Embalse El Yeso, debido a los niveles de agua que tiene actualmente. - El Ministro de Obras Públicas.



- La Gerente General de Aguas Andinas.



- Representantes de Greenpeace Chile.



- La Secretaria Abogada de la Junta de Vigilancia del río Maipo, Primera Sección, señora Natalia Dasencich y al Juez del río, don Javier Carvallo.

JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; al señor Defensor Nacional o a quien envíe en su representación; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo; al Director Ejecutivo de la Fundación Utopía, señor Claudio Venegas; a la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, señora Ana María Gazmuri, y a los autores de las mociones e indicaciones.
CEI 47 COVID-19

14:30 a 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Votar sus propuestas y conclusiones.
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), señora Catalina Parot Donoso y al Productor Audiovisual y Presidente de DDRío Estudios, señor Pablo Díaz Del Río, para que se refieran a la votación que dejó al proyecto Magnicidio fuera de los ganadores del concurso que otorga fondos a proyectos audiovisuales, así como a los recortes del presupuesto del referido Consejo Nacional de Televisión. Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Productor Audiovisual y Presidente de DDRío Estudios.
AC contra Min. Víctor Pérez

15:00 a 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias de su competencia y pronunciarse sobre la acusación constitucional entablada en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Pérez Varela, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 41 de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y 333 del Reglamento de la Corporación.
CEI 51 Alza electricidad

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto escuchar a la Directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, señora Jeannette Sánchez; al Presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señor Hernan Calderón; y al Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Se encuentran invitados:

- Directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, señora Jeannette Sánchez;
- Presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señor Hernan Calderón;
- Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas.
U Gobierno y Constitución

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández
Comisión de Educación

16:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional.

Se ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
Comisión de Trabajo

16:00 a 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a las siguientes organizaciones: - Señor Clodomiro Vásquez Ahumada, Dirigente del Sindicato Unión Plantas Codelco-Chile, División Andina.
- Señor Bernardo Tapia Valderrama, Dirigente del Frente de Trabajadores de la Defensa y de ENAER.
- Señora Mariana Moraga Martínez, Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos - FENASIM

VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 49 Casinos de juego

10:30 a 12:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión telemática)

Votar las propuestas y conclusiones del trabajo realizado por la Comisión.