Citaciones Semana del 14 al 17 de diciembre de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

10:00 a 14:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO.
1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores Carlos Bianchi, Alvaro Elizalde, Francisco Huenchumilla, y de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, que prorroga los efectos de la ley Nº21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, boletín N°13.848-03 (S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
ORDEN DEL DÍA.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificado de “suma”.
Comisión de Defensa

10:00 a 12:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir a familiares de víctimas del accidente del avión Hércules C130, ocurrido en diciembre de 2019, a fin de conocer el apoyo otorgado a las familias de las víctimas de dicha tragedia aérea.
b) Recibir a dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, con objeto de que expongan respecto de hechos que habrían ocurrido al interior de dicha institución.
Comisión de Constitución

10:00 a 13:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia. Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a representantes de la Defensoría de la Niñez, UNICEF, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.729-06); y b) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.772- 06). Para este punto de la Tabla se ha invitado al Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Cristián Monckeberg Bruner.
2. Votar los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y segundo reglamentario: a) Modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades (Boletín N° 13.195-06), y b) Modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para establecer un régimen transitorio de entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, ingresados para su toma de razón durante el año 2019 (Boletín N° 13.746-06).
3. Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). Respecto de este proyecto, se ha invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards y, al Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Fernando Paredes Mansilla.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


A fin de ocuparse de la siguiente tabla:


1) Continuar el estudio y eventualmente votar en general, el proyecto que modifica la ley N° 21.020, Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para extender la responsabilidad del dueño o poseedor, hasta la inhumación o cremación de sus cadáveres, y regular el funcionamiento de cementerios y crematorios destinados a este tipo de animales, boletín N°12.930-11.



Se ha invitado:
- A la Directora del Serviu, Región Metropolitana, señora Juana Nazal Bustos, o a quien designe.
- Al Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Felipe Delpin Aguilar.
2) Continuar discusión general del proyecto de ley que regula la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario, prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos, boletín N°13.598-11.

Se ha invitado:
- Al Presidente del Directorio del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.
- Al Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Felipe Delpin Aguilar.
CEI 53 Espacio Riesco

12:30 a 14:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto concordar y votar las conclusiones y proposiciones de la Comisión. Se hace presente, que la Comisión acordó fijar el día viernes 11 de diciembre de 2020, a las 12:00 horas, para la recepción de las conclusiones y proposiciones de los señores diputados.
Comisión de Educación

14:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la difícil situación por la que atraviesa la Universidad Arturo Prat.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Rector de la Universidad Arturo Prat, señor Alberto Martínez Quezada.
• Académica integrante de la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat, señora Margarita Briceño Toledo.
• Presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad Arturo Prat (AfaUnap), señor Miguel Segovia Rivera.
• Académico asociado y Exvicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Arturo Prat, señor Héctor Varas M.
• Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Arturo Prat (AFUNAP), señora Patricia Lara Cancino.
• Presidente de la Asociación Norte de Funcionarios de la Universidad Arturo Prat (ANFUNAP), señor Lorenzo Núñez Castillo.
• Representante de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, señor Matías Aguilera Corrales.
• Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés Barros.
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
* Subsecretario de Educación Superior.
* Superintendente de Educación Superior.
* Rector de la Universidad Arturo Prat.
* Integrante de la Junta Directiva UNAP, Margarita Briceño.
* Presidente de la AfaUnap.
* Exvicerrector de Administración y Finanzas UNAP, Héctor Varas.
* Presidenta de la AFUNAP.
* Presidente de la ANFUNAP.
* Representante de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes UNAP.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio general del proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. Daniela Martínez
Danilo Núñez
Libertad y Desarrollo
CEI 50 Defunciones covid 19

14:30 a 16:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de votar las proposiciones y conclusiones que se hayan presentado.
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones, a fin de que se refiera sobre la denuncia de triangulación de dineros entre AFP y administradoras de Fondos Privados y empresas relacionadas. Superintendente de Pensiones
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

Para tales efectos se invitó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín, y al Subsecretario de Justica, señor Sebastián Valenzuela.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.

MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión del Proyecto de ley, iniciado en moción del senador Girardi, y de los ex senadores Rossi y Ruiz-Esquide, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11), en Segundo Trámite Constitucional. - El Ministro de Salud, don Enrique Paris.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.-Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia" (Boletín N°12436-04), con urgencia calificada de “Simple”. Segundo trámite reglamentario. Invitados: Ministro de Educación y Ministro de Hacienda.
2.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados(a) señores(a) Sebastián Alvarez, Karon Cariola, Tomás Hirsch, Pablo Kast, Erika Olivera, Joanna Pérez, Camila Rojas, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda". BOLETÍN N°12.392-25, con urgencia calificada de “Simple”. Invitados: Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Ministro de Hacienda.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Javier Willenman; Antonio Bascuñán; Verónica Rosenblut , Ezio Costa, Enrique Aldunate, y Rebeca Zamora, de Abofem.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar el proyecto que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N°13869-29.

Para estos efectos se ha invitado a:
1) Al Presidente de la Federación Nacional de Basquetbol, señor Irán Arcos,
2) Al Presidente de la Federación Aérea de Chile, señor Rafael Bravo Villarroel,
3) Al Director Técnico Nacional de la Federacion Nacional de Aikido, señor Jorge Rojo Gutierrez, y
4) A la Presidenta de la Federacion Deportiva Nacional de Karate, señora María Coronil Flores.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Carvajal; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Sabag; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que modifica la ley N° 20.529, que establece el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, para permitir al administrador provisional solicitar la prórroga de su mandato, cuando éste hubiese coincidido con un estado de excepción constitucional (boletín N° 13900-04), en primer trámite constitucional.

Se ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Propuesta de reconocimiento para la entrega de medalla a funcionario de la Cancillería.

Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje que "Aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007”, correspondiente al Boletín N° 13.929-10. Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Señor Lucas Palacios Covarrubias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Señora Loreto Bresky, Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI)
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Iniciar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N°13.729-06); y b) El que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.772- 06).
2. Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer reglas de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias; y b) Modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de aumentar la representatividad en las elecciones de diputados y senadores (Boletines Nos 11.783-06 y 11.956-07). Respecto de este punto, ha sido invitada la Representante Residente Asistente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile), señora Marcela Ríos Tobar.
3. Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N° 13.894-06). Para este punto de la Tabla, ha sido invitado el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), señor René Jara Reyes.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: con el objeto de tratar la siguiente Tabla: - Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.907-13, con urgencia calificada de "simple". Señor Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y América Latina.
- Continuar el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Recibir al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancillla, para que exponga las proyecciones gubernamentales sobre contagio por Covid-19 en los próximos meses a nivel nacional, y las medidas que se adoptarán en la materia.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto fijar la tabla para sus sesiones ordinarias, para lo cual se enviará nómina de proyectos pendientes en la Comisión.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Ha sido invitado el Ministro de Defensa Nacional
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto de recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias; al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Andrés Allamand Zavala; al Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes Jiménez, y al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, para que se refieran a las implicancias que podrían causar en la protección del interés nacional, geopolítico, económico, entre otros, las enajenaciones de empresas de áreas estratégicas a estados o empresas extranjeras; en especial aborden en ese contexto la venta de la empresa de distribución eléctrica CGE a la empresa china State Grid International Development Limited. NOTA: Esta sesión tiene calidad de secreta por acuerdo de la Comisión, POR LO TANTO LA ASISTENCIA DE TODOS SOLO ES PRESENCIAL.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia; ex diputado Jaime Bellolio; y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple. PLAZO DE INDICACIÓN 21/12/20.
Inicio de la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y12810-07. Comparado.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15.

MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Ministro Secretario General de Gobierno, señor Jaime Bellolio Avaria para que se refiera a la modernización y profesionalización de la integración del Consejo Nacional de Televisión y a posibles modificaciones al sistema de designación de sus Consejeros. El Ministro Secretario General de Gobierno, señor Jaime Bellolio Avaria
Continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.
Comisión de Ética y Transparencia

11:05 a 12:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver recursos de reposición pendientes (interpuestos por los diputados señores Jackson y Gutiérrez) y demás materias propias de competencia de la Comisión.

Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla.
Recibir al Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, señor Manuel José Errázuriz Tagle, para que se refiera al artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo.
Escuchar a la Presidenta del “Comité de Adelanto y Desarrollo El Progreso” del sector balneario el Huáscar de Antofagasta, señora Rosa Pérez Zambra, quien se referirá a los problemas para adquirir los inmuebles y terrenos arrendados que han tenido las familias que habitan dicho balneario ante el Ministerio de Bienes Nacionales y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta. La Presidenta del “Comité de Adelanto y Desarrollo El Progreso” del sector balneario el Huáscar de Antofagasta.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, que Modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, en orden a establecer normas relativas a la instalación de publicidad (boletín N° 9.783-14). El arquitecto, magíster en Desarrollo Urbano, señor Iván Poduje Capdeville; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, señor Fernando Paredes Mansilla y la Presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la misma Asociación y alcaldesa de Lampa, señora Graciela Ortúzar Novoa.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Pronunciarse sobre la renuncia del Presidente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.
2) Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se ha invitado, según acuerdo adoptado en la sesión anterior: - Al académico señor Javier Simonetti Zambeli. - A la académica señora María Fernanda Salinas.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Comenzar con la discusión general del proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley.(boletín N°11294-11).

Para estos efectos se encuentran invitados el Ministro de Salud, señor Enrique Paris y el abogado señor Enrique Aldunate.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley que Modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín 12.490-07) Para estos efectos se encuentran invitadas la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Zaldivar y las diputadas señoras Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans y de los diputados señores Gabriel Boric y Gonzalo Winter (autores del proyecto)
3.- Renuncia y votación de la Presidencia
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Pronunciarse sobre la renuncia al cargo de la señorita presidenta de la Comisión.
Continuar el estudio en general del proyecto de ley que Establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08)
CONADECUS
FENACOPEL
Comisión de Hacienda

15:00 a 18:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales". BOLETÍN N°13960-05, con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.
Invitado: Ministro de Hacienda y la Confederación de Trabajadores de la Salud (CONFENATS)
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.
Audiencia: Comunidad de pescadores del Sector Punta Topocalma, comuna de Litueche tema: Afectadas por un eventual desalojo, -preocupante por la situación de alerta sanitaria que afecta al país- y respecto de la aprobación por la Cámara, del proyecto de resolución que solicita al Estado hacer aplicación de la normativa nacional e internacional vigente en resguardo tanto de la propiedad fiscal como de la indemnidad y derechos.
Se encuentran invitados a exponer sobre el proyecto en Tabla:
Señor Leonardo Arancibia, profesional del área, Biblioteca del Congreso Nacional, Alcalde de Talcahuano, señor Henry Campos.
Dirigentes Sindicato Interempresas de Tripulantes y Ramos afines de la Industria Pesquera. (Sietrafip).
Señor Ricardo Amoroso, Dr. en Biologia y experto pesquero internacional.
Comité de Manejo de la Merluza Común
Representantes región del Maule, señores Eric Letelier Montecino y
Claudio Bravo Nuñez.

Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 7 de diciembre de 2020.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Tomar conocimiento del caso de violación sucedido a la señorita Natalie Adio de Calbuco en el regimiento Sangra.
2.- Continuar con la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado, Álvarez, doña Jenny, Hertz y Jiles, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; Crispi, Ilabaca, Monsalve, Rocafull y Saavedra, que "Otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios". BOLETÍN N° 13549-17. Para este propósito se acordó invitar a la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión del proyecto de ley que “Modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato” (boletín N° 12.809-07). Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo y a abogados o académicos expertos en derecho procesal civil, para que den su opinión respecto del proyecto.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Para tales efectos se invitó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín, y al Subsecretario de Justica, señor Sebastián Valenzuela.
En virtud del artículo 240 del reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde que inmediatamente después de la lectura de la cuenta la Comisión se pronuncia sobre la renuncia presentada por el Presidente a su cargo.

Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Pronunciarse, sobre la renuncia del Presidente de la Comisión, de conformidad con el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.
Continuar el estudio en particular del texto que reemplaza a los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18, que Establece y regula los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores. Para este propósito la Comisión acordó invitar al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señor Octavio Vergara Andueza.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:

1.- Pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente de la Comisión, señor Gabriel Ascencio. Ello en conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.
2.- Conocer los antecedentes relacionados con la instalación de una Hidroeléctrica en la comuna de Hualaihué. - El Intendente de la Región de Los Lagos.


- El Gobernador de Palena.


- El Director Regional de la Dirección de Aguas de Los Lagos.


- El Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar analizando las solicitudes planteadas en la sesión del 4 de noviembre por el Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS) en torno a los siguientes ejes temáticos: 1) Derecho a un bono especial, independiente del Registro Social de Hogares, que les permita a las personas con discapacidad enfrentar de mejor forma los gastos adicionales en que deben incurrir por concepto de transporte, adquisición de insumos médicos, etc.; 2) Perfeccionamiento de la ley N°21.015, sobre inclusión laboral, en términos de que se cumpla efectivamente la cuota de inclusión y se sancione a los empleadores que la infrinjan; y 3) Adopción de medidas presupuestarias y demás que sean necesarias para asegurar el otorgamiento de las ayudas técnicas, por parte del Estado, a todos quienes las necesiten, debiendo considerárselas como un derecho de las personas con discapacidad, por la directa incidencia en su calidad de vida. Para tratar estas materias han sido invitados la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona, junto al Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, señor Francisco Subercaseaux Irarrázabal; como también el Presidente del Colectivo Nacional por la Discapacidad, señor César Rodríguez Urzúa, y la secretaria de la Mesa Ejecutiva de esa organización, señora Gema Vega.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de discutir y votar el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili, y el Director del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y Jefe de la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Carlos Landeros Cartes.
• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán.
• Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señor Alejandro Hevia Angulo.
* Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretario del Interior.
* Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
* Académico Alejandro Hevia.
Comisión de Trabajo

Suspendida

18:30 a 20:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede otros beneficios que indica y modifica diversos cuerpos legales", con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”, correspondiente al Boletín N°13.960-13. Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.

JUEVES, 17 DE DICIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Hacienda

09:30 a 11:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto votar en general y en particular el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales". BOLETÍN N°13960-05, con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.

Invitado: Ministro de Hacienda
Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; al señor Ministro de Salud o a quien envíe en su representación; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo; al Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, señor Claudio Fierro; al Director Ejecutivo de la Fundación Eutopía, señor Claudio Venegas; a la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, señora Ana María Gazmuri, al doctor Nicolás Zamorano, por el Colegio Médico (se le dará un tiempo al inicio de la sesión para que exponga) y a los autores de las mociones e indicaciones.
Comisión de Trabajo

12:00 a 13:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede otros beneficios que indica y modifica diversos cuerpos legales", con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”, correspondiente al Boletín N°13.960-13. Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.
Comisión de Hacienda

12:45 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto votar en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales". BOLETÍN N°13960-05, con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.
Invitado: Ministro de Hacienda
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar la votación del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.
Iniciar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que Establece el 5 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Cuidador Informal, boletín N° 12.922-06, con urgencia calificada de “simple”. Autores de la iniciativa para que expliquen sus fundamentos, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Manuel José Ossandón y Rabindranath Quinteros.
Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas Maya Fernández; Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y de los diputados Florcita Alarcón; Alejandro Bernales, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida y Amaro Labra, que “Dispone medidas para el reconocimiento, fomento y desarrollo de la artesanía, los oficios y la pequeña producción artística artesanal nacional”. Boletín N° 13.921-24. Autores para que presenten la iniciativa.
Comisión de Educación

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la compleja situación financiera de la Universidad de Atacama y la desvinculación de sus trabajadores.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Rector de la Universidad de Atacama, señor Celso Arias Mora.
• Vocera del Consejo de Presidencias de la Universidad de Atacama y Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia, señorita Constanza Muñoz Cárcamo.
• Presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Atacama (AFAUDA), señor Adolfo Concha Mora.
• Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Atacama (AFUDA), señor Eric Latorre Cortez.
• Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés Barros.
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
* Subsecretario de Educación Superior.
* Superintendente de Educación Superior.
* Rector de la Universidad de Atacama.
* Vocera del Consejo de Presidencias UDA.
* Presidente de la AFAUDA.
* Presidente de la AFUDA.
Comisión de Trabajo

Suspendida

15:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.