Citaciones Semana del 04 al 07 de enero de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 4 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificada de “suma”.

Comisión de Constitución

10:00 a 13:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia.

. Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a representantes de la Defensoría de la Niñez, UNICEF, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

10:00 a 10:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar la situación de violencia de género e intrafamiliar que sufren las funcionarias del área de salud.

Para estos efectos se ha invitado:
--A la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.


--Al Ministro de Salud, señor Enrique París.

--A las funcionarias de la Salud señoras Sandra Constanza, Gladys Manríquez y Marisol Daneri.

2) Recibir en audiencia al Consejo Directivo Nacional de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT) para que den a conocer su posición como Central Sindical sobre distintas materias que les afectan a los trabajadores y trabajadoras de Chile. Consejo Directivo Nacional de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT)
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06).
Respecto de este punto han sido invitados el Contralor General de la Republica, señor Jorge Bermúdez Soto; la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell Awad; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle y, el Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señor Mario Olavarría Rodríguez.
2. Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Para este punto de la Tabla, ha sido invitada la profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional, Señora Gabriela Dazarola.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Escuchar al Ministro de Salud, o en su defecto, a la Subsecretaria de Salud Pública, sobre los hechos vinculados a contagios Covid-19 a raíz del ingreso de pasajeros desde el extranjero a territorio nacional, protocolos existentes y medidas adicionales. Interesa, además, conocer detalles sobre los contagios Covid-19 en la Antártica Chilena, protocolos y medidas a tomar.

Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08) Macarena García, Libertad y Desarrollo. Daniela Martínez
Comisión de Educación

14:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la situación de la Red Educativa de Pedagogía Hospitalaria, la propuesta de creación de esa modalidad educativa, y las problemáticas a las que se han enfrentado durante la pandemia.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Directora Académica de la Fundación Educacional “Carolina Labra Riquelme”, señora Marianela Ferreira Caro.
• Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad (Redlaceh), doctora Sylvia Riquelme Acuña, y la abogada de la Red, señora Alicia Bobadilla.
• Directora de Aulas Hospitalarias “San Sebastián”, señora Monserrat Pérez-Cueto Deza.
• Directora de la Fundación Inclusiva, señora Camila Scarabello.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
* Directora de la Fundación Educacional “Carolina Labra Riquelme”.
* Presidenta de la Redlaceh.
* Directora de Aulas Hospitalarias “San Sebastián”.
* Directora de la Fundación Inclusiva.
Comisión de Trabajo

15:30 a 18:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: - Continuar con el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
- Continuar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Moción, de las señoras diputadas Loreto Carvajal, Natalia Castillo y Alejandra Sepúlveda y de los señores diputados Jiménez; Labra; Saavedra y Silber, que “Modifica la ley N°16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para establecer la presunción de que la enfermedad Covid-19 es de origen laboral, respecto de quienes han concurrido presencialmente a su lugar de trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.755-13.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S).
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”.
Para tales efectos se ha invitado al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín.
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Para tales efectos se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; al Subsecretario de Justica, señor Sebastián Valenzuela; al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott, y al Defensor Nacional Público, señor Andrés Mahnke.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer el Informe Anual 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos, titulado "Covid y Derechos Humanos en Chile".


Para este propósito la Comisión acordó invitar al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señor Sergio Micco Aguayo.

MARTES, 5 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Agricultura

15:00 a 17:20

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del Proyecto de ley, iniciado en moción del senador Girardi, y de los ex senadores Rossi y Ruiz-Esquide, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11), en Segundo Trámite Constitucional.
- La doctora Lidia Amarales, de Respira Libre.


- La señora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública, U. de Chile.


- El Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, don Daniel Montalva.


- La señora Verónica Pérez, de la Cámara Nacional de Comercio.


- El Director Nacional de Aduanas de Chile, don José Ignacio Palma.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.-Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia" (Boletín N°12436-04), con urgencia calificada de “Suma”. Segundo trámite reglamentario. Invitados: Ministro de Educación y Ministro de Hacienda.
2.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados(a) señores(a) Sebastián Alvarez, Karon Cariola, Tomás Hirsch, Pablo Kast, Erika Olivera, Joanna Pérez, Camila Rojas, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda". BOLETÍN N°12.392-25, con urgencia calificada de “Simple”. Segundo trámite reglamentario. Invitados: Ministro del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministro de Hacienda.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores (as) José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Javier Willenman; Antonio Bascuñán; Verónica Rosenblut ; Enrique Aldunate; Rebeca Zamora, de Abofem, y al señor Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


1) Analizar los antecedentes relacionados con la construcción del nuevo centro deportivo “Juan Pinto Duran” en el Cerro Chena.

Para estos efectos se ha invitado al Alcalde de la Municipalidad de San Bernardo, señor Leonel Cádiz.
2) Continuar la discusión general del proyecto de ley que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N°13869-29. Para estos efectos se ha invitado a:
1) Al Presidente de la Federacion Deportiva Nacional de Biathlon de Chile, señor Norman González Parada.

2) Al Presidente de la Federación Nacional de Navegación a Vela, señor Leopoldo Dreyer.

3) Al Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tenis de Mesa de Chile, señor Henry Reimberg.

4) A la Presidenta de la Federacion Chilena de Surf, señora Paula Muñoz Ugarte.
. Asimismo se encuentran invitadas, la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara y la Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte señorita Sofía Rengifo.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que modifican la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad, y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines N° 12102-04 y N° 13718-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos.
• Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, H. señor Julio Antonio Berdegue Sacristán.
• Presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), señora Zoila Bustamante Cárdenas.
• Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios de la JUNAEB (AFAEB), señor Danton Vera Leyton.
* Secretario General de la JUNAEB.
* Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
* Presidenta de la CODEMA.
* Presidente Nacional de la AFAEB.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: - Conocer el contenido e implicancias del acuerdo, firmado entre el Gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre acompañamiento técnico y asesoramiento para el proceso constitucional que enfrentará Chile los próximos meses. Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
- Recibir a la señora Alejandra Matus Acuña y a los señores Raúl Vergara Meneses y Luis Maira Aguirre, del Observatorio internacional Radomiro Tomic, a fin de que informen sobre las situaciones acaecidas en la República de Colombia, en cuanto a eventuales violaciones a los Derechos Humanos. Señora Alejandra Matus Acuña. Señor Raúl Vergara Meneses. Señor Luis Maira Aguirre,
- Iniciar la votación del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007”, correspondiente al Boletín N° 13.929-10.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), con el propósito que se refieran a las denuncias efectuadas por algunas organizaciones migrantes respecto de la negativa por parte del órgano electoral para que personas migrantes regulares, con su derecho a sufragio vigente, patrocinen la inscripción de eventuales candidaturas de independientes para el proceso constituyente, en razón de que el DEM no estaría remitiendo los listados de personas extranjeras habilitadas para ejercer el derecho a sufragio. Por otra parte, se solicitará al jefe del DEM que explique las razones que motivaron la decisión de difundir mediáticamente la reciente expulsión del país de un grupo de extranjeros, encadenados de pies y manos, por delitos que cometieron en el territorio nacional. Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santa María Mutis, y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), señor Álvaro Bellolio Avaria.
2. Analizar los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) 2021. Han sido invitados, respecto de este punto, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso; el Director de la Dirección de Presupuestos, señor Matías Acevedo Ferrer; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, señor José Pérez Debelli, y la Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, señora Gaby Cárcamo Navarrete.
3. Recibir a la Subsecretaria de Prevención del Delito, para continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). Luego de escuchar al Ejecutivo se procederá a la votación en general. Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell Awad
4. Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Para este punto de la Tabla, han sido invitados el Ministro Secretario General de Gobierno, señor Jaime Bellolio Avaria y, la Directora Nacional del INE, señora Sandra Quijada Jauer.
5. Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para establecer reglas de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias; y b) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de aumentar la representatividad en las elecciones de diputados y senadores (Boletines Nos 11.783-06 y 11.956-07). Respecto de estos proyectos de ley refundidos, han sido invitados el Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Gonzalo Müller Osorio; el Miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G., de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, señor Sergio Verdugo Ramírez; el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile y Director Magíster en Gestión de Gobierno, señor Tomás Duval Varas; y la Representante Residente Asistente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile), señora Marcela Ríos Tobar.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.907-13, con urgencia calificada de "simple". Señor Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y América Latina. Señor Arturo Bravo Fernández, Presidente de la Federación Nacional de Sindicato de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile - FENASIOMECHI.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11).
Se ha invitado
- Al asesor de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, Dr. Juan Pablo Yaeger.
- A la Presidenta de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, Dra. Carolina Valdebenito.

Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer las iniciativas legislativas planificadas y desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, respecto de las personas mayores y de las personas con discapacidad y, en especial, sobre la distribución de recursos fiscales asignados para los adultos mayores. Para este propósito la Comisión acordó invitar a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; al director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, señor Octavio Vergara Andueza y al director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, (s), señor Francisco Subercaseaux Irarrázaval.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, para que informen respecto de los funcionarios del Ejército, en retiro y activos, que fueron formalizados, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén en relación con el Fondo de Ayuda Mutua (FAM).
Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:

1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. 1.- Para tales efectos se encuentra invitado el Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, y un representante de la Biblioteca del Congreso Nacional.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificado de “suma”.
Comisión de Obras Públicas

17:45 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

Se encuentra invitadas la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple.
2) Inicio de la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado.
3) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15.

MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a la Directora Artística y Ejecutiva de NAVE, señora María José Cifuentes, para que se refiera a la situación por la que atraviesa el centro de creación y residencia para las artes vivas Nave, debido al escaso presupuesto con el que cuenta para continuar funcionando el año 2021. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick y la Directora Artística y Ejecutiva de NAVE, señora María José Cifuentes.
Continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.
Comisión de Ética y Transparencia

11:07 a 11:51

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.

Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards junto al Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, señor Manuel José Errázuriz Tagle, para que se pronuncien respecto a la situación que aqueja a los vecinos de la comuna de San Miguel a raíz del proyecto inmobiliario que se instalará en la exciudad del Niño.
Ministro de Ministro de Vivienda y Urbanismo, y el Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08) CONADECUS FENACOPEL
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley. Iniciado en Mensaje, que Establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N° 13.565-07) (refundido con boletín N° 13.115-06), con urgencia calificada de “Suma”.
Invitados: Ministro de Hacienda, Ministro del Interior y Seguridad Pública; Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Ministro Secretario General de la Presidencia.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar analizando la necesidad de extender el Post Natal de emergencia Para esto efectos se encuentran invitados:

--El Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez

--La Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Zaldivar.
2.- Continuar con la discusión, y proceder a la votación general, del proyecto que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín 12.490-07). Para estos efectos se encuentran invitadas:

--María Francisca Valenzuela, representante de ONU Mujeres,

--Valentina Doniez, representante de Fundación Sol.
3.- Discutir en particular el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, en segundo trámite constitucional y reglamentario, con indicaciones presentadas en Sala (boletines Nos 11.750-04, 11.797-04 y 11.845-04).
. Para tratar los temas de la tabla se encuentra invitada la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señor Mònica Zalaquett Said.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. VOTACIÓN EN GENERAL.
A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos, con quien conjuntamente la Comisión tratará los siguientes temas: - Efectividad que en la zona sur del país, mediante una interpretación antojadiza de la ley de pesca, se estaría aumentando la cuota global de captura de la especie merluza austral, vía un acto administrativo, transgrediendo el principio precautorio. - Sobre la “huella de arrastre”.
La Comisión recibirá en Audiencia al presidente del Sindicato libertad de Boyeruca, don Guillermo Gaete, quien expondrá sobre el tema concesión acuícola. (10 minutos).
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con estudio del proyecto de ley, de origen en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado,y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". BOLETÍN N°13.854-17. Para este propósito la Comisión acordó invitar al Abogado y Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, señor Carlos Margotta y a la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, señora Francisca Pesse.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional refundido que “modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletines N°s 13.763-07; 13.764-07; 13819-07. La Comisión acordó proceder a votar en particular el proyecto en esta sesión. Se ha invitado al efecto al señor Presidente del Banco del Estado de Chile; al señor Kevin Cowan, Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero; al ex Superintendente de Pensiones, señor Álvaro Gallegos; a la señora Carolina Urrutia, representante de la Agrupación de Pensionados de Rentas Vitalicias; y al abogado señor Rodrigo Logan.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Determinar los proyectos cuya discusión se priorizará, según las sugerencias que tengan a bien plantear los integrantes de la Comisión. Para tal efecto se adjunta el listado actualizado de proyectos pendientes.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.
• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán.
* Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretario del Interior.
* Director de Unidad Especializada del Ministerio Público.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”.


Para tales efectos se ha invitado al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín.
De acuerdo con el artículo 240 del Reglamento de la Corporación, después de la lectura de la cuenta, la Comisión debe pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión.
2.- Conocer el contenido y evaluar los alcances de la campaña de la Defensoría de la Niñez denominada “Derechos 2020”.

Para este propósito la Comisión acordó invitar a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.
3.- Continuar el estudio en particular del texto que reemplaza a los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18, que Establece y regula los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores.

Para este propósito la Comisión acordó invitar al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señor Octavio Vergara Andueza.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Elección de Presidente de la Comisión, (artículo 241 del Reglamento).
2.- Materias propias de su competencia.

JUEVES, 7 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; al señor Ministro de Salud o a quien envíe en su representación; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo; al Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, señor Claudio Fierro; al Director Ejecutivo de la Fundación Eutopia, señor Claudio Venegas; a la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, señora Ana María Gazmuri, y a los autores de las mociones e indicaciones.
Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud. (Bol. N°13.989-11). Urgencia suma. Se ha invitado - Al Ministro de Salud, señor Enrique París Mancilla, o a él quien designe. - Al Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Felipe Delpin Aguilar. - A la Presidenta de Confusam, señora Gabriela Flores Salgado.
Comisión de Cultura y Artes

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Recibir al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, ANFUCULTURA, señor Jorge González San Martín junto a la Tesorera Nacional de la misma Asociación y Presidenta Regional de ANEF Aysén, señora Jessica Almonacid Soto, para que se refieran a un eventual conflicto al interior del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por denuncias de maltrato laboral y acoso de los trabajadores y trabajadoras y despidos. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, ANFUCULTURA, y la Tesorera Nacional de la misma Asociación y Presidenta Regional de ANEF Aysén.
Recibir al Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (EMARCICH), señor Joaquín Gastón Maluenda y al Presidente del Sindicato de Artistas Circenses de Chile, señor Juvenal Rubio Sánchez, para que se refieran la situación que atraviesa el circo chileno producto de la pandemia del Covid 19. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (EMARCICH), y el Presidente del Sindicato de Artistas Circenses de Chile.
Continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.



*ESTA CITACIÓN REEMPLAZA A LA ANTERIOR*
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13, hasta su total despacho.