Citaciones Semana del 11 al 14 de enero de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:00 a 13:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar con la votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia.

Se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a representantes de la Defensoría de la Niñez, UNICEF, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.
Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificado de “suma”.


Al efecto se revisará el texto aprobado por la Comisión.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. Para tales efectos se encuentra invitado el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señor Rodrigo Yáñez; el Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, y el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, señor Enrique Vergara.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11).


Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06).

2. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para regular la participación de las Juntas de Vecinos en el procedimiento de otorgamiento, renovación o traslado de patentes de alcoholes (Boletín N°12.330-06). Respecto de este punto, se ha invitado a la autora de esta iniciativa, diputada señora Francesca Muñoz.
Comisión de Educación

Suspendida

14:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación y votar en general los proyectos de ley siguientes:
1) Moción de los diputados señores Bobadilla; Coloma; Fuenzalida, don Juan; Morales; Moreira; Noman; Norambuena; Sabag, y Sanhueza, y de la diputada señora Cuevas, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para imponer, a los establecimientos educacionales particulares, la prohibición de exigir a sus alumnos la compra de textos escolares determinados y la obligación de aceptar el uso de aquellos validados por el Ministerio de Educación (boletín N° 13964-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
2) Moción de los diputados señores Santana, don Juan; Castro, don Juan Luis; Espinoza; Leiva; Naranjo; Rocafull; Saavedra, y Tohá, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Nuyado, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, en materia de exigibilidad de artículos de aseo o escritorio, útiles escolares de marcas comerciales determinadas y textos escolares distribuidos gratuitamente por el Estado (boletín N° 13787-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Iniciar la discusión y votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 11.429-12 (S), 11.809-12 (S), 12.275-12 (S), 12.516-12 (S), 12.561-12 (S), 12.633-12 (S), y 12.641-12 (S), refundidos.


Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 16:20

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión, y eventualmente, proceder a la votación general, del proyecto que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (Boletín N° 12.490-07).
Para estos efectos se encuentran invitadas:

1) La encargada del Programa Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, señora Camila Maturana.

2) La Presidenta Co Fundadora de la Corporación Descentralizadas, señora Tammy Pustilnick Arditi.

3) La Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer, señora Virginia Guzmán.

4) La Socióloga Investigadora del Observatorio de Género y Equidad, señora Tatiana Hernández Comandini.

5) La Presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, señora Lucinda Hernández Chacón.

. Asimismo se ha extendido invitación a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Las COMISIONES DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES Y DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, celebrarán sesión especial conjunta, el lunes 11 de enero de 2021, de 15:00 a 16:30 horas, de modo presencial y remota en la sala 315, para tratar la situación que afecta a las comunidades de pescadores del sector Punta Topocalma, comuna de Litueche, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, afectadas por un eventual desalojo. Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit Díaz y a representantes de las comunidades de pescadores del sector Punta Topocalma de la comuna de Litueche.
Comisión de Trabajo

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que "Regula los cambios de fondos de pensiones". BOLETÍN N°13959-13. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Seguridad Social.
Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.
Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. Para este propósito la Comisión acordó invitar a la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren y a la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, señora Francisca Pesse.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S), con urgencia calificada de "suma".
Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Claudio Reyes Barrientos, Supertintendente de Seguridad Social.
Señor Juan Sutil Servoin, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio - (CPC).
Señor Gonzalo Simón Bustos, Gerente General de la Asociación de Isapres.
Señor Lorenzo Constans Gorri, Presidente de la Asociación de Mutuales.
Señora Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores. - (CUT).

MARTES, 12 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1. Pronunciarse sobre la renuncia del Presidente de la Comisión, de conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.
2. Intercambiar opiniones sobre las medidas que se adoptarán durante el presente año respecto del apoyo a la pequeña y mediana agricultura, asimismo, la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, habida consideración de las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina que implican el cierre de fronteras a las exportaciones de algunos granos como el maíz. - La Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga.
3. Conocer las medidas que se adoptarán debido a la presencia de una plaga de moscas que estaría afectando a los cultivos de cerezas en el sur de Chile. - El Director del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud (Boletín N°13.989-11), con urgencia calificada de “Suma”. Invitados: Ministro de Hacienda, Ministro de Salud Pública y Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Se ha invitado a los expertos señores (as) José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Javier Willenman; Antonio Bascuñán; Verónica Rosenblut ; Enrique Aldunate; Rebeca Zamora, de Abofem, y al señor Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar los antecedentes relacionados con la construcción del nuevo centro deportivo “Juan Pinto Durán” en el Cerro Chena, comuna de San Bernardo.
Para estos efectos se ha invitado al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, señor Pablo Milad Abusleme.
2) Continuar la discusión general del proyecto de ley que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N° 13869-29. Para estos efectos se encuentran invitados:

1) El Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, señor Marco Borie.


2) El Presidente de la Federación Atlética de Chile, señor Juan Luis Carter Beltrán.


3) El Presidente de la Federación de andinismo de Chile, señor Eduardo Aguirre Tempini.


4) El Presidente de la Federación Chilena de Golf, señor Felipe Bertín Puga.
. Asimismo se encuentran invitadas, la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara y la Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte señorita Sofía Rengifo.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley General de Educación con el objeto de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos primero a cuarto básico (boletín N° 11992-04 (S)), en segundo trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
• Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, señora María Teresa Flórez Petour.
• Director del Colegio Artístico “Santa Teresa” de Machalí, señor Rodrigo Bravo.
• Jefa UTP del Liceo Experimental “Manuel de Salas” de Ñuñoa, señora María Correa Ibaceta.
• Jefa UTP del Colegio “Divino Maestro” de Pichilemu, señora Elisa Navarro Leppe.
* Ministro de Educación.
* Académica María Teresa Flórez Petour.
* Director del Colegio Artístico “Santa Teresa” de Machalí.
* Jefa UTP del Liceo Experimental “Manuel de Salas” de Ñuñoa.
* Jefa UTP del Colegio “Divino Maestro” de Pichilemu.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar de abordar las situaciones acaecidas en la República de Colombia, en cuanto a eventuales violaciones a los Derechos Humanos.
-Se ha invitado a:
Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Señora Alejandra Matus Acuña.
Señor Raúl Vergara Meneses.
Señor Luis Maira Aguirre, del Observatorio internacional Radomiro Tomic
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Para tal efecto se ha invitado al presidente y a la vicepresidenta de la Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública, señor Juan Pardo y señora Paulina Valenzuela, respectivamente; y al director del Centro de Información para la Democracia, señor Sergio Toro.
2. Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, para que se refiera, por una parte, a la política del gobierno en materia de cierre o reestructuración de recintos carcelarios, incluyendo el cronograma y los costos asociados a ello, según se solicitara mediante oficio N°352, del 28 de octubre de 2020; y, por otro lado, a la política de personal respecto de los funcionarios de Gendarmería y acerca de la participación que cupo a estos en la elaboración del reglamento de la ley N°21.209, cuyo artículo 14 modifica el artículo 41 del DFL N°1.791, de 1979, del Ministerio de Justicia, que fija el Estatuto del Personal perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile, en términos de facultar a la autoridad para determinar anualmente el número de funcionarios de las aludidas plantas que deben acogerse a retiro. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández
3. Iniciar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.729-06); y b) El que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.772- 06).
4. Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Bol N° 13.885-06).
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
Pronunciarse sobre la renuncia de la Presidenta de la Comisión, de conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.

Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Adecúa el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.907-13, con urgencia calificada de "simple". Señor Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y América Latina.
Señor Ricardo Tejada Curti, Gerente de la Asociación Nacional de Armadores.
Señor Héctor Azua, Presidente de Sindicato Interempresas oficiales de Marina Mercante (SIMAR).
Señor Héctor Henríquez Negrón, Presidente Directorio de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre, y Turístico Sur Austral - ARMASUR.
Señor Manuel Bagnara Vivanco, Gerente de Armasur A.G..
Señor Alejandro Tenorio, Director Nacional de la Alianza Marítima de Chile y Secretario del Sindicato de Oficiales SIOMMA.
Señor José Sandoval Pino, Consejero Nacional, Central Unitaria de Trabajadores CUT y Presidente de SITRACH y FENASICOCH.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Pronunciarse sobre la renuncia del Presidente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.

2) Escuchar al Ministro de Salud, a fin de que exponga sobre los hechos vinculados a contagios Covid-19 a raíz del ingreso de pasajeros desde el extranjero a territorio nacional, protocolos existentes y medidas adicionales. Asimismo, interesa conocer el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Eventualmente, si así se solicita, se acordó declarar secreta la sesión en esta parte de la exposición.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Director Ejecutivo de la “Fundación Conecta Mayor”, con el objeto de conocer el sentido y alcance de dicha Fundación, detallando especialmente el total de recursos recaudados, destino específico de éstos, determinación de beneficiarios, plazo proyectado de cobertura, entre otros antecedentes relacionados.
2) Recibir al Presidente del Centro Esperanza Nuestra, señor César Arancibia Lobos, y al Vicepresidente de la Asociación Regional de Pensionados y Montepiadas del Ex Servicio de Seguro Social (ACHIPEN), señor Raúl Rivera Carvajal, para que se refieran los principales problemas que afectan a sus representados, vacíos legales o actualización de normas que sean de especial urgencia, entre otras materias de interés.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13312-03.
Para tales efectos se encuentra invitado el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. Para tales efectos se encuentra invitado el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se encuentran invitados la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt y el señor Subsecretario de Transportes don José Luis Domínguez.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple.
2) Continuar la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes Nos 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado.
3) Proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, correspondiente a los boletines Nos 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario.
4) Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15.
5) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15.

MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente, inmediatamente después de la Cuenta, en virtud del artículo 240 del Reglamento de la Corporación.
Continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.
Comisión de Ciencias

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.
• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán.
* Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretario del Interior.
* Director de Unidad Especializada del Ministerio Público.
Comisión de Ética y Transparencia

11:05 a 12:02

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.- Recibir en audiencia solicitada a la señora Magdalena Aninat Sahli, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el objeto de conocer propuesta sobre una nueva ley de donaciones. Magdalena Aninat Sahli, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez
2.-Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N° 20-720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (Boletín N° 13.802-03), con urgencia calificada de “Suma”. Invitación: Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Ministro de Hacienda y Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: A la presente sesión se encuentra invitada la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo.
Escuchar al señor Alcalde de Coronel, don Boris Chamorro, sobre la ocurrencia de los hechos denunciados en presentación del Servicio Nacional de Pesca, mediante oficio ordinario N°154617, de 14 de diciembre pasado.
Recibir al señor Presidente del Sindicato Libertad de Boyeruca, don Guillermo Gaete, quien expondrá sobre el tema: concesión acuícola.
Recibir a los señores Dirigentes de Caleta Lo Rojas, don Rigoberto Durán y Pedro Salazar y de la Sociedad Cooperativa Benecino Ltda, don Augusto Silva, quienes expondrán sobre el tema: captura de anchoveta y sardina y el uso de remanentes para 2021.
Recibir al señor Luis Parot, Director del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien expondrá respecto del presupuesto asignado para investigación en los últimos tres años.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto considerar los graves hechos ocurridos el jueves 7 de enero de 2021, al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Para este propósito, la Comisión acordó invitar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado; al General Director de Carabineros, General Ricardo Yáñez Reveco; al Director General de la Policía de Investigaciones señor Héctor Espinoza Valenzuela y a la Defensora de Niñez, señora Patricia Muñoz García.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley, (boletín N° 11.294-11).
Se hace presente que el plazo para presentar indicaciones vence el 12 de enero de 2021.


2) Comenzar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, (boletín N° 12.038-34). Para estos efectos se encuentran invitadas:
a) La señora Gloria Maira, de la Mesa por el aborto.
b) La encargada del Programa Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, señora Camila Maturana.
c) Las diputadas señoras Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans, autoras del proyecto de ley.
. Asimismo, se ha extendido invitación a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente, inmediatamente después de la Cuenta, en virtud del artículo 240 del Reglamento de la Corporación.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletín N° 9686-09 refundido con el 10.209-09). Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno Charme y a los senadores señores Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Jaime Quintana autores de la iniciativa para que expliquen sus fundamentos.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos", boletín N°13991-07, con urgencia suma.

Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Según el acuerdo adoptado en la sesión pasada, se destinarán los primeros treinta minutos para escuchar a la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, a fin de que exponga sobre propuesta de indicaciones para el Título IV, referido al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. Los expertos Daniel Salazar Jaque y Daniela González
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”.
Para tales efectos se ha invitado al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott, y al Defensor Nacional Público, señor Andrés Mahnke.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión.
2.- Referirse a los alcances de la campaña de la Defensoría de la Niñez denominada “Derechos 2020”. Para este propósito la Comisión acordó invitar la Vocera del Movimiento “Con mis hijos no te metas”, Ingrid Bohn Flores, y a la Vocera del Movimiento Padres Presentes, Amparo Veliz.
3.- Continuar el estudio en particular del texto que reemplaza a los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18, que Establece y regula los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores. Para este propósito la Comisión acordó invitar al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señor Octavio Vergara Andueza.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer los desafíos legislativos para este año y los proyectos de ley que presentarían y que son de competencia o de interés para esta Comisión. - El Ministro de Obras Públicas.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito que se refiera a los siguientes temas: Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
- Factibilidad de que el gobierno elabore un Instrumento de Caracterización Social con sentido territorial y de pertenencia.
- Factibilidad de crear o fortalecer un área o unidad de coordinación con el Ministerio de Educación para fortalecer las políticas públicas de ambos sectores.
- Solución al problema detectado por la Contraloría General en la entrega de los bonos COVID al inicio de la pandemia.
- Respuesta a las múltiples denuncias y reclamos por retraso en el pago del IFE, aún pendiente de solución.
- Medidas en beneficio de las comunas que no están en cuarentena, pero que siguen afectadas económicamente por la pandemia.
- Pronunciamiento sobre el conflicto con los trabajadores del MDS, que han denunciado diversos problemas laborales, tales como prácticas antisindicales, persecución, amenazas de despidos y un clima laboral que no favorece el normal desarrollo de las actividades profesionales; junto con señalar que no hay diálogo con las autoridades, que no los recibe.
- Pronunciamiento sobre la situación de INJUV, ante la incertidumbre por un eventual cierre de dicho organismo.
- Planes y programas impulsados para las personas con discapacidad con miras a su bienestar general durante la crisis sanitaria.
- Modificaciones al Registro Social de Hogares.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar con el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señor Pablo Terrazas Lagos, la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta a un consorcio extranjero liderado por Associated Universities Inc. (AUI). * Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.

JUEVES, 14 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.

Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo; al Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, señor Claudio Fierro; al Director Ejecutivo de la Fundación Eutopia, señor Claudio Venegas; a la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, señora Ana María Gazmuri, y a los autores de las mociones e indicaciones.
Comisión de Cultura y Artes

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno Charme, a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, a la Directora del Teatro Regional del Biobío, señora Francisca Peró Gluber y al arquitecto, señor Smijlan Radic, para se refieran y entreguen una solución a los daños sufridos en las estructuras del Teatro Regional del Biobío. Ministro de Obras Públicas, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Directora del Teatro Regional del Biobío, y el arquitecto, señor Smijlan Radic.
Escuchar a representante del Movimiento “No al Rabanal”, al Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, señor Emilio De la Cerda sobre la construcción del proyecto inmobiliario de la empresa Costa del Sol SPA en la Comuna de Algarrobo y el riesgo que representa para el patrimonio arqueológico histórico ante los hallazgos arqueológicos encontrados en el sitio de construcción. Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales y un Representante del Movimiento "No al Rabanal".
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Girardi, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que modifica la ley N° 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13990-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
• Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales Y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), señora Betsy Saavedra Flores.
• Presidenta de la Federación de Funcionarios Universidad de Chile (FENAFUCH), señora Myriam Barahona Torres.
* Subsecretario de Educación Superior.
* Vicepresidenta de la FENAPTUECH.
* Presidenta de la FENAFUCH.