Citaciones Semana del 18 al 22 de enero de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 18 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Ciencias

10:00 a 13:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 10:00 a 12:00 horas: Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.
• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán.
* Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretario del Interior.
* Director de Unidad Especializada del Ministerio Público.
2) De 12:00 a 13:00 horas: Analizar la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta a un consorcio extranjero liderado por Associated Universities, Inc. (AUI), con los rectores de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Ignacio Sánchez Díaz; de la Universidad Técnica Federico Santa María, señor Darcy Fuenzalida O´Shee; de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Claudio Elórtegui Raffo, y de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra Rubilar. * Rector de la Universidad de Chile.
* Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
* Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.
* Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
* Rector de la Universidad de Concepción.
Comisión de Constitución

10:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de:
1.- En el fácil despacho, proceder a votar en particular el proyecto de ley que “Modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato” (boletín N° 12.809-07).

2.- A continuación dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Modifica la ley N°19.856, para excluir de los beneficios establecidos en ella a personas condenadas por delitos que, conforme al derecho internacional, sean considerados como genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad" (boletín N°13.979-07). Se ha invitado a los autores de la moción.
Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. Para estos efectos se ha invitado al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Andrés Allamand.
2.- Continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13.312-03. Para tales efectos se encuentra invitado el Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott, y el Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11.
Comisión de Gobierno Interior

11:00 a 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Analizar, por una parte, la política del gobierno en materia de cierre o reestructuración de recintos carcelarios, incluyendo el cronograma y los costos asociados a ello, según se solicitara mediante oficio N°352, del 28 de octubre de 2020; y, por otro lado, la política de personal respecto de los funcionarios de Gendarmería y acerca de la participación que cupo a estos en la elaboración del reglamento de la ley N°21.209, cuyo artículo 14 modifica el artículo 41 del DFL N°1.791, de 1979, del Ministerio de Justicia, que fija el Estatuto del Personal perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile, en términos de facultar a la autoridad para determinar anualmente el número de funcionarios de las aludidas plantas que deben acogerse a retiro.
Para tal efecto se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; y al Director Nacional de Gendarmería, señor Christian Alveal Gutiérrez.
2. Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Para este punto de la Tabla se tiene contemplada la participación del Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santa María Mutis; del gerente general de CFK Adimark, señor Max Purcell ; y, del director del Centro de Estudios Públicos (CEP), señor Leonidas Montes.
3. Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Bol N° 13.885-06).
Comisión de Minería y Energía

14:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al Senador señor Guido Girardi Lavín, con el objeto de escuchar sus planteamientos en torno a la adjudicación al consorcio AUI la formación del Instituto de Energías Limpias. Senador señor Guido Girardi Lavín
Comisión de Educación

14:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 14:00 a 15:15 horas: Votar en general y en particular el proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Girardi, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que modifica la ley N° 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13990-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. * Subsecretario de Educación Superior.
2) De 15:15 a 16:30 horas: Iniciar la votación en particular de los siguientes proyectos de ley, refundidos, originados en moción, en primer trámite constitucional, para lo cual se ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo:
a) El que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, en materia de exigibilidad de artículos de aseo o escritorio, útiles escolares de marcas comerciales determinadas y textos escolares distribuidos gratuitamente por el Estado (boletín N° 13787-04). * Subsecretario de Educación.
b) El que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para imponer, a los establecimientos educacionales particulares, la prohibición de exigir a sus alumnos la compra de textos escolares determinados y la obligación de aceptar el uso de aquellos validados por el Ministerio de Educación (boletín N° 13964-04). * Subsecretario de Educación.
Comisión de Medio Ambiente

14:30 a 16:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Conocer el estado de situación sobre el procedimiento sancionatorio incoado contra la empresa Eletrans II SA, por infracciones a la regulación ambiental durante la ejecución del proyecto Línea de Transmisión Lo Aguirre – Alto Melipilla y Alto Melipilla – Rapel. (30 minutos). Se ha invitado: - Al Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal de la Maza Guzmán. - Al representante de la comunidad Culiprán, de Melipilla, señor Francisco Sánchez y a la abogada, señorita Sabiñe Susaeta Herrera.
2) Continuar la discusión y votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 11.429-12 (S), 11.809-12 (S), 12.275-12 (S), 12.516-12 (S), 12.561-12 (S), 12.633-12 (S), y 12.641-12 (S), refundidos.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 16:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a agrupaciones de profesionales de la enfermería, para conocer las denuncias realizadas contra el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Alberto Dougnac Labatut.

2) Iniciar la discusión particular del proyecto que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (Boletín N° 12.490-07).

Se hace presente que plazo para presentar indicaciones vence el viernes 15 de enero en curso.
. Asimismo, se ha extendido invitación a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. Para este propósito la Comisión acordó invitar al Presidente Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio Poduje y a la señora Marta Cortés, Madre de Víctima de Violencia Policial.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. 1.- Para tales efectos se ha invitado al Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, señor Antonio Bascuñán, y al Director de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, señor Mauricio Duce
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que "Regula los cambios de fondos de pensiones". BOLETÍN N°13959-13, con urgencia calificada de "suma". Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Seguridad Social.
Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.
Señor Mario Marcel Cullel, Presidente del Banco Central de Chile.
Señor Joaquín Cortés Huerta, Presidente de la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.

MARTES, 19 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 52 Servicios Locales de Educación

14:30 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto: 1. Constituirse. 2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente. 3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. 4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Cumplidos los trámites anteriores, se levantará la sesión.
CEI 54 Araucanía

15:00 a 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Constituir Comisión

Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 17:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Tratar materias propias de su competencia. Director de la PDI y Subdirector de Inteligencia de la PDI.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:10

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto intercambiar opiniones sobre las medidas que se adoptarán durante el presente año respecto del apoyo a la pequeña y mediana agricultura, asimismo, la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia.


Asimismo, para conocer los antecedentes sobre el traspaso de terrenos ubicados en el sector de San Nicolas a Fedefruta, con el objetivo de desarrollar agricultura intensiva.

- La Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga; los directores del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Carlos Recondo.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores (as) José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Antonio Bascuñán; Verónica Rosenblut; Fernando Londoño; Héctor Hernández; Enrique Aldunate; Rebeca Zamora, de Abofem, y al señor Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar los antecedentes relacionados con la construcción del nuevo centro deportivo “Juan Pinto Durán” en el Cerro Chena, comuna de San Bernardo.
Para estos efectos se ha invitado al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, señor Pablo Milad Abusleme.
2) Continuar la discusión general del proyecto de ley que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N° 13869-29. Para estos efectos se encuentran invitados:

• El Presidente de la Federación de Rugby de Chile, Señor Cristian Rudloff.
• El Presidente de la Federación Chilena de Remo, Roberto Liewald Dessy.
• El Presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje
• El Presidente de la Federación Deportiva de Tenis de Chile, Sergio Elías Aboid.
• El Presidente de la Federación Deportiva de Gimnasia, señor Bruno Granci.
• El Presidente de La Federación Chilena de Hockey sobre Césped, señor Walter Kramer.
. Asimismo se encuentran invitadas, la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara y la Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte señorita Sofía Rengifo.

Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de votar en particular el proyecto de ley, originado en moción de los senadores José García, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste y Jaime Quintana, que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (boletín N° 13795-04 (S)), en segundo trámite constitucional.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
* Subsecretario de Educación.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto, recibir al Ministro de Hacienda y al Director del Servicio de Impuestos Internos, para conocer su opinión y debatir sobre la puesta en marcha, a contar de marzo 2021, de la emisión obligatoria de documentos electrónicos, por efecto de la ley N°21.210, (Moderniza la Legislación Tributaria), particularmente respecto de los pequeños comerciantes y Asociaciones de Agua Potable Rural.
Ministro de Hacienda y Director del Servicio de Impuestos Internos
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la seguiente Tabla: El que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y la República de Colombia sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir”, suscrito en Santiago, República de Chile, el 21 de marzo de 2019", correspondiente al Boletín N°13.948-10.
El que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y la República del Ecuador sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, suscrito en Santiago, República de Chile, el 6 de junio de 2019", correspondiente al Boletín N°13.949-10. Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Bol N° 13.885-06).
2. Analizar el grado de avance en la instalación de los gobiernos regionales, incluyendo el traspaso de competencias, las plantas de personal de los GORES, etc.
Respecto de este punto, se ha invitado al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer.
3. Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos N°13.729-06 y N° 13.772- 06).
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

- Elección de Presidente.

- Continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S), con urgencia calificada de “suma”. Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señora Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores - (CUT).
Señor Marcelo Mosso Gómez, Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Se procederá a la elección de presidente de la Comisión en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación.
2) Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11.
Comisión de Economía

17:30 a 20:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Presidente de Banco Estado, señor Ricardo de Tezanos, para que se refiera a los motivos del cambio o reemplazo que los clientes de esa entidad deben realizar de sus tarjetas de cuenta rut, concurriendo presencialmente a las sucursales del Banco del Estado y las implicancias y dificultades que ello acarrea, en atención a la contingencia de salud que afecta al país, entre otros aspectos a considerar sobre esta materia.
2.- Recibir al Presidente de la Asociación de Dueños de Botillerías y Distribuidoras de Alcohol de la Provincia del Limarí, señor Oscar López, para que expliquen la problemática que los aqueja referido al tema de la distribución y abastecimiento.
3.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Sebastián Alvarez, Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga, y de las diputadas señores Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N° 11.835-03, con urgencia calificada de "simple".
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente Regional del Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, Los Andes, señor César Arancibia Lobos, y a las representantes de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, Jacqueline Améstica, Presidenta; Chantal Garay, Directora de Comunicaciones; Doctora Valeria Rojas, Neuróloga, asesora de la Federación y Carolina Lizama Rojas, Delegada Federación Nacional de Autismo, para que se refieran los principales problemas que afectan a sus representados, vacíos legales o actualización de normas que sean de especial urgencia, entre otras materias de interés. El Presidente Regional del Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, Los Andes, señor César Arancibia Lobos, y las representantes de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, Jacqueline Améstica, Presidenta; Chantal Garay, Directora de Comunicaciones; Doctora Valeria Rojas, Neuróloga, asesora de la Federación y Carolina Lizama Rojas, Delegada.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla. Se encuentran invitados la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt y el señor Subsecretario de Transportes don José Luis Domínguez.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple.
2) Continuar la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes Nos 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado.
3) Proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, correspondiente a los boletines Nos 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario.
4) Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15.
5) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.
Comisión de Gobierno Interior

09:00 a 10:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Votación en particular del proyecto que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletines refundidos N° 13.729-06 y N° 13.772- 06).
2. Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
a) De los diputados señores González, don Félix; Celis, don Ricardo; Flores, don Iván, y Saldívar, y de las diputadas señoras Jiles; Mix y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N° 18.695 orgánica constitucional de Municipalidades para incorporar la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes (Boletín N°14.014-06).
b) De los diputados señores Jorge Brito; Miguel Crispi; Giorgio Jackson, y Pablo Vidal, y de las diputadas señoras Maite Orsini y Catalina Pérez, que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, con el objeto de instaurar la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes (Boletín N° 12.688-06).
Comisión de Hacienda

10:30 a 13:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N°20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica (Boletín N°11.174-07) (S), con urgencia calificada de “Suma”.

Ministro de Hacienda, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Asociación Nacional de Trabajadores del Sename.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver y dar curso progresivo a requerimientos pendientes.

Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21y 12937-21 Refundidos. Plazo para Indicaciones: vence a las 12:00 horas del 20 de enero de 2021. A la presente sesión se encuentra invitada la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo.
Se escuchará en Audiencias:
Al señor Alcalde de Coronel, don Boris Chamorro, sobre la ocurrencia de los hechos denunciados en presentación del Servicio Nacional de Pesca, mediante oficio ordinario N°154617, de 14 de diciembre pasado.
Al señor Enson Toriani, Presidente y representante del Sindicato de Pescadores y A.G. de Pescadores de Isla Santa Maria, Puerto Norte.


Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 14 de enero de 2021.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. Para este propósito la Comisión acordó invitar al abogado de Derechos Humanos, señor Francisco Ugas y al Representante de la Organización de Víctimas de Tarapacá, señor Juan Francisco Alarcón.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, (boletín N° 12.038-34).
Para estos efectos se encuentran invitadas:
a) La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said,
b) La señora Javiera Corvalán, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terra,
c) La señora Fabiola Torres, representante de Salvemos el 1.
d) La Abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), señora Bárbara Sepulveda, y
.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda y al Director del Servicio de Impuestos Internos, para conocer su opinión y debatir sobre la puesta en marcha, a contar de marzo 2021, de la emisión obligatoria de documentos electrónicos, por efecto de la ley N°21.210, (Moderniza la Legislación Tributaria), particularmente respecto de los pequeños comerciantes y Asociaciones de Agua Potable Rural.
Invitados: Representantes de organizaciones de Servicios de Agua Potable Rural

Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Iniciar la tramitación del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales. (Boletin N° 13.967-12).

2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple.
Comisión de Constitución

15:00 a 19:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la tramitación del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos", boletín N°13.991-07, con urgencia suma. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al señor Subsecretario de Justicia; a la Subsecretaria de Prevención del Delito; al Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas de Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; al General Director de Carabineros de Chile; al Director General de Policía de Investigaciones de Chile; al Fiscal Nacional del Ministerio Público; al Defensor Nacional Penal Público; al Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana; al Profesor de la Universidad Diego Portales, señor Mauricio Duce; al Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana; a las Profesoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señoras María Elena Santibáñez y Daniela Bolívar; al Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso; al Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito; al Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial; al Presidente de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); a la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seguridad Pública (ANFUSEPU); al Presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ); al Presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletín N° 9686-09 refundido con el 10.209-09).



*Al finalizar las exposiciones de los invitados se procederá a votar en general el proyecto de ley*
• El Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Alcalde de Colina, señor Mario Olavarría Rodríguez.

• La Presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Lampa, señora Graciela Ortúzar Novoa.

• El arquitecto, magíster en Desarrollo Urbano, señor Iván Poduje Capdeville.

•El arquitecto, magister en Planificación Urbana, señor Marcelo Ruiz Fernández.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Licitación internacional del Instituto de Energías Limpias, por parte de CORFO. Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objerto de tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. Para tales efectos se ha invitado al Profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica de Valparaíso, señor Raúl Núñez, y al Abogado Experto en Derecho Penal, señor Enrique Aldunate.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De conformidad con lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión.



Continuar el estudio en particular del texto que reemplaza a los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18, que Establece y regula los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores.


Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar la siguiente tabla:

1.- Conocer los desafíos legislativos para este año y los proyectos de ley que se presentarían y que son de competencia o de interés para esta Comisión. - El Ministro de Obras Públicas
2.- Analizar y estudiar las siguientes mociones.


a) El proyecto de ley que, modifica la ley General de Servicios Sanitarios, en el sentido de privilegiar la disposición de aguas servidas tratadas, para usos en actividades agrícolas y mineras, boletín N°9.779-33. En primer trámite constitucional y segundo reglamentario.


b) El proyecto de ley que, modifica el Código de Aguas para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica, boletín N°13.266-33. En primer trámite constitucional y reglamentario.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
1. De los diputados señores Bernardo Berger, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Patricio Melero y Fernando Meza; y de los (as) exdiputados (as) Andrea Molina, Sergio Ojeda, Roberto Poblete y David Sandoval, que modifica la ley N° 20.422, en el sentido de exigir un protocolo de atención prioritaria en los servicios de urgencia de los hospitales, para los pacientes con discapacidad intelectual (Boletín N° 10.652-31). Diputados patrocinantes de la moción.
2. De las diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Alejandra Sepúlveda; de los diputados señores Iván Flores, Carlos Abel Jarpa y José Pérez; y de los exdiputados señores Claudio Arriagada, Daniel Farcas, Daniel Melo y Juan Enrique Morano, que modifica la ley N° 20.422, en lo que respecta a la vigencia de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (Boletín N° 11.312-31). Diputada señora Marcela Hernando
Comisión de Ciencias

17:30 a 00:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular, hasta el total despacho, del proyecto de ley originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:
• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.
• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán.
* Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretario del Interior.
* Director de Unidad Especializada del Ministerio Público.

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Gobierno Interior

10:00 a 12:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación de las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos N° 13.729-06 y N° 13.772- 06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 28 de enero. A esta sesión ha sido invitado el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santa María Mutis.
Comisión de Ciencias

10:30 a 00:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular, hasta su total despacho, del proyecto de ley originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N°19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (Boletín N° 12.192-25 (S), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa; al Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili, y al Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán.
Comisión de Pesca y Acuicultura

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E el Presidente de la República, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020. Boletín N°13987-21. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia de Discusión Inmediata. Se encuentra invitada la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo L. .- Sr. Rodrigo Oliva, Armador artesanal de Caleta Cavancha, Iquique, Consejero zonal de pesca macro zona norte, Ingeniero, magister en Medio Ambiente y en Ciencias con mención en Biología Pesquera. .- Sra. Gigliola Centonzio, asesora de Alianza Pesca Maule. .- Juan Carlos Quiroz, Jefe Departamento Evaluación de Recursos de IFOP.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar con la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás las dificultades que enfrentan en relación con los aranceles, las clases on-line y otras materias. La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas; a la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, señorita Pamela Mansilla, junto al Vicepresidente, señor Paulo Paredes y, la Encargada de Proyectos, señorita Bárbara Gallardo, de dicha Casa de Estudios.
Comisión de Cultura y Artes

15:30 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, para que se refiera: a las razones por las que el proyecto inmobiliario "El Rabanal" que se construirá en la comuna de Algarrobo no fue sometido a evaluación de impacto ambiental, a los fundamentos por los cuales el humedal Mirasol y las laderas con especie nativas no cuentan con protección legal y a otras consultas que formulen las y los diputados. Ministra de Medio Ambiente.
Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas Maya Fernández; Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y de los diputados Florcita Alarcón; Alejandro Bernales, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida y Amaro Labra, que “Dispone medidas para el reconocimiento, fomento y desarrollo de la artesanía, los oficios y la pequeña producción artística artesanal nacional”. Boletín N° 13.921-24.
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick y a los autores para que presenten la iniciativa.

VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Ética y Transparencia

11:53 a 13:51

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver requerimiento contra diputado señor Raúl Florcita Alarcón.