Citaciones Semana del 01 al 04 de marzo de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 1 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir a los Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios; de Desarrollo social y Familia, señora Karla Rubilar; de Agricultura, señora María Emilia Undurraga, y de Hacienda, señor Ricardo Cerda, para que se refieran a la crisis de los productores de berries y frambuesas por la plaga de la mosca.
2.- Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13.312-03.
3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Sebastián Alvarez, Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga, y de las diputadas señores Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N° 11.835-03, con urgencia calificada de "simple". Para tales efectos se ha invitado al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Lucas del Villar.
Comisión de Constitución

10:00 a 13:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07 Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo; al Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, señor Claudio Fierro; al Director Ejecutivo de la Fundación Eutopia, señor Claudio Venegas; a la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, señora Ana María Gazmuri, y a los autores de las mociones e indicaciones.
Comisión de Salud

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11.
CEI 54 Araucanía

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes personas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión:
Al Alcalde de la I. Municipalidad de Ercilla, señor José Vilugrón Martínez,
Al Alcalde de la I. Municipalidad de Traiguén, señor Ricardo Sanhueza Pirce,
Al Alcalde de la I. Municipalidad de Victoria, señor Javier Jaramillo Soto,
Al Alcalde de la I. Municipalidad de Curacautín, señor Jorge Saquel Albarrán, y
Al Alcalde de la I. Municipalidad de Collipulli, señor Manuel Macaya Ramírez.

CEI 52 Servicios Locales de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar su trabajo y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.

Para tales efectos, escuchará a los siguientes invitados:

1) De 15:00 a 16:00 horas: Exdirector Nacional de Educación Pública, señor Rodrigo Egaña Baraona.

2) De 16:00 a 17:00 horas: Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera.
* Exdirector Nacional de Educación Pública.
* Directora Nacional de Educación Pública.
Comisión de Derechos Humanos

17:00 a 18:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. Para este propósito la Comisión acordó invitar al Presidente Consejo de Defensa del Estado, señor Juan Antonio Peribonio Poduje, al Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales y a la sicóloga experta en reparación, y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, señora Elizabeth Lira.

MARTES, 2 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley:
1) Moción de los diputados y diputadas Juan Santana, Cristina Girardi, Rodrigo González, Marcela Hernando, Luis Rocafull, Camila Rojas, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica la ley N° 20.370 y otros cuerpos legales, para regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales y facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su interés (boletín N° 14012-04). * Defensora de la Niñez.
* Directora Nacional del INJUV.
2) Moción de los diputados y diputadas Camila Rojas, Gabriel Boric, Cristina Girardi, Rodrigo González, Claudia Mix, Erika Olivera, Juan Santana, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica diversos cuerpos normativos, con el fin de fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente (boletín N° 14003-04). * Defensora de la Niñez.
* Directora Nacional del INJUV.
La Comisión ha invitado a esta sesión a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García, junto a un representante del Consejo Consultivo de esa Defensoría, y a la Directora Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), señora Renata Santander Ramírez.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de la siguiente Tabla:
1. Pronunciarse sobre la renuncia del Presidente de la Comisión. (Artículo 240 del Reglamento de la Corporación).
2. Analizar el fraude en la exportación de frambuesas desde Chile a Canadá, entre los años 2014 y2017. - El ex Ministro de Agricultura, don Carlos Furche. - El ex director del SAG, don Ángel Sartori. - El director del SAG, don Horacio Bórquez.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) Proceder a discutir y despachar el proyecto de "Reforma constitucional en materia de propaganda electoral de los candidatos a convencionales constituyentes". Boletín N° 14065-07. Con urgencia de discusión inmediata.
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores (as) José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Antonio Bascuñán; Verónica Rosenblut; Fernando Londoño; Héctor Hernández; Enrique Aldunate; Rebeca Zamora, de Abofem; al abogado señor Ezio Costa, y al señor Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 17:30

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 19863. Ministro de Defensa, Comandantes en Jefe de las FFAA. Ministro de Relaciones Exteriores y Directora de Fronteras y Límites.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Pronunciarse después de la cuenta, y de conformidad con el artículo 240 del reglamento de la Corporación, sobre la renuncia al cargo de Presidenta de la Comisión presentada por la diputada señora Joanna Pérez en la sesión especial del 20 de enero.

2. Conocer el estado de avance en la implementación de los gobiernos regionales, incluyendo el traspaso de competencias, las plantas de personal de los GORES, etc.; sin perjuicio de los temas pendientes en cada una de las regiones. Respecto de este punto ha sido invitado el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer
3. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.583, orgánica constitucional que fija la planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la Región de Ñuble (Boletín N° 14.020-06). Acerca de este punto de la Tabla se ha cursado invitación al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz.
4. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (Boletín N°14.032-06). Respecto de este proyecto ha sido invitado el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, y por su intermedio la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N° 13.869-29. Se hace presente que el plazo para presentar indicaciones vence el lunes 1 de marzo de 2021.
2) Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Fortalece el deporte de alto rendimiento". BOLETÍN 13.898-29.
3) Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción que Modifica la ley N°19.712, del Deporte, para eximir a deportistas destacados de ciertos requisitos para ocupar cargos directivos en las federaciones deportivas nacionales. BOLETIN N°13.255-29. Para el análisis de este proyecto se ha invitado a los autores del proyecto diputada señora Erika Olivera, y los diputados señores Andrés Longton y Miguel Mellado.
. Asimismo, se encuentran invitadas, la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara y la Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte señorita Sofía Rengifo Ottone.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar los siguientes asuntos:


1.- Recibir los avances de las gestiones realizadas por el SII respecto del compromiso asumido con los dirigentes del agua potable rural, de conformidad con el acuerdo adoptado en la sesión de 26 de enero de 2020.
Invitado: El Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza Luengo.
2.- Tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:30 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La sesión tiene por objeto abordar la crisis migratoria que se vive en el norte del país, particularmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Conocer sobre la justificación sanitaria de mantener el toque de queda.
Se ha invitado:
- Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla.
- A la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell Awad.
- A la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches Pastén.
- A la Integrante del Consejo Asesor, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S). Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:


Conocer la "Guía de Comunicación Responsable hacia Personas Mayores" elaborada por la Fundación de GeroActivismo, en colaboración con la Bricofem Brigada de Comunicación Feminista.

Para este propósito se ha invitado a las representantes de la Red de Geroactivismo, Agnieszka Bozanic, Patricia Pinto y María José Ron.
Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados y diputadas Sebastián Keitel, Carolina Marzán y Francesca Muñoz, que Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para obligar a los proveedores que indica a contar con sistemas de atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, Boletín 12657-18.

Para este propósito se acordó invitar a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona y a los autores y autoras de la Moción.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla.

1) Continuar la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes Nos 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado.


2) Proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, correspondiente a los boletines N°s 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario. Se escuchará a entidades especialistas en el tema:
Asociación Chilena de Líneas Aéreas, A.G. (ACHILA) y Asociación Internacional
de Transporte Aéreo (IATA), luego de lo cual se procederá a votar.
3) Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. La señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Conaset, Automóvil Club y Agrupación de Ciclistas.
4) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto: a) Recibir al Ministro de Defensa Nacional, a fin de que se refiera al rol que tendrán las Fuerzas Armadas en la forma como el Gobierno enfrentará la situación de la Araucanía.
b) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Señor Ministro de Defensa Nacional
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que establece exigencias para inversiones de otros estados en empresas estratégicas, boletín N° 13.934-07. Para estos efectos se ha invitado al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Andrés Allamand, y a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, señora Alicia Bárcena.

MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, al Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basil y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, para que se refieran a los hechos acaecidos el día viernes 5 de febrero en la ciudad de Panguipulli en que resultó muerto un malabarista baleado por un carabinero. Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, al Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basil y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick
Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y despacho en particular de la "Reforma constitucional en materia de propaganda electoral de los candidatos a convencionales constituyentes". Boletín N° 14065-07. Con urgencia de discusión inmediata. La comisión acordó votar en particular este proyecto en esta sesión. Se ha invitado al efecto, al señor presidente de ANATEL, al señor Vicepresidente de ARCATEL, al señor Presidente del CNTV, a la señora representante de la Red de Politólogas, a la señora representante de La lista del pueblo y a representante de candidaturas independientes convencionales constituyentes que se propongan.
Comisión de Ética y Transparencia

11:10 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al Coordinador Eléctrico, señor Juan Carlos Olmedo, en el marco del estudio en general del proyecto de ley sobre portabilidad eléctrica.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción que "Establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio."(12093-08)
Se ha invitado a los autores de la iniciativa y a los ministros de Hacienda y Minería.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, (boletín N° 12.038-34).
Para estos efectos se encuentran invitadas:
a) La abogada de la Universidad de Los Andes, señora Tatiana Vargas.

b) La abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Magdalena Ossandón.

c) La abogada de la Universidad de Chile, Ll.M. en teoría legal por la New York University, profesora de derecho constitucional en la Universidad Alberto Hurtado y socia en el estudio de abogados Sarmiento y Walker asociadas, señora Claudia Sarmiento.

d) El abogado Profesor de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez, señor Mauricio Reyes.


Se encuentra invitada también, de manera permanente a la discusión del proyecto de ley en tabla, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.

Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Por acuerdo unánime de la Comisión adoptado en la última sesión, corresponde pronunciarse de la renuncia del Presidente y, en caso de ser aceptada, proceder de inmediato a elegir presidente (a).
Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletines refundidos N°s 9686-09 y 10.209-09).
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se ha invitado - A las Organizaciones y Reducciones mapuche por Bosque Ancestral e Itrofil Mongen, para que expongan en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)), su parecer sobre los artículos 66, 69, 71, 72,74, 78, 84, 110 y 117.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. Plazo para Indicaciones: vence a las 12:00 horas el 3 de marzo de 2021. A la presente sesión se encuentra invitada la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:


1.- Pronunciarse sobre la indicación formulada en la Sala por el diputado Leopoldo Pérez Lahsen, al proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado; Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Ilabaca; Labra; Leiva y Velásquez, don Esteban, que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas". Boletín N° 12.457-17.

2. Recibir al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo, con el siguiente propósito:


a.- Dar cuenta del informe del año 2020 respecto a las violaciones a Derechos Humanos, sus hallazgos y recomendaciones.


b.- Informar sobre el estado de avance y dificultades en la instalación del Comité de Prevención Contra la Tortura, dentro del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y las medidas que se han tomado al efecto; así como dar a conocer el informe enviado por el Comité a los Consejeros del Instituto respecto al tema.

Para referirse a este punto, también se acordó invitar a Ana María Stuven, como experta representante del Comité de Prevención Contra la Tortura.

Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de:
1) Recibir en los primeros 45 minutos de la sesión al señor Superintendente de Pensiones, para que se refiera a las dificultades y dilaciones experimentadas con motivo de los retiros autorizados por las leyes N° 21.248 y N° 21.295, y las medidas adoptadas al respecto.

2) Tratar el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos. Boletín N° 14.022-06 (S), en segundo trámite constitucional. Los Comités Parlamentarios, con fecha 29 de enero de 2021 remitieron el proyecto a esta Comisión para que sea despachado la primera semana legislativa del mes de marzo del año en curso.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Conocer sobre el alza en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los recintos asistenciales del país, a raíz del incremento en los contagios por Covid-19 y las consecuencias que ello genera en el tratamiento de otras patologías. Se ha invitado: - Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Alberto Dougnac L. - A la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches Pastén. - Al Presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Dr. Luis Delpiano Méndez.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión sobre el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 20.422, en lo que respecta a la vigencia de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (Boletín N° 11.312-31).
Para tal efecto se ha invitado al Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), señor Francisco Subercaseaux Irarrázabal.
Luego de escuchar al SENADIS, se procederá a la votación en general y en particular.

Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar con integrantes del Consejo Asesor Covid-19, la implicancia de la aparición de nuevas cepas de esta enfermedad.

Para estos efectos, la Comisión ha invitado al académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo Arellano, y al inmunólogo e investigador de la Universidad de Magallanes, doctor Marcelo Navarrete.
* Doctor Mario Calvo Arellano.
* Doctor Marcelo Navarrete.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”.
1.- NOTA: SE ESTABLECIÓ PLAZO PARA PRESENTAR INDICACIONES AL PROYECTO, BOLETÍN N° 13.982-25, EL MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 2021.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Raúl Soto, Víctor Torres, Daniel Verdessi y Matías Walker, y de la diputada señora Joanna Pérez, que modifica el Código Procesal Penal para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales, boletín N° 12307-25.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión.

Continuar el estudio en particular del texto que reemplaza a los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18, que Establece y regula los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar la siguiente tabla:

1.- Conocer los desafíos legislativos para este año y los proyectos de ley que se presentarían y que son de competencia o de interés para esta Comisión. - El Ministro de Obras Públicas.
2.- Analizar y estudiar las siguientes mociones.

a) El proyecto de ley que, modifica la ley General de Servicios Sanitarios, en el sentido de privilegiar la disposición de aguas servidas tratadas, para usos en actividades agrícolas y mineras, boletín N°9.779-33. En primer trámite constitucional y segundo reglamentario.

b) El proyecto de ley que, modifica el Código de Aguas para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica, boletín N°13.266-33. En primer trámite constitucional y reglamentario.

JUEVES, 4 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Medio Ambiente

09:00 a 11:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión y votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 11.429-12 (S), 11.809-12 (S), 12.275-12 (S), 12.516-12 (S), 12.561-12 (S), 12.633-12 (S), y 12.641-12 (S), refundidos. Urgencia Suma. Se ha invitado: - A la Directora Legal de Oceana Chile, Master en derecho ambiental de la Universidad de Melbourne, señora Javiera Calisto.
Comisión de Gobierno Interior

10:00 a 21:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de reforma constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes (Boletines N°s. 14.064-07, 14.062-07 y 14.063-07, refundidos).
Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.

Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito; al señor Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); al Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, señor Luis Toledo; al Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, señor Claudio Fierro; al Director Ejecutivo de la Fundación Eutopia, señor Claudio Venegas; a la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, señora Ana María Gazmuri, y a los autores de las mociones e indicaciones.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la tramitación de los siguientes proyectos de ley:

1) Moción de los diputados y diputadas Juan Santana, Cristina Girardi, Rodrigo González, Marcela Hernando, Luis Rocafull, Camila Rojas, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica la ley N° 20.370 y otros cuerpos legales, para regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales y facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su interés (boletín N° 14012-04). * Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Vocero de la CONES.
* Presidenta de "Unidos por la Educación".
2) Moción de los diputados y diputadas Camila Rojas, Gabriel Boric, Cristina Girardi, Rodrigo González, Claudia Mix, Erika Olivera, Juan Santana, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica diversos cuerpos normativos, con el fin de fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente (boletín N° 14003-04) * Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Vocero de la CONES.
* Presidenta de "Unidos por la Educación".
La Comisión ha invitado a esta sesión al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz M.; al Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), señor Pablo Villa, y a la Presidenta de la Organización "Unidos por la Educación", señora Judy Valdés Olave.
Comisión de Cultura y Artes

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar el estudio del Proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Noman; Baltolu; Bobadilla; Juan Fuenzalida, Gonzalo Fuenzalida, Paulsen; Tohá; Trisotti y Esteban Velásquez y de la diputada señora Del Real, que Establece el día 23 de abril de cada año como el Día Nacional del Leonismo Chileno, boletín N° 12.864-24. Autores para que presenten la iniciativa.
Iniciar el estudio del Proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Alejandra Sepúlveda, Jenny Álvarez y Ossandón y de los diputados señores Alinco; Félix González; Ilabaca; Mulet; Leonardo Soto y Esteban Velásquez, que Modifica el decreto con fuerza de ley N°850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964 y del DFL Nº 206, de 1960, para consagrar el carácter de camino público, de las huellas o senderos de uso inmemorial o ancestral, boletín N° 12.696-24 Autores para que presenten la iniciativa
Comisión de Trabajo

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Recibir al Diputado señor Daniel Núñez Arancibia, a fin de que se refiera al fallecimiento de 3 trabajadores que se desempeñaban en el fundo San Clemente de la Comuna de Monte Patria.

- Recibir a Manipuladoras de Alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con el objeto de que expongan sobre su situación laboral y eventuales despidos en el marco de las nuevas licitaciones realizadas por dicha institución.