Citaciones Semana del 03 al 06 de mayo de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 3 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

09:30 a 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar el estudio y votar en general el proyecto de ley, originado en moción, de las honorables diputadas Cariola y Mix, y de los diputados Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Crispi, Ibáñez, Rosas, Teillier y Torres, que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos y excepciones que señala (boletín Nº13778-13). Se ha invitado: - Al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena. - Al Ministro del Trabajo y Previsión Social, señor Patricio Melero Abaroa. - A la representante del Sindicato de la Corporación Municipal de Puente Alto y Cesfam Alejandro del Río, señora Johanna Pacheco Curinao.
Comisión de Economía

09:30 a 11:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al Presidente de la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza de la Región Metropolitana y Director Nacional de todas las Asociaciones de Belleza, señor Roberto Palma, para que exponga acerca de las inquietudes, problemas y dificultades económicas, entre otras, que aquejan a su gremio, con ocasión de la emergencia sanitaria causada por la pendemia del covid 19.

2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Sofía Cid, Catalina Del Real, y Camila Flores, y de los diputados señores Bernardo Berger, Alejandro Bernales, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen, Miguel Mellado y Jaime Naranjo, que modifica la ley N°20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que indica, boletín N° 14011-03.
2.- y 3.- Para AMBOS PROYECTOS se encuentra invitado el Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno, para que entregue su opinión respecto de las iniciativas legales.

3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Florcita Alarcón, Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet, Jaime Naranjo y Esteban Velásquez, de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y del ex diputado señor Renato Garín, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº20.416”, boletín Nº 13700-03.
Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de:

1) Destinar la primera mitad de la sesión, para la presentación del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica” (boletín N° 14.123-07). La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión y fijar plazo para presentación de indicaciones. Suma urgencia.

Se ha invitado al efecto a la señora Katherine Martorell, Subsecretaria Prevención del Delito
2) Destinar el resto de la sesión para dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales” (boletín N° 12.213-07). Se ha invitado a los autores de la moción, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar, con el Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, doctor Jorge Torres Ortega, el sistema de plataforma educativa online que ha implementado, en el marco de la emergencia sanitaria producida por la pandemia global del Covid-19.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.

* Subsecretario de Educación.
* Prorrector de la USACH.
Comisión de Hacienda

12:00 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial, hasta su total despacho, del Proyecto de ley N° 12093-08 que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
Comisión de Trabajo

12:00 a 14:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio", correspondiente a los boletines refundidos N°14.173-06(S) y 14.174-06(S). Señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social. Señor Héctor Sandoval Gallegos, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile. Señor Manuel Díaz Tapia, Presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros.
Comisión de Medio Ambiente

12:00 a 13:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Recibir en audiencia a la vocera de la organización El Olivar EcoOrganizado, señora Paula Escobar, a fin de que exponga sobre el conflicto socioambiental que tiene la población de El Olivar de Viña del Mar.

2) Recibir a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama) y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la subsecretaría del Medio Ambiente (Anfumma), para que expongan su parecer sobre la indicación N°191 del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
3) Continuar la tramitación del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos).

Terminadas las exposiciones de los invitados, eventualmente, se votarán en general los proyectos de ley refundidos.


Se ha invitado:
- Al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward.
- A la Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga.
Comisión de Seguridad Ciudadana

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

1) De 14.30 a 16.00 horas, continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, iniciados en moción, en primer trámite constitucional, refundidos:

a) Que modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 14.139-34.

b) Modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 10.576-13.

c) Modifica el Código del Trabajo para exigir a las empresas información sobre el número de trabajadoras y trabajadores contratados, y sobre las brechas salariales existentes entre ellos, boletín N° 12.719-13.

Para estos efectos se ha invitado a:

- Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said,

- Al Director de la Organización Internacional del Trabajo, Cono Sur, señor Fabio Bertranou,

- Abogado, Profesor de Derecho Laboral, Universidad Diego Portales, señor José Luis Ugarte, y

- Abogada, Profesora de Derecho laboral,
Secertaria General de la Universidad de Valparaíso, señora Daniela Marzi.

2) De 16.00 a 16.30 horas, votar en particular el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar (boletín N° 14.074-34).
CEI 52 Servicios Locales de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Integrante del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, señor Omar Jara.
• Directora Ejecutiva de Acción Educar e integrante del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, señora Magdalena Vergara Vial.
• Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, e integrante del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, señora María Teresa Flórez Petour.
Integrantes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, señores:
* Omar Jara.
* Magdalena Vergara.
* María Teresa Flórez.

CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha citado: - Al Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz.
CEI 54 Araucanía

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes personas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión:
A la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar;
Al Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, señor Ignacio Malig Meza, y
Al abogado y doctor en sociología, señor Salvador Millaleo.

CEI 55 Libertad condicional

17:30 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a las señoras Catalina Droppelmann y Carolina Villagra (CIPER) y Sofia Fiedler, psicológa, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.
CEI 59 terrenos Coquimbo

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.
* Se ha invitado al Secretario Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de la Serena, señor Sergio Rojas Olivares


*Se ha citado a la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, de la región de Coquimbo, señora Sara Contreras Cejas.
CEI 46 MOP Araucanía

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. Se encuentra citado: el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, don Henry Leal. Se encuentra invitado: el ex Intendente de la Araucanía, don Jorge Atton.
CEI 44 Actuación de policía

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. A esta sesión han sido invitados el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Justicia de las Américas (CEJA), señor Jaime Arellano; el académico del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho Universidad de Chile, señor Claudio Nash, y el Presidente de la Comisión de DD.HH. de Chile, señor Carlos Margotta Trincado.

MARTES, 4 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de la Familia

10:30 a 12:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto que "Modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos", boletín N° 14077-18. Este proyecto tiene urgencia calificada de “suma”. Para este objeto se encuentra invitado el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.
Comisión de Trabajo

10:30 a 13:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesion tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece bono de cargo fiscal y mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, en las condiciones que indica, correspondiente al Boletín N° 14.224-13, con urgencia calificada de "Discusión Inmediata". Señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.
Señor Joaquín Cortez Huerta, Presidente de la Comisión del Mercado Financiero - (CMF).
Señor Hugo Cifuentes Lillo, Abogado Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Señor Roberto Rojas Pugas, Presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado - (CONUPIA).
Señor Marcos Kremerman Stragelevich, Fundación SOL.
Señor Marcos Rivas, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile - (ASECH).
Señor Cristián Marcó Echeverría, Gerente de Estudios de CIEDESS.
Señor Héctor Sandoval Gallegos, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Chile - CONAPYME .
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
Recibir al Ministro de Salud para que informe acerca de la actual ejecución presupuestaria respecto del Programa integral de reparación ocular, ante posibles incumplimientos denunciados a esta Comisión.

Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Mancilla

Coordinadora Víctimas y Familiares de Trauma Ocular
Continuar la tramitación del proyecto N° 14137-05 que “Moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”, con urgencia calificada de simple. Director Ejecutivo de la Asociación de proveedores de la industria de la salud (APIS), Sr. Eduardo del Solar
Directora Ejecutiva del Observatorio Fiscal, Sra. Paula Díaz
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje y mociones refundidos, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas (boletines N° 13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06).

2) Iniciar la discusión del proyecto de ley, de origen en moción de los senadores señores Lagos, De Urresti, Galilea y Moreira, y de la senadora señora Rincón, que autoriza los procesos electorales de los Cuerpos de Bomberos (Boletín N° 13.956-06). Respecto de este punto de la Tabla, se ha invitado al H. Senador señor Ricardo Lagos Weber, coautor de la iniciativa; y al Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos Zavala.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de Acuerdo, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Aprueba el Acuerdo de Asociación de Economía Digital” entre la República de Chile, Nueva Zelanda y la República de Singapur, suscrito el 11 de junio de 2020". BOLETÍN N°14176-10. Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Señora María Paz Canales, Directora Ejecutiva de la Organización No Gubernamental Derechos Digitales.
Señor Felipe Muñoz y la señora Dorotea López, Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, respectivamente.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a la Presidenta de la Federación de Judo de Chile, señora Carolina Garrido Chaparro, quien se referirá a problemas administrativos en el funcionamiento de la organización que dirige.

2) Votar en particular los siguientes proyectos de ley:

a) Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (Boletín N° 13.898-29).



b) Moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para eximir a deportistas destacados de ciertos requisitos para ocupar cargos directivos en las federaciones deportivas nacionales (Boletín N° 13.255-29).
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) De 15:00 a 16:00 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en mensaje, que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, establecidos en el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 y en el artículo trigésimo sexto transitorio de la ley N° 20.903 (boletín N° 14151-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart, y a la Presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de Universidades Privadas Acreditadas, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, señora Ana Luz Durán Báez. * Subsecretario de Educación Superior.
* Presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de Universidades Privadas Acreditadas.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Votar en particular los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que modifican la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad, y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines N° 12102-04 y N° 13718-04), en primer trámite constitucional.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se ha invitado a los expertos señores (as) José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Antonio Bascuñán; Verónica Rosenblut ; Enrique Aldunate; y al señor Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”.
Comisión de Control de inteligencia

15:30 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece bono de cargo fiscal y mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, en las condiciones que indica, correspondiente al Boletín N° 14.224-13, con urgencia calificada de "Discusión Inmediata". Ministro del Trabajo y Previsión Social
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio y votar en general los proyectos de ley, refundidos, que modifican el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud (boletines Nº:13.818-11, 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11, refundidos).


Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15.

2) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15.
3) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Pérez, doña Joanna; Hernando, y Olivera, y de los diputados señores Ascencio; Bernales; Naranjo; Sabag; Soto, don Raúl, y Verdessi, que modifica la Ley General de Servicios Sanitarios, para exigir a las empresas concesionarias de tales servicios, garantizar un suministro mínimo de agua potable en favor de clientes a quienes se haya suspendido el suministro por falta de pago. Boletín N°14116-09.
Comisión de Bomberos

17:00 a 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el debate relativo a la rendición de cuentas de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, don Raúl Bustos Zavala.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Conocer las dificultades administrativas que afectan el óptimo funcionamiento de una parte del programa Chile crece Contigo, barreras que impiden que niños y niñas reciban la atención que les corresponde, sobre todo bajo el enfoque de espectro autista en relación con las salas de estimulación.
Para este propósito, se encuentran invitadas por la Rama de Neurología de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), la Doctora Claudia Amarales, Neuropediatra, Presidenta y la Doctora Valeria Rojas, Vicepresidenta de dicha organización.
2.- Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Boris Barrera, Catalina Del Real, Tomás Hirsch, Karin Luck, Carolina Marzán, Camila Rojas, Patricio Rosas, Raúl Soto, Renzo Trisotti y Esteban Velásquez, que Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para consagrar la comprensión de la lengua de señas, como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social, boletín 12281-04.

Para este objeto, se encuentra invitado el Ministro de Educación, señor Raul Figueroa Salas y el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, con el objeto de analizar las declaraciones formuladas en rechazo a la parodia que realizó el programa “Políticamente incorrecto”.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02),
Comisión de Economía

17:30 a 20:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abordar la implementación y operatividad de las leyes N°s 21.229 y 21.307, la primera, que aumenta el capital del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos, y la segunda, que modifica el fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE ), con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación de la economía. Como asimismo, abordar todo lo relacionado con los créditos del Fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE), en especial lo atinente a plazos, condiciones, cantidad de pequeños y medianos empresarios beneficiados por este instrumento y los numerosos reclamos por los inconvenientes, demoras y la poca fluidez que existiría en su otorgamiento, lo anterior en el marco de la pandemia causada por el Covid 19, entre otros antecedentes que se puedan aportar sobre la materia.
Para tales efectos se encentran invitadas a exponer las siguientes personas:

Al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Pa-lacios;

Al Presidente de Banco Estado, señor Ricardo de Tezanos Pinto;

Al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez;

Al Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., señor José Manuel Mena;

Al Presidente de la Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas de Chile, CONVERGENCIA PYME Y COOPERATIVAS, señor Roberto Rojas, y

Al Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, señor Marcos Rivas.

Se encuentra invitado a participar en la sesión el Presidente de la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza de la Región Metropolitana y Director Nacional de todas las Asociaciones de Belleza, señor Roberto Palma.

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, señora Gabriela Sandoval, al Presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, señor Jorge López y al director y productor de cine y televisión, señor Silvio Caiozzi, para que se refieran a la propuesta de implementación y contenidos del canal cultural planteados por Televisión Nacional. Presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, el Presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile y el Director y Productor de cine y televisión.
Comisión de Trabajo

09:00 a 23:55

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece bono de cargo fiscal y mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, en las condiciones que indica, hasta su total despacho, correspondiente al Boletín N° 14.224-13, con urgencia calificada de "Discusión Inmediata". Ministro del Trabajo y Seguridad Social
Comisión de Hacienda

Suspendida

11:00 a 14:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial, hasta su total despacho, del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece bono de cargo fiscal y mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, en las condiciones que indica, correspondiente al Boletín N° 14.224-13, con urgencia calificada de "Discusión Inmediata". Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena

Ministro del Trabajo y Previsión Social, Sr. Patricio Melero Abaroa
Comisión de Ética y Transparencia

11:05 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes.

Comisión de Hacienda

12:30 a 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial, hasta su total despacho, del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece un nuevo bono de cargo fiscal y mecanismos de recuperación de ahorros previsionales, en las condiciones que indica, correspondiente al Boletín N° 14.224-13, con urgencia calificada de "Discusión Inmediata". Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena Ministro del Trabajo y Previsión Social, Sr. Patricio Melero Abaroa Presidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa de Chile CONAPYME, Sr. Héctor Sandoval Gallegos
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar las situaciones de violencia contra la mujer.
Para estos efectos se ha invitado a:

1) Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said,

2) Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, señora Johanna Olivares Gribbell,

3) Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott Charme,

4) General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez Reveco, y

5) Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Héctor Espinoza Valenzuela.

Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- de 15:00 a 16:00 horas, recibir a un grupo de Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la Universidad de Talca, con el fin de conocer una serie de hechos ocurridos, que afectan gravemente a los distintos estamentos universitarios de dicho establecimiento.
2.- de 16:00 a 17:00 horas, recibir a los dirigentes del Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, Haydee Oberreuter y Ramón Núñez, para que se refieran a la situación que les aqueja dado que no han sido beneficiarios de las medidas de ayuda estatal, especialmente en el contexto de pandemia por Covid-19.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Mensaje, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. Boletín N°14178-21. Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Directemar y en experto de construcción naval.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- De 15:00 a 15:40 horas, continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma.
2.- De 15:40 a 16:30 horas, continuar la discusión, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica (boletín 13.196-12).
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:
a) En la primera mitad de la sesión dar inicio a la tramitación del proyecto de reforma constitucional, iniciado en mensaje, que “Modifica el Sistema de Nombramientos en el Poder Judicial” ( boletín N°14192-07) con urgencia simple.
b) En la segunda mitad de la sesión dar inicio a la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Moderniza el Consejo de Defensa del Estado” (boletín N° 13522-07). Con urgencia simple

Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletines refundidos N°s 9686-09 y 10.209-09).
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al señor bi ministro de Minería y Energía, con el objeto de que exponga respecto de: Agenda legislativa de Energía; alcances, proyecciones, resultados y beneficios de la medida de suspensión del sistema de hora punta; estado y proyecciones del Fondo de Estabilización del Precio de la Energía, y volumen de endeudamiento en cuentas de energía eléctrica, proyecciones y medidas de mitigación. Agenda legislativa de Minería. Bi ministro de Minería y Energía.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto trata la siguiente tabla

1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”.
2.- Recibir información acerca de los fundamentos y otros antecedentes que nos pueda aportar sobre el dictamen Nº E96400/2021, de 16 de abril de 2021, referido a las facultades de fiscalización en recintos públicos o privados de los SEREMIS de Salud, en los términos de los artículos 155 y siguientes del Código Sanitario. 2.- Para tales efectos se encuentra invitado el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez.
3.- Analizar la legalidad, necesidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto del actual estado de catástrofe, entre otras a tratar:

a) Obligación de uso de mascarillas en la vía pública, lugares de acceso libre al público, transporte público, entre otros.
b) Cuarentenas, es decir, la limitación total o parcial de la libertad de desplazamiento de las personas;
c) Establecimiento de cordones sanitarios, es decir, prohibición de trasladarse entre regiones.
d) Toque de queda, o sea, libertad total de desplazamiento en las noches.
e) Cierre de colegios.
f) Prohibición de funcionamiento de ciertos comercios, casinos, gimnasios, entre otros;
g) Cierre total de fronteras.
h) Establecimiento de catálogos de productos “no esenciales” cuya venta estaría prohibida.
i) Prohibición de celebración de ceremonias religiosas.
3.- Para lo cual se recibirá al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado, y al Presidente de la Excma. Corte Suprema, señor Guillermo Silva.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- continuar con la discusión y votación en particular del proyecto que "Modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos", boletín N° 14077-18. Este proyecto tiene urgencia calificada de “suma”.

Para este objeto se encuentra invitado el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados señores Díaz; Keitel; Longton; Rocafull; Saffirio, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Rubio; Sandoval, y Santibáñez, que "Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados". BOLETÍN N°14152-18.


Para este objeto se encuentran invitados diputados autores de la moción.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto originado en una Moción de las diputadas Cicardini; Girardi; Marzán y Sepúlveda y los diputados Álvarez; Castro, don José Miguel; Ibáñez; Núñez y Saffirio, que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas, Boletín N° 14.045-07. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. - La Jefa el Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, señora Carmen Herrera.


- El Jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO), don Mauricio Fernández.


- El Director de la ONG Fima, don Ezio Costa.


- El asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Nicolás Rodríguez.

Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar los preocupantes índices de desnutrición que se han observado últimamente en la población infantil y adolescente en varias regiones del país, entre ellas la Metropolitana, del Biobío y, especialmente, la de Antofagasta, situación que se habría agravado en el 2020, presumiblemente por la pandemia del coronavirus.
Sobre este punto han sido invitados el Director Nacional de la JUNAEB, señor Jaime Tohá Lavanderos; la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, señora Daniela Godoy Gabler y, el Encargado del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), señor Francisco Pérez Bravo.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.
• Senador Guido Girardi Lavín, autor de la moción.

* Ministro de Ciencia.
* Senador Guido Girardi.

JUEVES, 6 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Trabajo

08:45 a 09:45

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y reglamentario, que "Establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio", correspondiente a los boletines refundidos N°14.173-06(S) y 14.174-06(S). Ministro del Trabajo y Previsión Social.
CEI 56 Descentralización

09:00 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir el testimonio de los dirigentes de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto.
Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) Destinar los primeros 40 minutos de la sesión para recibir al señor Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, para que informe a la Comisión acerca de las instrucciones entregadas para el anticipo de rentas vitalicias que permite la ley N° 21.330.
2) En el resto de la sesión continuar con la discusión en particular del proyecto de ley que “Tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos", en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Suma”, boletines N°s 11.958-07/ 11.966-07 (SEN). La Comisión acordó votar en particular el proyecto en esta sesión. Se ha invitado al señor Subsecretario de Justicia y a los académicos señores (as) Enrique Aldunate y Andrea Pinto.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

10:15 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar las indicaciones al proyecto de ley que modifica las leyes N°21.247 y N°21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo, correspondiente al boletín N° 14.171-13, en segundo trámite reglamentario, hasta su total despacho. Para estos efectos se ha invitado a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, señora María Jose Abud Sittler y al Subsecretario de Previsión Social, señor Pedro Pizarro.
Comisión de Medio Ambiente

11:00 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín N°9.404-12(S)). Urgencia suma.

Comisión de Educación

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar las actuales condiciones laborales por las que atraviesan los docentes y trabajadores de la educación en el país y, en específico, conocer el pronunciamiento de las autoridades correspondientes respecto de si aplica o no la ley N° 21.220, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, y las consecuencias de ello.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
• Superintendente de Educación, señor Cristian O’Ryan Squella.
• Directora del Trabajo, señora Lilia Jerez Arévalo.
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.
• Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATED), señora Alejandra Lizana.
* Contralor General de la República.
* Superintendente de Educación.
* Directora del Trabajo.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Presidenta de la FENATED.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que exponga en relación a las sedes físicas que ocuparán los gobernadores (as) que sean elegidos (as) en las elecciones de los días 15 y 16 de mayo y, eventualmente, en la segunda vuelta del 13 de junio. Jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Pablo Galilea Carrillo.
2) Analizar la situación financiera y patrimonial de los gobiernos regionales; y, por otro lado, los recientes llamados a concursos públicos que han realizado las intendencias. Respecto de este punto han sido invitados el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar, y la Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres Delgado.
Comisión de Cultura y Artes

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas Camila Rojas, Carolina Marzán y Marisela Santibáñez, y de los diputados señores Jorge Brito, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Amaro Labra, Víctor Torres, Renzo Trisotti y Daniel Verdessi, que Declara el día 29 de junio de cada año como el “Día de Roberto Parra”", boletín N° 14214-24. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick y los autores de la iniciativa.